Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Coronavirus, 26 de noviembre | La incidencia sube a 172 y Sanidad notifica 9.912 casos y 24 muertes

Por
Un pasajero muestra su código QR en la estación de Hongqiao de Shanghai Hongqiao
Un pasajero muestra su código QR en la estación de Hongqiao de Shanghai Hongqiao

Sanidad ha notificado este viernes 9.912 casos y 24 muertes con COVID-19. El recuento oficial en España alcanza los 87.955 fallecidos y los casos registrados desde el inicio de la pandemia ascienden a 5.131.012.

La incidencia acumulada sigue subiendo tras superar el umbral de los cien casos: crece más de 11 puntos desde el último día, hasta 171,68 casos por cada 100.000 habitantes.

Varias comunidades han establecido o ampliado el uso del certificado COVID para entrar en establecimientos de hostelería y ocio, en eventos o residencias.

En todo el mundo hay ya más de 5,1 millones de fallecidos y más de 260 millones de personas infectadas. Europa es la región con un mayor incremento en los casos. Preocupa ahora la nueva variante detectada en Sudáfrica, de la que ya hay casos en Botsuana, Hong Kong e Israel. Varios países, entre ellos España, han suspendido vuelos con la región, después de que la Comisión Europea acordara suspender los viajes desde el sur de África.

Así te contamos la última hora de la pandemia minuto a minuto:

Minuto Descripción
  • 07:55

    Buenos días. Iniciamos a esta hora, como cada día desde el comiento de la pandemia, el relato informativo de la actualidad sobre el nuevo coronavirus, el SARS-COV-2, y la enfermedad que provoca, la COVID-19.

  • 08:07

    Sanidad ha notificado este jueves 9.258 casos y 27 muertes con COVID-19. El recuento oficial en España alcanza los 87.931 fallecidos y los casos registrados desde el inicio de la pandemia ascienden a 5.121.100.

  • 08:08

    Hay ya más de 5,1 millones de fallecidos y más de 259 millones de personas infectadas en todo el planeta. Europa es la región con un mayor incremento en los casos y la UE ha recomendado una tercera dosis de las vacunas para todos los adultos.

  • 08:10

    Preocupa ahora una nueva variante detectada en Suráfrica.

    Ayer el Reino Unido anunció que suspendía vuelos con este país. Las autoridades surafricanas critican la medida y aseguran que es "precipitada", cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha informado sobre los pasos a dar.

  • 08:15

    Ante esta nueva variante, el gobierno de la India ha dado instrucciones para intensificar el control de viajeros.

    "Se ha informado de que esta variante tiene un número significativamente alto de mutaciones, y por ello supone una seria implicación para la salud pública", advierte el secretario indio de Salud, Rajesh Bhushan, en una carta dirigida a los estados y recogida por la agencia local de noticias PTI.

  • 08:20

    Volvemos a España. 

    Cataluña ha ampliado desde la pasada medianoche el uso del certificado COVID. hasta ahora vigente en el ocio nocturno, en la restauración, gimnasios y residencias de ancianos, una medida que se estudia este viernes en Andalucía para diversos sectores y a la que se sumará Navarra mañana sábado para acceder a restaurantes, discotecas, salas de fiesta y otros eventos.

  • 08:21

    El pasaporte COVID es una de las medidas que están sobre la mesa ante el incremento de contagios de coronavirus, y de hecho Aragón lo acaba de implantar para acceder al ocio nocturno; Galicia, que ya lo exigía en este sector, lo ha ampliado a las visitas hospitalarias, y Euskadi busca el aval en el Tribunal Supremo tras el rechazo de su Tribunal Superior de Justicia.


    La Comunidad Valenciana ya ha decidido que pedirá al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat el aval para su implantación a partir del 3 diciembre y durante 30 días, en hostelería, restauración, locales de ocio, casinos, bingos y otras celebraciones.


    Sin embargo, Castilla y León no prevé aplicar esta herramienta, después de que el comité de expertos haya dudado de que sea eficaz por sí sola.


  • 08:28

    Reino Unido defiende su decisión de suspender vuelos con Suráfrica y asegura que la variante identificada es muy significativa.

    El secretario de Transportes británico, Grant Shapps, ha defendido la suspensión de vuelos con Suráfrica, Namibia, Botswana, Zimbabue, Lesotho y Suazilandia, y ha asegurado que la pandemia ha demostrado que las acciones tempranas son esenciales.

  • 08:29

    La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido asegura que la nueva variante, llamada B.1.1.529, tiene una proteína totalmente diferente de la del virus origina, en la que se basan las vacunas.


  • 08:31

    "Tal y como lo han descrito los científicos, esta es la variante más significativa que se han encontrado hasta ahora en su investigación", ha asegurado Shapps en Sky News.

  • 08:33

    Alemania se dispone a reducir los vuelos con Suráfrica. Según fuentes del Ministerio de Sanidad, citadas por Reuters, este mismo viernes Alemania limitará los vuelos y permitirá que viajen solo alemanes de regreso de Suráfrica, y tendrán que estar 14 días en cuarentena.


