Enlaces accesibilidad
Canadá

El Partido Liberal de Justin Trudeau gana las elecciones generales de Canadá pero sin mayoría absoluta

  • Es la tercera victoria consecutiva de Trudeau
  • Los datos son aún provisionales y el partido del primer ministro tendrá que buscar apoyos

Por
Fotografía de archivo fechada el 17 de mayo de 2018 donde aparece el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante una conferencia de prensa en Nueva York (Estados Unidos).
Fotografía de archivo fechada el 17 de mayo de 2018 donde aparece el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante una conferencia de prensa en Nueva York (Estados Unidos).

El Partido Liberal de Canadá ha ganado las elecciones generales celebradas este lunes según las proyecciones de la radiotelevisión canadiense, CBC, lo que supone la tercera victoria consecutiva para su líder, el primer ministro Justin Trudeau. Sin embargo, no ha conseguido mayoría absoluta y tendrá que gobernar en coalición.

A falta de terminar el recuento, todas las proyecciones dan por ganador en escaños al Partido Liberal (alrededor de 150), con una mayoría simple de los 338 diputados de la Cámara Baja del Parlamento. El Partido Conservador ha ganado en votos, pero la distribución de los escaños ha beneficiado a los liberales, que han ganado en estados con muchos escaños, como Ontario y Quebec.

Además, el soberanista Bloque Quebequés (BQ) es tercero, con unos 28 escaños; el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) le sigue con 27, y el Partido Verde con 2.

Alrededor de 30 millones de personas estaban convocadas a las urnas que decidirá qué partido forma el próximo Gobierno del país.

Victoria sin mayoría

"Millones de canadienses han elegido un plan progresista. Algunos han hablado de división, pero eso no es lo que he visto. Veo a los canadienses unidos", ha declarado Trudeau, que ha celebrado su victoria y ha dado las gracias a los votantes.

La victoria de Justin Trudeau es la tercera consecutiva del hijo del que también fue primer ministro de Canadá, Pierre Trudeau.

Trudeau ganó sus primeras elecciones en 2015, con mayoría absoluta, y repitió victoria cuatro años después, en 2019, aunque perdió la mayoría absoluta y desde entonces ha tenido que gobernar en minoría.

Ahora había convocado elecciones anticipadas, a dos años del final de la legislatura, cuando su popularidad se encontraba en el peor momento y coincidiendo con una cuarta ola de la pandemia en el país.

Ahora tendrá que negociar algunas de sus promesas (más ayudas para la infancia, más residencias de ancianos e inversiones contra el cambio climático) con el NPD, situado más a la izquierda.

Trudeau llegó al poder aupado por una ola de optimismo y de grandes promesas, muchas de las cuales no ha cumplido. Bajo su gobierno, ha introducido límites a las emisiones de carbono, ha acogido a 25.000 refugiados sirios, y Canadá ha legalizado el cannabis. También formó el primer gobierno paritario y ha invertido miles de millones en ayudas durante la pandemia de coronavirus.