Enlaces accesibilidad
Tiroteo en EE.UU.

El autor de la masacre de Texas avisó en Facebook: "Voy a abrir fuego en una escuela de primaria"

  • Salvador Ramos, el atacante de 18 años, anunció en redes también que quería matar a su abuela
  • Meta, la propietaria de Facebook, ha asegurado que Ramos lo comunicó a través de un mensaje privado

Por
Salvador Ramos, el autor de la masacre de Texas: un joven solitario que vivía en un hogar desestructurado

El autor del tiroteo que el martes dejó 19 niños y dos maestras muertos en una escuela de Texas alertó unos 15 minutos antes en un mensaje de Facebook que se disponía a disparar en un centro escolar. "Voy a abrir fuego en una escuela", había escrito, según ha informado este miércoles el gobernador del estado.

En una rueda de prensa, el republicano Greg Abbott ha explicado que aproximadamente media hora antes del tiroteo en Uvalde, Salvador Ramos -como ha sido identificado el atacante- escribió en Facebook que iba a disparar contra su abuela.

Unos minutos después, publicó otro texto en que dijo que ya había disparado a su abuela, y en un tercer mensaje, publicado un cuarto de hora antes de la masacre en la escuela, indicó que se disponía a atacar un colegio. Su abuela, con quien vivía, sobrevivió y pudo avisar a la policía.

Estos mensajes eran la única señal premonitoria, según Abbott, que ha indicado que Ramos no tenía antecedentes penales ni problemas de salud mental. Se crió y creció en una familia desestructurada, y había sufrido burlas en el colegio en el que estudiaba, según han contado a TVE vecinos de la zona. Al parecer, su abuela estaba al tanto de sus planes y por ese motivo podría haber sufrido el ataque de su nieto, según estos testimonios.

Abbott ha dado en la misma rueda de prensa más detalles. El atacante llegó en camioneta al colegio, entró con un rifle de asalto AR-15 y equipamiento táctico-militar y atrincheró en un aula, donde mató a los niños y sus dos profesoras. El balance de heridos ha sido actualizado a 17 personas, todas de ellas sin gravedad.

La empresa propietaria de Facebook dice que fue un mensaje privado

Meta, la empresa propietaria de Facebook, ha matizado las palabras de Abbott, y ha asegurado que lo publicado por Ramos era un mensaje privado. "Los mensajes que el gobernador Greg Abbott ha descrito fueron privados, de usuario a usuario, y se descubrieron después de que ocurriese la terrible tragedia. Estamos cooperando estrechamente con las fuerzas de la ley en su investigación", ha indicado en Twitter el portavoz de Meta Andy Stone.

El autor de la masacre en la Escuela Elemental Robb era un joven estadounidense de 18 años alumno de un centro educativo cercano. Ramos, que había estudiado en ese colegio con anterioridad, se había comprado un rifle, una pistola y un chaleco antibalas el mismo día que alcanzó la mayoría de edad, unos pocos días antes de cometer la masacre.