  • 08:34

    "Esta nueva variante nos preocupa, por eso estamos siendo proactivos y actuando pronto", ha declarado el ministro de Sanidad, alemán, Jens Spahn. "La última cosa que necesitamos ahora es una nueva variante que se introduzca y cause más problemas". 

  • 08:38

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anuncia que la UE va a proponer activar el "freno de emergencia" para suspender todos los vuelos desde Suráfrica por la nueva variante.


  • 08:42

    Consecuencias económicas. Las bolsas de todo el mundo y los mercados de futuros comienzan a caer ante el miedo a las consecuencias de la variante surafricana. En Europa, el mercado de futuros ha caído ya este viernes más de un 2 %. 

  • 08:50

    Alemania informa de 76.414 nuevos casos, y 357 muertes más.

  • 08:52

    República Checa informa de otro récord diario de casos, 27.717. 

     

  • 08:54

    El comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit, destaca en RNE que "España ha conseguido vencer la pandemia, con un nivel de vacunación muy alto. Algo que no ocurre en todos los países europeos, que siguen con unos porcentajes de vacunación muy por debajo de los de España".

  • 08:57

    Israel detecta un caso de la nueva variante sudafricana e investiga otros dos. El Ministerio de Salud de Israel informa de que ha encontrado la nueva variante en un viajero de Malawi. Otras dos personas procedentes del extranjero con sospechas de estar infectadas también con la variante. 


    En los tres casos se trata de personas vacunadas, aunque los datos de su inmunización están siendo verificados, según el Ministerio de Salud en un comunicado.


  • 09:02

    Hungría: El primer ministro, Viktor Orbán, ha anunciado en la radio que los húngaros tienen que recibir una tercera dosis de la vacuna.

  • 09:03

    Filipinas reabrirá sus fronteras a turistas de algunos países a partir del 1 de diciembre, para intentar reactivar su economía. 

  • 09:05

    Italia: El gobierno italiano veta la entrada de pasajeros desde Suráfrica. Informa Jordi Barcia, corresponsal de RNE en Roma.

  • 09:12

    Alemania: El ministro en funciones de la Cancillería, Helge Braun, ha mostrado su preocupación por nueva variante surafricana.

    "Cuento con que tendremos que suspender en breve las conexiones aéreas con África del Sur", ha dicho en una entrevista en el programa matinal de la televisión pública ARD. Subraya que "los científicos están muy alarmados" y que el Gobierno tiene intención de hablar esta mañana con el Instituto Robert Koch sobre esta nueva variante.

  • 09:13

    Singapur se suma al Reino Unido y restringe las llegadas desde Suráfrica y países cercanos.

  • 09:14

    Japón también intensificará los controles de los visitantes de esos países de África del Sur, según informa la agencia japonesa Jiji.

  • 09:16

    Volvemos a España. Datos provisionales de Navarra: siguen aumentando los caos, con 359 nuevos positivos. 

  • 09:23

    Alemania: Las Fuerzas Aéreas trasladarán este viernes a pacientes graves desde Memmingen, en el sur, a Muenster, en el norte, para ayudar a aliviar la situación en los hospitales, según una fuente de seguridad citada por Reuters.

  • 09:27
  • 09:31
  • 09:35

    Variante surafricana en Hong Kong. Las autoridades sanitarias de Hong Kong confirman que el pasado miércoles detectaron dos casos de la nueva variante en uno de los hoteles del aeropuerto de la antigua colonia británica, según recogen hoy medios locales. El primer caso era un viajero de India, que contagio a un viajero canadiense que se alojaba en una habitación cercana, ambos en cuarentena.

  • 09:40

    La OMS reúne de urgencia a los expertos para evaluar la variante surafricana. Un grupo de expertos se reunirán este viernes en Ginebra para evaluar si es una "variante de interés" o una "variante de preocupación". La OMS informa de que hasta ahora se han registrado 100 secuencias de la B.1.1.159, y el análisis previo muestra un "alto número de mutaciones", por lo que se requiere un estudio más prolongado.


  • 09:42

    República Checa se une a los países que prohíben los viajes desde Suráfrica y otros paíes cercanos: Namibia, Lesoto, Suazilandia, Zimbabue,  Botsuana, Mozambique y Zambia. 

  • 09:51

    La Comunidad Valenciana pone en marcha este viernes una campaña de vacunación cerca de centros comerciales con motivo del Black Friday. Es el #VacFriday

  • 10:02

    Francia: Récord de reservas en un día para vacunarse con dosis de refuerzo. Un total de 1,25 millones de personas pidieron cita en 24 horas para vacunarse con la dosis de recordatorio a través de la principal plataforma de gestión de asuntos médicos en Francia, tras los anuncios del Gobierno francés, que abrió dicha vacunación a todos los adultos.

  • 10:10

    Alemania: El ministro de Sanidad, Jens Spahn, advierte que la situación es "dramática" y la más grave desde el inicio de la pandemia.

  • 10:15

    Rusia vuelve a superar los 34.000 casos diarios. Registra 34.690 nuevos contagios, tras solo tres días de cifras por debajo de este umbral. La mayoría de las nuevas infecciones se registraron en Moscú (3.929), en la región de Moscú (1.812) y en San Petersburgo (1.704). Además se registraron en la última jornada 1.235 fallecimientos, tres menos que la víspera.

