Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 25 de mayo | Rusia acelera la ofensiva en el Donbás con el asedio a Severodonetsk

Por
Imagen tomada de un vídeo distribuido por el Ministerio de Defensa ruso.
Imagen tomada de un vídeo distribuido por el Ministerio de Defensa ruso.

Tres meses después del inicio de la guerra en Ucrania, la ofensiva rusa se concentra en la región del Donbás, en el este del país.

El Ejército ruso ha puesto en marcha un bloqueo naval que ha detenido el comercio marítimo en los puertos ucranianos. Su ofensiva se centra en Severodonetsk, que amenaza con convertirse en una ciudad "borrada de la faz de la Tierra", como ocurrió en Mariúpol.

En esta cobertura en directo colaboran los corresponsales y enviados especiales de RTVE en la zona: Fran Sevilla en Járkov, Silvia Guerra en Medyka, Aurora Moreno en Odesa y Ebbaba Hameida en Járkov.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 91 del conflicto:

Minuto Descripción
  • 00:01

    Buenas noches. Continúa aquí la narración de la guerra en Ucrania, que este miércoles cumple 91 meses. La ofensiva rusa se concentra en la región del Donbás. Más de 6,5 millones de personas han abandonado el país como refugiados, según la ONU. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sigue pidiendo armas y financiación para continuar la resistencia frente al invasor ruso. Aquí puedes leer lo ocurrido este martes.

  • 00:18

    Las autoridades de Járkov advierten de una nueva ofensiva rusa. Las autoridades de la región ucraniana de Járkov han advertido de que el Ejército ruso se está preparando para iniciar una nueva ofensiva en el territorio, ubicado en el este de Ucrania, al norte del Donbás.

    Así, el gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov, ha apuntado que "los invasores rusos en la región están centrados ahora en mantener sus posiciones, pero están preparándose para retomar la ofensiva", según recoge la agencia ucraniana UNIAN. Sin embargo, pese a considerar que las tropas rusas están resguardando sus posiciones actuales, Sinegubov también ha reconocido varios ataques en diversos puntos de la región que, en esta jornada, han dejado un muerto y tres heridos.

  • 01:02

    Canadá proporcionará a Ucrania 20.000 proyectiles de artillería pesada. La munición, del calibre 155, el estándar de los países de la OTAN, podrá ser utilizada por piezas de artillería pesada enviadas a Ucrania por Estados Unidos y Canadá tras la invasión rusa que se inició hace tres meses.

    En abril, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que Ottawa proporcionaría a las fuerzas militares ucranianas piezas de artillería pesada, en concreto obuses M777, que habían sido solicitadas por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

  • 01:50

    Soros urge a derrotar a Putin cuanto antes para salvar la civilización. El multimillonario y filántropo George Soros ha afirmado que se debe derrotar al presidente ruso, Vladímir Putin, lo antes posible porque es "la mejor y quizás la única forma de preservar nuestra civilización".

    La invasión rusa de Ucrania "puede haber sido el comienzo de la Tercera Guerra Mundial" y es urgente ponerle fin con la derrota del agresor, dijo Soros en su tradicional comparecencia antes los medios de comunicación con motivo de la reunión anual del Foro Económico Mundial, en la pequeña localidad alpina de Davos.

  • 02:20

    Polonia dice estar "decepcionada" con Alemania por "incumplir" sus "promesas" armamentísticas. El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha asegurado sentirse muy "decepcionado" con Alemania por "incumplir" con las "promesas" de abastecerles de tanques para sustituir los que envían a Ucrania para combatir a las fuerzas rusas.

    "Alemania se ha comprometido a entregarnos estos tanques. No ha cumplido esta promesa y, francamente, estamos muy decepcionados por eso", ha protestado el presidente polaco ante los micrófonos de la televisión alemana WELT a su salida de un acto del Foro Económico Mundial en Davos. "Nosotros hemos proporcionado a Ucrania una gran cantidad de tanques porque creemos que es nuestra responsabilidad como vecino", a pesar de que esto debilitaría el propio potencial militar de Polonia, ha destacado Duda.

  • 03:22

    Los Veintisiete, dispuestos a ayudar a Ucrania a exportar cereal. Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) han manifestado su intención de ayudar a Ucrania a exportar sus productos agrícolas, ante el bloqueo por parte de Rusia del mar Negro, la vía habitual para que las mercancías ucranianas lleguen a otros países.

    "La ronda de intervenciones (de los ministros) ha mostrado la urgencia compartida de estar en condiciones de ayudar a Ucrania a exportar sus cereales. Es necesario para Ucrania, es indispensable en un momento en el que los mercados internacionales están tensionados y es indispensable ante la perspectiva de las próximas cosechas", ha declarado el ministro francés de Agricultura, Marc Fesneau, cuyo país ocupa la presidencia semestral de la UE. 

  • 03:48

    Ucrania volverá a las negociaciones con Rusia cuando estos se retiren a las posiciones previas a la invasión. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha defendido que la parte ucraniana se sentará de nuevo a conversar con representantes rusos cuando su Ejército se retire a las posiciones previas a la invasión, iniciada ya hace tres meses.

    El mandatario ha apuntado que las tropas rusas realmente se encuentran en inferioridad en el territorio ucraniano, con lo que las Fuerzas Armadas de este país estarán listas para un "contraataque" una vez que lleguen "las armas necesarias", entre las que Zelenski ha destacado los misiles de largo alcance.

