Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Diez comunidades del norte, nordeste peninsular y las islas se encuentran en alerta naranja por el temporal de nieve, lluvia, viento, oleaje y aludes, con impacto un día más en casi toda España salvo en Extremadura. Un temporal que dejará este martes rachas de viento de 120 kilómetros y olas de hasta 10 metros. Las comunidades en alerta naranja son: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Dos jóvenes han muerto en Vitoria y otro está en la UCI al chocar dos coches. Ha ocurrido en un polígono industrial donde suele haber encuentros para realizar maniobras arriesgadas con vehículos. Esta madrugada, la policía había acudido allí para dispersarlos. El Ayuntamiento rehúsa hablar de carreras ilegales y las desvincula, al menos de momento, de este accidente. Los vecinos dicen que esta situación se repite cada fin de semana. Los controles policiales son recurrentes. Los propios vecinos dan el aviso. En las últimas 24 horas otro coche, también de alta gama, se ha empotrado contra un muro de hormigón, ha sido en el mismo polígono industrial.

La candidata EH Bildu a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Rocío Vitero, ha señalado este jueves que la renuncia a las listas de las elecciones del 28 de mayo de los siete candidatos de EH Bildu condenados por delitos de sangre "es un paso más para seguir avanzando en la convivencia".

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Vitero ha señalado que en la elaboración de las listas de su formación para las elecciones del 28 de mayo, que incluyen a condenados de ETA, en "en ningún momento se buscó generar daños a las víctimas". "Cuando desde asociaciones de víctimas nos dicen que esto les supone un dolor, siempre hemos reconocido que no hay que seguir manteniendo ni generar una nueva revictimización y, por lo tanto, se adopta otro paso más", ha recalcado.

La candidata de EH-Bildu también se ha mostrado abierta a pactar con cualquier formación tras los comicios; no obstante, ha añadido, siempre con quien quiera "dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía", entre otras, la vivienda, el reto demográfico o la transición energética. "No hay líneas rojas, ahí está nuestra mano tendida (...) frente a los que quieran poner cordones sanitarios, nosotros siempre con la mano tendida", ha concluido.

Foto: EFE/David Aguilar

Ramiro González, candidato a la diputación General de Álava por el PNV, ha indicado en Las Mañanas de RNE que cree que la decisión de EH Bildu de rectificar sobre los condenados por delitos de sangre es “más tacticismo que otra cosa”, y duda que no supieran de la pertenencia de estos militantes: “La sociedad vasca conoce a Bildu y sabe que es una formación política que controla todo, que han tomado la decisión porque han querido y luego han rectificado”, señala.

En el Valle Salado de Añana el principal aliado es el sol y las altas temperaturas, por eso las sucesivas olas de calor de este verano han llevando a proudcciones nunca vistas. Cuando en esta salina alavesa se sobrepasan los 32 grados, en la era se convierten en 49 grados, lo que hace que la sal se precipite muy rápido, se evapore y de este modo la producción sea muy alta.

Los responsables de esta salina han explicado al Telediario que el 20 de julio ya habían cosechado la misma cantidad de sal que durante todo el año pasado, incluso más. Han superado ya los 145.000 kilos de sal que asi que han decidido ralentizar la produccion por falta de espacio para almacenarla.

En el Valle de Añana no hay problemas con el agua. Los casi tres litros por segundo que da el manantial salado subterráneo pronto se evaporan y dejan libre gran cantidad de sal. Son manantiales muy profundos en los que no se aprecia la sequía. En la salina, los medidores de los geólogos  no han apreciado aún nada. Dicen que estas sequias, o las inundaciones, se notan dentro de 15 ó 20 años. Por ello en Añana hacen lo posible por mantener la calidad de su sal, muy apreciada por los grandes chefs.

La Ertzaintza investiga el asesinato de una mujer en Vitoria como un nuevo caso de violencia de género. Supuestamente, su pareja la mató en presencia de sus dos hijos y después se suicidó clavándose un cuchillo en el pecho. La víctima tenía heridas de arma blanca en el cuello. Sus hijos, ambos menores, se han encargado de llamar a los servicios de urgencia. El matrimonio se encontraba en trámites de separación y no existía ninguna denuncia contra el marido. Si se confirma que es un crimen machista, ya serían 36 las mujeres asesinadas este año por sus parejas o exparejas. El total de huérfanos menores ascendería a un total de 19. Foto: Joan Rodríguez Bilbao / EFE.