Enlaces accesibilidad

Asesinan a la periodista mexicana Lourdes Maldonado tras haber solicitado ayuda al presidente

  • Es el tercer ataque a un informador en lo que va de año en el país
  • Pidió protección a López Obrador por temor a un problema legal que sostenía con el exgobernador Jaime Bonilla

Por
Asesinan a la periodista mexicana Lourdes Maldonado, quien había solicitado ayuda al presidente

La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada este domingo en la ciudad de Tijuana, México. Con el de Maldonado son tres los asesinatos de periodistas en lo que va de año en el país.

Poco antes de las 18:30, los vecinos oyeron varios disparos. Al acercarse al coche, encontraron el cadáver de la periodista. El fiscal general, Ricardo Carpio, ha señalado que murió de "un solo disparo que impactó de manera letal".

De nada sirvió que en 2019 la informadora pidiera al propio presidente de México, López Obrador, que la protegiera de uno de los hombres más poderosos de Tijuana.

Maldonado pertenecía al programa de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia que se le brindó no fue permanente. Su ingreso en dicho programa fue por temor a un problema legal que sostenía con el exgobernador Jaime Bonilla, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional.

En marzo de 2019 la periodista acudió a la conferencia diaria del presidente mexicano en Ciudad de México y denunció que su vida estaba en peligro en medio del pleito con Bonilla, entonces senador con licencia. "Lo hago porque se trata de su senador con licencia, de su super coordinador de delegaciones y su candidato para la gobernaduría de la baja California el licenciado Jaime Bonilla", argumentó.

López Obrador, que se comprometió a ayudarla, ha pedido tiempo para que la justicia investigue y ha añadido que es pronto para vincular el pleito laboral entre Maldonado y Bonilla con el crimen.

Tijuana, una de las ciudades más violentas del planeta

Como el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez hace seis días, el de Maldonado ha sucedido en Tijuana, una de las ciudades más violentas del planeta, donde denunciar los vínculos entre el narcotráfico y las autoridades puede costar la vida. Pocos días antes, José Luis Gamboa moría apuñalado en Veracruz.

Asesinan a otro periodista en México

El Comité para la Protección de los Periodistas denuncia que la impunidad es el principal problema. Casi un 90% de los asesinatos de informadores quedan sin resolver. Los 145 ocurridos desde el año 2000 convierten a México en el país más peligroso del mundo para ser periodista.