  • 04:23

    Recordamos que Hungría declara el estado de emergencia por la guerra en Ucrania. A partir de ahora, el Gobierno húngaro puede emitir decretos relacionados con el asunto sin consultar al Parlamento. 

  • 05:18

    Naciones Unidas contabiliza más de 3.800 civiles muertos, pero advierte de que la cifra podría ser mayor. El Gobierno de Volodímir Zelenski asegura que 1.300 de sus soldados han muerto en los combates y cifra en 26.650 el de los militares rusos, mientras las autoridades de Moscú señalan que han muerto 1.351 de sus efectivos y 14.000 militares ucranianos.

  • 05:47

    Zelenski reitera su petición de armamento pesado a los países occidentales tras tres meses de invasión rusa. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha vuelto a pedir armamento pesado a los países occidentales para hacer frente a la invasión rusa cuando se cumplen ya tres meses desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una "operación militar especial" en el país.

    "Siempre debemos recordar que hemos sobrevivido estos tres meses gracias a las decenas de miles de hazañas de todos los que defienden el estado. Y a costa de decenas de miles de vidas de hombres y mujeres ucranianos asesinados por los ocupantes", ha indicado en su habitual discurso vespertino.

  • 07:57

    El bloqueo naval de Rusia impide las exportaciones de Ucrania por el Mar Negro. Kiev no tiene capacidad de transportar los bienes por otras vías. La invasión rusa ha afectado al precio de los cereales a escala global, según el informe diario de la inteligencia británica.

  • 08:16

    El multimillonario y filántropo George Soros afirma en Davos que se debe derrotar al presidente ruso, Vladímir Putin, lo antes posible porque es "la mejor y quizás la única forma de preservar nuestra civilización". La invasión rusa de Ucrania "puede haber sido el comienzo de la Tercera Guerra Mundial", añade. (EFE)

  • 08:25

    Al menos una persona murió y tres resultaron heridas, tras el bombardeo con cohetes lanzado por el ejército ruso contra la ciudad de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, informaron las agencias locales. Los cohetes alcanzaron un centro comercial y varias casas particulares cerca de una de las mayores centrales nucleares del país. (EFE)

  • 08:30

    Diario de Ucrania: cómo afecta la guerra al medioambiente. Un tercio de los espacios protegidos de Ucrania están o en manos rusas o en zonas de combate. Las ONG trabajan en condiciones muy duras para recoger muestras y documentar el desastre, según recoge el podcast de Radio Nacional de España.


  • 08:38
  • 08:45

    El bloqueo naval ruso ha detenido el comercio marítimo en los puertos ucranianos, algo que preocupa a los líderes mundiales porque supone un ataque deliberado a la cadena mundial de suministro de alimentos que puede generar escasez e inestabilidad política en muchas parte del mundo. The Washington Post llega a esta conclusión por un documento elaborado por la inteligencia estadounidense, que coincide con el análisis del Reino Unido.

  • 08:53

    Iberoamérica y el Caribe atravesarán una de sus peores crisis por la guerra en Ucrania, según prevé el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que solicita unos 315 millones de dólares para ayudar a los grupos más vulnerables. "Honestamente, no sé si será la más aguda pero seguramente una de las mayores porque involucra a los alimentos, los combustibles y a los sistemas financieros", según la directora del PMA para América Latina y el Caribe, la española Lola Castro. (EFE)

  • 09:02

    Las tropas rusas desarrollan una fuerte ofensiva en el frente de Severodonetsk, localidad de la región prorrusa de Lugansk, en un paso más en su intento de controlar todo el Donbás, según el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania. (EFE)

  • 09:07

    En el frente de Járkov, región vecina del Donbás y cuya capital es la segunda ciudad ucraniana, "los principales esfuerzos de Rusia se centran en mantener sus posiciones actuales". Las tropas rusas dispararon contra la infraestructura civil en Rubizhne y sus alrededores usando artillería. Además, los rusos intentaron una vez más avanzar sobre el pueblo de Ternova, pero no tuvieron éxito, precisa el parte militar ucraniano, según Efe. 

  • 09:12
  • 09:19

    El IBEX-35, el principal indicador de la Bolsa española, ha abierto con importantes ganancias del 1,06 % con las que ha superado los 8.700 puntos y ha borrado las pérdidas que acumulaba en el año, en un contexto marcado por la incertidumbre por la guerra en Ucrania. (EFE)

  • 09:25

    Las Bolsas europeas amanecían con subidas del 0,7 % en Fráncfort y del 0,6 % para París y Londres. El precio del barril de Brent, de referencia para Europa, se situaba en 111 dólares, con un ascenso del 0,95 %, mientras que el petróleo Texas subía un 1 %, hasta los 110 dólares. (EP)

  • 09:34

    Investigadores de la División de Crímenes de Guerra realizan pesquisas en el pueblo de Vilkhivka, en el óblast de Járkov. FOTO: EFE/Esteban Biba 

  • 09:43

    Ucrania eleva a cerca de 240 el número de niños muertos desde el inicio de la guerra. La Fiscalía ucraniana ha señalado en su web que hasta el momento se ha confirmado la muerte de 238 niños, mientras que 433 han resultado heridos. "Estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados", apunta. (EP)


  • 09:51

    El rey visita el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, que cuenta con personal aliado de once naciones para dirigir operaciones de la OTAN de hasta 80.000 militares, y el Regimiento de Operaciones de Información, que mantiene el enlace de las unidades militares desplegadas en misiones de paz con la población civil.

