Enlaces accesibilidad
Seminci de Valladolid

Helena de Llanos sorprende en Valladolid con una "ficción soñante" sobre Fernán Gómez y Emma Cohen

  • La realizadora, y nieta de Fernán Gómez, ha presentado en la Seminci el documental Viaje a alguna parte
  • Una original película, participada por RTVE, que llegará a los cines el 12 de noviembre

Por
Tristán Ulloa y Helena de Ramos en una imagen de 'Viaje a alguna parte'
Tristán Ulloa y Helena de Ramos en una imagen de 'Viaje a alguna parte'

No parece un documental ni una película de ficción. Sinceramente, nos cuenta definir lo que es Viaje a alguna parte, lo que sí sentimos es que es un bellísimo homenaje a dos inolvidables actores del cine español que, para la realizadora, son sus abuelos: Fernando Fernán Gómez y Emma Cohen. Hemos hablado en la Seminci de Valladolid con Helena de Llanos, responsable de este emocionante experimento narrativo que cuenta con la participación de RTVE.

“Sinceramente no sé lo que es este Viaja a alguna parte -confiesa Helena-. Lo que sí sé es lo que no es: no es un homenaje a Fernando Fernán Gómez ni una celebración de su centenario, su centenario. Aunque coincida con esa fecha y sea maravilloso para festejarle. Pero es una película en la que yo he trabajado cinco años”.

Tampoco es un biopic, ni un documental, ni un falso documental -añade-. Lo que hago es combinar técnicas del cine documental con técnicas del cine de ficción para contar una historia que se construye a partir de la presencia y de la ausencia de Fernando Fernán Gómez y Emma Cohen. Definirla en una sola palabra me parece muy difícil. La película es un collage también. La película es… una película”.

Documental, película o sueño, lo que si podemos decir es que llegará a los cines el 12 de noviembre.

Helena de Ramos y Fernando Fernán Gómez en una imagen de 'Viaje a alguna parte'

Un sueño del que no queremos despertar

Helena de Llanos ha vivido durante cinco años en el chalet de sus abuelos y ha buceado en sus objetos y recuerdos para construir un original diálogo con Fernando y con Emma, que tiene mucho de ensoñación. “Si -confiesa-, el surrealismo es un eje importante de esta película y también lo onírico. Emma Cohen, antes de morir, me asesoró y me ayudó en las primeras fases del guion, ella decía que esta película es una ficción soñante, que yo entiendo que como categoría de venta probablemente no valga nada, pero creo que es una definición bastante fiel a la naturaleza de esta película”.

“Lo onírico tiene mucho que ver con Emma -añade-. Yo lo que he intentado es, en vez de crear un objeto analítico, crear un objeto expresivo. Es decir, he hecho un ejercicio de creación a partir de lo que yo he aprendido de ellos. Por eso creo que en la película está su espíritu creativo, su manera de estar en el mundo, la cantidad de imaginación y de invención que ellos desplegaron… He intentado aglutinar todo eso para crear un objeto nuevo, creativo e imaginativo, que invita a los espectadores a que se entreguen a ese viaje y no tanto a aprender en qué año nació uno o en qué año murió la otra”

“Yo sentía que tenía el privilegio de tener esa cantidad de material y ese aprendizaje en primera persona, para generar una película que se basa en discursos cinematográficos variados”.

Helena de Ramos en una imagen de 'Viaje a alguna parte'

"Fernando era cualquier cosa menos un viejo gruñon"

En sus últimos años Fernando Fernán Gómez tuvo fama de viejo gruñón. Era todo menos eso -asegura Helena-. Todo el mundo que lo conocía de verdad aseguraba que era un encanto. Era super amable. Lo que pasa es que tuvo tres o cuatro salidas de tono de “voy a hacer lo que quiera hacer”.

“Ante todo -continúa la directora-, era fiel a sí mismo y una persona tremendamente inteligente. Y como además era tan buen actor y le gustaba divertirse, le gustaba interpretar, de repente hacía como que se enfadaba. Recuerdo ir a verlo con mi hermano, de pequeños, y el jugaba a que se enfadaba, a que montaba la gran bronca, pero tú sabías que estaba interpretando, que estaba jugando”.

“Era una persona a la que le encantaba conversar. Le encantaba bailar. Yo le recuerdo hablar y hablar y hablar. Y de pequeña, aunque no entendía nada de lo que decía, podía quedarme obnubilada, mirándolo durante horas. Era genial”.

En el documental vemos a Helena de Llanos rebuscar entre las cajas de recuerdos de sus abuelos, incluyendo sus cartas de amor. “El archivo lo he divido en dos partes. Está lo que yo llamo “el legado cultural”, que eso es lo que me gustaría mucho poder compartir y que fuera de acceso público algún día, porque hay un gran material que es legado patrimonial de la cultura de este país y que puede ser investigada. Y luego está el legado personal, que son esas cartas y materiales que son materiales íntimos. Ahí me me he sentido un poco como voyeur, un poco fisgona”.