  • 10:19

    Datos de Cantabria: 90 nuevos contagios (cuatro menos que el día anterior), registra un nuevo incremento de cuatro hospitalizados hasta los 30 y un ascenso de la incidencia acumulada a catorce días, que pasa de 120 a 130 casos. Según los datos cerrados por la Consejería de Sanidad a medianoche, el número de ingresados en cuidados intensivos se mantiene en 5,.

  • 10:28

    El sindicato AMYTS denuncia que la Comunidad de Madrid prescindirá de más de 690 médicos con contratos COVID por "no tener capacidad presupuestaria". Según el sindicato, las gerencias únicamente renovarán, a partir del 1 de enero de 2022, al 35% de los médicos con estos contratos, pese a las listas de espera "disparadas" y el aumento de casos de COVID-19. 

  • 10:38

    Países Bajos también suspende temporalmente los vuelos con Suráfrica.

  • 10:50

    OMS: Llevará unos días evaluar el potencial de las vacunas frente a la variante surafricana. La jefa de la unidad técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove, ha explicado que "no conocemos mucho de la variante aún, sabemos que tiene un alto número de mutaciones, y la preocupación es que ello afecte al comportamiento del virus".

    "Llevará unos días ver qué impacto puede tener y el potencial de las vacunas ante la variante", afirma la experta estadounidense. 

  • 11:08

    Preguntas y respuestas sobre la vacunación de niños de 5 a 11 años: ¿por qué es necesario?, ¿cuándo empieza?

  • 11:28

    Datos de Cataluña: 700 casos más y 7 fallecidos en las últimas cuatro horas. Hay 595 personas hospitalizadas, 26 más que ayer, de las que 131, tres más que la víspera, están en la UCI.

  • 11:38
  • 11:49

    Mapa del coronavirus en el mundo: más de 5,1 millones de fallecidos y más de 260 millones de personas infectadas.

  • 11:51

  • 11:52

    Urgente. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) autoriza a la Xunta a exigir el certificado COVID para entrar en el interior de restaurantes, durante todo el día, y a partir de las 21:00 horas, para cafeterías y bares.


  • 12:05
  • 12:15

    Datos de Galicia: Roza ya los cuatro mil casos activos tras una nueva jornada en la que se han sumado 500 contagios, aunque esta cifra supone cinco menos que el día anterior, y los hospitales han sumado dos pacientes. Hay además un fallecido.

  • 12:19

    Mireia Coscollá, microbióloga de la Universidad de Valencia y del CSIC, advierte en el Canal 24 Horas de TVE de que no conocemos aún la peligrosidad de la nueva variante sudafricana del coronavirus, de la que se han detectado ya varios casos y que ha provocado la suspensión de vuelos con ese país y una caída de las bolsas mundiales. 


    "Tiene una acumulación de mutaciones que no habíamos visto hasta ahora (...) Se está transmitiendo en el sur de África de manera exitosa, hay que mirarlo rápido". "Conocemos el efecto de muchas de esas mutaciones en otras variantes, pero no significa que sea el mismo. Ahora hay laboratorios en todo el mundo fabricando de forma sintética esta espícula del virus" para ver si afecta a las vacunas.


  • 12:25

    David Navarro, enviado especial de la OMS para la COVID-19, cree que es "realmente apropiado" preocuparse por la variante detectada en Suráfrica. Así lo ha dicho en la BBC. 

  • 12:29

    La vacuna española basada en el ADN podría llegar en 2022 "si todo va bien". La vacuna ha obtenido una eficacia del 100% en los ensayos con ratones humanizados, según ha explicado el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y responsable del Laboratorio de Parasitología Molecular Vicente Larraga. Faltan aún el experimento con macacos y las pruebas clínicas.

  • 12:31

    Bélgica impondrá nuevas restricciones. El Gobierno y las regiones de Bélgica se reunirán este viernes por la tarde para evaluar la necesidad de imponer nuevas medidas sanitaria. Bélgica tiene una incidencia acumulada de 1.616 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días, un avance del 53 %.

  • 12:33

    Francia suspende los vuelos procedentes de Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Eswatini (antigua Suazilandia) de forma inmediata y por un mínimo de 48 horas. "Estas medidas buscan proteger ante la llegada de este virus", ha dicho el ministro de Sanidad, Olivier Véran.


  • 12:38

    Datos de Murcia: 275 positivos, y un fallecido más en las últimas 24 horas. Hay 77 ingresados y de ellos 15 en UCI.

  • 12:48

    La vacuna contra la COVID-19 en el mundo: más de 4.200 millones de personas, el 54,5 % de la población, tienen al menos una dosis. 

  • 12:50

  • 13:15
  • 13:40

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que se tardarán semanas en conocer el verdadero impacto de la nueva variante. 

  • 13:47

    España también suspende vuelos desde el martes a Sudáfrica y Botsuana. Lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. 


  • 14:11

    El TSJ de Aragón deniega medidas cautelares contra la implantación del certificado COVID. La Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha dictado tres autos en los que deniega, a tres asociaciones peticionarias, la adopción de medidas cautelarísimas por la implantación del pasaporte COVID en Aragón.

