Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Coronavirus, 29 de noviembre | La incidencia se dispara tras el fin de semana y roza los 200 casos

Por
Aviso de vacunaciones en un hotel de Koh Phangan, en Tailandia. Foto: Alex OGLE / AFP
Aviso de vacunaciones en un hotel de Koh Phangan, en Tailandia.

La incidencia acumulada de la COVID-19 se ha disparado en los últimos días y ya roza los 200 casos por cada 100.000 habitantes. El Ministerio de Sanidad ha notificado 22.911 contagios del nuevo coronavirus y 53 muertes durante el fin de semana.

Mientras, el mundo mira con precaución la evolución de la variante ómicron detectada en Sudáfrica. Este lunes, España ha confirmado el primer caso de esta variante, un viajero procedente de Sudáfrica. La nueva variante preocupa a las autoridades sanitarias de todo el mundo, y varios países han decidido cerrar sus fronteras. Es el caso de Marruecos, Israel y Japón. La variante también se ha detectado ya en varios países europeos, entre ellos en Portugal.

España exigirá una prueba negativa en Sars CoV-2 a todos los viajeros procedentes de países de alto riesgo -actualmente Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue- realizada como máximo 72 horas antes del ingreso independientemente de que estén vacunados. Estos pasajeros deberán guardar una cuarentena de 10 días a su entrada en España.

Además, solo permitirá a partir del próximo 1 de diciembre la entrada de personas procedentes de Reino Unido con certificado de vacunación y no como hasta ahora con pruebas diagnósticas negativas de COVID-19 o de haber superado la enfermedad.

La OMS considera que la posibilidad de expansión de la nueva variante es "muy alta" aunque insiste en que aún no se conocen las consecuencias de sus mutaciones, y si puede ser resistente a las vacunas.

Este fin de semana han estrenado 'pasaporte COVID' en Navarra y Galicia para entrar en bares especiales y discotecas y para los restaurantes con un aforo determinado. En Cataluña volverá a entrar en vigor a lo largo de la semana, después de que tuviera que suspender su implantación por el colapso del sistema informático para obtenerlo.

Así te hemos contado la última hora de la pandemia minuto a minuto:

Noa G. Santiago Noa G. Santiago
Minuto Descripción
  • 07:52

    Buenos días. Iniciamos a esta hora, como cada día desde el comiento de la pandemia, el relato informativo de la actualidad sobre el nuevo coronavirus, el SARS-COV-2, y la enfermedad que provoca, la COVID-19.

  • 08:03

    Sanidad notificó el pasado viernes 9.912 casos y 24 muertes con COVID-19 respecto al día anterior. El recuento oficial en España alcanza los 87.955 fallecidos y los casos registrados desde el inicio de la pandemia ascienden a 5.131.012.

  • 08:04

    El mundo se blinda frente a la variante ómicron, cuyos riesgos aún no han sido determinados. El Gobierno de Japón vuelve a vetar la entrada de extranjeros, como ya ha hecho Israel.


  • 08:06

    La farmacéutica estadounidense Moderna, creadora de una de las vacunas más usadas contra la COVID-19, considera que será posible el desarrollo de una nueva inyección adaptada a la variante ómicron para principios de 2022.

    "Si tenemos que crear una vacuna completamente nueva, eso será a principios de 2022", ha asegurado este domingo en una entrevista en la cadena BBC el jefe médico de Moderna, Paul Burton.

     
  • 08:09
  • 08:12

    Suiza detecta el primer caso probable de variante ómicron. Alemania, Países Bajos, Bélgica y Dinamarca ya la han detectado en Europa. 

  • 08:14

    Consecuencias económicas. La bolsa de Tokio cierra con un descenso del 1,63 % de su principal indicador, el Nikkei, debido a la inquietud por la propagación de la nueva variante. 

  • 08:17

    La policía holandesa ha detenido a una pareja, un español y una portuguesa, que abandonaron el hotel en el que se encontraban en cuarentena y pretendían viajar a España. Fueron arrestados a bordo del avión. 

  • 08:22

    China ha administrado 9.15 millones de dosis de vacunas hasta el 28 de noviembre, con un total de dosis de 2,4 mil millones.

  • 08:23

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que, dependiendo de las características de la variante ómicron, "puede haber futuros picos de COVID-19, que podrían tener consecuencias severas".


  • 08:25

    La OMS urge también a sus 194 países miembros a acelerar la vacunación entre los grupos prioritarios (personas mayores, sanitarios y personas vulnerables).


  • 08:26

    En un informe técnico, la OMS considera que "la posibilidad de una mayor expansión de la variante ómicron a nivel global es muy alto".


  • 08:29

    Consecuencias económicas. Los países de la OPEP+ no planean por el momento cambiar su estrategia debido a la aparición de la nueva variante.

    "La aparición de nuevas cepas da lugar a análisis (sobre su impacto en la demanda de petróleo) en el mercado, porque se pueden tomar diferentes medidas restrictivas por los gobiernos de diferentes países, hay que ver cómo se desarrollará la situación", ha dicho el vice primer ministro ruso, Alexandr Novak.

  • 08:35

    Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este domingo al regreso de sus vacaciones con su asesor para cuestiones médicas, Anthony Fauci, y con el equipo de respuesta de la Casa Blanca a la pandemia para tratar la situación derivada de la variante ómicron

  • 08:36

    Fauci consideró que es "inevitable" que la nueva variante llegue a EE.UU. y pidió estar preparados para cuando eso ocurra.

  • 08:37

    Más sobre el informe técnico de la OMS. "Ómicron tiene un nuevo de mutaciones sin precedentes, algunas de las cuáles son preocupantes por su impacto potencial en la trayectoria de la pandemia".


  • 08:41

    El presidente francés, Emmanuel Macron, comunica en Twitter que ha recibico un recordatorio de la vacuna de la COVID-19 y la vacuna de la gripe. Francia ha abierto la posibilidad de recibir la tercera dosis a todos los mayores de 18 años. 

  • 08:44

    La OMS pide a los países que pongan en marcha "planes de mitigación" para mantener los servicios médicos ante el posible aumento de casos. "Es de esperar casos de COVID-19 e infecciones en personas vacunadas, aunque en una porporción pequeña y predecible", añade en sus recomendaciones técnicas, según informa Reuters.


  • 08:45

    Filipinas anuncia la suspensión de la apertura de fronteras sin cuarentena a los turistas vacunados que iba a entrar en vigor el 1 de diciembre, debido a la nueva variante. 

  • 08:47

    Isabel Rodríguez, ministra Portavoz del Gobierno, asegura en La Hora de La 1 de TVE que "España es un seguro" y tiene "una menor afectación" de coronavirus porque hemos "tomado las medidas, vacunació y prevención, con el uso de mascarillas". 


  • 08:47

    "A esta hora no hay ningún caso confirmado en nuestro país de esta variante".


  • 08:49

    Rodríguez: "Hablamos con las autoridades europeas, tomaremos decisiones en el Consejo de Ministros de mañana y las hemos tomado este fin de semana, con distintas órdenes y resoluciones. Estamos actuando con rigor, absoluta celeridad y en cooperación con el ámbito europeo". En estos momentos las únidas medidas en vigor son las restricciones de vuelos anunciadas el pasado viernes. 

  • 08:49

    La portavoz del Gobierno insiste en enviar un mensaje de "tranquilidad". 

  • 08:51

    El Gobierno va a "trabajar" para que los españoles que están en Sudáfrica y otros países afectados puedan "regresar a casa" cumpliendo "todos los protocolos". 

  • 08:52

    "La situación de las pasadas Navidades a la de estas no tiene nada que ver. Vamos a acelerar hacia la tercera dosis y aprender a convivir con esta nueva realidad". 

  • 08:53

    Rodríguez cree que hay que hacer compatibles las medidas sanitarias y el consumo en Navidad "para tener unas navidades que nos merecemos tanto los sectores económicos afectados como todos desde el punto de vista personal, pero con las medidas de prevención y que han tenido éxito: vacunación y mascarilla". 

