Enlaces accesibilidad
Economía

Los pensionistas vascos celebran cuatro años de lucha con una marcha por unas prestaciones "dignas"

  • Reclaman la revalorización de las pensiones al "IPC real" y que las mínimas sean de 1.080 euros
  • El colectivo comenzó a concentrarse de manera espontánea el 15 de enero de 2018 y lo continúa haciendo cada lunes

Por
El Movimiento de Pensionistas se manifiesta en Bilbao
El Movimiento de Pensionistas se manifiesta en Bilbao.

El Movimiento de Pensionistas vasco ha celebrado los cuatro años del inicio de sus movilizaciones con manifestaciones en contra de la reforma de las pensiones del Gobierno de PSOE y Podemos, y exigiendo unas prestaciones "dignas" que se revaloricen según el IPC "real".

El colectivo considera que sus protestas "aún siguen siendo necesarias" y miles de personas han participado en las marchas que este sábado al mediodía han recorrido las tres capitales vascas, además de Ondarroa y Lekeitio en Bizkaia, y Eibar en Gipuzkoa.

La manifestación en Bilbao se ha desarrollado por la Gran Vía y ha finalizado ante el Ayuntamiento, donde el colectivo comenzó a concentrarse de manera espontánea el 15 de enero de 2018 y lo continúa haciendo cada lunes, como ha recordado la portavoz del colectivo en Bizkaia Andrea Uña.

"Aquel embrión" de quienes se daban cita en las escaleras del edificio consistorial "por el 0,25 de la entonces ministra Fátima Bañez del Gobierno del PP", se ha convertido en "el movimiento plural, transversal y consolidado" que hoy ha salido a la calle para volver a "reclamar la revalorización de pensiones.

La reforma de pensiones aprobada “no deroga los recortes" del PP

En el comunicado leído al termino de las movilizaciones, han reprochado que no se han cumplido “las promesas” de los partidos en el Gobierno y que la reforma de pensiones recientemente aprobada “no deroga los recortes" de las leyes del PP.

La nueva ley "sustituye" el índice de revalorización de las pensiones en función del IPC real por la media del incremento anual del IPC lo cual, solo en 2021, reducirá mas de un 3%" su poder adquisitivo y "mantiene la amenaza de reducir nuevamente las pensiones" con el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional, han denunciado.

Las movilizaciones han contado con el apoyo de los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, Etxalde, HIRU, CGT-LKN y CNT ya que comparten “la necesidad de seguir” con las protestas para “decir no a la reforma laboral y a las reforma de pensiones aprobadas en diciembre del año pasado”.