Enlaces accesibilidad

Un nuevo proyecto urbanístico crea polémica en el sur de Tenerife

  • Una empresa de orígen belga proyecta la construcción de viviendas de lujo, un hotel y otros servicios
  • La oposición se fundamenta en la destrucción de un enclave vírgen y la afectación de su flora y fauna

Por
Recogida de firmas contra esta urbanización

En el pequeño asentamiento costero del Puertito de Adeje apenas viven 20 vecinos. Rodeados de este enclave de interés científico, han visto como este proyecto viene a avivar la polémica. Ya hay movilizaciones para evitar la construcción.

Este proyecto pretende construir más de 400 viviendas. Un proyecto ambicioso ya que urbanizaría 400.000 metros cuadrados de este paraje en el sur de Tenerife.

La oposición a este proyecto se fundamenta en la destrucción de uno de los pocos enclaves vírgenes que quedan en el sur de Tenerife y la afectación de su flora y fauna.

Pablo Martín, biólogo marino y activista, cuenta que “animales terrestres como pueden ser aves, que muchas se desconocen, cómo pueden ser alcaravanes, paños, pardelas. Aves marinas que nidifican en la zona. Aquí justo en la bahía es muy conocida por las tortugas verdes, las tortugas bobas”.

Es un sitio de interés científico que se verá afectado directamente por esta urbanización

“Es un sitio de interés científico que se verá afectado directamente por esta urbanización y además en un litoral de una zona de interés comunitario”, explica Eustaqui Villaba, presidente de ATAN.

Más problemas en la zona

Y no es el único problema, la zona se ha convertido en un asentamiento chabolista que también daña el ecosistema.

Es el ayuntamiento quien ha dejado o ha permitido que esto siga así a día de hoy

“Es el ayuntamiento quien ha dejado o ha permitido que esto siga así a día de hoy", dice Martín.

El ayuntamiento de Adeje asegura que el proyecto es totalmente respetuoso con el medio ambiente y que cuenta con los informes favorables del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias.

Plásticos fuera del vertedero

Y otro punto del archipiélago donde también está habiendo problemas medioambientales es en el entorno del vertedero de Juan Grande. Los plásticos se acumulan a lo largo de varios kilómetros.

Plásticos y bolsas de basura que se enredan entre toda la flora de esta zona. El SEPRONA ha denunciado a la empresa que gestiona el vertedero.

Toda la basura que sale del vertedero es, en parte, por culpa de los usuarios que no reciclan y que meten el plástico dentro de una basura al aire que se compacta y con las fuertes rachas de viento llega a atravesar los muros.

Empresarios critican esta mala imagen que hacen que muchos turistas presenten quejas en sus establecimientos por no respetar el medio ambiente.

Queremos dar buena imagen y queremos que se respeten los valores de los clientes

Cina Jannson, subdirectora de Tui Blue Orquídea, dice que da una mala imagen. “El cliente prima mucho estos temas ahora. Nosotros queremos dar buena imagen y queremos que se respeten los valores de los clientes”.