Fotograma de 'Viaje a alguna parte'

“Hoy Emma Cohen habría sido una gran directora”

Lo mejor del documental es que, en vez de centrarse solo en Fernán Gómez da la mitad del protagonismo a Emma Cohen, una gran actriz, directora y escritora. “Creo que Emma tiene mucho que aportarnos -afirma Helena-. Creo que esta película es una oportunidad de conocer a una gran artista que no ha recibido el mérito que merecía, no porque fuera eclipsada por Fernando, sino porque ya sabemos lo que pasa con la obra de muchas mujeres. Y porque a ella lo que le importaba era crear; no le importaba la fama”.

“Esta película es historia es una historia sobre los dos y sobre esa casa que compartieron -añade-, que está llena de memoria, de historias, de preguntas, de cajas… Es una vida de dos compañeros que se acompañaron durante 36 años trabajando

Helena empezó a rodar al documental con Emma. “Como se ve en la película -asegura- en un momento ella me dijo: “Tú no tienes que tener miedo de nada y arriesgar". Eso era Emma; una persona que no tenía miedo, que era valiente, que era osada, que se entregaba la vida... Y eso es lo que yo querría transmitir. Porque eso es lo que me legó: intentar ser un poquito más libres en la medida de lo posible”.

Uno de los sueños que no logró Emma Cohen era el de ser directora de lagometrajes, que sí ha conseguido su nieta: “Emma dirigió siete cortos y dos mediometrajes, aunque uno de los dos está desaparecido. Esos cortos son de una libertad creativa y de una vanguardia maravillosas. Ahí hay una gran directora. Escribió varios guiones para largos, pero nunca consiguió que se los produjeran. ¿Por qué? Bueno, era una época más hostil, para las creadoras, para las mujeres. Hoy en día posiblemente sí podría haber rodado ese largo, porque ya por fin ha muchas películas dirigidas por mujeres. Quizás no era el momento, pero bueno, ahí están sus cortos”

Los cortos de Emma Cohen se restauraron el año pasado. “Los rescatamos gracias a la Filmoteca de Cataluña, que ha hecho un trabajo maravilloso. Trabajé con los restauradores e hicimos un ciclo con todos sus cortos en Barcelona y otro en Madrid. Ojalá que hagamos más, porque son obras a descubrir”.

Fotograma de 'Viaje a alguna parte'

Tristán Ulloa interpreta a Juan soldado

Una de las cosas mas curiosas del documental es cuando Helena dialoga con Fernando y Emma, gracias al original uso de imágenes y audios de archivo. Pero también ha contado con el actor Tristán Ulloa para que resucite a un personaje mítico de su abuelo: “Tristán hace de Juan Soldado -asegura Helena-, un personaje que Fernando interpretó en los 70 en un mediometraje de Televisión Española; una rara avis, una película libertaria y muy transgresora, casi psicodélica. Ojalá se hicieran películas así hoy”.

“Para mí ese personaje representa mucho su manera de ser y esa forma de Juan Soldado “ni teme ni debe”. Juan soldado es libre, está más allá de los convencionalismos y por eso lo rescató con la ayuda de Tristán Ulloa. Me parece muy adecuado para este papel por su físico y su manera de estar. El papel de Tristán es muy difícil y me parece que logra con creces hacer lo que le pedí”.

En el documental aparecen muchísimos amigos de Fernán Gómez, como Pepe Sacristán, Juan Diego, Verónica Forqué, Tina Sainz… que participan en una fiesta en la casa del actor.

“En todo este collage fílmico donde vamos viviendo y soñando muchas cosas -asegura Helena-, también quería que estuvieran sus amigos, que trabajaron y disfrutaron de la vida con él. Todos han sido muy generosos y dijeron enseguida que sí. Sus intervenciones no son meras entrevistas, no se sientan a decir cómo era Fernando, sino que accionan cosas, interpretan un papel”.

Helena de Llanos en la Seminci de Valladolid

“Cero que la película les gustaría a Fernando y a Emma”

Tras cinco años viviendo en la casa de Fernando y Emma preguntamos a Helena qué planes tiene: “Querría ser capaz de salir de ahí en algún momento. Lo que pasa es que esa casa atrapa mucho. El final del viaje era conseguir hacer la película, que han sido cinco años de trabajo, y lo he conseguido, por lo que espero ser capaz de salir de allí y nadie vuelva a atraparme”.

“Ahora espero que vaya mucha gente a ver la película y, de momento, no tengo planes más allá de la semana que viene”, añade.

Pero… ¿Qué cree que opinarían Fernando Fernán Gómez y Emma Cohen sobre la película de su nieta? “No tengo ni idea y yo también me lo pregunto. Me encantaría que estuvieran vivos que vieran por lo menos un ratito. De Fernando no tengo la menor idea, pero estoy segura de que aportaría alguna genialidad, alguna respuesta que no nos esperamos. Y de Emma estoy convencida de que le gustaría, porque ella ya estaba en la primera fase. Ella ya sabía que iba a ser una película altamente onírica y que iba a experimentar con las técnicas narrativas. Y a ella le gustaba mucho eso, porque ella decía que le gustaban las películas osadas, porque en la osadía a veces se descubren cosas”.

Cartel de 'Viaje a alguna parte'