  • 09:56

    Actualización del mapa de la guerra. Día 91: Ucrania acusa a Rusia de estar "robando" cereal en el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea, según imágenes de la empresa Maxar Technologies. Rusia ha asegurado más terreno en el frente oriental, aunque sin lograr ningún "avance importante" hacia sus objetivos "declarados" de asegurar las fronteras de la región de Donetsk o de controlar todo el Donbás, según el Instituto para el Estudio de la Guerra.

  • 09:59

  • 10:05

    VerificaRTVE: Bucha y Kramatorsk siguieron impulsando la desinformación sobre Ucrania en abril, según el informe mensual del Observatorio Digital de Medios Europeos (EDMO).

  • 10:13

    El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, se ha reunido con su homólogo peruano, Cesar Landa, en Davos, para agradecerle su apoyo ante la invasión rusa: "Discutimos la presión de las sanciones globales sobre Rusia y los esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria global. También nos enfocamos en formas de desarrollar el comercio ucraniano-peruano", indica en un tuit. 

  • 10:20

    Las condiciones financieras han empeorado en la eurozona desde la invasión rusa porque se han disparado los precios de la energía y la inflación, mientras se frena el crecimiento. La guerra en Ucrania incrementa los riesgos para la estabilidad financiera, advierte el Banco Central Europeo en su informe de mayo.

  • 10:26

    Alemania. La confianza del consumidor repunta ligeramente tras el desplome histórico del mes pasado, aunque sigue en mínimos por la guerra en Ucrania y la inflación, y a pesar de la relajación de las medidas contra la pandemia. La Sociedad para la Investigación del Consumo (GfK) estima una subida de 0,6 puntos, de los 26,6 negativos de mayo a los 26 negativos para junio. (EFE)

  • 10:34

    Rusia solo abordará canje de prisioneros después de juzgar a los ucranianos, según el viceministro de Exteriores, Andréi Rudenko. "Consideraremos todas las cuestiones después de que los (defensores ucranianos) rendidos sean debidamente condenados, se dicte una sentencia. Luego puede haber otros pasos. Antes de eso, hablar de un canje es prematuro", ha señalado a los medios rusos, según recoge la agencia oficial TASS. (EFE)

  • 10:39

    El Ministerio de Defensa ruso asegura que el puerto de Mariúpol está operando normalmente. Añade que Rusia está en contacto con Naciones Unidas, y que Moscú "no descarta la posibilidad de conversaciones globales para desbloquear los puertos de Ucrania", según recoge Reuters.

  • 10:46

    La guerra en Ucrania dispara los precios de la energía y la inflación. La subida del IPC reabre el debate sobre la revalorización de las pensiones. 

    Las Mañanas de RNE con íñigo Alfonso - La Comisión Europea ve con preocupación ajustar las pensiones conforme al IPC - Escuchar ahora
    rtve Las Mañanas de RNE con íñigo Alfonso - La Comisión Europea ve con preocupación ajustar las pensiones conforme al IPC - Escuchar ahora
  • 10:51

    Rusia pide levantar las sanciones para evitar una crisis alimentaria mundial, según una última hora de la agencia France Press. Hay 20 millones de toneladas de cereal bloqueadas en los puertos ucranianos que controla Rusia, lo que se suma a que, debido a la guerra, el 30 % de la superficie de trigo de invierno, de maíz y de girasol en Ucrania se quedará sin cosechar o sin sembrar durante la primavera. 


  • 10:58

    "Más de una vez hemos declarado que la solución del problema alimentario exige un enfoque global, que tiene que ver con el levantamiento de las sanciones a las exportaciones y las transacciones financieras", según el viceministro de Exteriores ruso Andréi Rudenko, citado por la agencia Interfax. Además Ucrania debe desminar todos los puertos donde se encuentran los barcos. (EFE)

  • 11:07

    Rusia afirma que ha destruido una fábrica aeronaútica en Zaporiyia, que producía motores de aviones de combate de la Fuerza Aérea de Ucrania, incluidos drones. "Misiles aéreos y marítimos de largo alcance y alta precisión destruyeron las instalaciones de producción de la planta Motor Sich", señala en el parte bélico el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov. (EFE)

  • 11:15

    Consecuencias económicas. Nordex, el fabricante alemán de aerogeneradores controlado en un tercio por Acciona, ha revisado a la baja sus previsiones, tras identificar un impacto negativo por la guerra en Ucrania que le supondrá perder 200 millones de euros en ventas para este año. (EP)

  • 11:23

    Al menos 22.000 residentes de Mariúpol murieron en tres meses de bombas y asedio de las tropas rusas, según el asesor de la Alcaldía, Petro Andriushchenko: "Mariúpol es ahora una ciudad de fantasmas". Un cálculo realizado a través de los contactos con funcionarios municipales que siguen atrapados en la ciudad. No obstante, la cifra real de fallecidos podría ser mucho mayor, según indicó a la CNN. (EFE)


