Enlaces accesibilidad
Coronavirus

España confirma el primer caso de la variante ómicron en un viajero procedente de Sudáfrica

Por
España confirma el primer caso de la variante ómicron en un viajero procedente de Sudáfrica

La Comunidad de Madrid ha confirmado este lunes el primer caso de coronavirus de la variante Ómicron en España. Se trata de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica este domingo con una escala en Ámsterdam y presenta síntomas leves de la enfermedad. Actualmente, ya está en aislamiento para reducir el riesgo de contagios.

El servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha confirmado por secuenciación la presencia de la variante B.1.1.529 del virus, que presenta un "alto número de mutaciones" y se identificó por primera vez en Sudáfrica.

Detectado en un cribado en el aeropuerto

El viajero positivo por COVID-19 fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas. Según han informado desde el Gobierno autonómico, ahora la Dirección General de Salud Pública mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en la capital desde Países Bajos.

A una semana del Puente de la Constitución y a menos de un mes de las fiestas navideñas, preocupa la trasmisión de esta variante que coincide en España con un aumento progresivo de los contagios por coronavirus (22.911 más este fin de semana) y una presión hospitalaria al alza.

Pese a las restricciones impuestas por los Gobiernos de todo el mundo a las llegadas desde el país africano y otras naciones de su entorno, ya han comenzado a confirmarse los primeros casos en Europa, América, Asia y Oceanía. Antes, este lunes, Portugal ha informado de los primeros 13 positivos en la Península Ibérica.

España exige una prueba negativa de coronavirus a todos los viajeros procedentes de Sudáfrica y otros países de alto riesgo, realizada como máximo 72 horas antes del embarque e independientemente de que estén vacunados. La medida se aplica también a los pasajeros llegados desde Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue, según ordenó este sábado el Ministerio de Sanidad.

La Organización Mundial de la Salud ha advertido este lunes de que el riesgo de que la variante se propague por todo el mundo es "alto". Mientras tanto, los investigadores trabajan para aclarar si esta nueva versión del coronavirus es resistente a las vacunas o es más contagiosa, como sugieren las mutaciones presentes en su genoma. No obstante, los científicos han advertido que todavía es pronto para conocer los riesgos.

Por el momento, la mayoría de los casos descritos en Sudáfrica presentan síntomas "leves", pero las autoridades sanitarias del país han recordado que los brotes se han producido en personas jóvenes, que tienen menos riesgo de enfermar con gravedad de COVID-19.

Cataluña estudia dos posibles casos de ómicron

Cataluña está estudiando otros dos posibles casos de la variante ómicron en dos viajeros que han dado positivo de coronavirus en test de antígenos al llegar al aeropuerto de Barcelona-El Prat procedentes de Sudáfrica, a través de Alemania.

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha indicado que las muestras para analizarlas y conocer si realmente se trata de la variante ómicron. Lo ha indicado tras la reunión de la comisión delegada de la COVID-19.