Enlaces accesibilidad
Cómic

Muere a los 83 años el dibujante Jean-Claude Mézières, creador de 'Valerian'

  • Creada junto a Pierre Christin, Valerian influyó películas como Star Wars o El quinto elemento
  • Más noticias sobre comics en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Fragmento de 'Valerian y la ciudad de los mil planetas'
Fragmento de 'Valerian y la ciudad de los mil planetas'

El dibujante de cómics francés Jean-Claude Mézières, creador de Valerian: Agente espacio-temporal, falleció este 23 de enero a los 83 años, según informa la prensa local.

Mézières era uno de los referentes del cómic franco-belga, en concreto de la ciencia ficción, aunque también trabajó en ilustración, fotografía, cine y televisión.

Nacido en Saint-Mandé, a las afueras de París, en 1938, se educó bajo el influjo de dibujantes como Hergé o Morris y comenzó trabajando en Estados Unidos, persiguiendo su sueño de convertirse en un cowboy, una experiencia que marcó el resto de su obra.

Jean-Claude Mézières en París, en 2017. JOEL SAGET / AFP

En 1967, junto al guionista Pierre Christin, un amigo de infancia, creó Valerian: Agente espacio-temporal (Norma editorial). Una saga de 25 álbumes que ha sido traducida a más de 20 idiomas y cuya influencia ha sido trascendental en la historia de la ciencia ficción, ya que inspiró a películas como La Guerra de las Galaxias o El Quinto elemento (Luc Besson).

En esa película, las escenas con el taxi volador de Corben Dallas, el personaje interpretado por Bruce Willis, están directamente inspiradas en el álbum Los círculos del poder y todo el tema de los cuatro elementos, fuego, agua, tierra y aire, aparecen en Los espectros de Inverloch (1984) y Los rayos de Hypsis (1985). Y es que la serie de Christin y Mézières, es todo un referente para numerosos creadores en diversos medios.

Besson también adaptó al cine la obra magna de Mézières en Valerian y la ciudad de los mil planetas, para la que contó con intérpretes como Cara Delevingne, Ethan Hawke, Clive Owen y un cameo de la cantante Rihanna.

'Valerian y la ciudad de los mil planetas'

Una fuente de inspiración para 'Star Wars'

Pero quizá, quien más ha bebido de la esta imaginativa fuente haya sido George Lucas para crear su Star Wars. El diseño de “El Halcón Milenario” no disimula sus semejanzas con la nave espacio temporal de Valerian y Laureline. Y la relación entre Han Solo y la Princesa Leia se parece muchísimo a la que mantienen Valerian y Laureline.

Viñetas de 'Valerian y la ciudad de los mil planetas'

Viñetas de 'Valerian y la ciudad de los mil planetas'

Las razas extraterrestres, las tabernas y tugurios en puertos estelares, los ambientes, vestimentas, vehículos y situaciones que aparecen en varios álbumes de la serie, sirvieron de inspiración a la “Cantina de Mos Eisley”, la “Ciudad de las Nubes” de El imperio contraataca o la barcaza de Jabba en El retorno del Jedi. Lucas siempre negó lo evidente.

Así que, en 1983, año en que se estrenó El retorno del Jedi, Christin y Mezières le dedicaron esta ilustración, publicada por la revista Pilote, en la que La princesa Leia y Luke Skywalker coinciden en la cantina de Mos Esley con Valerian y Laureline. "Qué curioso haberos encontrado aquí", asegura Leia. "No te creas, nosotros venimos a este bar desde hace mucho tiempo", responde Laureline.

Luke y Leia coinciden con Valerian y Laureline en la cantina

Luke y Leia coinciden con Valerian y Laureline en la cantina

Star Wars, Alien, Blade Runner, Desafío total, Avatar, Guardianes de la galaxia… En todas ellas encontramos la huella de Valerian.

Pero en sus páginas también hay sitio para homenajes, como el que se hace a Moebius y su Arzach (en Los héroes del equinoccio); y en otros títulos podemos descubrir viñetas que hacen referencia a Hergé, a Tardi, o a Enki Bilal (con quien Christin realizó Las falanges del orden negro y Partida de caza).

Valerian. Agente espaciotemporal se publicó lo largo de más de 50 años. Y Norma Editorial recopiló la serie en siete estupendos tomos integrales.

Viñetas de 'Valerian y la ciudad de los mil planetas'

Viñetas de 'Valerian y la ciudad de los mil planetas'