Enlaces accesibilidad

Irán enriquece más uranio en mitad de las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear

  • La OIEA planea aumentar las inspecciones en la planta iraní de enriquecimiento de combustible de Fordow
  • La UE y EE.UU. intentan restablecer el pacto nuclear de 2015 bajo el cual Teherán limitó su programa nuclear

Por
Rafael Grossi, director de Organismo Internacional de Energía Atómica
Rafael Grossi, director de Organismo Internacional de Energía Atómica

Irán ha comenzado a enriquecer uranio con maquinaria avanzada en su planta subterránea Fordow, según un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Tras conocerse esta información, el organismo de control nuclear de la ONU ha asegurado que aumentará las inspecciones en la planta. Esta noticia llega en mitad de las negociaciones que se están dando en Viena para restablecer el pacto nuclear de 2015 bajo el cual Teherán limitó su programa nuclear a cambio de alivio de las sanciones económicas de EE. UU., la UE y la ONU.

Según el escrito de la OIEA distribuido a los estados miembros, Irán habría iniciado el proceso de enriquecer uranio hasta un 20% de pureza con un grupo de 166 máquinas IR-6 avanzadas en Fordow. Esas máquinas son mucho más eficientes que los IR-1 de primera generación.

Estas verificaciones, hechas públicas este miércoles por el director general del organismo, Rafael Grossi, se producen durante el tercer día de las negociaciones para restablecer el JCPOA.

Irán le resta importancia al informe

Por su parte, Irán le ha restado importancia al informe de la OIEA y aseguran que "el reciente escrito sobre sus actividades nucleares de Irán, es una actualización ordinaria".

Irán y las principales potencias están tratando de reactivar el acuerdo de 2015 bajo el cual Teherán limitó su programa nuclear a cambio de alivio de las sanciones económicas de EE. UU., la UE y la ONU. Entonces-EE. UU.

El presidente Donald Trump abandonó el trato en 2018 y volvió a imponer duras sanciones que siguen vigentes hasta hoy, aunque la administración de Joe Biden desea restablecer el pacto.

Para levantar las medidas punitivas, Washington exige que Irán cumpla primero sus obligaciones establecidas en el acuerdo, que prevé una serie de limitaciones a su programa nuclear para evitar que se haga con armas atómicas a corto plazo.

Las delegaciones de Irán y Estados Unidos no se reúnen cara a cara en Viena, ante la negativa iraní a sentarse en la misma mesa, por lo que los norteamericanos participan en las conversaciones mediante intermediarios.