Enlaces accesibilidad

Juicio contra Ghislaine Maxwell: "Es una mujer peligrosa que engañó a niñas" para Epstein

  • El juicio ha arrancado este lunes después de un año de retraso por la pandemia
  • La Fiscalía asegura que entre 1994 y 2004, la acusada "explotó sexualmente a chicas jóvenes a las que manipuló"

Por
Juicio contra Ghislaine Maxwell: "Es una mujer peligrosa que engañó a niñas" para Epstein

El juicio contra Ghislaine Maxwell, la heredera británica acusada en EE. UU. de reclutar adolescentes para el magnate pederasta Jeffrey Epstein ha comenzado este lunes, un año después de la fecha prevista.

Durante esta primera jornada, la fiscal adjunta de distrito, Lara Pomerantzla, la ha descrito como "una mujer peligrosa que engañó a niñas" para que el magnate "abusara sexualmente de ellas".

La Fiscalía ha asegurado que entre 1994 y 2004, Maxwell "explotó sexualmente a chicas jóvenes a las que manipuló" para entregarlas a Epstein y ha anunciado que presentará a cuatro testigos de los hechos.

La acusada, en prisión preventiva desde julio de 2020, ha aparecida vestida con un jersey blanco y se ha mostrado activa durante toda la sesión, hablando con sus abogados, tomando notas y consultando pliegos de papel.

La defensora de Maxwell, Bobbi Sternheim, ha dicho que esas cuatro testigos "actúan por dinero para cobrar millones del fondo creado para las víctimas de Epstein". "Su recuerdo de los hechos es lejano, ha sido manipulado y no puede ser corroborado por otros testigos o pruebas", ha aseverado.

Para la letrada, Maxwell no es sino "el chivo expiatorio que está siendo juzgada en lugar de Epstein", quien se suicidó en una celda neoyorquina en agosto de 2019 antes de que arrancara su juicio por tráfico sexual de menores.

Maxwell está acusada fundamentalmente de "incitar a menores a viajar para participar en actos sexuales ilegales" y "transporte de menores con finalidades de acto sexual" entre 1994 y 1997. A estos, se le suman dos cargos de conspiración y otros dos de perjurio. Por su parte, Jeffrey Epstein fue acusado en 2019, en algunos casos de 14 años, desde 1994 y hasta 2004. Sin embargo, un mes después de ingresar en prisión, el multimilloranio se suicidó a sus 66 años en la cárcel neoyorkina donde esperaba juicio.

"Les hacían creer que sus sueños se harían realidad"

De acuerdo con el relato de la Fiscalía, la manera de actuar de la acusada y el fallecido magnate a quienes ha descrito como "socios criminales" se repetía con cada supuesta víctima.

Primero, se acercaban a las jóvenes, "muchas de las cuales eran de familias a las que costaba llegar a fin de mes" y, después, "se ganaban su confianza, les daban esperanzas y les prometían el mundo" ofreciéndoles becas, viajes y contactos. "Les hacían creer que sus sueños se harían realidad", que podrían ser actrices, modelos, músicas, pero todo "era un engaño".

Según Pomerantz, una vez ganada su confianza, Maxwell comenzaba a hablarles abiertamente de sexo hasta que acababa convenciéndolas para que le hicieran un masaje a Epstein. "Pero el masaje era una excusa para que Epstein las tocara" y acabara "abusando sexualmente de ellas". La Fiscalía también sostiene que en algunos de esos encuentros, Maxwell estaba presente y llegaba a participar activamente.

Esta manera de actuar cambió a partir del año 2000, cuando supuestamente Maxwell empezó a pagar a chicas para que realizaran los masajes e incluso para que captaran a otras jóvenes.

"La acusada jugó un papel esencial en la trama. Sabía exactamente lo que hacía, era peligrosa, estaba preparando niñas para un depredador", ha subrayado la fiscal.

Maxwell se enfrenta hasta 80 años de cárcel

La acusada siempre se ha declarado inocente por los delitos de tráfico sexual, así como de los dos delitos de perjurio que se le imputan y que serán juzgados más adelante y por los que se enfrenta hasta 80 años de cárcel.

Durante el proceso, que podría durar hasta el mes de enero, se espera que testifiquen cuatro víctimas. A estas se sumarán, según ha explicado la fiscalía, familiares de la acusación, pilotos que llevaron a Epstein y sus presuntas víctimas en aviones privados y exempleados de la residencia de Epstein en Palm Beach.