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Las revelaciones de los 'Facebook Papers': violencia, odio y desinformación

  • Unos 17 medios de comunicación de EE.UU. se han unido en la difusión de cientos de documentos internos de la red social
  • Según los documentos, la plataforma apenas dedica recursos a combatir la información falsa fuera de Estados Unidos

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Siluetas de dos personas usando un ordenador y un teléfono móvil frente a una pantalla con el logo de Facebook
Siluetas de dos personas frente a una pantalla con el logo de Facebook

Unos 17 medios de comunicación estadounidenses se han unido en la difusión de los Facebook's Papers o Papeles de Facebook, cientos de documentos internos que la exempleada Frances Haugen proporcionó al Congreso y al Gobierno. Este martes la prensa norteamericana ha publicado diversos artículos que tratan temas como la dictadura de los likes y por qué la empresa no quiere prescindir de ella hasta la oleada de violencia que provoca la plataforma en muchos países.

La mayoría del contenido de estos documentos ya se conocía al ser los mismos que fueron filtrados hace semanas por la propia Haugen al diario The Wall Street Journal, que los fue publicando en varios días en una serie titulada Los archivos de Facebook. No obstante, los principales periódicos estadounidenses parecen haber escogido este martes, cuando Huages ha declarado en Reino Unido, para unirse a través de un análisis desde diferentes perspectivas según el medio. Así, el grupo ha contribuido a aportar más detalles o destacar elementos que no recibieron notoriedad en el Journal.

Facebook no combate la información falsa fuera de Estados Unidos

Según las historias, Facebook apenas dedica recursos a combatir la información falsa fuera de Estados Unidos, y su efectividad es casi nula en países en vías de desarrollo como India. Concretamente, en 2020 el 84% de las actuaciones contra información falsa en Facebook e Instagram ocurrieron en EE.UU. India, el país del mundo con más usuarios, es el mejor ejemplo de esta situación.

Información falsa, contenidos violentos y de sangre

Como apunta un estudio realizado por trabajadores de la empresa, un nuevo usuario indio al poco tiempo se ve abrumado por "una lluvia de contenidos nacionalistas propensos a la polarización, información falsa, contenidos violentos y de sangre". Sin embargo, India ha sido calificado en varias ocasiones por los ejecutivos de la empresa de mercado estratégico.

Por su parte, la compañía emitió un comunicado en el que asegura que "la premisa de todas estas historias es falsa" porque aunque Facebook sea un negocio que trata de lograr beneficios, la idea de que lo hacen a costa de la seguridad o el bienestar de las personas "es una mala interpretación".

Violencia, discordia y odio

La cobertura de CNN, uno de los 17 miembros que se han unido para analizar los documentos, se ha centrado en historias sobre cómo los grupos coordinados en Facebook siembran la discordia y la violencia en múltiples países como Etiopía, donde el aumento de la popularidad de la red social se produjo en un momento de rápido cambio político y social que ayudó a impulsar el crecimiento de la plataforma.

En Etiopía se ha desatado una guerra civil durante el último año debido, en gran parte, a la propagación de publicaciones que incitan a la violencia. De acuerdo con CNN, el gigante de las redes sociales clasifica a este país como uno de los prioritarios sobre los que ejercer actuaciones para mitigar la avalancha de contenido incendiario, pero los documentos revelan que los esfuerzos de moderación de Facebook no fueron suficientes. Una problemática que, según ha señalado Haugen, se debe al idioma.

Como recoge CNN, existe una gran diferencia entre los sistemas de integridad y seguridad implementados por Facebook en los Estados Unidos y en el resto del mundo, por lo que la compañía no controla adecuadamente su plataforma en la mayoría de los idiomas distintos del inglés. De hecho, en los documentos se muestran las advertencias de los empleados sobre cómo la plataforma estaba siendo utilizada por "actores problemáticos" para difundir discursos de odio sin que los algoritmos pudiesen frenarlos.

Pero esto no es nuevo. En 2018, la ONU criticó el papel de Facebook en la crisis de Birmania, que, según el organismo mundial, "tenía el sello del genocidio". Al promover la violencia y el odio contra la población minoritaria rohingya, la ONU dijo que Facebook se había "convertido en una bestia". La compañía de redes sociales reconoció más tarde que no hizo lo suficiente para evitar que su plataforma se utilizara para alimentar el derramamiento de sangre y el presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, escribió una carta disculpándose con los activistas y prometiendo aumentar sus esfuerzos de moderación.

Por qué los 'likes' no se marcharán

The New York Times ha sido el encargado de analizar una de las características fundamentales de la red social, el botón de "Me gusta". La idea de la investigación era examinar qué haría la gente si el icono del pulgar hacia arriba y otras reacciones desapareciesen, pues se ha probado que estos en muchas ocasiones han causado estrés y ansiedad a los usuarios más jóvenes de Instagram, especialmente si las publicaciones no recibían suficiente interacción positiva de los amigos.

La función se planteó ser eliminada en 2019, pero esto fue descartado por los investigadores al descubrir que su ausencia hacía que los usuarios interactuasen menos con publicaciones y anuncios. De acuerdo con The New York Times, el estudio es un ejemplo de cómo las crisis que rodean a Facebook se deben principalmente a la forma en la que funciona la plataforma, es decir, a sus elementos esenciales. Concretamente, en un memorando interno, varios investigadores dijeron que era la "mecánica central del producto" lo que había permitido que la desinformación y el discurso de odio florecieran.

La mecánica de nuestra plataforma no es neutral

“La mecánica de nuestra plataforma no es neutral”, concluyeron. Sin embargo y de acuerdo con el análisis del medio estadounidense, los documentos no muestran que Facebook llevase a cabo acción alguna después del hallazgo. Aunque en los últimos años la compañía ha cambiado algunas características, la forma principal en la que opera ha permanecido prácticamente sin cambios.

Facebook gana 25.048 millones de euros hasta septiembre

El gigante de las redes sociales ha anunciado este lunes unos beneficios entre enero y septiembre de 25.048 millones de euros (29.085 millones de dólares), un 62 % superiores a los conseguidos en el mismo período del año anterior, pese a las numerosas polémicas.

En los pasados nueve meses, la empresa de Zuckerberg ingresó 84.258 millones de dólares, en su inmensa mayoría provenientes de la venta de espacios publicitarios, y muy por encima de los 57.893 facturados durante los primeros tres trimestres de 2020.

En paralelo al aumento en inversión publicitaria, la firma también ha visto cómo aumentaba el número de internautas que usaban sus servicios, que ya alcanza los 1.930 millones de usuarios diarios activos.