Enlaces accesibilidad
Día en memoria de las víctimas del Holocausto

'Hijas de la resistencia': las mujeres que lucharon contra los nazis

  • Judy Batalion ha dedicado 15 años a recopilar la historia de las mujeres que lucharon contra los nazis
  • Sobornaron a guardias de la Gestapo, escondieron pistolas en barras de pan y ayudaron en la construcción de búnkeres

Por
'Hijas de la resistencia': Las mujeres que lucharon contra los nazis

Judy Batalion, nieta de supervivientes polacos del Holocausto, ha dedicado 15 años de su vida a recopilar la historia de las mujeres que lucharon contra los nazis. Llegó a ellas por casualidad cuando, hace 15 años, mientras vivía en Londres, empezó a indagar sobre la identidad femenina judía.

Fue entonces cuando encontró un libro muy antiguo, escrito en yidis, sobre las mujeres en los guetos.“¿Cómo era posible que no hubiera oído hablar nunca de cientos de mujeres jóvenes envueltas en una rebelión tan potente?”, se pregunta la autora en conversación con RTVE. Así comenzó su investigación. Por un lado, quería saber “qué había pasado, cuál era la historia” y, por otro, “qué había pasado con esa historia”.

Batalion diferencia dos historias que están “aun por contar”. Por un lado, dice, “la de la resistencia de los judíos de los guetos en el holocausto, por otro, la experiencia de las mujeres”.

Los nazis crearon más de 400 guetos que utilizaban para controlar y segregar a la población judía. En Polonia el más grande era el de Varsovia, que aglutinaba a cerca de medio millón de judíos. La rebelión en los guetos polacos, duramente deprimida, es conocida. Sin embargo, no lo es tanto la historia de las mujeres resistentes.

Sus victorias fueron pequeñas en términos militares, pero fueron capaces de sobornar a guardias de la Gestapo, esconder pistolas en barras de pan o ayudar en la construcción de búnkeres subterráneos.

Muchas de las supervivientes, argumenta la escritora, no contaron su historia. “O la contaron muy al principio, en el 44 o el 45, o no la contaron nunca”, explica Batalion. “Eran muy jóvenes cuando acabó la guerra, necesitaban pasar página”, añade.

En su novela la autora nos conduce a la Varsovia de 1943 para sumergirnos en la historia de un grupo de mujeres adolescentes que colaboraron para transformar grupos de jóvenes judíos en grupos de resistencia. Hicieron las veces de combatientes y agentes de inteligencia, sobornaron a soldados alemanes y les dispararon y mataron.

Pese a que sus hazañas hayan sido eclipsadas por el tiempo, la historia de este grupo de mujeres sale a la luz y, además, tendrá su versión cinematográfica. Steven Spierberg ya ha adquirido los derechos para llevar el libro a la gran pantalla y la propia Batalion será la guionista.

Una superviviente al Holocausto emociona a la Eurocámara

Este jueves, precisamente cuando se cumplen 77 años de la liberación de Auschwitz, el mayor campo de concentración y de exterminio del III Reich, la intervención de una superviviente centenaria del holocausto en el Parlamento Europeo ha emocionado a los allí presentes. Margot Friedländer sobrevivió al campo de Theresienstadt, en la actual República Checa cuando apenas tenía 20 años.

En su intervención llevaba al cuello un collar de ámbar del que nunca se separa. Fue el último recuerdo que tiene de su madre, que se lo dejó justo antes de ser transportada a Auschwitz. Se lo entregó junto a una libreta de direcciones y un mensaje: "Intenta hacer tu vida".

Cuando tenía cerca de 90 años, tras una larga vida en Estados Unidos, Margot decidió regresar a Berlín con el objetivo de procurar que nadie olvide lo que sucedió. A sus 100 años, cumplidos en noviembre, puede decir que ha cumplido su propósito.