  • 08:55

    Vamos con otros asuntos.

    El BOE publica hoy una nueva orden por la que se impone una cuarentena de diez días a los  viajeros que vengan desde Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe. La norma se prolongará durante los próximos 14 días naturales, con opción a prórroga si se mantienen las  circunstancias que la han motivado. 

  • 08:56
  • 08:57
  • 09:02

    Detectan seis casos de la variante ómicron en Escocia, según la BBC. Reino Unido fue el primer país en suspender los vuelos con Sudáfrica y otros países del sur del continente africano. 


  • 09:05

    Datos de Aragón. Salud Pública notifica 241 contagios correspondientes a este domingo, 127 menos que el día anterior pero 107 más que el mismo día de la semana anterior, sin fallecimientos en las últimas 24 horas.

  • 09:07

    Nueva Zelanda relajará sus restricciones a finales de esta semana, según lo previsto, ha anunciado la primera ministra, Jacinda Arden.

  • 09:09

    El presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonèss, asegura que durante esta semana volverá a estar en vigor la obligación de mostrar el pasaporte COVID para entrar en ciertos establecimientos y eventos.

  • 09:09

    La Generalitat suspendió esta obligación, que tenía previsto entrar en vigor hace tres días, por el colapso del sistema informático para obtener el pasaporte. 

  • 09:11

    Alemania. El estado federado de Baviera pide dictar restricciones nacionales y se suma a la recomendación de los expertos de imponer la vacunación obligatoria, ante los máximos de incidencia que se registran desde hace semanas y tras confirmarse tres casos de la variante ómicron en Alemania.

    "Las restricciones a escala regional no son suficientes para contener la cuarta ola", ha declarado el primer ministro de Baviera, Markus Söder. 

  • 09:13

    Australia detecta dos nuevos casos de la variante ómicron. Australia confirma dos nuevos contagios de la nueva variante ómicron, con lo que son ya cuatro los casos confirmados en el país.

    El Gobierno de Nueva Gales del Sur indica en un comunicado que los dos viajeros, vacunados con la pauta completa, llegaron el domingo a Sídney en un vuelo de Singapore Airlines procedente del sur de África, y han sido aislados en un centro gubernamental. El resto de pasajeros del vuelo se consideran contactos cercanos y deberán someterse a una prueba y permanecer en cuarentena durante dos semanas, sea cual sea su estado de vacunación.

  • 09:14

    Consecuencias económicas. La Bolsa española sube el 1,05 % en la apertura de este lunes y rebota tras desplomarse el viernes casi un 5 %, su mayor caída en casi año y medio, afectada por la incertidumbre generada por la nueva variante. 

  • 09:21
  • 09:24

    Esto es lo que se sabe de la nueva variante del coronavirus: se llama ómicron y contiene más de 30 mutaciones Con un "alto número de mutaciones", se investiga si es más contagiosa, escapa a las vacunas o aumenta la gravedad.

    ¿Qué se sabe de Ómicron, la variante del coronavirus con más mutaciones?
    rtve ¿Qué se sabe de Ómicron, la variante del coronavirus con más mutaciones?
  • 09:25

    Datos de Cantabria: 93 casos nuevos, y ningún fallecido. Hay 33 hospitalizados y 7 en UCI. 

  • 09:27
  • 09:33

    Portugal detecta 13 casos de la variante ómicron.

  • 09:39
  • 09:40

    Ampliación: Los 13 casos de la nueva variante ómicron detectados en Portugal son jugadores o personal del equipo de fútbol Belenenses de Lisboa, según la autoridad médica portuguesa (Reuters).

  • 09:43
  • 09:45

    Declaraciones en La Hora de La 1 de TVE de Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, sobre las medidas ante la variante ómicron: "Las restricciones lo último: vacunación, testeos masivos y un paraguas legal para que, por ejemplo. si en todas las comunidades se dice de ir al pasaporte COVID, que está incentivando la vacunación, que se haga desde el gobierno central". 

  • 09:47

    Ampliación: El Instituto Nacional de Salud Ricardo Jorge (INSA) de Portugal confirma la detección en el país de trece casos de la nueva variante ómicron. Se trata de trece jugadores de fútbol del equipo del Belenenses, que milita en la Primera División lusa, confirman a EFE fuentes del INSA.


    Se de la circunstancia de que el futbolista sudafricano Cafú Phete, que pertenece a esta plantilla, regresó el pasado domingo 22 de noviembre a Portugal tras jugar dos partidos con la selección de su país.


  • 09:48
  • 09:50

    Consecuencias económicas. Las bolsas europeas rebotan. Las bolsas europeas, que el viernes vivieron su peor jornada en más de un año por las noticias sobre la nueva variante del virus, rebotan hoy y el índice pan-europeo STOXX 600 avanza un 1 %.

  • 09:52

    Rusia registra 33.860 nuevos casos y 1.209 muertes más.

  • 09:55
  • 09:58

    Francia descarta un cierre de las fronteras interiores en la UE. El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, afirma que no se cerrarán las fronteras interiores de la Unión Europea.

    "No vamos a cerrar las fronteras europeas", subraya Beaune en una entrevista a la emisora France Inter, en la que insistió en que se trabaja en actuar de forma coordinada cuando hay riesgos adicionales. Preguntado sobre si conviene anular viajes en las próximas semanas a los que tienen programados desplazamientos a países como España, señaló que "en Europa no hemos cerrado en ningún momento las fronteras, que es nuestro espacio de vida".

  • 10:00

    Sudáfrica se prepara para un posible aumento de casos. El gobierno sudafricano está haciendo todo lo posible para preparar sus instalaciones ante un posible aumento de casos por la variante ómicron, según ha explicado el ministro de Sanidad, Joe Phaahla.

  • 10:04

    Datos de Navarra. Notable descenso de casos: 201 positivos, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno foral. Esta cifra de positivos supone un importante descenso sobre los 309 casos del sábado y los 405 del viernes.

  • 10:07
  • 10:07
  • 10:13

    Víctor Jiménez, catedrático de microbiología en La Hora de La 1 "Las vacunas funcionan, el virus va mutando para evadirse de la inmunidad, lo que no sabemos es la nueva variante cuánto va a restar de inmunización a las vacunas, si es un 5 %, un 10 %...". 

    "Necesitamos rediseñar la vacuna. Desde el punto de vista técnico solo es cambiar la secuencia de RNA con la que están hechas las vacunas actuales, que es la de Wuhan. Cambiar eso es fácil en laboratorio, pero escalarlo y producir millones de dosis, es más complicado". 

     

  • 10:14

    Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, explica que "por ahora" Madrid no aumentará las restricciones ante la nueva variante y que el miércoles presentará medidas extraordinarias de cara a la Navidad centradas en vacunas y test.

  • 10:15

    Australia suspende la reapertura de fronteras por la nueva variante.

  • 10:16

    Consecuencias económicas. La bolsa de Hong Kong cierra con las mayores pérdidas en más de un año.

  • 10:21

    Un experto sudafricano asegura que las vacunas existentes contra la COVID-19 probablemente serán efectivas para prevenir la enfermedad grave causada por el contagio con ómicron. El profesor Salim Abdul Karim asegura que es demasiado pronto para saber si la variante provoca síntomas más graves.

  • 10:22
  • 10:23

    La ministra de Educación pide mantener las medidas de seguridad en las aulas. Pilar Alegría pide "no bajar la guardia" y mantener las medidas para frenar la propagación del coronavirus, pese al bajo el impacto que de momento está teniendo la pandemia en las escuelas en España.

    "Más del 99 % de las aulas han permanecido abiertas todas las semanas. En este momento en el país hay un nivel de confinamiento del 0,20 %, una cifra menor, pero a pesar de esos datos positivos no podemos en ningún caso bajar la guardia", ha indicado la ministra a su llegada a un Consejo de ministros Educación de la Unión Europea.

