Enlaces accesibilidad

Bruselas rebaja la previsión de crecimiento de España 1,6 puntos para 2022, hasta el 4%

Por
Bruselas rebaja la previsión de crecimiento de España 1,6 puntos para 2022, hasta el 4%

La Comisión Europea (CE) ha revisado este lunes a la baja su previsión de crecimiento económico para España en 1,6 puntos para este año, hasta el 4%, y en un punto para 2023, al 3,4%, por el impacto de la guerra de Ucrania y la subida de precios. Esto situará a la economía española como la cuarta en crecimiento del conjunto de la UE en el presente ejercicio, solo superada por Irlanda, Malta y Portugal, el país que registrará un mayor crecimiento.

Así, el avance del PIB español previsto por el Ejecutivo comunitario es ligeramente inferior al proyectado por el Gobierno español, que calcula un aumento del 4,3% este año y del 3,5% el próximo, pero superior al crecimiento del 2,7% que Bruselas prevé para el conjunto de la eurozona.

"Se espera que la recuperación económica continúe en España a pesar de las perturbaciones creadas por la guerra de agresión rusa contra Ucrania. Las inversiones del plan de recuperación y resiliencia y la recuperación del sector turístico está previsto que apoyen el crecimiento económico en el horizonte de las previsiones", afirma el informe de la Comisión.

Por otra parte, ha destacado que el turismo ha sido el motor de la economía española desde el verano de 2021 y que el crecimiento económico se acelerará a partir del tercer trimestre del 2022, gracias a las inversiones del Plan de Recuperación y a la recuperación del consumo, que a su vez se verá aupado por la recuperación del mercado de trabajo y los niveles de ahorro derivados de la pandemia.

Así, los niveles de crecimiento estimados para la economía española se sitúan por encima de la media comunitaria y de la eurozona, cifrada en ambos casos en el 2,7% para 2022 y el 2,3% para 2023.

Por países, los que registrarían un mayor crecimiento serían Portugal (5,8%), Irlanda (5,4%), Malta (4,2%), España (4%), Austria (3,9%) y Eslovenia y Polonia (3,7 %). Por el contrario, los países con crecimientos más moderados en 2022 serían Estonia (1%), Alemania y Finlandia (1,6%), Lituania (1,7%), República Checa (1,9%) y Bélgica y Letonia (2%).

Duplica la previsión de inflación para 2022, hasta el 6,3%

Estas previsiones se enmarcan en un escenario de crecimiento de precios impulsado por el coste de la energía tras la invasión militar rusa de Ucrania. Así, Bruselas ha duplicado la previsión de crecimiento del índice de precios al consumo en España para 2022 respecto a las proyecciones de principios de año, hasta 6,3%, una cifra ligeramente por encima del 6,1% estimado de media para la eurozona y por debajo del conjunto de la UE, que alcanzará el 6,8%.

"Se prevé que la inflación alcance su punto máximo a mediados de 2022 y una media del 6,3% en 2022", ha señalado el Ejecutivo comunitario en su análisis, en el que ha apuntado a un deterioro del poder adquisitivo de los españoles por el alza de precios lo que propiciará que el consumo se mantenga en niveles inferiores, todavía, a los de la pandemia.

Bruselas señala que el alza de los precios de la energía en España ha sido más rápida que en otros países de la zona euro, lo que puede tener consecuencias en sectores como el transporte, la construcción o la industria electrointensiva y, en paralelo, podría afectar al consumo privado. En este escenario, en España el IPC se moderó en abril al 8,3% por el abaratamiento de los combustibles y la electricidad.

Para 2023, la inflación en España se contraerá hasta el 1,8%, lo que supone, en todo caso, 0,7 puntos porcentuales más que lo proyectado en febrero, y por debajo de la media de la eurozona y de la Unión Europea, en donde se situará en el 2,7% y el 3,2%, respectivamente, para ese año.

En su análisis, la CE señala que espera que la recuperación económica continúe en España a pesar del impacto de la guerra de Ucrania, apoyándose en las inversiones del Plan de Recuperación, así como en el repunte de la actividad del sector turístico.

El mercado laboral se mantendrá "fuerte", según las previsiones de Bruselas, que sitúa la tasa de desempleo en España en su nivel más bajo desde 2008, en el 13,4% para 2022 y el 13% para el siguiente ejercicio. Unas proyecciones por encima de lo estimado por el Gobierno, que prevé que la tasa de desempleo caerá al 12,8% este año y el 11,7% en 2023.