  • 11:30

    Barcelona.El pleno del distrito de Nou Barris ha pedido denominar plaza de Ucrania a la plaza que da acceso a la parada de Metro de Trinitat Nova, situada entre las calles Tamarit i Aiguablava y que lleva 14 años sin nombre. (EFE)

  • 11:35

    La rusa Svetlana Gánnushkina, veterana defensora de los derechos de los refugiados en el espacio postsoviético, no tiene miedo a llamar las cosas por su nombre. La "operación militar especial" de Rusia en Ucrania es "una guerra". Y el sistema instaurado por el presidente, Vladímir Putin, es "totalitario", afirma en una entrevista concedida a Efe. FOTO: EFE/Ignacio Ortega

  • 11:40

    Ampliación sobre el informe del BCE. La invasión rusa de Ucrania y su impacto sobre la inflación y las perspectivas de crecimiento ha amplificado vulnerabilidades existentes. "Ha aumentado los riesgos para la estabilidad financiera a través de su impacto en prácticamente todos los aspectos de la actividad económica y las condiciones financieras", ha advertido su vicepresidente, Luis de Guindos. (EP)


  • 11:45

    Moscú rechaza la exigencia de Kiev de una retirada rusa para reanudar negociaciones. El viceministro de Exteriores ruso Andréi Rudenko: "No podemos calificar esta declaración de constructiva. Quisiéramos recordar que Ucrania participó activamente en las negociaciones desde el primer día de la operación especial sin poner condición alguna", afirma el diplomático ruso. (EFE)

     
  • 11:52

    Ucrania agradece a Costa Rica su apoyo y su condena a la invasión rusa. El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, sigue su ronda de contactos en Davos. 

  • 12:00

    Italia confisca más bienes a los oligarcas rusos. En concreto, varios inmuebles atribuibles a Galiana Evgenyevna Pumpyanskaya, ubicados en Lecco y con un valor de 300.000 euros. También se incautó de una escultura, adquirida en 2021, por Alexey Viktorovich Kuzmichev por 230.000 euros. (EFE)

  • 12:05

    Rollos de papel higiénico con el rostro del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de venta en un mercado al aire libre de Leópolis, durante una instalación artística el pasado 19 de mayo. FOTO: EFE/ Esteban Biba 

  • 12:10

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha mostrado satisfecho por la política de status quo que mantiene China en relación con la guerra de Rusia contra Ucrania. "Eso es mejor que ayudar a Rusia... Me gustaría creer que, a espaldas, China no adoptará una política diferente. Por eso estamos satisfechos con este status quo, lo digo sinceramente", ha afirmado durante una intervención virtual en Davos. (EFE)

  • 12:15

    El alza de los precios de las materias primas que ha cobrado más fuerza a raíz de la guerra en Ucrania podría dar un impulso a las economías de Iberoamérica, si bien la región afronta un alza de la inflación, según Economist Intelligent Unit, una unidad de análisis, que forma parte de The Economist, según Efe.

  • 12:20
  • 12:30

    Roca confirma que cierra su fábrica de Alcalá de Henares. En esa factoría se hacían bañeras de hierro fundido. Y sus ventas han bajado un 40 % entre 2015 y 2021. La situación se ha visto agravada por la guerra en Ucrania. Rusia era el país donde iba gran parte de la producción y ahora han caído esas ventas en un 75 %.

  • 12:35

    Bruselas propone confiscar los bienes de los oligarcas rusos que traten de evadir las sanciones. La Comisión Europea plantea añadir la violación de las sanciones de la UE a la lista de delitos europeos y aprobar nuevas normas sobre recuperación de activos y decomiso que tendrán "un fuerte impacto en la lucha contra la delincuencia organizada". En la imagen, el yate Scheherazade, confiscado por Italia, valorado en 650 millones de euros y cuya propiedad se atribuye a Vladimir Putin. 


  • 12:44

    La guerra de Ucrania ha demostrado que Europa tiene unos "músculos increíbles" para jugar en el mundo, y actuar como árbitro, pero debe "flexionarlos" y corregir vulnerabilidades, ya que a veces marca contra su propio equipo (cuando no actúa unida), según la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en Davos. (EFE)

  • 12:56

    El ejército ruso roba el cereal almacenado en los graneros de las ciudades que controla, como Berdiansk y lo transporta en camiones hasta Crimea, desde donde lo envía a Rusia, ha denunciado la defensora del pueblo ucraniano. Liudmyla Denisova asegura que "un convoy de camiones con grano robado a la compañía Ascet fue visto en la carretera de Melitopol", cerca de Zaporiyia y de la península controlada por los rusos desde su ocupación militar en 2014. (EFE)

  • 13:01

    Alemania. La ministra de Exteriores germana, Annalena Baerbock, se muestra confiada en que el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN pueda materializarse pronto y en que Turquía levantará el bloqueo a su entrada en la Alianza Atlántica. (EFE)

  • 13:09

    Moldavia. La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que los refugiados gitanos que huyen de la guerra de Ucrania están recibiendo trato discriminatorio por parte de las autoridades moldavas, quienes han denegado alojamiento y el uso de establecimientos estatales a estas personas. (EP)

  • 13:15

    Moldavia acoge a menos de medio millón de refugiados ucranianos, de los más de 6,5 millones que han abandonado Ucrania huyendo de la invasión rusa. 

