Enlaces accesibilidad
Sanidad

La técnica de la imagen hiperespectral entra a los quirófanos

  • Trasladaron esta técnica a los quirófanos analizando más de 50 tumores cerebrales en vivo
  • La han aplicando en distintos tipos de cáncer como el de piel, el de cérvix y ahora en el de mama

Por
Imagen hiperespectral para el cáncer

Las telecomunicaciones están cada vez más al servicio de la medicina. Una tendencia al alza que hemos comprobado con una investigación pionera de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que ya ha patentado en Japón o Estados Unidos. Se basa en la aplicación de las llamadas imágenes hiperespectrales para hacer más preciso el trabajo de los cirujanos.

A través de una fotografía podemos ver un tumor. Un tumor que el ojo humano no sabe distinguir donde. Con la imagen hiperespectral, que multiplica por 300 la capacidad visual, aparece claramente marcado.

La imagen hiperespectral contempla mil 24 longitudes de onda diferentes en vez de tres

“En lugar de tener, como los seres humanos, tres longitudes de onda, la imagen hiperespectral contempla una cantidad mucho mayor. Nosotros en nuestros laboratorios obtenemos del orden de mil, mil 24 longitudes de ondas diferentes", explica el profesor de Telecomunicaciones de la ULPGC, Gustavo Marrero Callicó

Estos investigadores trasladaron esa técnica a los quirófanos, analizando más de 50 tumores cerebrales en vivo.

El objetivo es facilitar la tarea del neurocirujano con unos mapas de clasificación

“Podíamos obtener unos mapas de clasificación que delimitaban los bordes del tumor cerebral con el objetivo de facilitar la tarea del neurocirujano", dice Himar Fabelo, doctor en Telecomunicaciones.

Una técnica pionera

Ya lo están aplicando en el cáncer de piel o el de cérvix. El siguiente objetivo es el de mama. Esa enorme cantidad de información la procesan con la inteligencia artificial.

“Diferenciar entre lo que sería un píxel de la imagen correspondiente al tumor y un píxel correspondiente al tejido sano”, indica Fabelo. Diferencias entre las firmas de tejido sano y tumor que el ojo humano no es capaz de diferenciar.

Tienen que amortizar la tecnología actual antes de ir a la siguiente generación de tecnología hiperespectral

Varias empresas han mostrado interés en aplicar comercialmente la imagen hiperespectral. “Hay varias empresas interesadas. Primero tienen que amortizar la tecnología actual antes de ir a la siguiente generación de tecnología hiperespectral y los que nos piden también es una validación clínica", asegura Gustavo Marrero.

En cinco años calculan que esta tecnología se usará, por fin, en la medicina.