Enlaces accesibilidad

Los mapas de la decimoquinta semana de guerra en Ucrania

Por
Mapa de la decimoquinta semana de la guerra en Ucrania.
Mapa de la decimoquinta semana de la guerra en Ucrania.

Esta noticia se actualiza regularmente con la última información disponible. Para saber más sobre cómo se elabora, consulta la metodología

Hoy, día 107 de la guerra: Rusia controla la mayor parte de Severodonetsk

El frente principal de combate en Ucrania en el día 107 desde que empezó la invasión continúa alrededor de Severodonetsk, enclave estratégico para el objetivo ruso de controlar la región del Donbás. Según el análisis del Ministerio de Defensa británico, Rusia vuelve a tener el control de la mayor parte de la ciudad, pero sus fuerzas han progresado poco en sus intentos de rodear desde el norte y el sur un área más amplia.

Según el informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), continúa la lucha por la zona industrial de Azot con fuego de artillería pesada. La lucha es "feroz" y Ucrania se aplica a una estrategia de desgaste a la espera de armas occidentales, según las autoridades ucranianas. También ha habido avances rusos al este de Bakhmut, donde los invasores intentan cortar las líneas de comunicación ucranianas.

Las tropas de Moscú lograron algunos avances al norte de Sloviansk, pero, añade el think tank norteamericano, "es probable que tengan dificultades para asaltar la ciudad a causa de los desafíos tácticos que plantea cruzar el río Siverskiy Donets". Sin embargo, el jefe de la administración militar de Lugansk, Serhii Haidai, ha señalado que el caudal de este río, que cruza la región, ha disminuido por el calor, lo que significa que las fuerzas rusas podrían intentar de nuevo cruzar la que hasta ahora ha sido una barrera natural que ha ayudado a la defensa ucraniana.

Por otra parte, las tropas de Rusia se emplean en fortalecer las líneas defensivas a lo largo del eje Sur y están intensificando los ataques terrestres en el noreste de la región de Zaporiyia con el apoyo de las rotaciones de tropas y equipos.

Jueves 9 de junio, día 106 de la guerra: Rusia se refuerza para continuar su ofensiva en el Donbás

En el día 106 de guerra, y en el inicio de la 16ª semana desde que empezó la invasión de Ucrania, las fuerzas rusas continúan los ataques contra las posiciones locales en Severodonetsk, en especial por el este de la ciudad, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). A la vez, y para evitar tener que cruzar el río Donets, los invasores buscan flanquear las posiciones ucranianas en la región. Continúan los avances en las operaciones alrededor de Sviatohirsk y al oeste de Lyman, que buscan unirse al sureste de Izyum y avanzar hacia Sloviansk.


Según el Ministerio de Defensa británico, es probable que Rusia recupere el impulso en esta área una vez que reconstituya sus tropas del frente oriental (que habían sufrido muchas bjas en la fallida campaña sobre Kiev) para ejercer más presión sobre Severodonetsk y conseguir avances más profundos en la región de Donetsk Del mismo modo, los rusos intensifican sus ataques en el noroeste de Jersón para responder a los últimos contraataques ucranianos.

El think tank estadounidense también afirma que Moscú intensifca sus operaciones psicológicas y de información, buscando la rendición de soldados, la deserción y, en general, para minar la moral ucraniana. Por ejemplo, difundiendo informaciones de que la batalla por Severodonetsk se convertirá en "el próximo Mariúpol".

Miércoles 8 de junio, día 105 de la guerra: Rusia busca el control político de Jersón mientras afronta los contraataques ucranianos

En el día 105 de la guerra desde que empezó la invasión de Rusia en Ucrania, las tropas de Moscú continúan el asalto contra Severodonetsk desde el norte, sur y este, aunque las defensas ucranianas resisten en este enclave estratégico de la región prorrusa de Lugansk. Sin que se puedan confirmar ganancias de terreno significativas en las últimas horas, el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra ve "probable que las fuerzas rusas hayan establecido el control sobre la mayor parte del sector residencial" de la ciudad.