  • 10:25

    El consejero de Salud catalán, Josep María Argimon, recuerda la importancia de la mascarilla como "la mejor de las medidas, pero solo una de las muchas que conforman la teoría del queso gruyere donde todas se complementan". 

  • 10:43

    Datos de Galicia: 415 nuevos contagios, y un fallecido. Hay 140 hospitalizados, 26 más que el día anterior, 26 en UCI (5 más).

  • 10:43
  • 10:50

    Castilla-La Mancha vivirá una Navidad sin mayores restricciones. La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno autonómico, Blanca Fernández, asegura que la región "está evolucionando mejor que otras comunidades autónomas respecto a incidencia acumulada, aunque está creciendo".


    "Si la pandemia evoluciona como hasta ahora en el que la relación entre la incidencia acumulada y las hospitalizaciones no es la misma que hace unos meses se puede pensar que las navidades serán tranquilas y sin restricciones", ha dicho. 


  • 11:04
  • 11:08

    Asamblea especial de la OMS. Ursula von der Leyen ha intervenido en la asamblea. "Mientras hablamos, la comunidad global afronta la amenaza de una nueva variante altamente transmisible de COVID-19, la ómicron".

  • 11:09

    La todavía canciller alemana, Angela Merkel, subraya las necesidades de financiación de la OMS y apoya unas negociaciones para un acuerdo internacional vinculante sobre pandemias.

  • 11:11

    Mapa del coronavirus en el mundo: Suma 5,2 millones de fallecidos y más de 261 millones de personas infectadas en todo el planeta. 

  • 11:16

    Suiza, que ha detectado un caso de la nueva variante, ha elevado a 19 las naciones y territorios cuyos viajeros tendrán que hacer cuarentena al entrar en el país. Entre ellos, países de África austral (Sudáfrica, Botsuana, Mozambique, Namibia, Zimbabue) pero también europeos como Bélgica, Países Bajos, República Checa, Dinamarca, además de Australia, Egipto o Israel, entre otros.

  • 11:17

    Nuevo caso de ómicron en Hong Kong. Las autoridades sanitarias de Hong Kong informan de un nuevo caso de la variante, con lo que son ya tres los contagios en el territorio.

  • 11:20

    Austria detecta su primer caso de la variante. El Ministerio de Sanidad de Austria informa del primer caso de infección con la variante ómicron confirmado en su territorio, en una prueba tomada a una persona que había regresado de un viaje a Sudáfrica.

  • 11:20

    Datos de Cataluña: Hay casi 600 casos más que el domingo de la semana pasada, y 8 fallecidos más en las últimas 24 horas. Hay 656 personas hospitalizadas (35 más) y 143 en UCI (8 más).


  • 11:21

    El riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el potencial de crecimiento de la epidemia, sigue subiendo y se ha situado en los 301 puntos, 19 más que ayer, por lo que duplica el de hace dos semanas. La velocidad de propagación del virus (Rt) en Cataluña es hoy de 1,34, igual que ayer, es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 134 personas.

  • 11:23

    Corea del Sur mantiene las restricciones por el actual ritmo de contagios. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, asegura que el país no activará de momento una relajación de las restricciones sociales prevista para diciembre ante el actual ritmo de contagios. 

    Moon ha asegurado durante un consejo de ministros extraordinario que el país implementará un plan en las próximas cuatro semanas para ampliar el número de camas disponibles, especialmente en la región en torno a Seúl, donde se están registrando el 80 % de los casos nacionales.

  • 11:25

    El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advierte de que "la misma emergencia de ómicron es otro recordatorio de que, aunque muchos de nosotros pensemos que hemos terminado con el virus, el virus no ha acabado".

  • 11:26

    Consecuencias económicas. La mayoría de los mercados de valores del Sudeste Asiático han cerrado con pérdidas, una jornada más. 

  • 11:27

    Ampliación: La OMS considera "muy elevado" el riesgo por la variante ómicron y pide a los países más vacunación. "Puede haber nuevas olas de COVID-19 con graves consecuencias", advierte el organismo sanitario internacional

  • 11:35

    El director de la OMS lamenta que "103 países todavía no han alcanzado el objetivo del 40 % y más de la mitad de ellos están en riego de no llegar al objetivo a final de año, simplemente porque no tienen acceso a las vacunas que necesitan".

  • 11:36

    Ampliación: El Gobierno pide "tranquilidad" y "prudencia" ante ómicron: "Estamos tomando las medidas necesarias".


  • 11:39

    Datos de Andalucía: 883 nuevos positivos y ninguna víctima mortal. Los hospitales andaluces tienen este lunes diez hospitalizados menos, con 255 camas destinadas a enfermos de COVID-19, aunque ha aumentado la ocupación en UCI.

    La tasa de incidencia ha subido casi cinco puntos y se ha situado en 99,5 por cada cien mil habitantes. 

  • 11:42

    El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana autoriza la exigencia del pasaporte COVID para acceder a locales de ocio y hostelería con aforo superior a 50 personas y visitar hospitales y residencias.


  • 11:43
  • 11:46

    País Vasco. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, advierte de que la Emergencia Sanitaria en Euskadi podría activarse antes de que se alcance la cifra de 50 pacientes ingresados en las UCIs ya que el resto de los indicadores que miden la evolución de la pandemia están empeorando.

    En una entrevista en Radio Euskadi, Sagardui ha señalado que en estos momentos los ingresos en las UCIs de pacientes graves rondan los 40 y en total se superan las 200 camas ocupadas por enfermos de COVID-19, mientras que ayer domingo se registraron 648 contagios nuevos.

  • 11:53

    El conseller de Salud de Cataluña, Josep Maria Argimon, cree que es "cuestión de días" que se detecte la variante ómicron en la comunidad, al tiempo que ha cuestionado que no se envíen más vacunas a países pobres.


    "Cada seis vacunas de tercera dosis [en países ricos] se pone una vacuna de primera dosis en países del sur global", ha señalado el conseller, que ha indicado que a los estados ricos, incluso desde un "punto de vista egoísta", les conviene que los menos desarrollados estén vacunados.


  • 11:55

    Andalucía espera permiso para imponer el certificado COVID en centros sanitarios. La Junta ha remitido este lunes la documentación necesaria para que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) determine si autoriza el uso del certificado para entrar a centros sanitarios y sociosanitarios, un pasaporte que se podría ampliar para actos multitudinarios o de ocio.

  • 12:03

    Pakistán acelerará su campaña de vacunación como respuesta a la nueva variante, de la que por ahora no se han detectado contagios en el país, tras prohibir la llegada de viajeros procedentes de seis países africanos y Hong Kong.

  • 12:07

    La vacuna contra la COVID-19 en el mundo: más de 4.260 millones de personas tienen al menos una dosis.

  • 12:09

    Datos de Melilla: 14 nuevos positivos, 154 casos activos y ningún fallecido. Hay 5 hospitalizados y 1 en UCI. 

  • 12:10

    República Checa contabiliza 9.292 nuevos contagios, la cifra más alta registrada desde el inicio de la pandemia, al tiempo que ha detectado el primer caso confirmado de infección con la variante ómicron, informa el Ministerio checo de Sanidad.

  • 12:11

    Madrid. El Sindicato de Enfermería en Madrid considera una "grave irresponsabilidad" que la Consejería de Sanidad no renueve al 65 % de las enfermeras con contratos de refuerzo por la pandeemia, ya que "no sobra nadie". El Servicio Madrileño de Salud tiene déficit crónico de plantillas, aseguran, especialmente en Enfermería y Fisioterapia.

  • 12:23

    Baleares. El Govern pide al TSJB permiso para exigir el pasaporte COVID para la restauración con interiores o exteriores con terrazas cubiertas de más de 50 personas. Si aumentan los niveles de riesgo al 2 o 3 aumentarán los sectores donde se exigirá el pasaporte. Se aplicará desde el sábado 4 de diciembre al 24 de enero de 2022.

