Enlaces accesibilidad
Tiroteo en EE.UU.

Salvador Ramos, el joven solitario que ha provocado la mayor matanza escolar en una década en Estados Unidos

  • El tiroteo de Uvalde (Texas), con 21 muertos, es el último de una larga serie de tiroteos en centros educativos
  • El atacante fue abatido después de cometer la masacre

Por
Salvador Ramos, el joven solitario que ha provocado la mayor matanza escolar en una década en Estados Unidos

El autor de la masacre en la Escuela Elemental Robb, un colegio de educación primaria de la localidad de Uvalde, en Texas, era un joven estadounidense de 18 años alumno de un centro educativo cercano.

Salvador Ramos, que había estudiado en ese colegio con anterioridad, se había comprado un rifle, una pistola y un chaleco antibalas el mismo día que alcanzó la mayoría de edad, unos pocos días antes de cometer la masacre.

Hacia las 11:30 de la mañana de este martes, el joven irrumpió armado en el colegio, donde disparó y mató a 19 niños y dos profesores, en el tiroteo escolar más letal de los últimos diez años en Estados Unidos.

Según los medios locales era un joven con un perfil complicado, que sufrió acoso escolar por su tartamudez y porque su familia era pobre.

Algunos de los que le conocían le han descrito como alguien tranquilo, pero otros muchos como extraño y violento que se autolesionaba y mandaba mensajes inapropiados a las chicas en sus redes sociales.

Mensajes inapropiados por redes sociales y extraños

A una de ellas la etiquetó junto a las armas con las que cometió el crimen y que compró pocos días antes. Cuando ella le mostró su desagrado, él respondió "Tengo un pequeño secreto que quiero contarte".

Su perfil de Instagram ha sido borrado poco después de conocer su identidad. Desde su cuenta en la red social a las 5:43 del martes, Ramos le envió un mensaje a la chica: “Estoy a punto”. La chica le preguntó a qué se refería y él respondió diciendo: “Te lo diré antes de las 11”. Aunque no especificó nada más y el último mensaje que le envió a la chica decía que iba a “airearse”.

Previamente, Ramos avisó en su cuenta de Facebook que iba a herir a su abuela y, posteriormente, publicó otro mensaje avisando de que iba a cometer la masacre en el colegio de primaria de la localidad.

El tiroteo en una escuela de Texas, en imágenes

anterior siguiente
12 Fotos 1 / 12 ver a toda pantalla
  • Una chica llora fuera del Centro Cívico Ssgt Willie de Leon, donde los estudiantes habían sido transportados desde la Escuela Primaria Robb tras el tiroteo. 

    El tiroteo en una escuela de Texas, en imágenes

    Una chica llora fuera del Centro Cívico Ssgt Willie de Leon, donde los estudiantes habían sido transportados desde la Escuela Primaria Robb tras el tiroteo. 

  • La policía y los investigadores continúan trabajando en la escena de un tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, EE. UU.

    El tiroteo en una escuela de Texas, en imágenes

    La policía y los investigadores continúan trabajando en la escena de un tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, EE. UU.

Antes de llegar a la escuela en la que cometió la masacre, Ramos escribió un mensaje en redes sociales anunciando que había disparado a su abuela, que se encuentra en estado crítico. Después, huyó en coche y estrelló el vehículo en una zanja cerca de la Escuela Elemental Robb.

Allí salió del coche protegido con un chaleco antibalas y se enfrentó con una patrulla de agentes de Policía que intentó cortarle el paso. Consiguió entrar en la escuela y comenzó a disparar a alumnos y profesores.

Los posibles motivos de Ramos no se han esclarecido todavía. En sus cuentas en redes sociales aparecieron recientemente imágenes de rifles AR15 (un arma de asalto usada en conflictos bélicos) y amenazas genéricas que han desembocado en el tiroteo más letal de todo 2022 en el país estadounidense.