Movimientos captados desde los satélites de la compañía Maxar, que muestran el despliegue de artillería rusa en los alrededores de Severodonetsk, muestran que las fuerzas invasoras confían en su estrategia de intensos bombardeos para apoyar sus operaciones y despejar zonas de la ciudad antes de ocupar el terreno, del mismo modo que hicieron en Mariúpol.

Las fuerzas rusas continúan sus esfuerzos para avanzar en Slovyansk al sureste del área de Izyum y al oeste de Lyman, intentando romper las defensas ucranianas que han detenido la mayoría de los ataques frontales directos desde Izyum.

Mientras Rusia concentra su ofensiva en el objetivo principal de la región del Donbás, sigue a la defensiva en el frente sur. Las fuerzas ucranianas han logrado cierto éxito con sus contraataques en la región de Jersón, incluida la recuperación de un punto de apoyo en la orilla oriental del río Ingulets.


En esta zona del país, en la región ocupada de Jersón, Rusia trata de trasladar la administración de la Federación Rusa introduciendo el rublo como moneda de curso legal, recurriendo a profesores rusos para introducir el idioma en las escuelas. El think tank estadounidense subraya los esfuerzos de Moscú para consolidar el control sobre los territorios ocupados en Ucrania, en especial en Jersón y Zaporiyia, donde ha comenzado la entrega de pasaportes rusos a los ciudadanos

La inteligencia británica destaca también en su último informe que con un frente que se extiende a lo largo de 500 kilómetros, "tanto Rusia como Ucrania enfrentan desafíos similares para mantener una línea defensiva mientras liberan unidades de combate capaces para operaciones ofensivas".

Martes 7 de junio, día 104 de la guerra: la lucha en Severodonetsk se libra calle a calle

La naturaleza del combate urbano que está teniendo lugar en las calles de Severodonetsk dificulta la obtención de informes fidedignos de esta batalla y pone en cuestión los anunciados contraataques ucranianos de las últimas horas en este enclave estratégico del frente oriental. Las fuerzas ucranianas continúan luchando dentro del sitio industrial de Azot, pero no está claro cuántos barrios de la ciudad controlan. Según el último informe del ISW, "es probable que el control del terreno cambie de manos con frecuencia".

Edificios dañados alrededor de un hospital en Severodonetsk, en una imagen del 6 de junio.

Edificios dañados alrededor de un hospital en Severodonetsk, en una imagen del 6 de junio. MAXAR TECHNOLOGIES

Al norte de esta zona, en la región de Járkov, las autoridades militares ucranianas afirman que los rusos minaron grandes áreas del territorio en la ruta que usan para su ofensiva hacia la localidad de Rubizhne.

Según el Ministerio de Defensa británico, "los informes de fuertes bombardeos cerca de Izyum sugieren que Rusia se está preparando para llevar a cabo un esfuerzo renovado en el eje norte". Sugieren que Rusia busca un gran avance en al menos uno de estos ejes (norte y este) para "traducir las ganancias tácticas en éxito operativo y avanzar hacia su objetivo político de controlar toda la región de Donetsk".

En el Mar Negro, la Armada ucraniana afirma haber empujado a la flota rusa a mas de 100 kilómetros de la costa, con el fin de reducir la presión del bloque ruso sobre los puertos del sur de Ucrania, aunque no especifica cuándo ha ocurrido.

Lunes 6 de junio, día 103 de la guerra: sigue el combate en Severodonetsk y Rusia blinda la defensa de la isla de las Serpientes

Cuando se cumplen 103 días de la invasión rusa en Ucrania, el ejército ucraniano resiste la ofensiva en la ciudad de Severodonetsk, enclave estratégico para hacerse con el control de la región oriental de Lugansk, limítrofe con Rusia. Los combates son intensos y se suceden los avances y retrocesos de los contendientes. Según el último informe del ISW, los ucranianos han recuperado gran parte de la ciudad, y habrían obligado a los rusos a retirarse de los barrios de la zona sur, aunque en las últimas horas "la situación ha empeorado un poco ora vez", según el gobernador militar de Lugansk.

Al mismo tiempo, el ejército ruso continúa avanzando hacia Sloviansk, convergiendo sobre esta ciudad desde el sureste de Izyum y el oeste de Lyman, como parte de su intento de cerco de las fuerzas ucranianas, aunque sin avances notables, toda vez que el objetivo prioritario es la conquista de Severodonetsk. Según fuentes ucranianas, ha muerto otro general ruso en el frente, Roman Kutuzov, en un enfrentamiento cerca de Popasna, en la región de Lugansk.


