Enlaces accesibilidad

ERC avisa al Gobierno de que no dará "un cheque en blanco" en la reforma laboral: "El acuerdo está lejos"

  • La reforma del Ejecutivo necesita la mayoría parlamentaria para salir adelante pero no gusta a los socios de Sánchez
  • ERC se muestra abierta a negociar y asegura que no hay "líneas rojas" pero lamenta la falta de diálogo con el Gobierno

Por
ERC avisa al Gobierno de que no dará "un cheque en blanco" en la reforma laboral: "El acuerdo está lejos"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha advertido al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos de que su grupo "no dará un cheque en blanco" en la nueva reforma laboral y ha añadido que, aunque desea negociarla, "el acuerdo aún está bastante lejos".

En unas declaraciones a la Cadena Ser, Rufián se ha referido a la reforma laboral aprobada por el Gobierno y que debe contar con una mayoría parlamentaria suficiente como para que sea avalada en el Congreso de los Diputados, algo que parece lejano dado el rechazo, por el momento, de los socios del Ejecutivo.

Durante nueve meses no hablaron con nosotros

Desde ERC, Rufián ha recordado que la derogación de la reforma laboral del PP era "uno de los grandes compromisos de este Gobierno" y ha lamentado que, dada su importancia, "durante nueve meses no hablaron con nosotros" sobre esta cuestión.

Sobre las declaraciones del ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en las que expresaba que "votar en contra es votar a favor de la reforma laboral del Partido Popular de 2012", Rufián ha criticado que la reforma laboral sean como las "lentejas, o las tomas o las dejas" y ha reiterado que no va a dar un "cheque en blanco" al Gobierno.

"Lo llevan repitiendo y utilizando tres años y sería un cheque en blanco para este Gobierno. Nuestro papel es intentar mejorar toda la agenda legislativa y eso incluye uno de los dos grande compromisos, conjuntamente con la Ley Mordaza, como es la reforma laboral. Simplemente queremos que se acerque a aquello que prometieron que es una derogación de lo que hizo el PP", ha apostillado.

"No hay líneas rojas"

En este sentido, Rufián ha asegurado que en su formación "hace tiempo que no hablan de líneas rojas" por "seriedad" y porque es la "mejor manera de que salga" adelante la reforma laboral.

En este sentido, ha pedido mejoras "en cuanto a indemnizaciones por despido, salario por tramitación, prevalencia de convenios autonómicos y mecanismos de la administración para frenar ERTES de empresas que despiden masivamente después de recibir ayudas públicas".

Precisamente en lo relativo a estas cuestiones, el portavoz republicano ha considerado que el proyecto "se queda muy lejos" de lo que ERC espera que sea una derogación de la reforma laboral del PP. Y ha incidido en que "hay margen de mejora"

Al ser cuestionado sobre si llegarían al punto de descarrilar la reforma, ha asegurado que su formación es "poco sospechosa" de "frenar avances".

Con todo, Rufián ha trasladado que el Ejecutivo no se puede sustentar "constantemente en el miedo a su alternativa", en relación a la reforma laboral del PP porque eso "frena los retrocesos" y no implementa mejoras. "Más que izar banderas, es un fracaso", ha señalado.

El Ministerio de Trabajo y UGT no cierran la puerta a negociar modificaciones de la reforma laboral

Ni el Ministerio de Trabajo ni los sindicatos se cierran en banda a modificar la reforma laboral en el Parlamento, aunque prefieren que se respete el texto acordado.  UGT ha dicho que aceptaría cambios si se consultan con los agentes sociales y Yolanda Díaz llama al diálogo a los socios de investidura.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha achacado las críticas de "los partidos de izquierda" a la necesidad de "marcar perfil político propio": "Están sobreactuando".

Unai Sordo cree que las críticas a la reforma laboral de los partidos de izquierda son para "marcar perfil político"

Sordo ha defendido que es la reforma de recuperación y mejora de derechos laborales "más intensa de los últimos años de forma indiscutible". "Toma una batería de medidas para estabilizar la contratación en España como no se han tomado en los últimos 30 años", ha dicho en una entrevista en La noche en 24 horas.