     

  • 13:20

    Murcia. El Ballet de Kiev actuará el 4 de noviembre en el auditorio regional Víctor Villegas con un fin benéfico, ya que la mitad de la recaudación que se obtenga se dedicará al programa de ayuda a la infancia ucraniana de Unicef. La compañía de danza ha sufrido los embates de la guerra, varios de sus miembros están movilizados en el frente y dos de ellos han muerto. (EFE)


  • 13:25

    De ucranianos a rusos por la vía rápida. El presidente Vladimir Putin ha firmado un decreto para que los residentes de Jersón y Zaporiyia consigan la ciudadanía rusa y el pasaporte por un proceso simplificado. El decreto amplía un régimen disponible desde 2019 para los habitantes de Donetsk y Lugansk, según Reuters.


  • 13:30

    Más allá de los retos inmediatos que representan la guerra en Ucrania y la pandemia, los gobiernos y las empresas no deberían perder de vista las oportunidades a medio y largo plazo como las que ofrece África por su crecimiento económico.

  • 13:36

    Rusia. El Ministerio de Finanzas dice que pagará en rublos los vencimientos de deuda de ahora en adelante al expirar esta medianoche (hora estadounidense) la última puerta abierta que había dejado el Tesoro de EEUU para que inversores y bancos pudiesen recibir pagos en dólares correspondientes a intereses y principal de la deuda rusa. 

  • 13:43

    Rusia tiene este viernes el primer vencimiento de deuda, tras cerrarse esta vía de escape: 71 millones en dólares y 30 millones en euros en intereses. Los rusos pagarán en rublos, dicen en un comunicado de su Ministerio de Finanzas, y después habría la "posiblidad de una consiguiente conversión a la divisa que requiera la operación".

  • 13:52
  • 13:59

    El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha abogado en Davos por que España utilice sus recursos renovables para exportar energía a Europa y ha valorado que ya se han tomado muchas medidas dirigidas a descarbonizar la economía, si bien cree que se debe poner el foco en eliminar las barreras a su puesta en marcha. (EP)

  • 14:07

    Ucrania denuncia el chantaje de Rusia al ofrecer permitir las exportaciones de cereales a cambio del fin de las sanciones. El ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, sugiere a los líderes mundiales que, antes de tomar esa decisión, visiten las tumbas de los niños ucranianos muertos. 

  • 14:16

    Suiza. El Partido Socialista suizo, segunda formación más votada, ha anunciado un relanzamiento de su campaña para que la Confederación Helvética ingrese en la UE, a raíz de la guerra en Ucrania y de las dificultades de negociación de un nuevo acuerdo marco entre Berna y Bruselas. (EFE)

  • 14:24

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, es optimista sobre la posibilidad de un acuerdo para aprobar el sexto paquete de sanciones a Rusia, que incluye un embargo al petróleo ruso, antes de la cumbre europea de la próxima semana: "Todavía confío en que podamos resolver este asunto antes de la cumbre, pero requerirá mucho diálogo y trabajo". (EFE) 

  • 14:33

    Ampliación. El BCE alerta de las consecuencias de la guerra de Ucrania y la coyuntura económica sobre las empresas: "Las insolvencias que no se produjeron durante la pandemia pueden ser realidad ahora". Los miembros del Consejo de Gobierno difieren sobre si es mejor subir los tipos de interés de forma gradual. Su vicepresidente, Luis de Guindos, ha indicado que la prioridad es "garantizar la estabilidad de precios".

  • 14:43

    La guerra en Ucrania deja más de 6,5 millones de refugiados y los conflictos globales obligan a más de 100.000 millones de personas a abandonar sus países. Como homenaje, el Premio Princesa de Asturias del Deporte 2022 se concede este año al equipo olímpico de refugiados.

  • 14:50

    Rusia asegura que seguirá cumpliendo con sus obligaciones y pagando los intereses de su deuda externa, pero lo hará en rublos. "Teniendo en cuenta que la negativa (de EE. UU.) a renovar la licencia imposibilita continuar con el pago de la deuda externa estatal en dólares, los desembolsos se realizarán en la moneda de la Federación Rusa con la posibilidad de su posterior conversión a la moneda original de la obligación", señala el Ministerio de Finanzas y recoge Efe.

  • 14:57

    Análisis sobre la invasión rusa. Un conflicto "en punto muerto": la guerra cumple tres meses sin ganadores en Ucrania. El teniente general Pitarch considera que los contendientes son Estados Unidos-Ucrania contra Rusia. Ferrero-Turrión cree que Zelenski no negociará la paz sin consultar con los países occidentales.

  • 15:05

    Ahora continúa con la narración minuto a minuto nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 15:13

    "No podemos ganar la guerra con el armamento de estilo soviético que tenemos". La legisladora ucraniana Anastasia Radina ha defendido este miércoles que los países occidentales, como Alemania, deben superar la reticencia a suministrar armas modernas a Ucrania, puesto que Kiev corre el riesgo de quedarse sin existencias en la guerra con Rusia. "Sólo tenemos una opción, y es recibir armamento moderno al estilo de la OTAN porque no podemos ganar la guerra con el armamento de estilo soviético que tenemos", ha dicho Radina a Reuters al margen del Foro Económico Mundial de Davos.

