Enlaces accesibilidad
La Palma

Evacúan varias poblaciones y cancelan vuelos temporalmente por el aumento del fenómeno explosivo del volcán

Por
Dos nuevas bocas activas obligan a evacuar tres nuevas localidades en La Palma

La erupción del volcán de la Palma sigue en curso por sexta jornada consecutiva. Según datos del servicio de emergencias europeo Copernicus, la lava cubre ya 190,7 hectáreas y ha destruido 420 edificios y 15,2 kilómetros de carreteras.

El último informa del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) del Gobierno cuantifica el total de superficie afectada en 240 hectáreas.

La erupción continúa en una fase más explosiva. El Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) informó del registro de varias explosiones potentes ya en la tarde del jueves, que se han repetido durante la madrugada y la mañana del viernes.

Ante la intensificación del fenómeno explosivo, con aumento del alcance del material piroclástico y la emisión de ceniza, las autoridades han ordenado la evacuación de la población en Tajuya y Tacande de Abajo y la parte de Tacande de Arriba no evacuada, en torno a 300 personas que han tenido que dirigirse al estadio de fútbol de El Paso.

Tajuya y Tacande viven una evacuación exprés de al menos 200 personas en 40 minutos - Ver ahora

El director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha señalado que la mayoría de los evacuados se alojarán en casas de familiares o amistades y solo 12 personas han sido trasladadas a un hotel de Fuencaliente y varias personas con algún problema de movilidad al acuartelamiento El Fuerte.

Se temió que el cono del volcán se desmoronara

El comité científico del Pevolca recomendó evacuar a la población porque temió que el cono del volcán se desmoronara en medio de un episodio explosivo sin precedentes desde que comenzó la erupción. Así lo ha explicado la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, en rueda de prensa.

En torno a la 15:30 (hora local), Involcan ha informado de la apertura de una nueva boca del volcán en el flanco del cono activo, la que hubiera sido la décima en total, pero más tarde, el Instituto Geológico y Minero de España ha confirmado que se trataban de dos nuevas bocas en erupción, haciendo un total de once.

Maria José Blanco ha confirmado que las dos nuevas bocas eruptivas abiertas en la tarde de este viernes están expulsando lava fluida que está discurriendo por encima de las dos coladas que ya había activas. El IGME ha precisado que los ríos de lava han recorrido cerca de un kilómetro ladera abajo antes de expandirse y engrosarse el lóbulo, a una velocidad en torno a los 60-80 metros por hora.

Blanco también ha explicado que al comprobar la subida súbita de la actividad y las nuevas coladas de lava, los expertos observaron tres riesgos para la población que aún no había sido evacuada: caídas de material piroclástico de mayor tamaño, riesgo de verse expuestos a una colada y, en el peor de los casos, quedar dentro del radio de alcance de un flujo piroclástico de alta velocidad si el cono colapsaba.

Una de las coladas avanza lentamente hacia la costa

La lava se expande desde las bocas del volcán en dos coladas. La situada más al norte se habría reactivado con una velocidad de 12 metros por hora -aunque ha llegado a picos de 33 metros/hora- y tiene una altura máxima de 12 metros. El frente sur apenas avanza en Todoque, con una altura de 10 metros en algunos puntos. La colada se encuentra a 2,1 kilómetros de la costa, aunque las autoridades canarias ya no aseguran que llegue finalmente al mar. En su zona más ancha, abarca unos 600 metros.

La columna de gases del volcán alcanza picos máximos de 6.000 metros de altitud. La sismicidad se ha reducido y la deformación del terreno se mantiene estable, en unos 28 centímetros. El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha informado de la detección de cenizas finas procedentes del volcán de La Palma en la isla de La Gomera, concretamente en Valle Gran Rey y San Sebastián de La Gomera. Ante la llegada de cenizas a otras islas, el comité científico recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas, así como la limpieza de azoteas en las que se acumulen espesores de cenizas de varios centímetros.

La calidad del aire en las zonas pobladas próximas al volcán en erupción de la isla de La Palma se mantiene estable, según la Agencia Española de Meteorología (AEMET).

Hasta el momento, la erupción ha provocado la evacuación de unas 6.000 personas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes la declaración de zona catastrófica y un plan especial de reconstrucción para La Palma.

Cancelación de vuelos

Pese a que el espacio aéreo continúa abierto y el aeropuerto de La Palma sigue operando, Iberia anunció en redes sociales que cancelaba su vuelo de la tarde del viernes a La Palma. También ha indicado que no operará uno programado para el sábado a primera hora desde el aeropuerto de Tenerife Nortea al Adolfo Suárez debido a la evolución de la nube de humo que emana del volcán de La Palma.

A su vez, la aerolínea Binter ha cancelado también este viernes su operativa en el aeropuerto de Tenerife Sur, tras hacer antes lo propio en los de La Palma y La Gomera. La aerolínea lo justifica como una medida de seguridad ante la evolución de la nube de ceniza.

La compañía Canaryfly, segunda aerolínea de vuelos interinsulares en Canarias, tampoco ha operado desde este viernes vuelos con la isla de La Palma debido a la evolución de la nube de ceniza volcánica que afecta a la isla tras la erupción. La suspensión temporal de la operativa afecta, de momento, únicamente a los vuelos con origen y destino en La Palma y el resto de la programación se sigue desarrollando con total normalidad.

Vueling ha anunciado este viernes la cancelación del vuelo Barcelona-La Palma previsto para este sábado a las 13.50 horas debido a la evolución de la nube de ceniza volcánica que afecta al aeropuerto de Mazo.

ENAIRE, el gestor del espacio aéreo, estableció el jueves, de forma temporal dos zonas restringidas del espacio aéreo en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, en la zona del mar y tierra por debajo de 3.000 pies, pero no afecta a la aviación comercial. También se mantiene el perímetro de exclusión por mar establecido por Capitanía Marítima hasta dos millas de la costa, entre Puerto Naos y Tazacorte.