Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Un joven mata a 19 niños y dos profesores en un tiroteo en una escuela primaria de Texas

Por
Mueren 19 niños en segundo mayor tiroteo de la década en un colegio de EE.UU.

Un joven de 18 años armado con un fusil de asalto ha matado este martes al menos a 19 niños y dos profesores en un colegio de primaria en la localidad de Uvalde (Texas, EE.UU.). Hay además casi una veintena de heridos, al menos 15 de ellos también alumnos. El atacante, identificado como Salvador Ramos, estudiante de un instituto cercano, ha muerto abatido por la policía.

Se trata del peor tiroteo en una escuela en EE.UU. desde el de Newton, hace 10 años, en el que murieron 20 niños.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha mostrado "asqueado" y, en una comparecencia pública, ha pedido hacer frente a los grupos de presión pro-armas y endurecer la legislación para acceder a este tipo de armas. "Convirtamos nuestro dolor en acción", ha dicho Biden.

El gobernador de Texas, el republicano Gregg Abbott, es una firme defensor de la Segunda Enmienda de la Constitución, que permite a todos los ciudadanos portar armas, y en 2021 firmó una serie de leyes estatales que convirtieron a Texas en un "santuario" para las armas de fuego.

El sospechoso disparó a su abuela antes del tiroteo

Ramos comenzó la carnicería disparando contra su abuela en su casa, aunque la mujer ha sobrevivido y se encuentra en estado crítico. Antes de disparar a su abuela, Ramos avisó en un mensaje publicado en Facebook que iba a herir a su abuela y que iba a cometer la masacre. Después, huyó y estrelló su coche en una zanja cerca de la Escuela Elemental Robb de Uvalde.

Allí salió del coche protegido con un chaleco antibalas y se enfrentó con una patrulla de agentes de Policía que intentó cortarle el paso. Consiguió entrar en la escuela y comenzó a disparar a alumnos y profesores.

Los posibles motivos de Ramos no se han esclarecido todavía. En sus cuentas en redes sociales aparecieron recientemente imágenes de rifles AR15 (un arma de asalto usada en conflictos bélicos) y amenazas genéricas.

El jefe de Policía del Distrito Escolar de Uvalde, Pete Arredondo, ha indicado que las autoridades creen que el agresor actuó solo.

Arredondo ha precisado que en la Escuela Elemental Robb estudian menores de entre 7 y 10 años. El diario The New York Times, que ha consultado los registros del centro educativo, ha señalado que el 90% del alumnado es de origen latino.

El tiroteo en una escuela de Texas, en imágenes

anterior siguiente
12 Fotos 1 / 12 ver a toda pantalla
  • Una chica llora fuera del Centro Cívico Ssgt Willie de Leon, donde los estudiantes habían sido transportados desde la Escuela Primaria Robb tras el tiroteo. 

    El tiroteo en una escuela de Texas, en imágenes

    Una chica llora fuera del Centro Cívico Ssgt Willie de Leon, donde los estudiantes habían sido transportados desde la Escuela Primaria Robb tras el tiroteo. 

  • La policía y los investigadores continúan trabajando en la escena de un tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, EE. UU.

    El tiroteo en una escuela de Texas, en imágenes

    La policía y los investigadores continúan trabajando en la escena de un tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, EE. UU.

"Sabemos que hubo varios niños que lograron sobrevivir y resultaron heridos. No tengo el número exacto", ha dicho el teniente Chris Olivarez, en una entrevista con la cadena 'Fox'.

Reacciones políticas

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, también ha condenado el crimen y ha afirmado que los dirigentes del país deben de tener el coraje de actuar para poner fin a los tiroteos. "Basta ya, como nación debemos tener el coraje de actuar y comprender el nexo de lo que constituye una política pública razonable y sensata", ha dicho Harris en una intervención en la gala anual del Instituto Estadounidense del Pacífico Asiático para Estudios del Congreso.

Visiblemente afectada, Harris ha apuntado que cada vez que pasa una tragedia como esta es descorazonador, pero, ha subrayado, esto no es nada comparado con el trance que pasan las familias de las víctimas. "Y, aun así, continúa ocurriendo", ha lamentado la vicepresidenta.

También la ex secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, ha señalado en su cuenta de Twitter que "los pensamientos y las oraciones no son suficientes. Después de años de nada más, nos estamos convirtiendo en una nación de gritos de angustia. Simplemente necesitamos legisladores dispuestos a detener el flagelo de la violencia armada en Estados Unidos que está asesinando a nuestros niños".

Ted Cruz, senador republicano por Texas, ha agradecido en Twitter a las "heroicas fuerzas policiales" y a los servicios de emergencia por su intervención durante este "horrible tiroteo". "Heidi y yo estamos rezando una oración a los niños y familias en el horrible tiroteo en Uvalde. Estamos en estrecho contacto con los funcionarios locales, pero aún no se conocen los detalles precisos", ha agregado.

El senador demócrata de Connecticut, Chris Murphy, ha dado un emotivo discurso y ha hecho un llamamiento para prevenir los tiroteos masivos en el país. "Esto solo sucede en este país y en ningún otro lugar. En ningún otro lugar los niños pequeños van a la escuela pensando que podrían recibir un disparo ese día", "¿Qué estamos haciendo?", ha dicho. Fue precisamente en su estado donde tuvo lugar la peor masacre en una escuela en 2012, donde un exalumno mató a 20 niños en el colegio Sandy Hook en Newtown.

Por su parte, el senador Joe Manchin ha asegurado que hará "todo lo que pueda para impulsar la legislación sobre las armas".

Varios tiroteos en 2022

Se trata del tiroteo más letal en EE.UU. en lo que va de 2022, un año que está siendo especialmente sangriento.

El pasado 15 de mayo, un supremacista blanco mató en un supermercado en Búfalo (Nueva York) a 10 personas.

Tan solo un día después, una persona murió y cinco resultaron heridas en un tiroteo en una iglesia cerca de Los Ángeles.

El 13 de abril un hombre disparó en el metro de Nueva York, causando varios heridos, y el 24 del mismo mes otro tirador se suicidó en Washington tras disparar contra varias personas.

El 3 de abril, seis personas murieron en un tiroteo en el centro de Sacramento (California).