Prosiguen tambien los contraataques ucranianos en el área de Járkov, y los rusos continúan sosteniendo sus posiciones defensivas en el la región de Jersón.

En el frente sur del país, según la inteligencia británica, "es probable que las fuerzas rusas hayan trasladado múltiples activos de defensa aérea a la Isla de las Serpientes", en el Mar Negro occidental, para "proporcionar defensa aérea para los buques de guerra rusos que operan alrededor" de este islote estratégico, que permite a Moscú el "bloqueo de la costa ucraniana y dificulta la reanudación del comercio marítimo, incluidas las exportaciones de cereal ucraniano".

Domingo 5 de junio, día 102 de la guerra: Nuevos bombardeos en Kiev mientras sigue la batalla por Severodonetsk

La ciudad de Kiev ha sufrido nuevas explosiones este domingo, cuando se cumplen 102 días del inicio de la guerra en Ucrania. Según ha informado el alcalde de Kiev, Vitali Klitschlo, los ataques han afectado a los barrios Danrnyza y Dnpro, en el oeste, pero no se han registrado víctimas mortales. La localidad de Browary, a las afueras de la capital, también se ha visto afectada por bombardeos. Rusia ha confirmado el lanzamiento de misiles de largo alcance en la ciudad y asegura que ha destruido tanques y otros vehículos blindados que habían sido suministrados por países de Europa del este a Ucrania.

Los combates continúan en Severodonestk. Allí, Ucrania asegura que siguen luchando por mantener su principal bastión en Lugansk, mientras que Rusia afirma que ha hecho retroceder a las tropas ucranianas. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), por su parte, considera que Moscú ha perdido "pérdidas" en la ciudad por lo que ve "improbable" que tengan "fuerzas necesarias para grandes territorios en Donetsk".

La inteligencia británica comparte este análisis. Sostiene que Rusia, aunque clame victoria en las próximas dos semanas sobre Lugansk, tendrá que continuar invirtiendo enormemente en lograr "cualquier forma de éxito", y ello "tomará previsiblemente un tiempo considerable".

Las fuerzas rusas siguieron defendiendo, además, las posiciones previamente ocupadas alrededor de Járkov y lanzaron ataques con misiles y artillería contra los defensores ucranianos. También habrían seguido disparando contra las posiciones ucranianas en todo el sur de Ucrania, según el ISW.

Sábado 4 de junio, día 101 de la guerra: Rusia afirma que las fuerzas ucranianas se retiran de Severodonetsk

Rusia ha asegurado que las tropas ucranianas se han retirado de Severodonetsk, la última gran ciudad bajo control de Kiev en la región de Lugansk, tras haber sufrido "pérdidas críticas" y se dirigen ahora a Lisichansk. Ucrania, sin embargo, asegura que ha recuperado parte de la ciudad y trata de resistir hasta la llegada de armas desde Estados Unidos.

Moscú ha informado también de un ataque con misiles de alta precisión un centro de entrenamiento de artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región de Sumy, en el noreste del país, en el que instructores extranjeros habrían formado a soldados ucranianos en el uso de obuses de fabricación estadounidense.

En otros frentes, las milicias prorrusas de Donetsk han anunciado que avanzan hacia la ciudad de Sloviansk, tras tomar el control de las localidades de Brusivka y Sosnove. En Jersón, el ejército ruso no ha logrado recuperar posiciones y siguen teniendo dificultades para el control social de los territorios ocupados, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra.

Viernes 3 de junio, día 100 de la guerra: Moscú avanza en el Donbás en detrimento de otros frentes

El ejército ruso está logrando un "éxito táctico" en el Donbás al concentrar sus fuerzas y potencia de fuego en un único punto de Ucrania, aunque lo está consiguiendo a cambio de un elevado coste y de pasar a la defensiva en el resto de frentes, según el último informe de la inteligencia británica, que hace un repaso de los 100 primeros días de guerra.

