Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Coronavirus en España, 23 de enero | La OMS ve "plausible" el fin de la pandemia en Europa con ómicron

Por
Las vacunas de refuerzo evitan en un 80% que ómicron provoque casos graves, según la OMS
Las vacunas de refuerzo evitan en un 80% que ómicron provoque casos graves, según la OMS

El número de nuevos casos de casos de la sexta ola continúa descendiendo en la mayoría de las comunidades que este domingo han hecho públicos sus datos, aunque varias han notado un incremento tanto de la incidencia acumulada como de los ingresos hospitalarios en planta.

La sexta ola también está dejando estragos en los colegios; solo en Madrid hay 36.522 alumnos (el 2,94 %) y 2.504 docentes (el 3,13 %) en cuarentena, por lo que la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos ha pedido una revisión del protocolo COVID, que "se ha suavizado mucho, a pesar de que seguimos en una pandemia", y se vuelvan a hacer pruebas a los contactos.

Miles de personas se han manifestado en Bruselas contra las medidas anticovid en una marcha en la que ha habido enfrentamientos con la policía.

La variante ómicron, que podría infectar al 60% de los europeos en marzo, ha iniciado una nueva fase de la pandemia en Europa y podría acercarla a su fin, ha estimado este domingo el director de la OMS Europa.  "Es plausible que la región se esté acercando al final de la pandemia", ha señalado Hans Kluge aunque ha instado a mantener la precaución debido a la versatilidad del virus.

En todo el mundo, el nuevo coronavirus, el COV-SARS-2, y la enfermedad que provoca, la COVID-19, deja ya más de 342 millones de casos, con cerca de 5,5 millones de muertos.

Te contamos minuto a minuto la última hora sobre la pandemia:

Minuto Descripción
  • 08:24

    Buenos días, desde este momento les narramos minuto a minuto la evolución de la pandemia de coronavirus en España y en el mundo.

  • 08:25

    Repasamos la última hora: La protección de las vacunas ante posibles formas graves de COVID ha bajado con la variante ómicron del coronavirus a un 50%, aunque con dosis de refuerzo ese porcentaje aumenta al 80%, ha indicado este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • 08:26

    La sexta ola parece sigue remitiendo en buena parte de las comunidades que este sábado están haciendo públicos sus datos epidemiológicos, que reflejan una bajada o estabilización de la incidencia, además un alivio de su carga hospitalaria.

  • 08:26

    No es el caso de Andalucía, donde la incidencia acumulada a 14 días con los datos de las últimas 24 horas ha subido hasta los 1.441,34 casos por cada 100.000 habitantes, 22 puntos más que en la jornada de ayer.

  • 08:27

    Ceuta ha iniciado a primeras horas de la mañana de este domingo vacunaciones sin cita al sumar la peor incidencia de España con más de 6.300 casos por 100.000 habitantes en el alcance acumulado a catorce días.


  • 08:27

    Según ha informado el Gobierno ceutí en un comunicado, el avance del virus ha provocado que el punto de vacunación del Palacio Autonómico permanezca abierto desde hoy sin cita desde las 9.00 horas a las 20.00 horas.

  • 08:28
  • 09:11

    Turismo. Fitur cierra este domingo su 42 edición, en la que las autoridades y el sector han querido impulsar el relanzamiento de un sector que ya acumula dos años azotado por los efectos de la pandemia.

  • 09:25

    Vacunas. En estos momentos en España el 40% de la población ya ha recibido la dosis de refuerzo. La Comunidad valenciana ha anunciado que reabrirá grandes espacios como vacunódromos para agilizar la dosis de refuerzo, a partir del 31 de enero.

  • 09:25

    Denuncias. Medio millar de mensajes enviados a un correo electrónico oficial del Tribunal Superior de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria. Su contenido: críticas a las medidas preventivas contra el coronavirus. El hecho ya ha sido denunciado ante la unidad de delitos informaticos de la Policía Nacional.

  • 09:34

    Manifestaciones en Francia, Suecia y Reino Unido contra las medidas anticovid. En París miles de personas han protestado este sábado contra el pase de vacunación que entrará en vigor en Francia este lunes. Se prohibirá a los mayores de 16 años que no estén vacunados -con la dosis de refuerzo- entrar en lugares públicos y viajar en transporte de media y larga distancia. Foto: Efe

  • 09:38
  • 09:57

    La pandemia ha lastrado el turismo, un sector que ahora eleva sus expectativas y donde vuelven los grandes viajes. Una crónica sobre el cierre de Fitur de Virginia Drake. Foto: EFE/ Víctor Leren.



  • 10:21

    La Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos pide una revisión del protocolo de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos de la Comunidad de Madrid y reivindica la realización de test de antígenos a los contactos estrechos de un positivo en las aulas.

