Enlaces accesibilidad

EE.UU. retrasa su acuerdo con Reino Unido para eliminar aranceles a causa del 'Brexit'

  • Esta decisión llega por el miedo a que Boris Johnson rompa el protocolo para Irlanda del Norte
  • Estados Unidos ve con preocupación el desacuerdo entre Londres y Bruselas

Por
Camión británico en el eurotúnel
Camión británico en el eurotúnel

Estados Unidos retrasará su acuerdo para eliminar los aranceles sobre el acero y el aluminio del Reino Unido debido a la inseguridad que causan las normas comerciales posteriores al Brexit que afectan al norte Irlanda, según informa el diario Financial Times.

La administración del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump impuso aranceles del 25% y el 10% sobre las importaciones de acero y aluminio en la Unión Europea en 2018. Durante octubre de 2021, los aranceles se retiraron para los estados miembros, pero siguen vigentes para Gran Bretaña debido a su salida de la UE.

Las conversaciones entre ambos países no han podido avanzar por la preocupación de Estados Unidos ante la posible activación de la cláusula de emergencia del artículo 16. Dicho artículo permite al Reino Unido o la UE incluir tarifas y cuotas a exportaciones británicas, e incluso la anulación completa del Acuerdo de Comercio y Cooperación que rige las relaciones bilaterales tras el Brexit.

EE.UU. ha informado a Reino Unido del retraso

Estados Unidos ha informado a Reino Unido del motivo del retraso. Sin embargo, desde el país aseguran "no ver ninguna conexión con este tema en particular y el protocolo de Irlanda del Norte".

Desde el Gobierno británico aseguran que mantienen las negociaciones con la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, sobre el tema.

Estados Unidos ha expresado su grave preocupación por el desacuerdo entre Londres y Bruselas sobre la implementación del tratado Brexit de 2020 que podría socavar el acuerdo de Irlanda del Norte.

En septiembre, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi advirtió que no podría haber acuerdo comercial posterior al Brexit con Washington si el acuerdo de paz de Irlanda del Norte fuera destruido.