Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Alemania amplia las restricciones a los no vacunados y planea la inmunización obligatoria en febrero

Por
Alemania amplia las restricciones a los no vacunados y planea la inmunización obligatoria en febrero

El gobierno de Alemania ha acordado este jueves imponer nuevas restricciones a las personas no vacunadas y planea la inmunuzación obligatoria para frenar una nueva ola de coronavirus que ha provocado un crecimiento exponencial de casos en el país.

"Hemos entendido que la situación es muy grave y queremos tomar más medidas además de las ya tomadas ", ha dicho la canciller Angela Merkel en una conferencia de prensa.

Las medidas han sido anunciadas por la canciller saliente tras su reunión con su previsible sucesor, Olaf Scholz, y los líderes regionales.

"La situación es muy, muy difícil", ha subrayado, Scholz. Entre las medidas adoptadas se incluye el cierre del ocio nocturno a partir de ciertos niveles de incidencia de contagios, así como restricciones a eventos públicos y a los contactos, especialmente entre los ciudadanos no vacunados, que no podrán reunirse con personas fuera de su núcleo familiar.

"La cuarta ola debe romperse y esto no aún se ha logrado", ha señalado antes de añadir que la vacunación obligatoria podría entrar en vigor a partir de febrero de 2022 después de que se debata en el Bundestag.

Alemania no logra frenar los contagios pese a las restricciones

Solo la extrema derecha se niega a imponer la vacunación obligatoria

"Todas estas medidas son estándares mínimos", ha dicho Merkel, y ha añadido que los estados federados tienen libertad de imponer restricciones más estrictas.

Se trata, según ella, de "un acto de solidaridad nacional" con el objetivo de reducir las cifras de contagios y la presión al sistema sanitario.

Aunque los contagios se han estabilizado en los últimos días, la incidencia está cercana a los 440 casos por 100.000 habitantes y muchos de los hospitales empiezan a estar saturados.

"Organizaremos actividades culturales y de ocio en toda Alemania solo para personas vacunadas y curadas" de la COVID, ha detallado Merkel, quien dejará el poder el 8 de diciembre después de 16 años al frente de Alemania.

Esta regla llamada "2G", vacunada o curada, "también se extenderá al comercio minorista, con la excepción de las tiendas de consumo cotidiano", ha dicho Merkel.

En la actualidad las personas no vacunadas ya están sujetas a restricciones de sociales, pero las reglas eran variables y no se extendían a todas las regiones del país por igual.

Organizaremos actividades culturales y de ocio en toda Alemania solo para personas vacunadas y curadas

Además, para evitar reuniones durante las vacaciones de Navidad, el gobierno y los Länder también han acordado prohibir los petardos y los fuegos artificiales en final de año, una actividad muy popular entre los alemanes.

Las restricciones impulsadas por la nueva coalición quieren demostrar según el futuro canciller, que "no hay vacío de poder, como algunos están evocando en este momento".

Previsiblemente estas medidas deberían provocar una mejoría en las próximas semanas, justo antes de la votación y la previsible entrada en vigor de la vacunación obligatoria.

La opinión de los alemanes respecto a la obligatoriedad de la vacuna ha cambiado drásticamente desde el pasado verano, cuando alrededor de dos tercios de la población encuestada por la cadena 'RTL' estaba en contra. En la actualidad, el 64% de los alemanes está a favor según el sondeo.

La medida también cuenta con el apoyo de los Verdes y los Liberales, aunque tradicionalmente siempre han sido resistentes a cualquier restricción, así como los conservadores de Angela Merkel, que a partir del 16 de diciembre estarán en la oposición. Solo el partido de extrema derecha AfD se opone a ello.