  • 12:25

    Los ministros de Sanidad del G7 analizan estrategias contra la variante ómicron. Los ministros de Sanidad del Grupo de los Siete (G7, economías más desarrolladas) se reúnen este lunes, convocados por la presidencia británica, para analizar estrategias ante la nueva variante.

  • 12:26

    El G7 está formado por el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, además de la Unión Europea como invitada.

  • 12:28

    El epidemiólogo del Hospital Clínic de Barcelona Antoni Trilla considera que "siempre es posible que el ómicron esté en España", aunque ha augurado que "quizá esta variante se comporta de forma distinta si se enfrenta a una población mayoritariamente vacunada, como sucede en España".

    En una entrevista en Onda Cero, el epidemiólogo y catedrático de Medicina de la Universidad de Barcelona cree que "la suspensión de vuelos con Sudáfrica es la típica medida que se llama exceso de prudencia".

  • 12:30

    España pide a sus turistas en Marruecos que contacten con sus aerolíneas. La Embajada de España en Marruecos solicitó a los españoles de viaje en el país magrebí que contacten con sus aerolíneas para reprogramar su vuelta, en vista de la suspensión de vuelos que entrará en vigor esta medianoche.

  • 12:36

    España tiene garantizadas vacunas adaptadas a las variantes. La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, recuerda que España tiene garantizadas suficientes dosis de vacunas que estén adaptadas a variantes que supongan un "escape inmunológico".

    "Podemos tener la tranquilidad de que ante cualquier eventualidad en el proceso de vacunación, como la necesidad de una tercera dosis, vacunar a la población pediátrica o variantes de escape inmunológico, va a estar cubierta. Los últimos acuerdos firmados con Pfizer y Moderna así lo contemplan", ha explicado Lamas durante su intervención ante la Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación del Congreso de los Diputados.

  • 12:43

    Galicia: Preocupan los ingresos de jóvenes sin vacunar. "La situación en los hospitales empeoró de forma importante este fin de semana", ha dicho el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, que ha añadido que "preocupan casos que estamos viendo estos días de ingresos directos en UCI de gente joven sin vacunar".

  • 12:52

    Noruega impondrá un confinamiento más largo a aquellos que den positivo por la variante ómicron.

  • 12:55

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, insiste en que la mejor arma contra la pandemia es la vacunación, la prevención y también la anticipación, de ahí que España haya endurecido las restricciones de viajes con siete países africanos. "El objetivo compartido es vacunar, vacunar y vacunar, y prevenir, prevenir y prevenir", ha declarado hoy la ministra.

  • 13:05
  • 13:09

    Escocia: Detectan contagiados con ómicron sin relación con África. La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha revelado que algunos de los seis infectados no habían viajado al sur de África ni habían tenido contacto con personas que sí hubieran estado en esa zona al infectarse.

  • 13:14

    La exposición crónica a polución urbana aumenta riesgo de muerte por COVID-19, según un estudio. Un estudio inédito elaborado por neumólogos de cuatro hospitales españoles con una cohorte de 1.548 pacientes revela que una exposición crónica a la polución urbana (a 10 microgramos por metro cúbico de PM10) eleva un 10,5 % la probabilidad de muerte por COVID-19.

    La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha dado a conocer hoy este estudio, coordinado por la neumóloga Ane Uranga Echeverria, miembro del Programa de Investigación Integrado en infecciones respiratorias de SEPAR.

  • 13:16

    Datos de País Vasco: 663 nuevos contagios detectados el domingo. Los enfermos hospitalizados son ya 261 (más del doble en un mes), con 47 en UCI.

  • 13:18

    Datos de Baleares: 648 contagios nuevos durante el fin de semana, y una fallecida. La incidencia acumulada se sitúa en Baleares en 248 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y ha subido 32 puntos desde el viernes.

  • 13:20

    El directivo de la farmacéutica Moderna Stephane Bancel asegura que los datos sobre la eficacia de las vacunas frente a ómicron tardarán aún de 2 a 6 semanas en conocerse.

  • 13:21

    Datos de Castilla y León: 267 casos detectados hoy, y tres fallecimientos. 

  • 13:25

    Cantabria. La Consejería de Sanidad va a retomar el semáforo COVID, que mantenía "latente", con la publicación mañana, martes, de la situación epidemiológica de los municipios de la región, en los que se tendrán que aplicar las medidas correspondientes a cada nivel a partir del jueves.

  • 13:28
  • 13:32

    Ucrania introduce una cuarentena obligatoria de 14 días para los pasajeros que regresen de países con la variante ómicron.

  • 13:36

    Puig defiende la exigencia del certificado COVID. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, defiende la necesidad del certificado COVID (cuya aplicación en la Comunidad Valenciana ha sido avalada por la Justicia) ya que la pandemia "sigue ahí".

  • 13:38

    Estados Unidos realizó este domingo tests a 2,45 millones de pasajeros de aerolíneas, el mayor número desde el comienzo de la pandemia.

  • 13:41

    El presidente de China, Xi Jinping, ha anunciado que enviará 1.000 millones de vacunas a África.


  • 13:46

    Podemos pide "un marco común" para homogeneizar las decisiones sobre la pandemia que tomen las comunidades. "Sería sensato y de sentido común", ha dicho su portavoz, Pablo Fernández. Este marco común dotaría "de seguridad y certezas a la ciudadanía, que esto a veces no pasa", ha advertido Fernández en una rueda de prensa en la sede del partido

  • 13:53

    "Las variantes van a seguir llegando". Mientras no se vacune a la población de los países menos desarrollados "las variantes van a seguir llegando y ómicron no va ser la ultima", ha declarado a Efe África González.

    González, expresidenta de la Sociedad Española de Inmunología, explica que lleva tiempo alertando de que más urgente es vacunar a la población de países menos desarrollados que aplicar una dosis de refuerzo en las personas ya vacunadas. "La OMS también insistió en que si no vacunamos globalmente las variantes van a seguir llegando”, explica González, quien señala que si ha despertado tanto temor esta variante es porque "está muy mutada, muchísimo más de lo que estábamos acostumbrados".

  • 14:00
  • 14:13

    Bolivia registra en la última semana un aumento del 13 % de los casos y completa ocho semanas consecutivas con un alza sostenida de los contagios por lo que el Gobierno reforzó la vacunación y la distribución de medicamentos y equipos para la atención de los pacientes con coronavirus. 

  • 14:18

    Albert Bourla, directivo de la farmacéutica Pfizer, asegura que el pasado viernes avanzaron en el desarrollo de una nueva vacuna adaptada a la variante ómicron (fuente: CNBC, a través de Reuters).


  • 14:21

    Pfizer estima también que puede producir 80 millones de su tratamiento experimental antiviral contra la COVID-19, en lugar de 50 millones.

  • 14:24

    Irlanda estudia más de 10 casos sospechosos de pertenecer a la nueva variante ómicron.

  • 14:26

    Declaraciones de la ministra de Sanidad, Carolina Darias: Insiste en que las medidas de prevención, como el uso de mascarillas, son "eficaces" ante el virus, "sea la variante con el nombre griego que sea".

    "Hay horizontes de esperanza certeros: las vacunas y la necesidad de las adaptaciones de esas vacunas, si fuese necesario, a las nuevas variantes que van surgiendo", ha explicado Darias.

  • 14:29

    Polonia suspende vuelos con algunos países africanos. El país anuncia nuevas restricciones: se reduce el número de personas permitidas en restaurantes, cines y otros lugares al 50 %, sin contar a los vacunados. Los viajeros que lleguen de fuera del espacio Schengen deberán guardar cuarentena 14 días. Para quienes provengan de África la cuarentena será mayor. 

  • 15:15

    Países Bajos impone cuarentena a un español infectado con la variante Ómicron que intentó viajar a España. Las autoridades de Países Bajos han puesto bajo cuarentena obligatoria a la pareja formada por un hombre español y una mujer portuguesa infectados con la variante Ómicron.

    Las fuerzas de seguridad neerlandesas obligaron a la pareja, que ha dado positivo por COVID-19 a su regreso de Sudáfrica, a abandonar un avión que cogieron en Schiphol el domingo, después de huir del hotel en el que guardaban cuarentena en la localidad de Badhoevedorp. (Europa Press). 

