Enlaces accesibilidad

Tonga empieza a salir del aislamiento: vuelve la línea telefónica y se reabre el aeropuerto

  • Unas 84.000 personas, más del 80% de la población, se han visto afectadas por la erupción volcánica según la ONU
  • Un avión neozelandés ha aterrizado en la isla con generadores de energía y contenedores de agua

Por
Instalaciones portuarias después de la erupción y el tsunami, en Nuku Alofa, Tonga
Instalaciones portuarias después de la erupción y el tsunami, en Nuku Alofa, Tonga

Tonga vuelve poco a poco a la normalidad. Después de días incomunicados ya se ha restablecido parcialmente la conexión telefónica que quedó afectada tras la ruptura de un cable submarino a causa del tsunami.

El aeropuerto también ha restablecido su actividad tras la retirada de la ceniza que cubría la pista de aterrizaje lo que permitirá la llegada de ayuda humanitaria este jueves.

El primer envío se ha producido después de que en las últimas horas se hayan restablecido la comunicación internacional por satélite y de la publicación de las primeras imágenes desde el terreno de la situación del país, que muestran escombros, coches cubiertos de gruesas capas de ceniza marrón, y árboles derribados.

Un avión C-130 Hércules, que ha partido esta mañana de la ciudad neozelandesa de Auckland, ha aterrizado con generadores de energía, contenedores de agua, equipos de comunicación, entre otros productos de primera necesidad, según un comunicado conjunto de los ministros neozelandeses de Exteriores, Nanaia Mahuta; y de Defensa, Peeni Henare.

El avión tiene previsto entregar la ayuda "sin contacto" durante un máximo de 90 minutos antes de regresar a Nueva Zelanda, explicó Henare, al referirse al cumplimiento los protocolos por la COVID-19 impuestos en Tonga, país que ha registrado solo una infección desde el inicio de la pandemia.

En Tonga, las autoridades locales trabajan en la evacuación de las islas de Mango y Fonoifua (unas 150 personas) a otras islas menos afectadas, que también ha causado severos daños en el oeste de la isla principal, Tongatapu.

Unas 84.000 personas, más del 80% de la población de Tonga, se han visto afectadas por la erupción volcánica y el tsunami del pasado día 15, según ha informado la ONU.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, ha ofrecido el dato en su conferencia de prensa diaria y ha apuntado que Naciones Unidas considera prioritario garantizar el suministro de agua y alimentos a los residentes y el restablecimiento de las comunicaciones en el archipiélago.

Se han confirmado la muerte de tres personas

La erupción volcánica y el tsunami posterior han dejado tres muertes confirmadas, pero las autoridades temen que puedan ser más dada la destrucción registrada en varias islas.

Por otro lado, la ruptura de un cable submarino ha dejado al país sin conexiones telefónicas e internet lo que complica realizar una evaluación de los daños y la necesaria respuesta de emergencia.

Dujarric ha confirmado que todas las viviendas de la isla de Mango han quedado destruidas, mientras que únicamente dos quedaron en pie en Fonoifua, y ha recorado que la evacuación de toda la población de ambas está en marcha.

Según la ONU, aunque los mecanismos de ayuda se han puesto en marcha es muy complicado llegar a zonas remotas para apoyar a la población y hay importantes desafíos logísticos para hacer llegar suministros desde el exterior, ya sea por mar o aire.

A esas dificultades, ha apuntado, se suma la necesidad de cumplir con los estrictos protocolos de Tonga contra la COVID-19

Por su parte, Unicef, la agencia de Naciones Unidas para la infancia, va a enviar agua potable y ayuda a través de un buque de la Marina australiana que tiene previsto zarpar el próximo viernes.