Enlaces accesibilidad

Dimite el enviado especial de EE.UU. a Haití en protesta por el "trato inhumano" a los migrantes en la frontera mexicana

  • Daniel Foote califica en su carta de dimisión como "profundamente errónea" la política de Joe Biden con respecto a Haití
  • El enviado para Haití ha renunciado tras las polémicas imágenes de los agentes a caballo en la frontera sur de EE.UU.

Por
Agentes de la patrulla fronteriza de EE.UU. tratan de controlar la inmigración irregular de haitianos, a caballo, en la frontera con México.
Migrantes haitianos intentando cruzar a EE.UU.

El enviado especial de Estados Unidos en Haití, Daniel Foote, ha dimitido este jueves en señal de disconformidad por el "trato inhumano" que sufrieron los migrantes de ese país por parte de la administración estadounidense días atrás cuando intentaban cruzar la frontera estadounidense.

En la carta de dimisión enviada a l Departamento de Estado, y que ha sido replicada por varios medios estadounidenses, Foote ha señalado que no puede seguir vinculado a la decisión "inhumana y contraproducente de deportar a miles de refugiados.

Al mismo tiempo, ha considerado que la política que está aplicando el Gobierno de Joe Biden respecto a Haití está siendo "profundamente errónea" durante la crisis migratoria.

Critica la política migratoria respecto a Haití

La dimisión de Foote llega tan solo dos meses después de acceder al cargo. La carta ha sido remitida al secretario de Estado, Antony Blinken, días después de que saliesen a la luz unas imágenes muy criticadas del trato de agentes de la patrulla fronteriza en la frontera sur de Estados Unidos, a donde han llegado miles de migrantes en los últimos días, buena parte de ellos haitianos, que se concentran en un puente en la zona de Del Río (Texas).

La polémica se ha elevado hasta el Gobierno de Biden y, aunque el Departamento de Seguridad Nacional ha anunciado una investigación, ya se han producido las primeras tensiones dentro de la Administración, a las que se suma la dimisión de Foote.

Un agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos a caballo intenta evitar que un migrante haitiano ingrese a un campamento a orillas del Río Grande cerca del Puente Internacional Acuña del Río en Del Río, Texas, el 19 de septiembre de 2021.

Un agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos a caballo intenta evitar que un migrante haitiano ingrese a un campamento a orillas del Río Grande, cerca del Puente Internacional Acuña del Río, en Texas. AFP / PAUL RATJE

Después de conocerse las imágenes, la vicepresidenta del gobierno, Kamala Harris, llamó el pasado martes al secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, para expresar su "grave preocupación sobre el maltrato de migrantes haitianos por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo", según informó el miércoles el equipo de la número dos del Gobierno.

Kamala Harris expresa su "grave preocupación"

EL hecho de que la Casa Blanca haya informado de la conversación de la conversación telefónica entre Mayorkas y Harris es algo inusual dentro del proceder del gobierno estadounidense. El objetivo de la oficina de Harris era aparentemente reforzar la impresión de que la vicepresidenta está defendiendo los derechos de los migrantes en la una nueva crisis migratoria.

La vicepresidenta, que tiene entre sus misiones la de hacer frente a las causas de raíz que generan la migración irregular hacia Estados Unidos, ha pedido a Mayorkas que se asegure de que todos los agentes migratorios "tratan a la gente con dignidad, de forma humana y coherente con las leyes y valores" del país.

EE.UU. aumenta el rtimo de deportaciones a Haití - Ver ahora

Mayorkas ha asegurado a Harris que comparte su "preocupación" sobre el tema y le ha recordado que su departamento ha abierto una investigación sobre lo ocurrido, de acuerdo con el comunicado.

EE.UU. deja de usar caballos para patrullar el cruce de haitianos

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha asegurado que la investigación se completará durante la semana que viene, y que, mientras tanto, los agentes implicados se encuentran de baja administrativa. Sin embargo, Psaki no ha dudado en describir como "brutales e inadecuadas" las acciones de esos agentes y ya ha anunciado que Estados Unidos dejará de usar caballos para patrullar el cruce de haitianos.

Esas fotografías han provocado críticas a Biden de figuras de su propio partido, entre ellas el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, que ha pedido a la Casa Blanca que detenga la deportación masiva de migrantes a Haití.

En su carta de dimisión, por otra parte, Daniel Foote subraya que el pueblo de Haití, "sumido en la pobreza y rehén del terror" por parte de las bandas que controlan el país, necesita asistencia urgente. Y necesita también, apuntó, "ayuda inmediata" al Gobierno del país para restaurar el orden y neutralizar a las bandas.