  • 10:21

    En declaraciones a Efe, la presidenta de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, María del Carmen Morillas, califica de "caótico" el comienzo del segundo trimestre del curso 2021-2022 y muestra su preocupación por la alta incidencia de los contagios provocados por la variante ómicron en esta sexta ola en los centros educativos de la región.

  • 10:36

    Un "IVA de lujo" y dos años de pandemia llevan "al límite" a centros de estética y peluquerías: "Es insostenible". Los trabajadores del sector piden al Gobierno el restablecimiento urgente del IVA anterior. Un reportaje de Félix Donate.


  • 11:28
  • 11:32

    Cataluña ha registrado 19.405 nuevos contagios de coronavirus en las últimas horas, con un aumento de 67 pacientes ingresados en los hospitales, aunque han descendido en tres los que permanecen en las UCI, y un incremento de 74 puntos en el riesgo de rebrote, mientras no se ha contabilizado ninguna nueva defunción.

  • 11:40

    Estudios. El riesgo de sufrir una reinfección se reduce en casi el 60 % (59,5%) si se está vacunado, según un estudio elaborado por la Comunidad de Madrid. El análisis de situación, que ha sido desarrollado por el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, ha registrado, desde el 29 de diciembre de 2020 y hasta mediados del presente mes de enero, un total de 42.291 reinfecciones.

  • 11:40

    Galicia. Los nuevos contagios de COVID-19 descienden este domingo y se sitúan por debajo de los 6.000 -5.354 casos, 1.341 menos en las últimas 24 horas- tras varios días superando esa barrera.

  • 12:07

  • 12:08

    El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha dado positivo en coronavirus.

  • 12:23

    India. La variante ómicron se encuentra en fase de transmisión comunitaria en la India y se ha convertido en la dominante en varias metrópolis del país donde los contagios por covid experimentaron una importante subida en cuestión de semanas.

  • 12:24

    La Rioja. Los casos activos continúan en descenso en La Rioja, donde este domingo han descendido hasta 2.557, lo que supone 319 menos que en la pasada jornada.

  • 12:24

    Residencias. La Federación Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha pedido este domingo a la Junta de Andalucía que recomiende la supresión de salidas de forma temporal de las residencias de mayores, después de que "la variante ómicron ha vuelto a poner en el punto de mira" estos centros. Efe.

  • 13:13

    Ceuta ha mejorado hoy ligeramente su situación epidemiológica aunque todavía mantiene la mayor incidencia del país con más de 6.300 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. S

  • 13:14

    Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad de Ceuta y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), en las últimas veinticuatro horas se han producido 179 nuevos positivos correspondientes a 87 hombres y 92 mujeres, lo que deja los casos activos en 700 personas.

  • 13:17

    Manifestaciones. Varias asociaciones, entre ellas Manifestación Mundial por la Libertad y Europeos Unidos por la Libertad, han movilizado este domingo a cientos de miles de personas en una marcha en Bruselas para impugnar las restricciones sanitarias adoptadas por la pandemia de coronavirus. Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLE.


  • 13:42

    Actualización de datos en Galicia.

  • 14:04

  • 14:05

    El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha considerado que el paulatino descenso de los contagios diarios de coronavirus en Navarra, a la espera de que repercuta en la bajada de la presión hospitalaria aún evidente, hace pensar que "estamos en el horizonte de salida" de la sexta ola de la pandemia.

  • 14:07

    Certificado COVID. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no se plantea por ahora eliminar en Galicia la obligatoriedad del pasaporte covid para acceder a locales de hostelería, así como a otros espacios como gimnasios y determinados eventos

  • 14:07

    "Mientras no finalice la pandemia, el certificado covid sí es útil", ha respondido en un acto en Vigo, donde los medios le han preguntado sobre la decisión de otras comunidades de levantar esta medida. Ep

  • 15:04

    Los datos de la pandemia actualizados reflejan un ligero descenso en la curva de contagios, aunque regiones como Madrid y Cataluña todavía mantienen niveles elevados: Cataluña ha registrado 19.405 nuevos contagios de coronavirus en las últimas horas, y preocupa el riesgo de rebrote. La buena noticia la dan las UCI, donde comienza a aliviarse la presión. Informa Daniel Jiménez en RNE.


  • 15:08

    Manifestaciones. Alrededor de un millar de personas se han manifestado este domingo en Sevilla para mostrar su oposición a las vacunas contra la COVID-19 y a las normas de distanciamiento social y de uso de mascarillas para frenar el avance de la pandemia.

  • 15:10

    Deportes. El primer informe sobre la incidencia del covid en los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín revela la detección de 39 casos positivos en el aeropuerto de la ciudad y 33 en la burbuja establecida para el desarrollo de la competición.


