Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Rufián afirma que la ausencia de Junts en la mesa de diálogo "perjudica mucho más a quien no está"

  • Solo ERC participó de la mesa tras el rechazo de Junts a incluir a miembros de la Generalitat adscritos al partido
  • Rufián dice que hay un "amplio consenso" en la sociedad a favor del diálogo y llama a reuniones "periódicas y discretas"

Por
Rufián afirma que la ausencia de Junts en la mesa de diálogo "perjudica mucho más a quien no está"

El líder parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado este jueves que la ausencia de Junts en la mesa de diálogo sobre Cataluña que se reactivó este miércoles “perjudica mucho más a quien no está que a quien está” ya que hay un "amplio consenso" dentro de la sociedad, ha dicho, a favor del diálogo.

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE ha eludido profundizar en las discrepancias entre ERC y JxCat, socios del Govern catalán, y ha subrayado que “no hay ningún independentista que se llame adversario”. “Cuanto más nos peleamos con Junts, más futuro le regalamos al PSC o al PSOE”, ha dicho.

Junts se autoexcluyó de la mesa tras el veto del ‘president’ catalán, Pere Aragonès, a su propuesta para incluir a dos líderes del ‘procés’ indultados y a la portavoz de JxCat en el Congreso (Jordi Sànchez, Jordi Turull y Míriam Nogueras). El partido del 'expresident' Carles Puigdemont rechazó cambiar estos nombres por otros que formaran parte de la Generalitat y, como consecuencia, solo ERC estuvo presente en la negociación con el Gobierno central.

Rufián ha defendido que “hay un amplio consenso dentro de la sociedad catalana y de la sociedad española a favor” del diálogo. “Mucha gente” del resto de España, ha proseguido, “que quizá pensó de forma legítima que había que castigar a los líderes independentistas, ahora sabe tras tres año y medio que la cárcel y los jueces no solucionan nada”. Por ello cre que la ausencia de Junts "perjudica mucho más" a este partido que a ERC.

De cualquier forma, ha aseverado que ERC lleva con “naturalidad” las diferencias con Junts, aunque ha dicho no tener “ni idea” de si sus socios van a “rectificar”. “Tampoco quiero especular, forma parte de sus desequilibrios internos”.

Aún así, Rufián ha dicho que el Govern de coalición tiene una “mala salud de hierro” igual a la del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y ha llamado a acostumbrarse a “coaliciones complicadas” ya que “nadie va a ganar ya por mayoría absoluta”.

“Tenemos muchas diferencias con Junts, igual que Unidas Podemos con el PSOE, pero forma parte de nuestro trabajo”, ha dicho, y ha insistido: “Las discrepancias que tenemos en el seno de la coalición son las mismas o muy similares a las del Gobierno del Estado español”.

Llama a reuniones “periódicas” y “discretas” pero “sin plazos”

El líder parlamentario republicano ha dicho estar “satisfecho” de esa primera reunión de la mesa de diálogo tras año y medio de parálisis. “Venimos de un tiempo muy oscuro en el que los políticos nos negábamos entre nosotros y nos amenazábamos”, ha dicho, y ha considerado que se trata de una “buena noticia” para “cualquier demócrata”.

Respecto al rechazo del PSOE al referéndum y a la ‘amnistía’ que propone el Govern, ha recalcado que si los socialistas se volvieran “independentistas” no haría falta esta mesa. Y ha bromeado con la ‘Agenda del Reencuentro’ que entregó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Aragonès: “Parece el título de una película romántica, nadie sabe muy bien qué es”. De cualquier forma, ha subrayado que lo importante de la mesa es que dialoguen los dos gobiernos.

Por último, ha rechazado poner plazos a la negociación porque hacerlo, ha advertido, es “comprar soga”. “Lo que toca es discreción, reuniones lo antes posible, lo más periódicas y discretas posibles, para intentar intentar resolver el conflicto político”, ha zanjado.