Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ciudad de Baltimore guarda silencio por las víctimas del derrumbe del puente. Eran seis migrantes que estaban ayudando a construir Estados Unidos. Estaban tapando baches en el puente de madrugada cuando el buque chocó y cayeron al agua. Todos eran hispanos. Llegaron a la ciudad en busca de trabajo y enviaban dinero a sus familias en sus países de origen. Los hispanos son los que más mueren en accidentes laborales en Estados Unidos.

Foto: AP Photo/Mark Schiefelbein)

Las dos víctimas trabajaban en una planta de reciclaje de A Cañiza, en Pontevedra. Otro empleado encontró sus cuerpos de madrugada. Estaban aplastados debajo de unos sacos de gran tonelaje de plástico derretido. La Guardia Civil e Inspección de Trabajo han abierto una investigación para aclarar las causas de la muerte de la mujer, de 42 años, y del hombre, de 50. Todo apunta a un accidente laboral. El Ayuntamiento de A Cañiza ha decretados dos días de luto.

La silicosis es una de las enfermedades profesionales más terribles que existen. Décadas atrás, golpeó a los mineros de distintas cuencas de nuestro país; el polvo que respiraban día tras día provocaba que, con el paso del tiempo, sus pulmones colapsaran, llevando a la mayoría a una muerte prematura. Parecía algo del pasado, hasta ahora. En los últimos años, están surgiendo nuevos casos, esta vez ligados a la manipulación de encimeras hechas de piedra artificial.

Los afectados se cuentan por miles, hemos hablado con uno de ellos: Juan Antonio que, con solo 35 años, le han tenido que trasplantar los dos pulmones. Nos ayudan a contextualizar Paco Torrico, presidente de la Asociación de Perjudicados por la Silicosis en Andalucía (APSA) y con la neumóloga Cristina Martínez, miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirujía Torácica (SEPAR).

El caso de un obrero que murió en horario laboral por golpe de calor en 2017 en Sevilla, finalmente no será juzgado, al quedar fuera de plazo las declaraciones de los investigados. En Comisiones Obreras manifiestan su indignación y denuncian la dejadez de la administración ante este tipo de situaciones.

Pepe Álvarez, secretario general del sindicato UGT, ha lamentado que "las empresas no están aplicando las normas" respecto al trabajo en condiciones de picos de calor, ante las últimas muertes que se han producido en España. Álvarez ha pedido "reforzar la inspección de trabajo" para obligar a las empresas a cumplir la legislación.

UGT celebra este sábado el 135º aniversario de su creación. El sindicato se fundó en Barcelona el 12 de agosto de 1888.

Álvarez ha aprovechado para pedir la mejora de los servicios de empleo de las comunidades autónomas. "Es necesario que se establezcan unos mínimos estatales", ha declarado en el Canal 24 Horas de TVE, así como para los servicios sanitarios.

También ha pedido que se aborde el problema de las hipotecas y la subida automática del Salario Mínimo.