  • 14:12
  • 14:13
  • 14:14

    Datos de Melilla: 23 nuevos positivos, 134 caso activos y ningún fallecido. Hay 5 pacientes en hospital y 2 en UCI.

  • 14:15
  • 14:19
  • 14:33

    Asturias baraja implantar el pasaporte COVID. El presidente del Principado, Adrián Barbón, señala que la implantación de este certificado está ya "encima de la mesa" y "hay que valorarla" ante la mala situación epidemiológica, que ha calificado de "preocupante". 

  • 14:34

    Dinamarca también prohíbe los viajes no esenciales a Sudáfrica y otros países africanos por miedo a la nueva variante del virus. 

  • 14:37

    Bélgica confirma que ha detectado un caso de la nueva variante. Es el primero detectado en Europa.


  • 14:46

    Ampliación: El virólogo belga Marc Van Ranst, cuyo laboratorio trabaja estrechamente con el departamento de Salud, asegura que la variante sudafricana ha sido identificada en un viajero que había regresado de Egipto el 11 de noviembre, y desarrolló los primeros síntomas el 22.


  • 14:49

    La empresa de biotecnología BioNTech, cuya vacuna comercializa Pfizer, asegura que sus expertos esperan más datos sobre la nueva vairante en dos semanas, para determinar si tienen que cambiar su vacuna. "Entendemos la preocupación de los expertos y hemos iniciado inmediatamente investigaciones en la variante B.1.1.529", ha comunicado la firma. 

  • 14:50

    El Ministerio de Sanidad informa de que adoptará con carácter inminente una resolución de la Dirección General de Salud Pública para exigir a aquellos pasajeros que provengan de países de riesgo, además de la vacunación, una prueba PDIA (test de antígenos o PCR).

  • 14:54

    Cataluña suspende el requisito de certificado COVID por colapso del sistema. El colapso del sistema informático para descargarse el certificado COVID ha obligado al Govern a posponer al menos hasta el lunes su obligatoriedad para restaurantes o gimnasios, ha informado el conseller de Salud, Josep Maria Argimon.


  • 14:55

    Todos los ciudadanos de 12 o más años que quieran comer o beber en el interior de un bar o restaurante, ejercitarse en un gimnasio o visitar a un familiar en una residencia debían mostrar desde este viernes el certificado, pero en las últimas horas el sistema de La Meva Salut se ha colapsado y muchos usuarios no pueden descargarse el código QR.

  • 14:57
  • 15:02

    A partir de este momento, nuestro compañero Félix Donate será el encargado de actualizar toda la información sobre la pandemia en una jornada muy marcada por la preocupación de la nueva variante identificada en Sudáfrica. 


  • 15:09

    Cataluña suspende el requisito de certificado covid por colapso del sistema. (Habrá ampliación).

  • 15:30

    A partir del lunes se reincorporan 20 rastreadores militares en Aragón ante el aumento de casos de coronavirus. Lo ha solicitado el Gobierno de Aragón.

  • 15:49

    La sexta ola coge velocidad en Castilla y León, que este viernes ha anotado 203 casos por 100.000 habitantes a dos semanas, en riesgo alto, 16 puntos más que ayer, con 126 a una semana, siete más en 24 horas que la dejan en riesgo extremo en ese indicador, mientras que lentamente no dejan de subir los hospitalizados, 30 más que ayer y con las ucis ya al 7,28%.

  • 15:54

    El Gobierno de Canarias confía en que las empresas exijan el certificado covid de forma voluntaria con el fin de mantener un entorno seguro, que "es lo que nos va a garantizar que podamos desarrollar la actividad económica", porque no pedirlo "es lo que nos pone en riesgo", ha afirmado este viernes el consejero de Sanidad, Blas Trujillo.

  • 16:12

     Alemania sumó hoy de nuevo máximos de incidencia y contagios diarios, lo que le obliga a realizar el primer traslado a gran escala de pacientes intensivos dentro del país, mientras observa con preocupación la aparición de la nueva variante del coronavirus en Sudáfrica.

  • 16:15

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido este viernes a los Estados de la Unión Europea paralizar todos los vuelos hacia países del sur de África y afectados por la nueva variante sudafricana del covid-19 para detener su expansión.

  • 16:16

    Aragón notifica 501 casos, 49 más mientras se dispara la incidencia. Salud Pública ha notificado 501 contagios por covid-19 en Aragón correspondientes a este jueves, 49 más que el día anterior y 227 más que la semana anterior, 227 más que una semana antes, mientras la incidencia por cada 100.000 habitantes se dispara a 130,9 casos a siete días y de 230,2 a catorce.


  • 16:40
  • 16:50

    La Comunidad de Madrid ha notificado este viernes 891 contagios nuevos de coronavirus, frente a los 1.014 casos del jueves y cuatro fallecidos en los hospitales, dos más que ayer, mientras sube la presión hospitalaria tanto en planta como en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

  • 17:08

    El Gobierno va a apoyar a las comunidades autónomas que quieren instrumentar el certificado digital covid-19, aunque dependerá de los tribunales de justicia su adopción o no, ha señalado este viernes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

  • 17:33

    La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha lanzado  este viernes un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía ante la  aparición de la nueva variante del coronavirus detectada en el sur de África, conocida como 'Nu', y ha garantizado que se trabajará con  "absoluto rigor". 