  • 15:30

    Zambia prohíbe entrar a edificios públicos a personas no vacunadas contra el coronavirus. La medida afectará a funcionarios que no cuenten con certificado de inmunización.

    La ministra de Sanidad zambiana, Silvia Masebo, ha resaltado que las medidas entran en vigor este mismo martes y ha agregado que el uso de mascarilla será obligatorio en espacios públicos, mientras que para entrar en edificios habrá que mostrar el certificado de vacunación.

  • 15:37

    Países Bajos ha detectado hasta el momento 14 casos de la variante ómicron, según ha confirmado el Gobierno del país. (Reuters).


  • 15:40

    La alerta por ómicron destapa la desigualdad en el reparto de vacunas: África solo ha vacunado al 7 %La nueva variante pone de manifiesto que es fundamental que las vacunas lleguen a todo el mundo. En los países de menor renta del mundo, solo el 3 % de las personas ha recibido la pauta completa de la vacuna.



    (Foto: GETTY).


  • 16:01

    Cinco municipios de la Región de Murcia, en nivel de alerta "muy alto" por el aumento de casos. Abarán, Alhama de Murcia, Fuente Álamo, Mazarrón y Torre Pacheco han pasado este inicio de semana a registrar un nivel de alerta "muy alto" ante el incremento de casos de coronavirus en sus respectivos municipios, tras meses en los que ninguna localidad murciana se encontraba en este grupo.

    Así lo explicado en rueda de prensa el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien ha indicado que en estos municipios los interiores de hostelería, restauración y ocio nocturno, así como las celebraciones, quedan limitados a un 30 % del aforo máximo de los locales.

  • 16:09

    Reino Unido apunta a que las personas inmunodeprimidas deberán recibir una cuarta dosis de la vacuna contra la COVID y que toda la población pueda recibir una tercera dosis. También avala la segunda dosis para menores de 12 a 15 años, aunque 12 semanas después de haber recibido la primera dosis. (Reuters). 

  • 16:12

    Italia confirma cuatro casos de la variante ómicron.  Las autoridades han confirmado los primeros cuatro casos después de que un hombre que viajó a Mozambique diera positivo el fin de semana.

    El Gobierno de la región de Campania, en el suroeste del país, ha indicado que el hombre habría contagiado posteriormente a su mujer y sus dos hijos, con los que vive en la zona. Todos ellos han sido sometidos a las pruebas pertinentes y han dado positivo, si bien no presentan "síntomas significativos" dado que están vacunados contra la COVID-19. (Europa Press). 

  • 16:21

    La incidencia escala a 325 casos en Portugal y siguen subiendo los ingresados. La quinta ola de coronavirus continúa su avance en Portugal, donde la incidencia a 14 días escaló hoy hasta los 325,9 casos por 100.000 habitantes y el número de pacientes hospitalizados con el virus mantuvo su tendencia al alza.

    Según la Dirección General de Salud (DGS) lusa, este lunes hay 809 personas ingresadas con covid-19, 45 más que el día anterior, y de los cuales 111 están en unidades de cuidados intensivos (7 más).

  • 16:26

    La variante ómicron, "altamente transmisible", requiere "acción urgente", según el G7. (Reuters).

     

  • 16:28

    Sudáfrica pide en la OMS que se levanten las prohibiciones de vuelos. El país ha pedido en la asamblea extraordinaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que los países que han impuesto una prohibición de viajes, tras anunciarse el hallazgo en su territorio de la nueva variante ómicron, recapaciten, entiendan que se trata de una medida poco eficaz y la dejen sin efecto.

    "Estamos decepcionados porque algunos países han impuestos de forma injustificada prohibiciones de viaje que nos afectan y vemos con preocupación que la lista sigue creciendo, lo que es discriminatorio", ha declarado el ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla. 

  • 16:34

    La OMS alerta del alto riesgo de que Ómicron se extienda. El riesgo de que la variante Ómicron se transmita en todo el mundo es muy alto. Es lo que asegura la OMS que, sin embargo, critica los cierres de fronteras y pide acelerar la vacunación en África, donde apenas está vacunada el 7 % de la población. 

    La OMS alerta del alto riesgo de que la variante Ómicron se extienda por todo el mundo y pide acelerar la vacunación en África
    rtve La OMS alerta del alto riesgo de que la variante Ómicron se extienda por todo el mundo y pide acelerar la vacunación en África
  • 16:36

    La OMS advierte del riesgo global de la variante ómicron. La Organización Mundial de la Salud asegura que las mutaciones que presenta la variante ómicron del coronavirus multiplican el riesgo de que se propague rápidamente por todo el mundo. Sin embargo, añade que, aunque no tienen aún evidencias suficientes, espera que las personas ya vacunadas estén suficientemente protegidas.

    14 horas - La OMS advierte de que el riesgo global de la variante ómicron es alto y pide acelerar la vacunación en todo el mundo - Escuchar ahora
    rtve 14 horas - La OMS advierte de que el riesgo global de la variante ómicron es alto y pide acelerar la vacunación en todo el mundo - Escuchar ahora
  • 16:38

    El jefe de la ONU está "muy preocupado" por el aislamiento de África meridional, según avanza la agencia de noticias AFP. 

  • 16:54

    Ampliación. Los adultos de Reino Unido podrán recibir la vacuna de refuerzo a los tres meses de la segunda dosis. Todos los adultos mayores de 18 años en el Reino Unido podrán recibir una dosis de refuerzo de una vacuna contra el coronavirus a los tres meses de la segunda inyección, según ha recomendado el Comité Conjunto para la Vacunación y la Inmunización (JCVI), que asesora al Gobierno británico.

    El viceconsejero médico del Ejecutivo, Jonathan Van-Tam, ha afirmado en una rueda de prensa que las autoridades sanitarias quieren "actuar pronto de manera decisiva", a pesar de que todavía existe un "alto grado de incertidumbre" sobre la peligrosidad de la nueva variante ómicron de la COVID-19.

  • 16:55

    Terceras dosis: excepciones de la estrategia de vacunación. La estrategia de vacunación no prevé todavía terceras dosis para menores de 60 años que no sean personal sanitario o sociosanitario o aquellos que tengan enfermedades crónicas, pero la realidad es que nos encontramos con muchas excepciones.

    Las otras terceras dosis o excepciones de la estrategia de vacunación
    rtve Las otras terceras dosis o excepciones de la estrategia de vacunación
  • 16:55

    Unos 200 españoles están atrapados en países africanos tras la alerta por la nueva variante del coronavirus. El Ministerio de Asuntos Exteriores calcula que hay alrededor de 200 españoles atrapados en distintos países africanos por viajes de negocios o turismo después de que Europa se haya blindado contra la nueva variante del coronavirus, conocida como ómicron. 

    Pasajeros llevando trajes protectores
    rtve Pasajeros llevando trajes protectores
  • 16:57

    Irlanda ve "probable" que la nueva variante omicrón ya esté en el país. El ministro irlandés de Sanidad, Stephen Donnelly ha explicado que ha ordenado a los expertos sanitarios que se centren de forma "urgente y prioritaria" en esta variante detectada por primera vez en el sur de África.

    "Creo que es probable que, llegados a este punto, identifiquemos casos en los próximos días aquí", ha señalado Donnelly a la cadena pública irlandesa RTE. Un portavoz de Sanidad confirmó después que se están analizando once casos positivos de COVID para determinar si las infecciones ha sido causadas por ómicron.

  • 17:02

    La Fiscalía del Supremo avala implantar el pasaporte COVID en el País Vasco. La Fiscalía del Tribunal Supremo ha informado a favor de estimar el recurso del Gobierno Vasco para implantar el pasaporte COVID en Euskadi.