  • 15:16

    Equinor completa salida de todas sus empresas mixtas en Rusia. El grupo energético noruego Equinor ha cerrado este miércoles su negocio en Rusia por la guerra en Ucrania. "Equinor ha transferido sus intereses de participación en cuatro empresas mixtas rusas a Rosneft y ha quedado liberada de futuros compromisos y obligaciones. También se ha firmado un acuerdo para dejar el proyecto de Kharyaga", informa en un comunicado la compañía, controlada por el Estado noruego.

  • 15:24

    Reino Unido pide a Moscú que le permita a Ucrania exportar su grano. El Secretario de Defensa británico, Ben Wallace, ha pedido este miércoles a Rusia que permita a Ucrania exportar su grano para ayudar a los países en los que la escasez de cereales podría provocar hambre.

  • 15:24

    Rusia debe "hacer lo correcto", ha dicho Wallace ante los periodistas en Madrid, donde se ha reunido con su homóloga Margarita Robles. Wallace ha rechazado la idea de levantar las sanciones contra Rusia a cambio de la liberación de grano y ha acogido la sugerencia de hacer que las naciones del Mar Negro, como Turquía, escolten los envíos de grano de Ucrania.

  • 15:39

    Zelenski, en una intervención telemática en Davos, ha asegurado que está dispuesto a hablar de paz con Putin si las tropas rusas vuelven a las posiciones previas al 24 de febrero. Rusia dice que está dispuesta a desbloquear los puertos ucranianos, a dejar salir las toneladas de cereal, a cambio de que Occidente levante las sanciones. Informa Silvia Guerra.

  • 15:51

    Los combates con las fuerzas rusas han llegado a las afueras de Severodonetsk. En esta ciudad del este de Ucrania la situación es "muy difícil", ha reconocido este miércoles el gobernador de la región de Lugansk.

    "Las tropas rusas han avanzado hasta estar tan cerca que pueden disparar morteros" en Severodonetsk, ha alarmado Sergei Gaidai en Telegram, añadiendo que la ciudad "simplemente está siendo destruida".

  • 15:53

    "En estos momentos se puede decir que Severodonetsk está en un cerco operativo", ha informado un representante prorruso, citado por la agencia Interfax.

  • 16:13

    Kuleba: "Hay que matar las exportaciones rusas". El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha dicho este miércoles que hay que "matar" totalmente las exportaciones rusas para impedir que esos ingresos sigan alimentando la máquina de guerra. "Hay que matar las exportaciones rusas, dejar de comprar todo, excepto algunos productos críticos que necesita Occidente", ha dicho Kuleba, en una intervención en el Foro Económico de Davos (Efe).

  • 16:28

    Alemania desmiente que hubiera compromiso de suministrar tanques a Polonia. El Gobierno alemán ha desmentido este miércoles que existiera un compromiso para reemplazar los tanques que Polonia ha enviado a Ucrania, después de que Varsovia le acusase de "haber roto su palabra". Un portavoz del Gobierno en Berlín, Steffen Hebestreit, ha declarado "atónito" ante las alegaciones polacas, un día después de que el presidente de ese país, Andrzej Duda, afirmase estar "muy decepcionado" por el incumplimiento de Alemania.

  • 16:41

    El banco central de Ucrania considera cambiar su tipo de interés clave por primera vez desde el inicio de la guerra. Lo haría en una reunión de política monetaria el 2 de junio. Ucrania congeló su tipo de interés clave en el 10% tras la invasión rusa del 24 de febrero. Pero ahora "el sistema financiero y la economía están volviendo gradualmente a los principios del mercado", ha señaldo el banco en un comunicado.

  • 16:58

    Moscú anuncia la reanudación de las actividades en el puerto de Mariúpol. Rusia ha dicho este miércoles que el puerto de Mariúpol ha reanudado sus operaciones tras ser limpiado de minas. Un funcionario ruso ha señalado que que el primer barco llevará alrededor de 3.000 toneladas de metales a Rostov-on-Don en Rusia, informa la agencia TASS.

  • 17:07

    Putin visita en el hospital a soldados rusos heridos en Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha visitado hoy en una clínica militar de Moscú a soldados heridos en la "operación militar especial" rusa en Ucrania. En las imágenes ofrecidas por el 'Primer Canal' se ve cómo Putin habla con uno de los soldados que se levanta en pijama de la cama de la clínica militar Mandrika.

  • 17:11

    En la zona del Donbás los rusos aumentan sus esfuerzos bélicos y avanzan en algunas posiciones. Las tropas de Kiev tratan de resistir con la ayuda de las armas que les envían desde Occidente, pero han tenido que retroceder en algunos flancos y mandar refuerzos militares. Las tropas rusas siguen bombardeando localidades como Kramatorsk, donde se encuentra el enviado especial Fran Sevilla.


    Rusia redobla los ataques en el Donbás y Ucrania retrocede
    rtve Rusia redobla los ataques en el Donbás y Ucrania retrocede
  • 17:17

    La presidenta del Senado ruso advierte contra la "caza de brujas" por la guerra. Valentina Matviyenko ha adverido este miércoles contra una "caza de brujas" de aquellos que rechazan la "operación militar especial" en Ucrania. "Necesitamos que no haya una 'caza de brujas'; si comienza, sería lo peor que podría pasar", ha afirmado Matviyenko en la plenaria del Senado ante la propuesta del legislador Pável Tarakánov de crear un mecanismo para vetar a figuras del mundo cultural que se han pronunciado contra las acciones militares rusas en el vecino país (Efe).