  • 17:45

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado 238 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas, en las que ha fallecido una persona a causa de esta enfermedad en la provincia de Toledo.

  • 17:51

    La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) considera "prematuro" prever si se necesitará adaptar las vacunas de la covid-19 "con una composición diferente" para hacer frente a la nueva variante emergente de coronavirus, y subrayó que la actual información sobre el funcionamiento de esta cepa es "insuficiente".

  • 18:02

    Los países de la UE acuerdan suspender los viajes desde el sur de África. 


  • 18:32

    El gobierno suizo anuncia que los ciudadanos suizos y aquellos con permiso de residente suizo que venga desde Sudáfrica, Hong Kong, Israel y Bélgica deberán aportar una prueba negativa de covid para entrar en el país.

  • 18:52
  • 18:58

    El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha alegrado  de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) haya rechazado las medidas cautelarísimas solicitadas por el ocio nocturno  para suspender la aplicación del pasaporte COVID, que ha entrado en  vigor en esta región este jueves, 25 de noviembre, a través de un  decreto publicado por el Ejecutivo autonómico. 

  • 19:03

    Cantabria ha cerrado en las últimas horas nueve nuevas aulas por  casos de coronavirus en Infantil y Primaria, todas ellas por positivos entre el alumnado, y ha acabado la semana con 735 alumnos  confinados, 730 en Infantil y Primaria y cinco en el resto de  etapas. 

  • 19:09

    La OMS nombra Omicron a la nueva variante  y advierte de un posible "mayor riesgo de reinfección".

  • 19:20
  • 19:33

    Las restricciones que el Gobierno de Portugal comenzará a aplicar desde el próximo 1 de diciembre para contener la transmisión de la covid-19 en el país, donde hoy se contabilizaron 3.205 nuevos contagios y ocho muertos, suponen un nuevo daño para sectores que empezaban a recuperarse como el turismo o la restauración, y que desde ahora tendrán que demorar unos meses la reactivación. 

    La ministra portuguesa de Sanidad, Marta Temido, anunció hoy que las nuevas medidas restrictivas, como la obligatoriedad de un certificado de vacunación y test negativos para entrar en el país, la recuperación del teletrabajo o una semana de "contención" tras la Navidad,  son "proporcionales" e e intentan afectar "lo menos posible a la vida y normalidad de todos". 

  • 19:40

    La policía de París dice que el uso de la mascarilla vuelve a ser obligatoria en lugares como supermercados o reuniones sociales.

  • 19:48

    El 65% de los ingresados en UCI en  Galicia desde el 30 de octubre no estaban vacunados.

  • 19:59

    La empresa farmacéutica estadounidense Merck rebaja la efectividad de su fármaco oral para tratar la COVID-19 en pacientes adultos, que antes aseguró que era del 50% y ahora indica, en un informe publicado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU., que es únicamente del 30%.

  • 20:02
  • 20:04

    La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (FECASARM) ha responsabilizado a la Generalitat del fracaso de la extensión del certificado COVID, acusándola de improvisar y de generar inseguridad jurídica permanentemente. Según ha anunciado la FECASARM en un comunicado, la patronal ha vuelto a poner a disposición de la Generalitat una app que evita colapsos del sistema, evita aglomeraciones en los accesos, no revela datos personales y aporta más seguridad en la identificación de la persona.

  • 20:11

    El IBEX 35 se ha desplomado un 4,96%, la mayor caída desde el 11 junio de 2020, por el pánico desatado entre los inversores ante la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica. El principal índice de la Bolsa de Madrid, que ha cerrado en los 8.402,70 puntos, ha reducido hasta el 4,07% las ganancias acumuladas en lo que va de año.Foto: GUSTAVO VALIENTE/EUROPA PRESS

  • 20:16

    España. El Ministerio de Sanidad ha notificado 9.912 casos y 24 muertes. El recuento oficial alcanza los 87.955 fallecidos y los casos registrados desde el inicio de la pandemia ascienden a 5.131.012. La incidencia acumulada sigue subiendo tras superar el umbral de los cien casos: crece más de 11 puntos hasta 171,68 casos por cada 100.000 habitantes.


  • 20:20
  • 20:22

    España. La tasa de incidencia asciende en todo el país, con la mayor subida en Navarra (+37 puntos), que se queda rozando el nivel de riesgo muy alto en los nuevos indicadores del semáforo de Sanidad, con una incidencia de 499 casos. Solo Andalucía, Extremadura y Ceuta se mantienen en riesgo bajo, entre 50 y 100 casos por cada 100.000 habitantes. Navarra y el País Vasco están en riesgo alto al superar los 300 casos y el resto del territorio se encuentra en riesgo medio.

  • 20:24

    España. Por grupos de edad, la incidencia sube en todas las franjas, especialmente entre los menores de 12 años, que ya supera los 274 casos por cada 100.000 habitantes. Ellos son los únicos que no han sido vacunados y su tasa es superior a 850 casos en el País Vasco y a 1.124 en Navarra. Según el nuevo semáforo de Sanidad para la incidencia, todos los grupos se encuentran en riesgo medio, entre 100 y 300 contagios, salvo los jóvenes de 12 a 19 años, todavía en riesgo bajo.