    Fuentes fiscales han informado de que este lunes el Ministerio Público ha remitido al alto tribunal el informe en el que pide que se estime el recurso del Ejecutivo de Iñigo Urkullu contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que rechazó la implantación del pasaporte COVID. La Fiscalía alude a la reciente sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que autorizó a la Xunta a exigir la exhibición del pasaporte covid para el acceso a los hospitales públicos y privados así como para entrar en la hostelería. 


  • 17:06

    Aragón contrata más personal sanitario y no descarta ampliar el pasaporte COVID. Así lo ha indicado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en una visita a las instalaciones de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME), en la que ha precisado que es la Atención Primaria la que sufre más presión.

    Presión derivada del aumento de las enfermedades respiratorias en estos meses y de una mayor afluencia con la vacunación de la COVID de las terceras dosis adicional y la segunda de las personas que fueran inoculadas con Janssen, además de los rastreos y el aumento de pruebas diagnósticas por la subida de casos

  • 17:21

    Ampliación. El G7 reconoce que la variante ómicron obliga a tomar "acciones urgentes". Los ministros de Sanidad del G7 han destacado que la aparición de la "muy transmisible" variante ómicron del coronavirus obliga a tomar "acciones urgentes" y reconocieron la "relevancia estratégica de garantizar el acceso a las vacunas".

    En un comunicado, tras reunirse virtualmente convocados por la presidencia británica del grupo, los responsables sanitarios de los siete países más desarrollados, más la Unión Europea, elogiaron el "trabajo ejemplar" de Sudáfrica al detectar la nueva variante y alertar de ella, y reiteraron su compromiso -adoptado en la cumbre de líderes en junio- de donar mil millones de vacunas a los países pobres. 

  • 17:23

    Cuba sin fallecidos de COVID-19 por segundo día consecutivo. En las últimas 24 horas se detectaron 130 nuevos contagios, para un acumulado hasta el momento de 962.350, acorde a los datos oficiales. La cantidad de personas confirmadas con el virus bajó hoy nuevamente del millar para ubicarse en 863, aunque 2.393 son pacientes con sospechas de tener la enfermedad.

  • 17:23

    Confirmado en España el primer caso de variante ómicron en un viajero procedente de Sudáfrica: 


  • 17:30

    Ampliación. Guterres, "muy preocupado" por decisión de aislar a países del sur de África. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha asegurado estar "profundamente preocupado por el aislamiento de los países del sur de África" ante las nuevas restricciones de viaje impuestas por la aparición de la variante ómicron.

    Guterres hacía referencia a la cancelación, en los pasados días, de los vuelos procedentes del África austral anunciada por una gran cantidad de países. En su mensaje, Guterres volvió a criticar el desigual reparto de vacunas en el mundo, y concretamente el bajo nivel de vacunaciones en el continente africano, "caldo de cultivo de las variantes" del virus de la COVID-19, afirma.

  • 17:33
  • 17:41

    Ampliación. El primer caso de ómicron en España, se trata de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam y tiene sintomatología leve. La Dirección General de Salud Pública mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa.


    El positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas. El paciente se encuentra con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena.


  • 17:46

    Canadá anuncia a los dos primeros casos de ómicron en el continente americano. Las autoridades sanitarias de la provincia canadiense de Ontario informaron este lunes en una rueda de prensa de que esos dos casos, detectados en Ottawa, son dos individuos que llegaron al país procedentes de Nigeria.

    Además se sospecha que otras dos personas en la localidad de Hamilton, a unos 60 kilómetros al suroeste de Toronto, están infectadas con la variante ómicron. Canadá prohibió el viernes la entrada en el país de extranjeros procedentes de siete países del sur de África, entre los que no figura Nigeria.

  • 17:49

    Reino Unido retirará las nuevas medidas si ómicron "no es más peligrosa" que delta. El ministro de Sanidad del Reino Unido, Sajid Javid, ha afrimado que no mantendrá las medidas reforzadas contra la pandemia si la nueva variante ómicron resulta ser "no más peligrosa que la delta".

    Javid ha idicado que medidas como la obligatoriedad de llevar mascarilla en interiores y que todos los viajeros se sometan a una prueba PCR al llegar al Reino Unido no estarán en vigor "ni un día más de lo necesario". El ministro de Sanidad informó de que se han confirmado hasta ahora once casos de la nueva variante en el Reino Unido -cinco en Inglaterra y seis en Escocia-, y anticipó que las detecciones "aumentarán en los próximos días".

  • 17:50

    Biontech trabaja en una posible vacuna para la variante ómicron. El fabricante alemán de vacunas Biontech ha anunciado que está desarrollando una posible vacuna adaptada a la nueva variante de coronavirus ómicron, al tiempo que realiza una investigación sobre la naturaleza de la nueva variante B.1.1.529 del coronavirus, ha informado una portavoz de la compañía.

    "Para evitar la pérdida de tiempo, estamos abordando estas dos tareas en paralelo hasta que los datos estén disponibles y tengamos más información sobre si la vacuna debe ser adaptada o no", ha agregado.

  • 17:51

    Creadores de la vacuna rusa 'Sputnik V' dicen que pueden adaptar la vacuna a  la variante ómicron en 45 días. Según un comunicado del Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), encargado de la distribución del fármaco, es "poco probable" que se necesite una modificación de la vacuna, puesto que tanto 'Sputnik V' como su versión monodosis Sputnik Light son capaces de "neutralizar" el ómicron, ya que han demostrado tener "gran eficacia contra otras mutaciones".

    No obstante, en el caso de que exista necesidad de sacar al mercado una versión modificada de las Sputnik, esta podría estar disponible en 45 días.

  • 17:52

    Varias comunidades autónomas piden a Defensa más rastreadores por el alza de la COVID. Algunas comunidades, entre ellas Cantabria, Canarias, Asturias, Aragón, Baleares y Navarra, han pedido al Ministerio de Defensa más rastreadores ante el aumento de la incidencia en España de la COVID-19, según han asegurado este lunes fuentes de este departamento.

    Las mismas fuentes han precisado que, actualmente, las Fuerzas Armadas tienen desplegados en los distintos territorios algo más de 500 rastreadores.

  • 17:56

    Datos en Reino Unido: se han notificado 42.583 nuevos contagios y 35 fallecidos en el último día. Desde que comenzó la pandemia el Departamento de Salud británico ha confirmado 10.189.059 positivos y 144.810 fallecidos.

    En cuanto a la campaña de vacunación, un total de 50.941.327 personas han recibido una dosis de la vacuna contra la COVID, 46.341.057 la segunda dosis y 17.896.864 la tercera dosis de refuerzo. 

  • 18:07

    EE.UU: Biden llama a "afrontar la nueva amenaza" de la variante ómicron. "El día que la Organización Mundial de la Salud identificó la variante ómicron, tomé medidas inmediatas para restringir los viajes desde los países del sur de África. Pero aunque sabemos que las restricciones de viaje pueden ralentizar la propagación, no pueden prevenirla. Tendremos que afrontar esta nueva amenaza", ha señalado.

  • 18:18

    Biden insiste en que "la mejor protección contra ómicron es estar vacunado" y que "no hay razones para entrar en pánico". El presidente estadounidense ha asegurado durante su comparecencia para actualizar la situación de COVID en EE.UU. que "la variante ómicron" llegará al país antes o después y ha incidido en que "la mejor protección es estar vacunado". Biden ha asegurado además que "pasarán algunas semanas antes de conocen cuánto protegen las vacunas contra esta nueva variante", aunque ha señalado que "no hay razón para entrar en pánico".


    Además, anima a "todo el mundo" a usar mascarillas en espacios interiores en los que haya aglomeraciones.


  • 18:31

    El Instituto Salud Carlos III trabaja desde el viernes en la variante ómicron. El director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Cristóbal Belda, ha informado de que el equipo de virus respiratorio del Instituto trabaja desde el pasado viernes en la variante ómicron, una vez que ya dispone de la secuencia, y estudia si es o no más transmisible, como apuntan algunas teorías.