  • 17:30

    Ucrania intenta abrir corredores humanitarios en Járkov pero es complicado. Las autoridades ucranianas intentan abrir corredores humanitarios en la zona de Járkov, pero no es fácil mientras siguen los combates con las tropas rusas, ha afirmado este miércoles el gobernador de la región, Oleh Synehubov. Aunque la ciudad de Járkov, la segunda mayor de Ucrania, se encuentra tranquila, en las últimas horas han impactado misiles rusos en zonas cercanas, ha señalado el gobernador en rueda de prensa.

  • 17:36

    Rusia asegura que continuará ayudando a África pese a las sanciones. El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha asegurado hoy que Rusia continuará ayudando a los países de África pese a la sanciones impuestas por Occidente, y ha inastado a las naciones africanas a exigir la derogación de las mismas.

  • 17:38
  • 17:50

    Rusia extiende dos semanas la alerta por terrorismo en la región de Belgorod, en la frontera con Ucrania, con motivo del conflicto bélico (Europa Press).

  • 17:59

    Alemania mantendrá las plantas de carbón "en reserva" si se corta el gas ruso. El gobierno alemán se plantea mantener "en reserva" las plantas de carbón, en caso de que se suspendan los suministros de gas ruso como consecuencia de la guerra de Ucrania y mientras acelera la reducción de su actual dependencia energética de Moscú. El ministro de Economía y el Clima, el verde Robert Habeck, con rango de vicecanciller en la coalición de Olaf Scholz, ha elaborado un proyecto de ley que prevé una disminución drástica de consumo de gas que se compensaría con el carbón.

  • 18:09

    La Inteligencia ucraniana dice que Rusia ha gastado ya cerca del 60% de su arsenal de alta precisión, según sus informes. De hecho, en algunos modelos de armamento Rusia ha empleado ya más del 70% de sus capacidades, acercándose así al "nivel umbral" de arsenal que, según el representante de la Inteligencia ucraniana, Vadim Skibitski, deben mantener los Ejércitos. (Europa Press).

  • 18:15

    Noticia ampliada: Putin facilita la concesión de la ciudadanía rusa en Zaporiyia y Jersón. De esta forma extiende el decreto que ya estaba en vigor desde 2019 en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk. Ucrania lo califica como "violación flagrante" de su integridad territorial.

  • 18:19

    Un funcionario local, asesor del alcalde de Mariúpol, ha asegurado que Rusia también ha comenzado a emitir pasaportes a los residentes, lo que sería una "anexión de facto" de Mariúpol ('Kiev Independent').

  • 18:22

    Fuentes del Ayuntamiento de la ciudad portuaria de Mariúpol cifran en 22.000 los civiles muertos en estos tres meses de batalla. Allí los soldados rusos están celebrando la victoria sobre Azovstal. Mientras tanto, Zelenski, en el Foro de Davos, ha dicho que está dispuesto a hablar de paz con Putin siempre y cuando las tropas rusas vuelvan a las posiciones previas al 24 de febrero. La última propuesta de Rusia es que ellos están dispuestos a desbloquear los puertos ucranianos, dejar salir las toneladas de cereal, a cambio de que Occidente levante las sanciones.

  • 18:39

    Putin ordena aumentar un 10% el salario mínimo y las pensiones en Rusia. El presidente ruso ha ordenado hoy aumentar un 10% el salario mínimo y las pensiones, así como el mínimo de subsistencia de los rusos, al reconocer que este año es difícil para los ciudadanos, que ven cómo las sanciones han disparado la inflación y se preparan para una grave recesión. "Este año está siendo difícil. Desde principios de año la inflación acumulada es superior al 11%", ha dicho Putin en una reunión del Consejo de Estado sobre el apoyo social a los ciudadanos (Efe).

  • 19:05

    La UE, EE.UU. y Reino Unido coordinan su investigación de crímenes en Ucrania. Han anunciado la creación del Grupo Asesor de Crímenes Atroces con el objetivo de coordinarse en sus labores de apoyo a la Oficina del Fiscal General de Ucrania, que investiga los delitos de guerra cometidos durante la invasión rusa (Efe). 

  • 19:05

    La intención es "agilizar los esfuerzos de coordinación y comunicación para garantizar las mejores prácticas, evitar la duplicidad de esfuerzos y alentar el despliegue rápido de recursos financieros y personal cualificado para responder a las necesidades" de Ucrania, ha explicado Bruselas, Washington y Londres en un comunicado.

  • 19:22

    La UE ha congelado activos rusos por valor de más de 30.000 millones de euros desde el inicio de la invasión de Ucrania. A fecha de 12 de mayo, las autoridades de los países miembros de la UE han congelado activos de oligarcas rusos por valor de 9.800 millones de euros y 23.000 millones de euros en activos del Banco Central de Rusia desde que comenzó la invasión de Ucrania. Además, se han bloqueado transacciones financieras por valor de 196.000 millones de euros.

  • 19:27

    El mapa de la guerra: Rusia mantiene bloqueados los puertos clave del Mar Negro. Esta situación ha disuadido de operar en la zona a la industria del transporte marítimo comercial y es "muy poco probable" que la exportación por tierra pueda suplir a la marítima.