  • 20:28

    Canadá. Prohibirá la entrada en el país de todas aquellos extranjeros que en los últimos 14 días hayan viajado a Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Esuatini. Todos los canadienses que hayan viajado por el sur de África necesitarán una prueba negativa para poder embarcar con destino a Canadá y a su llegada tendrán que permanecer en un hotel de aislamiento y someterse a una nueva prueba. Una vez reciban un resultado negativo, los viajeros tendrán que aislarse en sus domicilios durante 10 días. Además, los viajeros que ya están en Canadá pero que viajaron por el sur de África en las últimas semanas, se deberán someter a pruebas y aislarse en sus domicilios hasta que tengan un resultado negativo.


  • 20:30

    Mapa del coronavirus en España: la incidencia acumulada sigue subiendo y se sitúa en 172 casos.

    Resumen de la situación en España

    Selecciona las CCAA para conocer su situación
    • Fase del territorio: ESPAÑA

      IA 14 días:466,51
      Casos semana: 99.898
      • Casos totales: 11.551.574
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,3%
      • pacientes COVID4.150
      • Presión en UCI: 4,6%
      • pacientes COVID420
      Fallecidos semana: 149
      • Fallecidos totales: 102.541
      Positividad:18,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.285
      Vacunas semana: 1.196.463
      • Vacunación completa:86,0%
      • Al menos una dosis:87,3%
      • Dosis adicionales:56,0%
    • Fase del territorio: Andalucía

      IA 14 días:321,38
      Casos semana: 15.646
      • Casos totales: 1.405.679
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID520
      • Presión en UCI: 2,7%
      • pacientes COVID49
      Fallecidos semana: 55
      • Fallecidos totales: 13.200
      Positividad:28,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 759
      Vacunas semana: 174.610
      • Vacunación completa:86,6%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:51,3%
    • Fase del territorio: Aragón

      IA 14 días:406,86
      Casos semana: 1.740
      • Casos totales: 408.723
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID122
      • Presión en UCI: 5,2%
      • pacientes COVID12
      Fallecidos semana: -372
      • Fallecidos totales: 4.638
      Positividad:15,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 927
      Vacunas semana: 44.628
      • Vacunación completa:85,4%
      • Al menos una dosis:86,9%
      • Dosis adicionales:56,5%
    • Fase del territorio: Asturias

      IA 14 días:656,46
      Casos semana: 3.484
      • Casos totales: 206.817
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,2%
      • pacientes COVID148
      • Presión en UCI: 3,9%
      • pacientes COVID11
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 2.598
      Positividad:24,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.805
      Vacunas semana: 40.084
      • Vacunación completa:91,1%
      • Al menos una dosis:92,0%
      • Dosis adicionales:73,3%
    • Fase del territorio: Baleares

      IA 14 días:529,32
      Casos semana: 2.545
      • Casos totales: 267.638
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,0%
      • pacientes COVID107
      • Presión en UCI: 6,1%
      • pacientes COVID20
      Fallecidos semana: 27
      • Fallecidos totales: 1.266
      Positividad:20,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.553
      Vacunas semana: 7.247
      • Vacunación completa:78,0%
      • Al menos una dosis:79,3%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Canarias

      IA 14 días:905,59
      Casos semana: 7.465
      • Casos totales: 335.061
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 5,3%
      • pacientes COVID297
      • Presión en UCI: 6,2%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 1.650
      Positividad:30,0%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.680
      Vacunas semana: 38.058
      • Vacunación completa:81,7%
      • Al menos una dosis:84,1%
      • Dosis adicionales:47,9%
    • Fase del territorio: Cantabria

      IA 14 días:374,67
      Casos semana: 1.014
      • Casos totales: 130.632
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,4%
      • pacientes COVID50
      • Presión en UCI: 5,1%
      • pacientes COVID6
      Fallecidos semana: 4
      • Fallecidos totales: 788
      Positividad:15,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.459
      Vacunas semana: 19.736
      • Vacunación completa:88,5%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Castilla La Mancha

      IA 14 días:275,57
      Casos semana: 3.204
      • Casos totales: 488.412
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID134
      • Presión en UCI: 2,9%
      • pacientes COVID10
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 7.143
      Positividad:17,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 893
      Vacunas semana: 53.730
      • Vacunación completa:84,0%
      • Al menos una dosis:86,5%
      • Dosis adicionales:55,2%
    • Fase del territorio: Castilla y León

      IA 14 días:505,51
      Casos semana: 5.512
      • Casos totales: 681.716
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,3%
      • pacientes COVID292
      • Presión en UCI: 4,8%
      • pacientes COVID21
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 8.388
      Positividad:16,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.346
      Vacunas semana: 63.684
      • Vacunación completa:91,3%
      • Al menos una dosis:90,4%
      • Dosis adicionales:66,4%
    • Fase del territorio: Cataluña

      IA 14 días:432,85
      Casos semana: 12.108
      • Casos totales: 2.363.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID921
      • Presión en UCI: 8,6%
      • pacientes COVID104
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 18.822
      Positividad:13,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.758
      Vacunas semana: 136.963
      • Vacunación completa:82,1%
      • Al menos una dosis:83,8%
      • Dosis adicionales:51,6%
    • Fase del territorio: Ceuta