  • 15:13

    Y en previsiones, la Generalitat y las patronales del ocio nocturno de Cataluña se reunirán el próximo martes para tratar sobre la reapertura de los locales del sector, una vez que se ha levantado el toque de queda por la sexta ola del coronavirus, actividad que los empresarios pedirán que se retome el 15 de febrero.

  • 15:16
  • 15:32

    Eslovenia. Ha registrado 13.911 nuevos contagios, la cifra diaria más alta desde que comenzó la pandemia. Además, 18 personas han muerto en las últimas 24 horas. La incidencia acumulado en 14 días es de 5.329 casos por cada cien mil habitantes. El aumento de contagios tiene que ver con la expansión de la variante ómicron, que se detecta ya en más del 70% de los casos. No obstante, los ingresos hospitalarios se mantienen estables, muy lejos de los picos marcados el pasado noviembre. El 58% de la población ha sido vacunada con la pauta completa.

  • 15:37
  • 15:50

    Imágenes de la pandemia. Manifestantes se enfrentan a la policía tras una concentración en Bruselas, Bélgica, en contra de las restricciones impuestas para controlar la pandemia.Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET


  • 15:56
  • 17:02

    En Baleares, los payasos de la Sonrisa Médica se han sumado a la campaña de vacunación infantil. En las islas, solo un tercio de los niños de entre 5 y 11 años ha recibido la primera dosis. Para mejorar esa cifra, este fin de semana, los menores se han podido vacunar sin tener que pedir cita y les han dado un "certificado de valentía"

  • 17:03

    Actualización de datos en Canarias.

  • 17:41

    Cuba comunicó este domingo que en las 24 horas previas registró 3.508 nuevos positivos a la covid-19 así como cinco muertes relacionadas con esta enfermedad, informó este domingo el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

  • 17:41

    Baleares. Salud ha notificado este domingo 2.147 nuevos casos de covid, por lo que Baleares alcanza los 206.618 positivos desde el inicio de la pandemia en una jornada en la que suma un fallecido más y eleva a 1.111 la cifra oficial de decesos por el virus en las islas.

  • 17:43

    Recapitulamos. El número de nuevos casos de casos de la sexta ola continúa descendiendo en la mayoría de las comunidades que este domingo han hecho públicos sus datos, aunque varias han notado un incremento tanto de la incidencia acumulada como de los ingresos hospitalarios en planta.

  • 17:49

    Manifestaciones. Y en Bruselas se han producido enfrentamientos entre la policía y los manifestantes durante una marcha que reunió a miles de personas contra las medidas anticovid. Según las autoridades, alrededor de 50.000 personas marcharon en la capital belga, algunas de otros países europeos. Esta es la mayor de una serie de protestas en la ciudad en los últimos meses. AFP

  • 18:02

    Educación. La sexta ola también está dejando estragos en los colegios; solo en Madrid hay 36.522 alumnos (el 2,94 %) y 2.504 docentes (el 3,13 %) en cuarentena, por lo que la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos ha pedido una revisión del protocolo covid, que "se ha suavizado mucho, a pesar de que seguimos en una pandemia", y se vuelvan a hacer pruebas a los contactos.

  • 18:03
  • 18:05
  • 18:07

    La pandemia deja 2,7 millones de jóvenes en exclusión social: "No me imaginaba llamando a una ONG". La crisis ha aumentado la brecha de género y ha tenido más impacto en sectores más feminizados. La mitad de los hogares en riesgo de excusión social sufren además la brecha digital. Un reportaje de Ebbaba Hameida.


  • 18:21

    La variante ómicron, que podría infectar al 60% de los europeos en marzo, ha iniciado una nueva fase de la pandemia en Europa y podría acercarla a su fin, ha estimado este domingo el director de la OMS Europa. "Es plausible que la región se esté acercando al final de la pandemia", dijo a la AFP Hans Kluge, quien instó a la precaución, sin embargo, debido a la versatilidad del virus.



  • 18:38
  • 19:11
  • 19:24

    Cataluña. El biofísico Daniel López Codina, investigador BIOCOMSC-UPC, ha indicado en declaraciones a TV3 que los contagios no bajarán "durante al menos dos semanas, y después ya veremos. Quizás veamos un descenso, pero será un descenso poco importante". "Los modelos nos indican que los próximos 15 días las UCI no crecerán pese a la incidencia alta y podremos mantener el control. En planta seguirán creciendo los ingresos, no de forma importante. pero seguirán creciendo", ha dicho.


  • 19:28

    Cataluña. El director general del Instituto de Salud Global (ISGlobal), Antoni Plasència, ha pedido en declaraciones a TV3 "prudencia antes de gripalizar la gestión de la COVID". "No deberíamos hablar de gripalización sin asegurar nuestras capacidades de vigilancia epidemiológica. Es decir, ser capaces de ir siguiendo los casos para no volver a tener trompazos asistenciales", ha considerado Plasència.