  • 19:45

    España responderá a la solicitud de ayuda para la central nuclear de Zaporiyia de Ucrania. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) apoyará la solicitud de Ucrania para la reparación de la central nuclear de Zaporiyia, -una de las mayores del país-, así lo ha asegurado el presidente de esta institución española, Juan Carlos Lentijo, en el Congreso de los Diputados.

  • 20:21

    Rusia priva del acta de diputado a un comunista que denunció el fraude electoral. La Duma o cámara de diputados de Rusia ha privado hoy del acta de diputado al comunista Valeri Rashkin, quien denunció el fraude en favor del oficialismo en las pasadas elecciones legislativas. Los diputados han votado mayoritariamente por expulsar al político, diputado federal desde 1999 y uno de los opositores más conocidos en Moscú, a petición de la Fiscalía (Efe).

  • 20:33

    Suiza abre un proceso para devolver a Ucrania bienes de un político prorruso. El Consejo Federal de Suiza (Ejecutivo) ha iniciado este miércoles la apertura de trámites para confiscar y restituir a Ucrania bienes de un político hervético próximo al expresidente prorruso Viktor Yanukovich, derrocado por la revolución del Euromaidán en 2014.

  • 20:33

    Suiza bloquea desde entonces más de 100 millones de francos suizos en bienes de Yuri Ivaniushchenko, acusado en Ucrania de fuga de capitales y crimen organizado, y aunque éstos han sido reclamados durante años por Kiev continuaban paralizados por las autoridades helvéticas.

  • 20:43

    Un intento de "subyugar" a la población. Estados Unidos ha denunciado la decisión de Rusia de facilitar a los habitantes del sur de Ucrania la obtención de pasaportes rusos como un intento de "subyugar" a la población que ahora está bajo su control.

  • 20:45

    El plan es "una táctica de Rusia para someter al pueblo ucraniano, para imponer su voluntad por la fuerza", ha denunciado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una sesión informativa, y ha añadido que Estados Unidos "rechazará enérgicamente" dicho plan.

  • 20:58

    La medida rusa de facilitar la obtención de la ciudadanía a los pueblos del sur ucraniano ha provocado que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania haya vuelto a pedir el sexto paquete de sanciones de la UE a Rusia, en el que espera que se incluya el embargo al petróleo ruso. "También hacemos un llamado a los socios internacionales para que aceleren las decisiones sobre el suministro adicional de armas a Ucrania, incluido el MLRS, para proteger los territorios ucranianos de la agresión rusa", ha solicitado.

  • 21:03

    Zelenski ordena el fin de la exención de visado para los ciudadanos rusos. Alega a la necesidad de mejorar la seguridad fronteriza tras la invasión de Moscú. Actualmente, los ciudadanos rusos pueden visitar la vecina Ucrania sin necesidad de visado (Reuters).

  • 21:04

    En una orden publicada en el sitio web presidencial, Zelenski ha señalado que apoya una petición presentada por un ciudadano que pide el fin de esta práctica. "Con el telón de fondo de la agresión rusa a gran escala, la cuestión planteada es importante y vital. Apoyo la necesidad de reforzar los controles de entrada de los ciudadanos rusos", ha indicado. Zelenski ha enviado una carta al primer ministro Denys Shmyhal pidiéndole que trabaje en el asunto.

  • 21:16

    Putin ordena aumentar los salarios de los soldados rusos destinados en Ucrania. El aumento se debería al hecho de que dichos sueldos están ligados al mercado de divisas internacional en un contexto en el que el dólar pierde fuerza respecto al rublo (Europa Press).

  • 21:16

    Asimismo, el mandatario ruso ha llamado a reforzar el apoyo social a aquellas familias de militares, especialmente a los que hayan resultado heridos o hayan fallecido en el marco de la guerra, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

  • 21:20

    Las imágenes del día 91 de guerra en Ucrania: Rusia redobla los ataques en el Donbás.

    Foto: AFP / ARIS MESSINIS

  • 21:36

    Kuleba transmite en Davos el sentido de urgencia y pide más armas y sanciones. El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, se va de Davos satisfecho por haber transmitido a los líderes occidentales las necesidades de su país, pero algo decepcionado por no haber obtenido resultados concretos en su petición de armas pesadas y más sanciones a Rusia (Efe).

  • 21:37

    "He mantenido muchas reuniones bilaterales. Dicen que Davos es un sitio donde la gente solo viene a hablar, pero hemos acordado algunas cosas. Sobre todo he venido para transmitir el sentido de urgencia, cuando la ofensiva está creciendo en el Donbás", ha dicho Kuleba en una conferencia de prensa en Foro Económico de Davos.llecido en el marco de la guerra, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

  • 21:45

    Rusia carga misiles de crucero en submarinos en Crimea. Según el medio de comunicación ucraniano 'Krym Realii', dos submarinos de la clase Varshavyanka amarrados en el muelle en Sebastopol ocupado por Rusia están siendo cargados con misiles de crucero Kalibr.

  • 22:04

    Arrancan en Turquía las negociaciones para el ingreso en la OTAN de Suecia y Finlandia. En Turquía, negociadores suecos y finlandeses tratan desde de convencer al presidente Erdogan de que no ponga obstáculos a su entrada en la OTAN. El dirigente turco amenaza con vetar su admisión por el apoyo de los nórdicos a los kurdos.

  • 22:24

    Ahora continúa con la narración minuto a minuto nuesto compañero Álvaro Caballero.