Enlaces accesibilidad

El tsunami en el Pacífico Sur deja "daños significativos" en Tonga y dos muertos en Perú

  • Las conexiones con el archipiélago permanecen cortadas tras el tsunami provocado por una erupción volcánica
  • El aumento del oleaje en las costas del Pacífico provocó el ahogamiento de dos mujeres en Perú

Por
La isla afectada por la erupción en Tonga se ha dividido

El reino de Tonga, en el Pacífico Sur, permanece incomunicado y sufre "daños significativos" tras ser golpeado por un tsunami provocado por una erupción volcánica, según ha señalado este domingo la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinta Ardem, aunque aún no hay informaciones sobre víctimas en el archipiélago pero sí en Perú, donde dos mujeres murieron ahogadas debido al fuerte oleaje.

Un volcán submarino, situado frente al archipiélago, entró el sábado en erupción, activando una alerta de olas de hasta 1,2 metros y la orden de evacuación de las costas de Tonga y de otras islas del Pacífico Sur, un aviso que llegó hasta las costas de Japón, Canadá, Estados Unidos y América del Sur.

Las conexiones de comunicación con Tonga -un archipiélago de más de 170 islas y unos 105.000 habitantes, situado a unos 2.400 kilómetros al noreste de Nueva Zelanda- son limitadas debido a que el tsunami dañó los cables de comunicación submarinos y causó cortes de luz, apuntó la mandataria neozelandesa, que ha recabado información de funcionarios de su país en Tonga.

Los portales oficiales y perfiles en las redes sociales de los departamentos gubernamentales no han actualizado la situación desde hace más de 24 horas, cuando, según el observatorio Netblocks, se cortó completamente la conexión a internet.

Violenta erupción

Desde la violenta erupción del volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha'apai, que duró unos ocho minutos y pudo verse desde el espacio, registrada alrededor de las 17.20 hora local del sábado (4.20 GMT), las noticias procedentes de Tonga son escasas.

La olas gigantes golpearon con ferocidad en cuestión de minutos la costa norte de la isla tongana de Tongatapu, cuya elevación máxima no alcanza los 30 metros sobre el nivel del mar.

El tsunami deja daños importantes en Tonga y afecta a varios países del Pacífico

El Servicio Meteorológico de Australia señaló que "olas de unos 1,2 metros" golpearon Nuku'alofa", capital de Tonga, con 24.500 habitantes, a unos 65 kilómetros al sur del volcán.

"Nuku'alofa está cubierta por una gruesa capa de ceniza volcánica, pero las condiciones (actuales) son de calma y estabilidad", apuntó Ardern tras hablar con representantes neozelandeses en Tonga, supuestamente mediante teléfonos por satélite.

Según ha afirmado la mandataria neozelandesa, en algunas zonas del archipiélago ya se está reestableciendo el suministro eléctrico y están empezando a funcionar los teléfonos móviles.

Aunque aún no se han podido evaluar las consecuencias, los informes apuntan a que se han producido daños en barcos, tiendas e infraestructuras.

Un tsunami golpea la isla de Tonga tras una erupción volcánica

Preocupación en Nueva Zelanda

Entre la comunidad de Tonga radicada en Nueva Zelanda hay gran preocupación debido a la falta de contacto con sus familiares y algunas iglesias han organizado oraciones comunitarias en Auckland y otras ciudades. "Oramos para que Dios ayude a nuestro país en este triste momento. Espero que todos estén a salvo", aseguró a Radio New Zealand Maikeli Atiola, secretaria de la Iglesia Wesleyana de Tonga en Auckland.

Un avión de reconocimiento P3 Orion del Ejército de Nueva Zelanda despegará "una vez lo permitan las condiciones atmosféricas" para ayudar a valorar las consecuencias del tsunami en Tonga, y además preparan el envío de barcos de la Marina en tareas humanitarias.

La Federación Internacional de la Cruz Roja indicó en las redes sociales que sus equipos en Tonga ya se encuentran sobre el terreno y cuentan con "suficientes suministros en el país para apoyar a 1.200 hogares".

La atronadora erupción del Hunga Tonga Hunga Ha'apai, un volcán submarino con un amplio historial de actividad y ubicado entre dos islotes -que a veces quedan unidos por la ceniza acumulada entre ambos-, pudo escucharse a cientos de kilómetros de distancia.

"Toda mi casa estaba temblando"

Otras naciones vecinas del Pacífico como Fiyi, Vanuatu y Samoa también registraron el embate de olas de hasta dos metros de altura y, tras cancelar la alerta, todavía mantienen un aviso en caso de emergencia sobre las áreas costeras.

"Toda mi casa estaba templando", asegura a Reuters Sanya Ruggiero, una asesora de consultoría de comunicaciones con sede en Suva, la capital de Fiyi, a unos 750 kilómetros de Tonga. "Mis puertas y mis ventanas traqueteaban como el demonio. Cientos de personas se quedaron sin sus hogares", añade Ruggiero, quien afirma que "este es el peor desastre que ha tenido Tonga en la memoria viva y la recuperación va a llevar años".

Varios barcos afectados por la crecida del mar en el puerto de Muroto, en la prefectura japonesa de Kochi.

Varios barcos afectados por la crecida del mar en el puerto de Muroto, en la prefectura japonesa de Kochi. Kyodo/via REUTERS

Los expertos han asegurado que la lluvia de cenizas podría contaminar los acuíferos, ya de por sí escasos, y causar problemas respiratorios. "Se necesitará ayuda para restaurar los suministros de agua potable y Tonga debe permanecer atenta a nuevas erupciones, especialmente a un tsunami con poca antelación", ha afirmado Shane Cronin, profesor de Medio Ambiente de la Universidad de Auckland.

"Debido a la naturaleza impredecible de este evento, se recomienda al público que tome precauciones adicionales cuando asista a actividades costeras hasta nuevo aviso", apuntó en su última actualización el Servicio Meteorológico de Samoa.

A diferencia de los tsunamis provocados por terremotos, donde las placas tectónicas descargan su fuerza y es improbable que se repita un segundo tsunami, el volcán podría volver a registrar una violenta erupción que crearía otra feroz marejada.

La explosión y el consiguiente tsunami produjo fuertes oleajes e inundaciones en puntos tan distantes como el estado estadounidense de California, a 8.000 kilómetros del volcán, y las costas de Chile, Japón y Australia.

Dos mujeres ahogadas en Perú

En Perú, dos mujeres murieron ahogadas en una playa del norte del país, en la región de Lambayeque, debido al fuerte oleaje que afectó al litoral peruano tras la erupción volcánica y que provocó inundaciones en balnearios y localidades costeras.

Decenas de bañistas que acudieron a la playa de Agua Dulce, en el distrito limeño de Chorrillos, fueron retirados por trabajadores municipales de esa localidad tras recibir una alerta del Centro de Control de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Aunque la mayoría de países con costa al Pacífico emitieron alertas de seguridad, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina aseguró posteriormente que la erupción volcánica "no genera tsunami en el litoral peruano", aunque añadió que se mantendría en "constante vigilancia".

Sin embargo, tanto medios locales como en redes sociales se informó que en Pisco, en la región sureña de Ica, la marea subió en, al menos, medio metro, lo que llevó a que se retirase de urgencia a los ciudadanos en las zonas cercanas al mar.