    El director del ISCIII ha admitido que "falta mucha información" sobre ómicron, una vez que "se desveló el 24 de noviembre", y ha subrayado que lo que evidencia esta nueva variante es que la vacunación tiene que ser a nivel global "y si no estamos todos protegidos, no estará ninguno".

  • 18:34

    Datos en España: la incidencia sube a 199,02 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (27,34 puntos más que el viernes) y Sanidad notifica 22.911 nuevos contagios y 53 muertes. La ocupación en las UCI sube al 7,3 %, el viernes estaba en el 6,5 %. 


    Desde que comenzó la pandemia el Ministerio de Sanidad ha confirmado 5.153.923 positivos y 88.008 fallecidos. 


  • 18:42

    La incidencia sube en todos los territorios, sin excepción. El mayor incremento se aprecia en Navarra, con 73 puntos más; es la única región en riesgo muy alto, según el nuevo semáforo, con 572 casos por cada 100.000 habitantes. País Vasco y Aragón están en riesgo alto, mientras que Andalucía, Ceuta y Extremadura se mantienen en riesgo bajo; el resto, en riesgo medio.


    Por edades, la incidencia sube en todas las franjas, especialmente entre los menores de 12 años, con 51 puntos más, lo que lleva la incidencia en este grupo hasta los 325 casos por cada 100.000 habitantes, la mas elevada de todas. El resto de grupos siguen riesgo medio, aunque la incidencia aumenta con intensidad.


  • 18:46

    Cataluña: el Govern reactivará el pasaporte COVID el próximo viernes trs posponerlo el pasado viernes por el colapso informático. El Govern reactivará el requisito del pasaporte COVID en bares, restaurantes o gimnasios en Cataluña a partir del próximo viernes, después de verse forzado el pasado viernes a posponer su obligatoriedad por el colapso del sistema informático.


    Así lo ha anunciado este lunes el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, tras la reunión de la comisión delegada de la COVID-19. En los últimos días ha habido un ritmo de unas 400.000 descargas al día y solo durante la última semana se han generado cerca de 1,5 millones de certificados, según datos del Departamento de Salud.


  • 18:49

    Actualización de la ocupación en las UCI en España. La ocupación de las UCI por pacientes COVID alcanza el 7,3 %, todavía en riesgo bajo según los indicadores del nuevo semáforo de Sanidad. La peor situación se encuentra en Cataluña, con una ocupación del 13 %, seguida de Aragón y País Vasco (ambas con casi un 12 %).

  • 19:08

    Cataluña estudia dos posibles casos de ómicron de viajeros de Sudáfrica. Cataluña está estudiando dos posibles casos de la variante ómicron de la COVID en dos viajeros procedentes de Sudáfrica que han dado positivo de coronavirus en test de antígenos al llegar al aeropuerto de Barcelona-El Prat procedentes de Sudáfrica, a través de Alemania.

    Así lo ha indicado el conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, tras la reunión de la comisión delegada de la COVID-19.

  • 19:13
  • 19:14

    Ampliación. Mapa del coronavirus en España: la incidencia se dispara tras el fin de semana y roza los 200 casos

    Resumen de la situación en España

    Selecciona las CCAA para conocer su situación
    • Fase del territorio: ESPAÑA

      IA 14 días:466,51
      Casos semana: 99.898
      • Casos totales: 11.551.574
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,3%
      • pacientes COVID4.150
      • Presión en UCI: 4,6%
      • pacientes COVID420
      Fallecidos semana: 149
      • Fallecidos totales: 102.541
      Positividad:18,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.285
      Vacunas semana: 1.196.463
      • Vacunación completa:86,0%
      • Al menos una dosis:87,3%
      • Dosis adicionales:56,0%
    • Fase del territorio: Andalucía

      IA 14 días:321,38
      Casos semana: 15.646
      • Casos totales: 1.405.679
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID520
      • Presión en UCI: 2,7%
      • pacientes COVID49
      Fallecidos semana: 55
      • Fallecidos totales: 13.200
      Positividad:28,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 759
      Vacunas semana: 174.610
      • Vacunación completa:86,6%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:51,3%
    • Fase del territorio: Aragón

      IA 14 días:406,86
      Casos semana: 1.740
      • Casos totales: 408.723
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID122
      • Presión en UCI: 5,2%
      • pacientes COVID12
      Fallecidos semana: -372
      • Fallecidos totales: 4.638
      Positividad:15,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 927
      Vacunas semana: 44.628
      • Vacunación completa:85,4%
      • Al menos una dosis:86,9%
      • Dosis adicionales:56,5%
    • Fase del territorio: Asturias

      IA 14 días:656,46
      Casos semana: 3.484
      • Casos totales: 206.817
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,2%
      • pacientes COVID148
      • Presión en UCI: 3,9%
      • pacientes COVID11
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 2.598
      Positividad:24,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.805
      Vacunas semana: 40.084
      • Vacunación completa:91,1%
      • Al menos una dosis:92,0%
      • Dosis adicionales:73,3%
    • Fase del territorio: Baleares

      IA 14 días:529,32
      Casos semana: 2.545
      • Casos totales: 267.638
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,0%
      • pacientes COVID107
      • Presión en UCI: 6,1%
      • pacientes COVID20
      Fallecidos semana: 27
      • Fallecidos totales: 1.266
      Positividad:20,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.553
      Vacunas semana: 7.247
      • Vacunación completa:78,0%
      • Al menos una dosis:79,3%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Canarias

      IA 14 días:905,59
      Casos semana: 7.465
      • Casos totales: 335.061
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 5,3%
      • pacientes COVID297
      • Presión en UCI: 6,2%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 1.650
      Positividad:30,0%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.680
      Vacunas semana: 38.058
      • Vacunación completa:81,7%
      • Al menos una dosis:84,1%
      • Dosis adicionales:47,9%
    • Fase del territorio: Cantabria

      IA 14 días:374,67
      Casos semana: 1.014
      • Casos totales: 130.632
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,4%
      • pacientes COVID50
      • Presión en UCI: 5,1%
      • pacientes COVID6
      Fallecidos semana: 4
      • Fallecidos totales: 788
      Positividad:15,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.459
      Vacunas semana: 19.736
      • Vacunación completa:88,5%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Castilla La Mancha

      IA 14 días:275,57
      Casos semana: 3.204
      • Casos totales: 488.412
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID134
      • Presión en UCI: 2,9%
      • pacientes COVID10
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 7.143
      Positividad:17,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 893
      Vacunas semana: 53.730
      • Vacunación completa:84,0%
      • Al menos una dosis:86,5%
      • Dosis adicionales:55,2%
    • Fase del territorio: Castilla y León

      IA 14 días:505,51
      Casos semana: 5.512
      • Casos totales: 681.716
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,3%
      • pacientes COVID292
      • Presión en UCI: 4,8%
      • pacientes COVID21
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 8.388
      Positividad:16,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.346
      Vacunas semana: 63.684
      • Vacunación completa:91,3%
      • Al menos una dosis:90,4%
      • Dosis adicionales:66,4%
    • Fase del territorio: Cataluña

      IA 14 días:432,85
      Casos semana: 12.108
      • Casos totales: 2.363.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID921
      • Presión en UCI: 8,6%
      • pacientes COVID104
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 18.822
      Positividad:13,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.758
      Vacunas semana: 136.963
      • Vacunación completa:82,1%
      • Al menos una dosis:83,8%
      • Dosis adicionales:51,6%
    • Fase del territorio: Ceuta

      IA 14 días:577,13
      Casos semana: 195
      • Casos totales: 19.717
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID5
      • Presión en UCI: 5,9%
      • pacientes COVID1
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 146
      Positividad:26,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.844
      Vacunas semana: 799
      • Vacunación completa:78,9%
      • Al menos una dosis:82,3%
      • Dosis adicionales:53,0%
    • Fase del territorio: C. Valenciana

