Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Zelenski: "El año que viene, Ucrania será sede de Eurovisión"

  • Al país ganador de Eurovisión le corresponde organizar la siguiente edición
  • "Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa", ha dicho Zelenski

Por
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habla durante una sesión en el Parlamente británico. 
Zelenski ha asegurado que el festival podría celebrarse en Mariúpol

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado este domingo en sus redes sociales tras ganar su país Eurovisión 2022 en Turín que "el año que viene Ucrania será sede" de ese festival, como corresponde al país triunfador.

"Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa. El año que viene, Ucrania será sede de Eurovisión por tercera vez en su historia. Y creo que no será la última", añade Zelenski.

El presidente afirma también que "haremos todo para que un día los participantes e invitados del festival se celebre en la ucraniana Mariúpol", en referencia a la ciudad asolada por la invasión y los ataques rusos y donde aún sobreviven escondidos en una acería unas 600 personas que no han podido ser evacuadas.

El presidente añade que desea que la próxima edición del certamen ocurra en una Ucrania "libre, pacífica y restaurada". España también se ha ofrecido a acoger la siguiente edición de Eurovisión, la representante española, Chanel, alcanzó un histórico tercer puesto en la clasificación.

"Stefania", un himno a la resistencia

El grupo musical ucraniano "Kalush Orchestra", ganó la 66 edición de Eurovisión, y ha difundido este domingo un video con su canción "Stefania" grabado en distintos puntos de su país devastado, incluida Bucha, en la región de Kiev y escenario de presuntos crímenes de guerra por parte de Rusia.

El video, colgado en Youtube, parte de una mujer en uniforme, que recorre el país en ruinas cargando una niña que busca a su madre, entre coches ardiendo, edificios destrozados por las bombas, puntos de acogida de refugiados y trenes que tratan de ponerlos a salvo.

El grupo interpreta su canción sobre esos mismos lugares, en imágenes alternadas con otras muy duras, algunas de las cuales habrían sido rodadas en la región de Kiev.

Eurovisión 2022 - Ucrania: Kalush Orchestra canta "Stefania" en la final

La canción está escrita pensando en la madre del líder de la banda, Oleh Psiuk, explica el texto que acompaña al video. "Si Stefania es el himno de nuestra guerra, quiero que se convierta ahora en el de nuestra victoria", prosigue el texto.

"Kalush Orchestra" venció en el festival de Eurovisión, celebrado en la ciudad italiana de Turín, con una canción que se interpreta como un canto a la madre patria y una denuncia de la guerra desatada con el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero.

Tras su actuación en el Pala Olímpico de Turín, desde el escenario, Psiuk pidió "ayuda" para su país, así como para la ciudad de Mariupol y la acería de Azovstal, donde se atrinchera la resistencia.