Enlaces accesibilidad
Sáhara Occidental

El enviado especial de la ONU visita los campamentos saharauis con el reto de reeditar el proceso de paz

  • Staffan de Mistura es recibido en Smara por grupos saharauis que exigen "independencia total" de Marruecos
  • Este domingo se reunirá con una delegación negociadora del Frente Polisario y el líder saharaui Brahim Gali

Por
De Mistura visita los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental

El nuevo enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, ha visitado este sábado los campamentos de refugiados saharauis de Smara, en el suroeste de Argelia, en un intento de reeditar el proceso de paz entre el Frente Polisario y Marruecos por la disputa de la soberanía sobre la excolonia española, tras la ruptura del alto el fuego hace algo más de un año.

De Mistura aterrizó en el aeropuerto de Tinduf, donde fue recibido por el representante del frente Polisario en las Naciones Unidas (ONU) y Coordinador con MINURSO, Sidi Mohamed Omar, y desde allí se dirigió en un convoy escoltado al campamento de Smara, donde fue acogido por grupos de saharauis que exigieron "una independencia total", "libertad e independencia".

24 horas fin de semana - Saharauis al enviado Mistura: "No hay alternativa a un Sahara independiente" - Escuchar ahora

Ya en Smara, el enviado especial fue recibido por la gobernadora, Maryam Salek Ahmada, junto con miembros del consejo asesor, y visitó una serie de instituciones, como un centro educativo para niños con autismo y otro para personas con necesidades especiales, además del hospital regional.

Posteriormente se reunió con el primer ministro, y miembro del Secretariado Nacional, Bushraya Hamudi Bayon, en la llamada "casa de huéspedes del mártir Al H fiz", y con el ministro consejero de la Presidencia de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) a cargo de los asuntos políticos, Al Bashir Mustafa.

El enviado especial de la ONU llega al Sáhara entre gritos de "independencia"

La llegada de De Mistura, la segunda parada de una gira de ocho días, no ha levantado grandes expectativas entre la población saharaui, donde aseguran que es el "quinto enviado especial que viene y todos han fracasado".

Este domingo se reunirá con la delegación negociadora del Frente Polisario y con Brahim Gali, presidente de la RASD, que defenderá la independencia del territorio.

Tensión bélica

La visita de De Mistura, un diplomático con gran experiencia en conflictos, se produce en un contexto muy diferente a la de sus predecesores, ya que la zona esta inmersa en una fuerte tensión bélica desde que hace un año tropas marroquíes penetraran en el paso de Guerguerat, una zona desmilitarizada que, pese a ello, Marruecos y Mauritania explotan comercialmente.

El Frente Polisario consideró la entrada de las tropas marroquíes, que pretendían desalojar a un grupo de saharauis que protestaban contra el uso de la carretera en un territorio que reclaman, como una ruptura del alto el fuego firmado en 1991 y lanzaron una ofensiva militar contra el muro de separación construido por Rabat en el desierto que un año después continua.

A juicio del Representante del Frente Polisario ante la ONU y coordinador con la misión de Naciones Unidas para el Sahara (MINURSO), Sidi Mohamed Omar, esta visita se produce en un contexto totalmente diferente de los contextos anteriores. "Sobre todo en lo que se refiere al estado de guerra abierta entre la RASD y el Estado ocupante de Marruecos desde el día que Marruecos violó el al fuego el 13 de noviembre de 2020 al atacar un grupo de civiles saharauis", señaló.

La postura del Frente de Polisario - añadió - "es siempre luchar hasta la plena independencia de la República saharaui. Estamos en una situación en la que no hay ni alto fuego ni proceso de paz y este es uno de los grandes retos a los que debería enfrentar De Mistura".