Enlaces accesibilidad

CanSat, satélites del tamaño de una lata

  • Lanzan a cien metros de altura estos pequeños satélites que miden la ceniza que emite un volcán
  • Alumnos con vocación científica de donde saldrá el equipo que representará a Canarias a nivel nacional

Por
Son alumnos con vocación científica

Alumnos de nueve institutos canarios participan hoy en la segunda competición regional CanSat. Un proyecto que estimula las vocaciones científicas y la creatividad y que parte del programa de la Agencia Espacial Europea.

Hoy toca lanzar a cien metros de altura pequeños satélites que llevan meses diseñando. Tienen hasta nueve sensores dentro.

Meter todos los cables de un satélite del tamaño de la lata de 330 milímetros fue bastante complicado

"Cada sensor tiene seis cables entonces meter todo eso en un satélite del tamaño de la lata de 330 milímetros fue bastante complicado", explica un alumno.

En el descenso recopilan los datos de su misión, la de este equipo consiste en medir la ceniza que emite un volcán.

"Hemos aprendido muchísimo de las tecnologías, la conexiones, de las funciones de los sensores, algo que no nos enseñan en clase y veo muy necesario hoy en día", dice una alumna.

Esto es un proyecto muy potente. Es complicadito, pero hay nueve equipos que han llegado hasta aquí

"Ahora mismo saben de programación, de electrónica, todos los subsistemas que van dentro del satélite, Esto es un proyecto muy potente. Es complicadito, pero hay nueve equipos que han llegado hasta aquí", explica la coordinadora del programa, Esther Sanguino.

Un trabajo en equipo

Pero si algo han aprendido es a trabajar en equipo. "Hay un montón de tareas que había que hacer en un determinado periodo de tiempo y si no nos dividíamos no llegábamos, entonces: eficiencia", destaca otra alumna.

Son alumnos con vocación científica que ya están haciendo ciencia.

“Chicos y chicas que sean muy constantes. Normalmente hasta hace una semana no funcionaba nada, así que la tolerancia a la frustración también tiene que ser muy grande", comenta el profesor del IES Viera y Clavijo, Leonardo Ruiz

De aquí saldrá el equipo que representará a Canarias a nivel nacional.

Eclipse de luna

85 minutos duró el eclipse que se produce por la sombra que la Tierra proyecta sobre la Luna. Un fenómeno que no volverá a producir hasta dentro de 3 años. El próximo será en 2025.

Sucedió a partir de las cinco de la madrugada. El Sol, la Tierra y la Luna jugaron a un particular escondite. La Luna se ocultó detrás de la Tierra. Y, claro, el sol no la podía ver. Así, como un cuento en el cielo, fue el eclipse de luna.

La luna desapareció casi por completo y entonces pudo aparecer el cielo de verano

El astrofísico, Miquel Serra lo califica de espectacular. “Fue un eclipse muy oscuro. La Luna desapareció casi por completo y entonces pudo aparecer el cielo de verano, con una Vía Láctea impresionante".

Un espectacular fenómeno

Un espectáculo que, con los cielos despejados del Archipiélago, pudieron contemplar los más madrugadores desde cualquier punto de las islas.

Las imágenes captadas desde el Teide y desde el Roque de los Muchachos por las cámaras del Instituto de Astrofísica, muestran como la Luz de la luna llena se diluye y las estrellas adquieren más protagonismo.

“En un eclipse total de luna empieza blanca, por supuesto. Luego hay una sombra negra que se la va comiendo. Va entrando en la sombra de la Tierra para finalmente se ponga de color rojizo según el ambiente de la atmósfera terrestre”, explica Serra.

Eclipses de luna a los que, si bien la Astrofísica ha dado ya explicación, no olvidemos que hasta principios del siglo pasado se creía eran señales celestiales que presagiaban terribles catástrofes.