Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Solo un tercio de los españoles sin vacunar asegura que no lo va a hacer bajo ningún concepto

Por
Centro de vacunación sin cita previa, instalado en la Universidad de Girona.
Centro de vacunación sin cita previa, instalado en la Universidad de Girona.

Tan solo un tercio de los españoles que aún no se ha vacunado contra la COVID-19 asegura que no lo va a hacer bajo ningún concepto, según datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), relativo al mes de septiembre (consulta aquí el documento). De esta manera, la encuesta refleja que un 2% de la población total expresa un rechazo tajante a las vacunas desarrolladas contra el coronavirus.

Del total de entrevistados, únicamente un 5,4% aún no ha recibido ninguna dosis de vacuna, mientras que un 94,3% afirma que sí que lo ha hecho. De este 5,4% total, un 34,6% mantiene que no está dispuesto a vacunarse, mientras que un 43% manifiesta su intención de hacerlo cuando le llegue el turno.

Entre las personas que rechazan la vacuna, la razón principal que les ha llevado a hacerlo ha sido que "no se fían" de ellas, con un 26% de los encuestados. Otro 20,4% no se ha vacunado por miedo a los "efectos secundarios" y a "riesgos para la salud", y un 7% considera que la vacuna "no es necesaria". Además, un 6,4% opina que no son eficaces, y otro 6,4% prefiere esperar "para ver cómo funcionan"; mientras que un 5,4% no está dispuesto a vacunarse por "falta de garantías", ya que considera que estos fármacos se han desarrollado de forma "prematura", con "falta de ensayos y de análisis".

Entre estos encuestados aún sin vacunar, hay otras posturas que se muestran favorables a la inmunización, aunque con matices. Un 2,4% de los no vacunados expresa que lo hará "si tiene garantías, la vacuna está probada y es fiable". Un 1% se vacunará "por consejo de autoridades, científicos y sanitarios", mientras que otro 0,5% lo hará "según el origen de las vacunas", diferenciando entre las diferentes tecnologías. Además, un 0,2% se vacunará "si hay información suficiente".

Uno de cada cuatro españoles, en contra de la vacunación obligatoria

Además, según el último barómetro del CIS, solo uno de cada cuatro españoles (25,4%) está claramente en contra de que la vacunación contra el coronavirus sea obligatoria, frente a un 47,7% que aboga por que "habría que obligar a todos a vacunarse". Uno de cada cinco (21,8%) se encuentra en el punto medio señalando que "dependería de los casos", mientras un 4,8% no tiene una postura clara.

Sin embargo, cuando se pregunta a los que están en contra de la obligatoriedad y a los que dudan, sobre el caso concreto de obligar a vacunarse al personal sanitario, el que trabaja en las residencias de personas mayores y a los que tienen relaciones profesionales directas con el público en general, el 64,5% opina que sí frente a un 28% que se mantiene en contra.

Aunque no hay diferencias sustanciales respecto a la obligatoriedad de vacunar en general (48,5% de mujeres a favor y 46,8% entre los hombres), sí las hay en cuanto a la edad de los consultados. Así, mientras en los tramos más jóvenes los porcentajes entre a favor y en contra están más equilibrados (en torno a un tercio), suben claramente conforme sube la edad: de 35 a 44 años un 39,1% cree que hay que obligar a vacunar, mientras que este porcentaje sube al 45,9% entre los 45 y los 54 años y supera el 63% entre los mayores de 65 años.