Enlaces accesibilidad

Con el peso a cuestas: de la dieta cetogénica al ayuno intermitente

  • En España hay 8,4 millones de personas con sobrepeso y obesidad que consumen el 7 % del gasto sanitario
  • Una de cada cinco personas se ha puesto a dieta durante el último año, pero sólo la mitad ha ido al especialista
  • Este jueves regresa Comando Actualidad "Con el peso a cuestas", a las 19:00 en RTVE Play y a las 23:50 en La 1

Por
Un médico toma medidas del abdomen a un paciente.
El sobrepeso y la obesidad consumen el 7 % del gasto sanitario en nuestro país, unos 2.800 millones de euros al año.

El número de personas con sobrepeso y obesidad no para de crecer en España. 8,4 millones de españoles, el 23% de la población, padecen obesidad. Una de cada cinco personas se ha puesto a dieta durante el último año, pero sólo la mitad ha ido al especialista. Tratarla se lleva el 7 % del gasto sanitario en nuestro país, unos 2.800 millones de euros al año, según datos de la Sociedad Española de Medicina Interna. El exceso de grasa genera, entre otras, enfermedades respiratorias, hepáticas y cardiovasculares, lo dicen los expertos consultados por Comando Actualidad.

'Con el peso a cuestas', en 'Comando actualidad'

“Las dietas sólo las puede prescribir un profesional sanitario. Si no, pueden generar déficits nutricionales, vitamínicos…", asegura el doctor Francisco Tinahones, Jefe de Endocrinología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. En esta centro público investigan cómo convertir la grasa blanca -que acumulamos en el cuerpo y de la que no obtenemos ningún beneficio- en grasa parda, que es la que consume calorías y la que nos protege del frío. Se trata de una investigación puntera, pero el doctor Tinahones advierte que "esta investigación en personas no se está haciendo. De momento sólo en animales".

Pinchazos saciantes

Marina se inyecta todas las mañanas un medicamento con el que hasta ahora se trataba la diabetes. En la actualidad se está utilizando para que pacientes obesos bajen de peso. “Quita el hambre y, aunque cuesta 255 euros, el efecto saciante me dura once horas”, cuenta Marina en la cocina de su casa mientras prepara el desayuno. “He perdido 21 kilos”, pero “todavía tengo que perder 15 más”.

Lo que debes saber sobre las dietas

Pagar por no comer

Ángel prefiere dejar de alimentarse por voluntad propia. Se hospeda en un hotel para hacer ayuno. En una semana pierde cinco kilos. “¿Lo que me pone kilos más?: los dulces, los azúcares, el alcohol, pero me quedo limpio en una semana…”, asegura. Este tratamiento, basado en la ingesta de caldos y zumos, le cuesta entre 2.800 y 3.000 euros. Va acompañado de yoga, masajes y relajación.

Una camarera sirve zumos y caldos a un comensal.

El tratamiento de ayuno en un hotel cuesta entre 2.500 y 3.000 euros. COMANDO ACTUALIDAD

Lo primero es preparar el cuerpo con un enema de cafeína. En la cocina del hotel, nada de sal ni aceite solo verduras. “El malestar es más bien emocional porque la mente quiere comer, es ansiedad”, remarca Ángel, frente a su desayuno: una infusión de limón.

El nivel socioeconómico condiciona la dieta

Grasa para adelgazar

Jesús e Isabel comienzan cada mañana del año bañándose en el mar Cantábrico. En pleno enero, el agua está a nueve grados. El frío activa su cuerpo, aseguran, y refuerza la inmunidad. Practican lo que ellos llaman “vida cetogénica”. Su alimentación es rica en grasas y baja en carbohidratos, no comen pan ni pasta ni arroz y sólo tienen permitidas algunas frutas. Lo hacen para adelgazar y para estar sanos, dicen.

Dos personas salen del agua del mar en invierno.

La "vida cetogénica" comienza con un baño matutino en aguas del Cantábrico. COMANDO ACTUALIDAD

La cetogénica es una de las dietas más buscadas en los últimos años y se creó hace un siglo para tratar la epilepsia infantil. Ellos la han adoptado como una forma de vida. Isabel es patóloga; Jesús, antiguo comercial inmobiliario.

¿Qué es la dieta cetogénica y cuáles son sus beneficios?

“No es una dieta para cualquier persona. La grasa hace que quemes grasa. Hay que hacer una cetoadaptación porque el organismo puede sufrir la gripe cetogénica. Y además, como se ingieren muchas grasas, no está indicada para personas con el hígado graso”, asegura Isabel, mientras Jesús prepara un café con mantequilla y canela.