El Instituto para el Estudio de la Guerra hace la misma evaluación. Moscú continúa logrando avances "progresivos" en el este de Ucrania, donde las operaciones para capturar las ciudades de Severodonetsk y Lysychansk centran todos los esfuerzos, pero lo está haciendo a costa de otros ejes de avance. En total, en estos más de tres meses, Rusia ha logrado hacerse con el control del 20% del territorio ucraniano.


El think tank estadounidense señala que es "probable" que Moscú utilice la captura de Severodonetsk y Lysychansk para afirmar que han "liberado" toda la región separatista prorrusa de Lugansk -actualmente controla el 90% de su territorio- antes de centrarse en la de Donetsk, pero que es "poco probable" que tenga las fuerzas necesarias para tomar este territorio del Donbás tras las pérdidas que está sufriendo.

Una de las ciudades clave de la región separatista de Donetsk es Slovyansk. Las fuerzas rusas están intentado avanzar hacia ella desde Izyum y Lyman pero están "en gran medida estancadas" y es "poco probable" que logren un progreso significativo pronto porque, precisamente, se está dando prioridad a Severodonestsk. Sí se están registrando avances progresivos desde Avdiivka.

Londres señala que Rusia adaptó su diseño operativo para centrarse en el Donbás después de que fracasara en sus objetivos principales, que era apoderarse de los centros de poder en Kiev y el resto del país. "La firme resistencia ucraniana y el hecho de que no se asegurar el aeródromo de Hostomel en las primeras 24 horas llevaron a que las operaciones ofensivas rusas fueran rechazadas".


Jueves 2 de junio, día 99 de la guerra: Moscú controla ya la mayor parte de Severodonetks y se enfrenta al reto de cruzar el río Donets

El ejército ruso ha tomado el control de la mayor parte de Severodonetsk con "avances locales constantes" en los últimos días gracias a la concentración del fuego de artillería, aunque "es probable" que Ucrania siga controlando aún la carretera principal que lleva a esta ciudad clave para el control completo de la región separatista prorrusa de Lugansk, según el último informe de la inteligencia británica.


Las fuerzas rusas están intentanto avanzar también hacia la ciudad gemela de Lysychansk desde el sur y el oeste para tener que evitar cruzar el río que separa a ambas localidades, el Donets, pero por ahora están teniendo "éxitos limitados", según el Instituto para el Estudio de la Guerra.

Sin embargo, cruzar este río es "vital" para Rusia para seguir su ofensiva contra el Donbás, como apunta Londres, que señala que Moscú tiene dos opciones: o hacerlo precisamente por Severodonetsk y Lysychansk o intentarlo desde la recién capturada ciudad de Lyman. En ambos lugares, no obstante, parece que el control del río sigue siendo de Ucrania, que ha destruido los puentes existentes.

Reino Unido cree que Moscú necesitará una "breve pausa táctica" para llevar a cabo esta operación y continuar su ofensiva en Donetsk, la otra región separatista del Donbás. A principios de mayo ya sufrió graves pérdidas al intentar cruzar este río.

En el frente sur, en la región de Jersón, los contraataques ucranianos amenazan una carretera clave que está usando Rusia para el suministro de sus tropas, la T2205. Para evitar el avance de Kiev, el ejercito de Putin está destruyendo varios puentes sobre el río Ihulets, según el ISW. El think tank estadounidense añade que las fuerzas rusas continúan fortificando posiciones en el sur en "un esfuerzo por establecer un control permanente" de los territorios ocupados.

Semana anterior

El 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania con ataques aéreos y ofensivas sobre el terreno. En la decimocuarta semana de guerra, del 26 de mayo al 1 de junio, Rusia ha convertido la ciudad de Severodonetsk en el objetivo prioritario de la guerra, como enclave necesario para controlar toda la región separatista prorrusa de Lugansk. Ha intensificado su asalto bombardeando la ciudad. Entretanto, las tropas invasoras aseguraron haber conquistado la ciudad de Limán.

Con el esfuerzo bélico concentrado en esta zona, los avances de Moscú siguen estancados en otros frentes y las contraofensivas ucranianas en el sur obligaron a los rusos a tomar posiciones defensivas con el objetivo de establecer un control permanente de los territorios ocupados.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado, Pilar Bayón y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.