Enlaces accesibilidad
Reino Unido

El informe sobre el 'partygate' concluye que el Gobierno británico debe "asumir su responsabilidad"

  • Sue Gray ha hecho público el informe de la investigación oficial
  • Revela exceso de alcohol, peleas y mareos en al menos una de las fiestas
  • Asegura que no el comportamiento no era extendido en el Gobierno ni en los funcionarios

Por
El primer ministro británico, Boris Johnson, llegando a Downing Street en noviembre de 2020
El primer ministro británico, Boris Johnson, llegando a Downing Street en noviembre de 2020

Las fiestas celebradas en la residencia oficial del primer ministro británico, en Downing Street, durante la pandemia no debieron celebrarse, o no de la manera en que se hizo, y la responsabilidad corresponde "al liderazgo político y oficial". Así se expresa en el informe hecho público este miércoles por Sue Gray, la funcionaria encargada de la investigación independiente y oficial sobre el partygate, el escándalo que ha puesto contra las cuerdas a Boris Johnson.

Gray insta a que los líderes del país "asuman su responsabilidad" por las infracciones de las reglas anticovid. El documento de 37 páginas va acompañado por varias fotos del primer ministro presente en las celebraciones.

Gray subraya que hubo una falta consideración hacia lo que pasaba en el resto del país, que vivía un confinamiento establecido precisamente por el gobierno de Johnson. Sin embargo, asegura que es "su firme convicción" que estos comportamientos "no reflejaban la cultura predominante en el Gobierno y los funcionarios públicos en aquel momento".

Johnson ha dicho en el Parlamento que asume "toda la responsabilidad" pero se ha negado a dimitir, como le ha pedido la oposición.


Exceso de alcohol, una pelea y faltas de respeto al personal de limpieza y seguridad

Entre las revelaciones del informe, se cuenta que en una de las reuniones, en junio de 2020, hubo exceso de alcohol que provocó una pelea y que uno de los asistentes se mareara. "El evento duró un número de horas. Hubo consumo excesivo de alcohol por algunos individuos. Uno se puso enfermo. Hubo un altercado menor entre otros dos".

Gray también ha encontrado faltas de respeto al personal de seguridad y limpieza de Downing Street. "Se me informó de múltiples ejemplos de falta de respeto y mal trato a empleados de seguridad y de limpieza. Eso es inaceptable", subraya.

Pese a que las conclusiones generales del informe ya se habían hecho públicas el pasado 31 de enero, los nuevos detalles, así como las filtraciones sobre la dimensión de las fiestas publicadas en las últimas horas, pueden redoblar la presión sobre el primer ministro, que ya afronta la petición de dimisión de varios diputados de su partido.

Las fiestas en los ámbitos del gobierno durante la pandemia han provocado también multas de la Policía, fruto de una investigación separada. Tanto Johnson como su ministro de Finanzas, Rishi Sunak fueron también multados por la fiesta de cumpleaños del primer ministro.