Además, Bruselas estima que la tasa de crecimiento del empleo se situará en España en el 2,8% en 2022 y el 1,1% en 2023, por encima de los niveles de la media comunitaria y de la zona euro, previstos en ratios en torno al 1,2% para 2022 y 0,7% para 2023.

Contracción del déficit y una inversión superior a la media comunitaria

En lo que respecta a los niveles de deuda de España, la CE ha estimado que situará en el 115,1% del PIB en 2022, y el 113,7% del PIB en 2023, por encima de la media comunitaria y de la zona euro y el tercer país con niveles más altos, solo por detrás de Grecia y Portugal.

"España cerró 2021 mejor de lo esperado" en lo que respecta al saldo del gobierno, según señala Bruselas en su análisis, y argumenta que la recuperación de actividad económica ha impulsado la reducción del déficit público del 10,3% del PIB al 6,9%.

Para el presente ejercicio, el Ejecutivo comunitario estima que el déficit público debería reducirse aún más por el crecimiento económico hasta el 4,9% en 2022 y el 4,4% en 2023. Aun así, advierte de que la indexación de las pensiones puede derivar mayores gastos si continúa el periodo inflacionario.

La inversión repuntará en el 2022 un 8,3% y un 5,8% para el siguiente ejercicio, en niveles muy por encima de la media comunitaria y de la eurozona, que rondarán el 3,1% para el presente ejercicio y el 3,6% para 2023. En este sentido, Bruselas advierte de que la crisis de las materias primas podría afectar a las inversiones verdes y digitales del Plan de Recuperación.

Bruselas recorta al 2,7% su previsión para el PIB de la eurozona en 2022

La Comisión Europea ha recortado este lunes más de un punto su previsión de crecimiento del PIB de la eurozona en 2022, hasta el 2,7%, desde el 4% que proyectó en febrero, por el impacto de la guerra rusa en Ucrania, y estima que la inflación media cerrará en 2022 en el 6,1%.

De forma idéntica, la expansión económica en 2022 para el conjunto de la Unión Europea también lo sitúa en el 2,7%, lo que supone de nuevo una rebaja de 1,3 puntos porcentuales, mientras que el crecimiento de los precios en el bloque será del 6,8 %, según las previsiones de primavera del el Ejecutivo comunitario.

Para el ejercicio de 2023, Bruselas prevé que el crecimiento del PIB será del 2,3% tanto en la zona euro como en los Veintisiete, así como que la inflación se moderará hasta el 2,3% y el 3,2%, respectivamente.

Bruselas ha argumentado esta actualización a la baja por los "nuevos retos" que ha provocado la invasión de Ucrania ante unas perspectivas económicas que antes de la guerra pronosticaban una expansión "prolongada y robusta".

En concreto, las autoridades comunitarias señalan que la guerra "está exacerbando los vientos de cara a los que ya se enfrentaba el crecimiento" económico a través del aumento del precio de materias primas, especialmente la energía, y de nuevos problemas en la cadena de suministros.

"La invasión rusa de Ucrania está causando un sufrimiento y una destrucción sin precedentes, pero también está afectando a la recuperación económica de Europa. La guerra ha derivado en un aumento de los precios energéticos y ha causado más problemas en las cadenas de suministro, por lo que la inflación se mantendrá ahora alta por más tiempo", ha resumido el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

En cuanto al incremento de los precios, las nuevas previsiones incluyen una "considerable" revisión al alza en comparación con el cálculo de febrero, que para 2022 era de 3,5% en el área de la moneda común, por lo que la inflación esperada ahora en la zona euro es del 6,1%.

No obstante, los servicios económicos del Ejecutivo comunitario creen que los precios alcanzarán su pico en el segundo trimestre de este año, con una tasa interanual del 6,9%, para posteriormente "bajar gradualmente" con el curso de los meses.

Las Mañanas de RNE - Margaritis Schinas: "Saldremos más unidos y reforzados de esta guerra" - Escuchar ahora

En todo caso, la CE advierte de que los "riesgos" para la economía europea dependen "enormemente" de la evolución de la guerra y "en especial" de su impacto en los mercados energéticos.

De hecho, el análisis de Bruselas incluye un escenario mucho más severo, caracterizado no solo por unos precios energéticos incluso por encima de lo esperado, sino también por un "corte completo" en el suministro de gas desde Rusia que absorbería prácticamente todo el crecimiento del PIB en la zona euro, puesto que lo encogería hasta el 0,2% este año y dispararía la inflación por encima del 9%.