  • 19:37

    La OMS ve "plausible" el fin de la pandemia en Europa tras ómicron. La propagación de la variante ómicron, que se ha convertido en la predominante en Europa en las últimas semanas, podría suponer también el fin de la pandemia de coronavirus en la región, según ha señalado el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el continente, Hans Kluge, que ha dicho que “una vez descienda la ola de ómicron, habrá durante bastantes semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente será inmune debido a la infección y también a la disminución de la estacionalidad”.Foto: IDA GULDBAEK ARENTSEN/RITZAU SCANPIX/AFP

  • 19:42
  • 19:50

    Fitur cierra con 110.000 visitantes su 42 edición e invita al optimismo de cara a la temporada turística. La Feria Internacional de Turismo (Fitur) ha acogido 110.193 visitantes en su edición 42 que se clausura este domingo, un dato que supera todas las previsiones de la organización y que invita al optimismo de cara a la temporada turística tras dos años marcados por los efectos de la pandemia.Foto: EFE/VÍCTOR LERENA

  • 19:57

    Francia. El diputado francés de La República en Marcha Romain Grau, representante de los Pirineos Orientales, ha interpuesto una denuncia tras haber sido agredido en Perpiñán en una concentración de manifestantes contrarios al pasaporte de vacunación. Grau hizo público anoche un vídeo en el que él y Gervilla, consejero parlamentario del ministro francés de Justicia, eran violentamente increpados por varios manifestantes. "¡Eres tú el que ha inventado el pasaporte!", le gritaba un manifestante entre otras voces exaltadas, en la puerta de la oficina del partido macronista La República en Marcha, en Perpiñán.

  • 20:05
  • 20:11
  • 20:34

    Estados Unidos. Miles de personas contrarias a los mandatos de vacunas y de llevar mascarillas se han manifestado en Washington para reclamar "libertad médica".Foto: REUTERS/Leah Millis

  • 20:41
  • 20:50

    Bélgica. Disturbios en Bruselas en una manifestación multitudinaria contra las restricciones por la pandemia. La manifestación ha concluido con disturbios y escenas de violencia. La policía belga ha utilizado cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, unos 50.000, convocados por asociaciones como Manfiestación Mundial por la Libertad o Europeos Unidos contra la Libertad.

    Incidentes en Bruselas durante una marcha contra las restricciones
    rtve Incidentes en Bruselas durante una marcha contra las restricciones
  • 20:55

    Israel. La cuarta dosis de la vacuna es "muy efectiva" para los mayores de 60 años, a los que "protege tres veces más" ante contagios graves que a personas del mismo grupo de edad vacunadas con tres inyecciones, según un estudio preliminar difundido por el Ministerio de Sanidad.

  • 21:05

    Galicia. Las víctimas que deja la pandemia en la comunidad han subido hasta 2.881 después de que en las últimas horas falleciesen otras seis personas. Estas seis nuevas víctimas, según ha precisado la Consejería de Sanidad, presentaban patologías previas.

  • 21:07
  • 21:24

    España. La pandemia deja 2,7 millones de jóvenes en exclusión social: "No me imaginaba llamando a una ONG", por EBBABA HAMEIDA. En España ser joven, entre 16 y 34 años, es uno de los factores de desigualdad que ha destapado la crisis sanitaria, según revela el último informe de Cáritas y Foessa, que alerta de que la cohesión social ha sufrido un “shock” sin precedentes, que provoca procesos de exclusión⿯"intensa y multidimensional"⿯que impide a la juventud realizar proyectos de vida para avanzar hacia la madurez. Además, 1,4 millones de ellos está en un contexto de precariedad severa.Foto: Getty Images

  • 21:27

    Estados Unidos. Los antivacunas emulan a Luther King para reclamar "libertad médica". Provenientes de todos los rincones del país y arengados por las voces más destacadas del mundo antivacunas en EE.UU. -incluido Robert F. Kennedy Jr. (sobrino del presidente John F. Kennedy e hijo del senador Robert Kennedy)-, los manifestantes se han citado en el céntrico National Mall de la capital .Foto: REUTERS/LEAH MILLIS

  • 21:29
  • 21:48

    Argentina. Ha registrado 69.884 nuevos casos, con lo cual el número total de positivos sube a 7.862.536, mientras que los fallecimientos se elevan a 119.168 tras ser notificadas 65 muertes en las últimas 24 horas. El número de pacientes que permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos es de 2.562, en crecimiento en las últimas semanas pero por debajo del pico máximo de 7.969 del pasado 14 de junio.

  • 21:55
  • 21:59
  • 22:02

    Cerramos el minuto a minuto con la actualidad del coronavirus. Pueden seguir toda la información en nuestro especial y en la página de RTVE.es ¡Buenas noches!