Enlaces accesibilidad

La ONU asegura que EE.UU. incumple las normas internacionales con la expulsión de haitianos

  • Cerca de 14.000 haitianos han cruzado la frontera desde México para acampar en la localidad de Del Río, al sur de Texas
  • EE.UU. ordena una investigación "rápida y contundente" sobre el comportamiento de los agentes de la Patrulla Fronteriza

Por
EE.UU. aumenta el rtimo de deportaciones a Haití

La ONU ha afirmado este miércoles que Estados Unidos incumple las normas internacionales con la expulsión masiva de los haitianos que en los últimos días cruzaron por miles la frontera desde México y ahora se encuentran acampando debajo de un puente internacional en la localidad de Del Río, ubicada en el sur de Texas y fronteriza con Ciudad Acuña, del lado mexicano. EE.UU. ha ordenado una investigación sobre la violencia "innecesaria".

"Estoy consternado por las imágenes de las deplorables condiciones debajo de una autopista de cemento (que hace de puente) en el Río, donde más de 14.000 haitianos se han aglomerado después de difíciles viajes desde distintos países de América", ha señalado el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

Un agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos a caballo intenta evitar que un migrante haitiano ingrese a un campamento a orillas del Río Grande cerca del Puente Internacional Acuña del Río en Del Río, Texas, el 19 de septiembre de 2021.

Un agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos a caballo intenta evitar que un migrante haitiano ingrese a un campamento a orillas del Río Grande, cerca del Puente Internacional Acuña del Río, en Texas. AFP / PAUL RATJE

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, ha ordenado este miércoles una "rápida" investigación acerca de la "innecesaria" violencia empleada por agentes de la Patrulla Fronteriza contra algunos de los haitianos que han cruzado irregularmente en los últimos días la frontera de EE.UU. con México.

El responsable de la ONU ha indicado que para estas expulsiones las autoridades estadounidenses están invocando una política (conocida como 'Título 42') que les permite deportar automáticamente a inmigrantes irregulares que entran por su frontera sur, sin permitir que puedan presentar una solicitud de asilo. La aplicación de esa política se ha justificado por la pandemia de la COVID-19 y el riesgo sanitario que implica la entrada irregular de inmigrantes.

EE.UU. ordena una investigación "rápida y contundente"

El secretario de la DHS estadounidense ha comentado en una audiencia ante el comité de seguridad nacional de la Cámara de Representantes las polémicas fotografías sobre los hechos sucedidos este fin de semana cerca de localidad de Del Río (Texas). "No reflejan quiénes somos como país ni reflejan a la Patrulla Fronteriza", ha afirmado el responsable estadounidense, que ha calificado la violencia empleada como "innecesaria".

En una de las imágenes se ve a un agente de la Patrulla Fronteriza subido a un caballo que agarra de la camiseta a un migrante, mientras aparentemente le golpea con lo que parece un látigo, en la orilla estadounidense del río Bravo (río Grande), que separa Estados Unidos de México.

Alejandro Mayorkas ha anunciado una "investigación rápida y contundente", a la vez que ha informado que a los agentes implicados se les ha apartado de labores de seguridad relacionadas con la frontera y se centrarán en "tareas administrativas". "Los hechos guiarán las acciones que tomemos. Vamos a ir hasta el final. Debemos llevar a cabo esta investigación de manera exhaustiva, pero rápida. Será completada en días", ha agregado.

Cerca de 600 haitianos deportados

Haití, considerado el país más pobre de América, afronta una profunda crisis política y social que se ha visto agudizada por el terremoto del pasado 15 de agosto y el asesinato, el 7 de julio, del presidente Jovenel Moise.

Este lunes, 233 haitianos, entre ellos 45 niños y 45 mujeres, llegaron a Puerto Príncipe, la capital haitiana, deportados de EE.UU., que ya ha enviado a cerca de 600 migrantes de regreso al país caribeño, del cual mucho de ellos habían salido hace varios años y durante los cuales se instalaron en distintos países de Latinoamérica.

Miles de haitianos desafían las deportaciones y cruzan la frontera hacia EE.UU.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ha declarado que las fronteras de EE.UU. "no están abiertas" y que los migrantes "no deben emprender un viaje peligroso para intentar entrar en éste. Por su parte, la Oficina de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, que dirige Michelle Bachelet, ha dicho que también le preocupa esta expulsión masiva de migrantes haitianos porque todo indica que no hubo ninguna evaluación individual de sus casos.

Biden promete poner "bajo control" la frontera con México

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido poner "bajo control" la situación en la frontera con México. "Lo pondremos bajo control", ha respondido a una pregunta sobre su reacción a las imágenes de la situación en la frontera, pero no está claro si su respuesta se refería al volumen de inmigrantes que se han congregado en la zona o a las fotografías sobre cómo les han tratado los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Una de esas fotografías muestra a un agente blanco de la Patrulla Fronteriza subido a un caballo que agarra de la camiseta a un inmigrante negro mientras aparentemente le golpea con lo que parece un látigo en la orilla estadounidense del Río Bravo, que separa ese país de México.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha tachado este lunes de "horrible" ese trato de los migrantes y ha afirmado que, si se confirma que los agentes llevaban látigos y golpearon a los indocumentados con ellos, "por supuesto que nunca deberían poder volver a hacerlo".