      IA 14 días:495,08
      Casos semana: 16.648
      • Casos totales: 1.355.465
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID301
      • Presión en UCI: 3,0%
      • pacientes COVID23
      Fallecidos semana: 29
      • Fallecidos totales: 9.157
      Positividad:22,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 974
      Vacunas semana: 157.024
      • Vacunación completa:87,0%
      • Al menos una dosis:88,1%
      • Dosis adicionales:60,8%
    • Fase del territorio: Extremadura

      IA 14 días:821,80
      Casos semana: 2.302
      • Casos totales: 253.230
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID78
      • Presión en UCI: 1,7%
      • pacientes COVID3
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 2.279
      Positividad:23,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.949
      Vacunas semana: 28.077
      • Vacunación completa:90,1%
      • Al menos una dosis:91,7%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Galicia

      IA 14 días:975,87
      Casos semana: 10.056
      • Casos totales: 583.157
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,7%
      • pacientes COVID402
      • Presión en UCI: 2,6%
      • pacientes COVID19
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 3.203
      Positividad:19,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.421
      Vacunas semana: 93.754
      • Vacunación completa:91,4%
      • Al menos una dosis:92,3%
      • Dosis adicionales:74,9%
    • Fase del territorio: Madrid

      IA 14 días:249,86
      Casos semana: 7.072
      • Casos totales: 1.638.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID432
      • Presión en UCI: 5,5%
      • pacientes COVID60
      Fallecidos semana: 169
      • Fallecidos totales: 18.017
      Positividad:11,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.303
      Vacunas semana: 174.518
      • Vacunación completa:85,2%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:53,4%
    • Fase del territorio: Melilla

      IA 14 días:241,13
      Casos semana: 105
      • Casos totales: 20.678
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,2%
      • pacientes COVID4
      • Presión en UCI: 0,0%
      • pacientes COVID0
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 154
      Positividad:7,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.393
      Vacunas semana: 365
      • Vacunación completa:73,4%
      • Al menos una dosis:77,2%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Murcia

      IA 14 días:517,29
      Casos semana: 4.118
      • Casos totales: 393.950
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,1%
      • pacientes COVID86
      • Presión en UCI: 2,8%
      • pacientes COVID13
      Fallecidos semana: 7
      • Fallecidos totales: 2.206
      Positividad:17,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.247
      Vacunas semana: 21.928
      • Vacunación completa:84,6%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:48,1%
    • Fase del territorio: Navarra

      IA 14 días:662,09
      Casos semana: 1.738
      • Casos totales: 231.526
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,5%
      • pacientes COVID44
      • Presión en UCI: 3,8%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 3
      • Fallecidos totales: 1.515
      Positividad:21,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.928
      Vacunas semana: 16.026
      • Vacunación completa:85,3%
      • Al menos una dosis:86,0%
      • Dosis adicionales:56,8%
    • Fase del territorio: País Vasco

      IA 14 días:474,62
      Casos semana: 4.177
      • Casos totales: 673.088
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID187
      • Presión en UCI: 7,7%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 6.460
      Positividad:19,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.298
      Vacunas semana: 116.285
      • Vacunación completa:86,9%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:57,3%
    • Fase del territorio: La Rioja

      IA 14 días:642,60
      Casos semana: 769
      • Casos totales: 93.187
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,8%
      • pacientes COVID20
      • Presión en UCI: 7,6%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 1
      • Fallecidos totales: 911
      Positividad:21,1%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.437
      Vacunas semana: 7.836
      • Vacunación completa:89,9%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:59,6%
    Niveles de riesgo
    • Muy alto
    • Alto
    • Medio
    • Bajo
    • Circulación controlada
  • 19:24

    Suecia detecta el primer caso de la variante ómicron. El país ha detectado el primer caso de la variante ómicron de COVIDen una persona que regresó recientemente de Sudáfrica, según ha informado la Agencia de Salud Pública sueca este lunes.

    La variante fue detectada en una muestra tomada hace poco más de una semana de una persona que reside en la provincia de Skane, en el sur del país, de acuerdo con un comunicado de la Agencia. "Era de esperar que encontrásemos la variante también en Suecia, ya que ha sido descubierta en varios otros países europeos," ha declarado la directora general de la Agencia de Salud Pública, Karin Tegmark Wissell, según la misma fuente.

  • 20:14

    Lagarde dice que medidas del BCE en pandemia han salvado un millón de empleos. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha afirmado que el programa de compras de deuda durante la pandemia ha evitado una crisis de liquidez y ha salvado más de un millón de empleos.

    "Nuestro programa de compras de emergencia pandémica y operaciones de préstamos a largo plazo han podido eliminar rápidamente los riesgos en los mercados financieros y evitar una crisis de liquidez y crédito. Junto con las acciones de supervisión bancaria, nuestros investigadores calculan que estas medidas han salvado más de un millón de puestos de trabajo", dijo Lagarde, durante una lección magistral sobre diplomacia en un foro organizado en Turín.

  • 20:34

    Cantabria estudia pedir autorización judicial para el pasaporte COVID. El Gobierno de Cantabria trabaja en definir la extensión y el ámbito de uso del pasaporte COVID para pedir autorización judicial para su aplicación, lo que podría ocurrir la próxima semana, según ha avanzado este lunes el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

    El titular de Sanidad ha avanzado, además, que su departamento va a retomar el semáforo covid, que mantenía "latente", con la publicación mañana, martes, de la situación epidemiológica de los municipios de la región, en los que se tendrán que aplicar las medidas correspondientes a cada nivel a partir del jueves.

  • 20:36

    La UE aboga por extraer lecciones de la pandemia e invertir más en aprendizaje mixto. Los Estados miembro de la Unión Europea han pactado este lunes apostar por la educación híbrida en el marco de los fondos de recuperación de la Unión Europea, de tal forma que se combinen los espacios educativos con otros lugares culturales y deportivos así como diferentes herramientas de aprendizaje digitales.

    Los ministros de Educación del bloque han discutido sobre las posibilidades de la enseñanza mixta para lograr el objetivo de una educación primaria y secundaria inclusivas y de alta calidad, extrayendo las lecciones aprendidas durante la pandemia del coronavirus en el entorno educativo.

  • 20:49
  • 20:50

    Ampliación. Biden no contempla cierres ni confinamientos por la nueva variante. El presidente estadounidense, Joe Biden, presentará este jueves una "estrategia detallada" para combatir la pandemia del coronavirus este invierno sin "incluir cierres ni confinamientos", ante la preocupación generada por la nueva variante ómicron de la COVID-19.

    En un breve discurso desde la Casa Blanca, Biden indicó este lunes que visitará el jueves los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés), ubicados a las afueras de Washington y el principal centro médico de investigación pública en EE.UU., para revelar el plan de su gobierno contra la COVID-19 en los meses de invierno.

  • 21:47

    España confirma el primer caso de la variante ómicron en un viajero procedente de Sudáfrica. Primer caso de la variante ómicron en España. Se ha detectado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Hay además otros dos casos en estudio, dos personas vienen de Sudáfrica y han aterrizado hoy en Barcelona.

    España confirma el primer caso de la variante ómicron en un viajero procedente de Sudáfrica
    rtve España confirma el primer caso de la variante ómicron en un viajero procedente de Sudáfrica
  • 21:50

    El Consulado General de España en Mánchester ha publicado un resumen de los cambios en la entrada de España desde Reino Unido a partir del 1 de diciembre: 

  • 22:12

    La OMS advierte del elevado riesgo de expansión de la variante ómicron. Según ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nueva variante, conocida como ómicron, puede tener un riesgo elevado de expandirse por todo el mundo debido a sus múltiples mutaciones.

    Una enfermera, en el hospital de Tembisa, en Sudáfrica
    rtve Una enfermera, en el hospital de Tembisa, en Sudáfrica
  • 22:15

    Biden ha insistirdo en que "la variante Omicron es motivo de preocupación, pero no de pánico. Lucharemos contra esta variante con ciencia y velocidad, no con caos y confusión", ha señalado: 

  • 22:18

    Con esto terminamos el relato de la jornada de coronavirus en España y el mundo. ¡Muchas gracias por seguirnos!