      IA 14 días:577,13
      Casos semana: 195
      • Casos totales: 19.717
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID5
      • Presión en UCI: 5,9%
      • pacientes COVID1
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 146
      Positividad:26,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.844
      Vacunas semana: 799
      • Vacunación completa:78,9%
      • Al menos una dosis:82,3%
      • Dosis adicionales:53,0%
    • Fase del territorio: C. Valenciana

      IA 14 días:495,08
      Casos semana: 16.648
      • Casos totales: 1.355.465
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID301
      • Presión en UCI: 3,0%
      • pacientes COVID23
      Fallecidos semana: 29
      • Fallecidos totales: 9.157
      Positividad:22,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 974
      Vacunas semana: 157.024
      • Vacunación completa:87,0%
      • Al menos una dosis:88,1%
      • Dosis adicionales:60,8%
    • Fase del territorio: Extremadura

      IA 14 días:821,80
      Casos semana: 2.302
      • Casos totales: 253.230
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID78
      • Presión en UCI: 1,7%
      • pacientes COVID3
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 2.279
      Positividad:23,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.949
      Vacunas semana: 28.077
      • Vacunación completa:90,1%
      • Al menos una dosis:91,7%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Galicia

      IA 14 días:975,87
      Casos semana: 10.056
      • Casos totales: 583.157
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,7%
      • pacientes COVID402
      • Presión en UCI: 2,6%
      • pacientes COVID19
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 3.203
      Positividad:19,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.421
      Vacunas semana: 93.754
      • Vacunación completa:91,4%
      • Al menos una dosis:92,3%
      • Dosis adicionales:74,9%
    • Fase del territorio: Madrid

      IA 14 días:249,86
      Casos semana: 7.072
      • Casos totales: 1.638.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID432
      • Presión en UCI: 5,5%
      • pacientes COVID60
      Fallecidos semana: 169
      • Fallecidos totales: 18.017
      Positividad:11,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.303
      Vacunas semana: 174.518
      • Vacunación completa:85,2%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:53,4%
    • Fase del territorio: Melilla

      IA 14 días:241,13
      Casos semana: 105
      • Casos totales: 20.678
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,2%
      • pacientes COVID4
      • Presión en UCI: 0,0%
      • pacientes COVID0
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 154
      Positividad:7,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.393
      Vacunas semana: 365
      • Vacunación completa:73,4%
      • Al menos una dosis:77,2%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Murcia

      IA 14 días:517,29
      Casos semana: 4.118
      • Casos totales: 393.950
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,1%
      • pacientes COVID86
      • Presión en UCI: 2,8%
      • pacientes COVID13
      Fallecidos semana: 7
      • Fallecidos totales: 2.206
      Positividad:17,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.247
      Vacunas semana: 21.928
      • Vacunación completa:84,6%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:48,1%
    • Fase del territorio: Navarra

      IA 14 días:662,09
      Casos semana: 1.738
      • Casos totales: 231.526
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,5%
      • pacientes COVID44
      • Presión en UCI: 3,8%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 3
      • Fallecidos totales: 1.515
      Positividad:21,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.928
      Vacunas semana: 16.026
      • Vacunación completa:85,3%
      • Al menos una dosis:86,0%
      • Dosis adicionales:56,8%
    • Fase del territorio: País Vasco

      IA 14 días:474,62
      Casos semana: 4.177
      • Casos totales: 673.088
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID187
      • Presión en UCI: 7,7%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 6.460
      Positividad:19,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.298
      Vacunas semana: 116.285
      • Vacunación completa:86,9%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:57,3%
    • Fase del territorio: La Rioja

      IA 14 días:642,60
      Casos semana: 769
      • Casos totales: 93.187
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,8%
      • pacientes COVID20
      • Presión en UCI: 7,6%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 1
      • Fallecidos totales: 911
      Positividad:21,1%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.437
      Vacunas semana: 7.836
      • Vacunación completa:89,9%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:59,6%
    Niveles de riesgo
    • Muy alto
    • Alto
    • Medio
    • Bajo
    • Circulación controlada
  • 20:33

    La variante ómicron se notificó por primera vez a la OMS desde Sudáfrica el 24 de noviembre, mientras que la primera infección confirmada por esta variante de la que se tiene constancia procede de una muestra recogida el 9 de noviembre. "En las últimas semanas, las infecciones han aumentado considerablemente, coincidiendo con la detección de la variante B.1.1.529. El número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica", explica la OMS.

  • 20:40

    Estados Unidos. A partir del próximo lunes pondrá restricciones a los viajeros procedentes de Sudáfrica y de otros siete países del sur del continente. En un comunicado, la Casa Blanca ha anunciado que las restricciones incluirán a Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesotho, Esuatini, Mozambique y Malaui.

  • 20:44

    Comunidad de Madrid. Ha notificado 891 casos nuevos, 697 de ellos en las últimas 24 horas, y cuatro fallecidos en hospitales. El número de hospitalizados se sitúa en 391 (+4) y 88 en UCI (-2), mientras que 32 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por atención primaria es de 1.236.

