Enlaces accesibilidad

Mueren al menos 27 migrantes al naufragar en el Canal de la Mancha la embarcación en la que viajaban

  • Ha ocurido frente a las costas de Calais, cuando intentaban llegar a Gran Bretaña
  • La operación de rescate todavía continúa con la ayuda de un helicóptero y tres barcos

Por
Tragedia en el Canal de la Mancha: al menos 27 migrantes han muerto en las costas de Calais

Al menos 27 migrantes han muerto naufragar en el Canal de la Mancha (Francia) la embarcación en la que viajaban. El naufragio se ha producido frente a las costas de Calais cuando los pasajeros intentaban llegar a Gran Bretaña. Aunque El Gobierno francés determinó que eran 31 las víctimas mortales, el balance ha sido rebajado esta medianoche.

La operación de salvamento se activó después de que un barco de pescadores alertara de que había avistado a "varios náufragos" en las aguas del estrecho de Pas de Calais, según ha explicado la Prefectura Marítima local en un comunicado.

Entre los muertos había cinco mujeres y una niña, ha precisado el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, que ha añadido que dos personas consiguieron ser rescatadas "de forma heroica" por las fuerzas del orden y cuatro supuestos traficantes han sido detenidos.

"Francia no dejará que (el Canal de) La Mancha se convierta en un cementerio. Las redes de traficantes ponen en peligro vidas y desafían lo que somos", ha dicho por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron. El mandatario ha urgido a Gran Bretaña, Bélgica, Holanda y Alemania a acelerar de modo conjunto su desmantelamiento de las mismas.

El naufragio se ha producido dos días después de que Francia anunciara un refuerzo de sus medios contra la inmigración clandestina con la adquisición de equipamiento y de distintos tipos de vehículos por más de 11 millones de euros de valor. El Ejecutivo galo aumentará este despliegue con más de 100 vehículos como quads, 4x4 o lanchas tipo zodiac. Además del despliegue que Francia llevará a cabo para reforzar los controles en las fronteras, las autoridades galas han apuntado a que se debe actuar a nivel comunitario.

La policía francesa detiene a cinco presuntos traficantes tras la muerte de al menos 27 migrantes en el Canal de la Mancha

Boris Johnson ha convocado una reunión de crisis

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha anulado su agenda para dirigirse a la zona. Su homólogo británico, Boris Johnson, ha convocado un encuentro interministerial para abordar la situación y se ha mostrado "conmocionado, horrorizado y profundamente entristecido". Asimismo, ha afirmado querer "hacer más" con Francia para desalentar los cruces ilegales hacia Gran Bretaña.

"Hemos tenido dificultades para persuadir a algunos de nuestros socios, en particular a los franceses, para que estén a la altura de las circunstancias, pero comprendo las dificultades a las que se enfrentan todos los países", ha expresado tras la reunión de crisis. "Esta catástrofe pone de manifiesto lo peligroso que es cruzar el Canal de la Mancha de esta manera. También muestra lo vital que es intensificar nuestros esfuerzos para acabar con el modelo de negocio de los mafiosos que envían a la gente al mar de esta manera", ha agregado.

El Ejecutivo francés mantendrá este jueves una reunión ministerial en la que participarán, entre otros, los titulares de Interior, Justicia, Transporte y Exteriores.

Es el naufragio más mortífero desde 2018

El incidente, calificado de "tragedia" por el primer ministro francés, Jean Castex, es el más mortífero desde el repunte en 2018 de los cruces migratorios. "Mis pensamientos están con los numerosos desaparecidos y heridos, víctimas de contrabandistas criminales que se aprovechan de su angustia y miseria", ha escrito Castex en la red social Twitter.

En los diez primeros meses de este año intentaron atravesar irregularmente el Canal de la Mancha por vía marítima para llegar al Reino Unido 24.655 personas, cuando en todo 2020 habían sido 9.551. El reciente aumento del flujo de migrantes llevó al desmantelamiento la semana pasada de una red dedicada al tráfico de migrantes, que se saldó con la detención de 15 personas.

Unos 1.500 inmigrantes, desde el mes de agosto, han llegado al Reino Unido cruzando el Canal de la Mancha

Antes de este naufragio, el balance de víctimas desde principios de año era de tres muertos y cuatro desaparecidos. En 2020, seis personas murieron y otras tres fueron dadas por desaparecidas, mientras que en 2019 se registraron cuatro muertes.

Más de 160 migrantes han fallecido en el canal de la Mancha desde el año 2014, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que tenía registrados hasta ahora al menos 15 fallecimientos en lo que va de 2021.