Enlaces accesibilidad
Discapacidad

El tenis en silla de ruedas combina la terapia con el deporte

  • La localidad navarra de Huarte ha acogido el campeonato de España de esta modalidad
  • Fue el debut de la selección navarra, que llegaron hasta cuartos de final

Por
Tenis en silla de ruedas

Era la primera vez que Navarra se acercaba a un campeonato de tenis en silla de ruedas. Y , bien por la calidad o bien por la suerte del principiante, llegaron hasta cuartos de final.Allí les esparaban los madrileños, que son una de las grandes selecciones españolas, y pararon el sueño navarro.

Pero en este campeonato descubrimos muchas otras cosas. La más importantes es que detrás de cada jugador hay una historia trágica,  pero al mismo tiempo una lección de superación ante los obstáculos que les ha puesto la vida.

Edorta de Anta

Por ejemplo, Edorta de Anta sufrió hace 15 años un accidente laboral que lo postró en una silla de ruedas. Su vida cambio radicalmente , pero la adversidad no paró sus ganas de vivir y de luchar. El deporte se convirtió en la mejor terapia para sus problemas. En el pádel encontro su salida y en la actualidad es seis veces campeón de España de esta modalidad, que se caracteriza por la rapidez de reflejos y la explosividad de movimientos.

Para mí el deporte es lo que me mantiene vivo

Evidentemente el tenis no se le podía dar mal porque es algo más pausado que el pádel. Jugó el primer partido en la historia del tenis navarro en silla de ruedas y además lo ganó.

Adrián Vela

Adrián es el otro componenete de la selección navarra. Hace 10 años lo atropelló un coche y desde ese día comenzó a luchar para adaptarse a sus nuevas condiciones de vida.

El deporte es otra motivación en los momentos duros

Para él esta participación en el Campeonato de España es una recompensa a los arduos esfuerzos que hace cada día para estar en forma. Pero además, confiesa Adrián, le beneficia por muchas cosas, pero sobre todo porque se lo pasa bien mientras se mueve por la pista.

Ipartenis

Los dos son fruto del trabajo diario en la escuela Ipartenis de Huarte, lugar en el que se celebró el campeonato de España.

Hemos venido para quedarnos

El seleccionador navarro Julián Aguirre asegura que este campeonato es la constatación de que han llegado al tenis en silla de ruedas para quedarse, que tienen una clara determinación de continuidad.

La escuela de Huarte tiene como filosofía el " deporte como escuela de vida". En sus actividades deportivas une el ocio con la educación y la resposnabilidad social. Ahora el tenis en silla de ruedas ha dado mayor visibilidad a su proyecto.