  • 20:50

    Galicia. La Consejería de Sanidad ha comunicado un nuevo fallecido con lo que los muertos en la comunidad se elevan a 2.666.

  • 20:52
  • 20:55

    Reino Unido. El primer ministro, Boris Johnson, y el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, han mantenido una conversación en la que han explorado vías para "reabrir los viajes internacionales". Ambos mandatarios "dialogaron sobre los retos que presenta a nivel global la nueva variante de la COVID-19" así como "modos de trabajar juntos para abordarlos", ha informado en un comunicado Downing Street.

  • 20:59

    España. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha dicho, en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras reunirse con el Pacto por el Ferrocarril, que la restricción de vuelos procedentes del sur de África será acordada el próximo martes por el Consejo de Ministros y se ha hecho atendiendo a las recomendaciones de la Comisión Europea. La ministra ha precisado que aunque no se ha secuenciado ninguna variante hay que extremar la precaución y ha añadido que no se descarta que antes del martes se pueda hacer una "aplicación inmediata" de estas restricciones con una orden ministerial que se está analizando.


  • 21:03

    Estados Unidos. El presidente, Joe Biden, ha reiterado su petición a los países ricos para que donen más vacunas. "EE.UU. ya ha donado más vacunas a otros países que todas las demás naciones juntas. Ya es hora de que otros países igualen la velocidad y generosidad de Estados Unidos", ha indicado en un comunicado. Biden también ha dicho que la nueva variante hace "todavía más claro" que la pandemia no terminará hasta que haya vacunas disponibles en todo el planeta y ha vuelto a pedir que se elimine la propiedad intelectual de las vacunas para que puedan fabricarse en cualquier parte del mundo.

  • 21:06
  • 21:07
  • 21:09

    Economía. El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero se ha desplomado un 12,46% en el mercado de futuros de Londres, hasta 72,72 dólares, ante el temor a que la eventual expansión de la variante ómicron frene la recuperación económica.

  • 21:14

    Irán. Ha prohibido la entrada de viajeros procedentes de Sudáfrica y de cinco países vecinos. Además, los iraníes que procedan de la región serán admitidos en el país después de haber dado negativo en dos pruebas. En la última jornada, ha notificado 86 fallecidos con lo que el número de muertos desde el inicio de la pandemia sube a 129.462.

  • 21:16
  • 21:18

    Marruecos. Ha decidido prohibir la entrada en su territorio a todos los viajeros procedentes de Sudáfrica y de otros países de África meridional -Botsuana, Namibia, Lesoto, Esuatini, Mozambique y Zimbabue-, así como los pasajeros que transitan por estos países.

  • 21:21

    Grecia. Los ciudadanos procedentes de los países del sur de África sólo podrán entrar en el país si están vacunados, demuestran que se trata de un viaje "esencial", presentan un documento de las autoridades consulares que lo justifique y guardan una cuarentena, según ha anunciado el ministerio de Sanidad.

  • 21:24

    Sudáfrica. El ministro de Salud, Joe Phaahla, ve "injustificada", "contraproducente" y "draconiana" la reacción aplicada al sur de África en forma de restricciones tras la detección de la nueva, dada la escasa información científica aún disponible. En una rueda de prensa virtual, Phaahla ha dicho que, aunque el miedo y la preocupación son "esperables" en esta clase de situaciones, "parte de la reacción es injustificada ".

  • 21:28
  • 21:31

    Países Bajos endurece las restricciones al ocio nocturno y la restauración para frenar el coronavirus. Entre las medidas anunciadas se ha ordenado el cierre del ocio nocturno, bares, restaurantes y la mayoría de las tiendas para frenar una ola de casos de coronavirus que amenaza con colapsar el sistema sanitario holandés. A pesar de tener al 85% de su población vacunada, el país está viviendo una de las peores olas de casos en Europa Occidental, con infecciones que están aumentando muy rápidamente entre los niños, que no están vacunados todavía.Foto: EFE

  • 21:34

    Brasil. El presidente, Jair Bolsonaro, ha dicho que tomará "medidas racionales", aunque ha vuelto a manifestarse en contra de las medidas de aislamiento social. "Todo puede pasar. Una nueva variante, un nuevo virus. Pero Brasil y el mundo no aguantan un nuevo confinamiento, sería condenar todos a la miseria, que lleva a la muerte también", ha dicho el mandatario en declaraciones a los periodistas tras participar en una graduación militar en Río de Janeiro.

  • 21:36
  • 21:45

    La UE suspende los viajes desde el sur de África por el temor a la nueva variante. Los países africanos a los que afecta la decisión de la Comisión Europea son siete: Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini.Foto: EFE/SASCHA STEINBACH

  • 21:51
  • 22:02
  • 22:13

    Moderna ha anunciado su intención de desarrollar una dosis de refuerzo específica para la variante Ómicron. "Moderna desarrollará rápidamente una vacuna candidata para una dosis de refuerzo específica para la variante Ómicron", ha dicho la compañía estadounidense en un comunicado.

  • 22:16
  • 22:19

    Brasil. Ha registrado 12.392 positivos y 315 muertes en las últimas 24 horas, ha comunicado el Ministerio de Salud.

  • 22:22
  • 22:24

    Concluimos la narración del minuto a minuto del coronavirus.