Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Coronavirus España, 16 de septiembre | La incidencia baja de 100 y Sanidad notifica 4.075 casos y 101 muertes

Por
Un joven se vacuna contra la COVID-19 en el centro de vacunación sin cita previa de la Universidad de Girona
Un joven se vacuna contra la COVID-19 en el centro de vacunación sin cita previa de la Universidad de Girona.

La quinta ola del coronavirus sigue a la baja, con la incidencia en 96,3 casos por cada 100.000 habitantes, mientras la vacunación sigue avazando aunque a menor ritmo. Más de 35,6 millones de personas tienen la vacuna completa; solo Baleares, Ceuta y Melilla no han llegado al 70 % de vacunados.

Sanidad ha notificado este jueves 4.075 nuevos casos y 101 fallecimientos, por lo que el recuento oficial en España alcanza los 85.739 muertos y los casos desde el inicio de la pandemia ascienden a 4.926.324. Los contagios han bajado en todos los grupos de edad, y ya no hay ninguno en nivel de riesgo extremo.

La Comisión de Salud Pública ha dado luz verde a la administración de una tercera dosis contra la covid en las residencias de mayores y para personas con otras patologías.

Algunas comunidades autónomas siguen eliminando restricciones, como Andalucía que ha anunciado que permitirá el 100% del aforo en eventos culturales y la Comunidad de Madrid que eliminará las restricciones horarias que afectaban a la hostelería y el ocio nocturno, así como la eliminación de aforos en los cines y los teatros de la región a partir del próximo lunes, 20 de septiembre.

Así te hemos contado toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus:

Félix Donate Félix Donate
Minuto Descripción
  • 07:47

    ¡Buenos días! Continúa aquí, en este jueves 16 de septiembre de 2021, el relato minuto a minuto de una nueva jornada con toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, que cauda la COVID-19.

  • 07:52

    Sanidad ha notificado 3.723 nuevos casos y 90 fallecimientos desde el martes. El recuento oficial en España alcanza los 85.638 muertos y los casos registrados desde el inicio de la pandemia ascienden a 4.922.249.

     
  • 07:53

    La incidencia se sitúa en 101,55 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Los casos se reducen en todos los territorios, aunque Cantabria no ha notificado nuevos casos del día previo. Actualmente, solo Melilla se mantiene en riesgo extremo y todas las comunidades están en riesgo medio, excepto Ceuta, en nivel de riesgo alto, y Asturias, en riesgo bajo, con una tasa de incidencia de 35 casos.

  • 07:54

    Los contagios bajan en todos los grupos de edad, y ya están todos en nivel de riesgo medio, es decir, con una incidencia por debajo de 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Actualmente, la mayor incidencia se encuentra entre los niños menores de 11 años (143 casos), que están fuera de la campaña de vacunación.

  • 07:54

  • 08:12

    La vacuna en el mundo real: conocer su efectividad será clave para resolver el dilema de la tercera dosis. Con tres cuartas partes de la población vacunada, la inmunización frente al coronavirus entra en una nueva fase. Cuando las primeras vacunas contra la COVID-19 llegaron a nuestras vidas, los estudios e informes que las avalaban medían su eficacia: cómo se comportaban en condiciones ideales y en estudios clínicos dirigidos. Jaime Gutiérrez amplía la información. Pincha aquí para leer el reportaje completo.

  • 08:14
  • 08:19

    La Junta de Extremadura no permitirá entrar en los centros educativos a los alumnos de más de 6 años que no lleven mascarilla. La medida llega días después de que la consejería de Educación decidiera que dos niñas del colegio Alba Plata de Cáceres recibirían clases aparte, porque sus padres se negaban a que usaran la protección respiratoria frente al coronavirus. Pincha aquí para leer la noticia completa. 

  • 08:20
  • 08:28

    La Comisión Europea (CE) cree que, por ahora, no hay evidencias científicas que indiquen que la población general deba recibir una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, pero Bruselas sí se inclina por que los Estados miembros administren un pinchazo de refuerzo a los inmunodeprimidos. La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, ha precisado que "no hay una necesidad urgente de administrar una dosis de refuerzo a la población general, a aquellos que hayan sido vacunados por completo".


  • 08:38

    Las autoridades venezolanas detectaron 1.064 nuevos casos de la COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia subió a 350.795, según ha informado el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez. De los 350.795 contagios de COVID-19 registrados en Venezuela, se han recuperado 334.912 pacientes, con lo que solo hay 11.638 casos activos.

     
  • 08:52

    El presidente ruso, Vladimir Putin, aislado después de "decenas" de positivos en su entorno. "En mi séquito (...) no es una, ni dos, sino varias decenas de personas las que han enfermado del coronavirus" ha dicho durante una reunión por videoconferencia de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.


     
  • 09:06

    El Ministerio de Educación de China ha anunciado que ha vacunado completamente contra la COVID al 91 % de los estudiantes entre 12 y 17 años y al 95 % de estudiantes mayores de 18 años, así como a profesores y trabajadores de la educación,según ha informado la televisión estatal china. Se trata de una de las escasas ocasiones en que China anuncia la pauta de vacunación completa de un sector de la población, ya que hasta ahora se ha limitado a informar regularmente de las dosis suministradas a su población, de 1.400 millones de personas.

     
  • 09:08

    Más de 3.339 millones de personas -el 42,8 % de la población- ya están vacunadas con al menos una dosis. Sigue leyendo para tener todos los detalles de la vacunación contra la COVID-19 en el mundo. 

     

  • 09:15

    Tras más de año y medio de cierre por la pandemia, el sector del ocio nocturno, uno de los más castigados por la crisis, empieza a ver señales de esperanza. Discotecas y bares de copas confían en poder llevar a cabo una "reapertura total" a principios de octubre, animados por una mejora de los datos epidemiológicos y la exitosa campaña de vacunación. Álvaro Caballero amplia la información. Pincha aquí para leer el reportaje completo

  • 09:19

    Un estudio divulgado por el Ministerio de Sanidad israelí ha indicado que los niveles de inmunidad frente al coronavirus de quienes recibieron la tercera dosis de la vacuna de Pfizer son 10 veces más altos que los de aquellos que recibieron la segunda hace al menos cinco meses. El estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, ha mostrado que el refuerzo de la vacuna redujo tanto la posibilidad de contagio como la de desarrollar síntomas graves de la enfermedad en quienes la recibieron.

  • 09:26
  • 09:33

    El Juzgado de Instrucción 13 de Madrid ha acordado la apertura de diligencias respecto a la actuación del director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, para investigar si hubo delito de prevaricación en la gestión de la pandemia del coronavirus.  Así lo acuerda en un auto a raíz de la querella presentada por la asociación Abogados Cristianos contra Fernando Simón y contra el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, los ministros Irene Montero, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska y contra los exvicepresidentes del Ejecutivo Carmen Calvo y Pablo Iglesias y los exministros José Luis Ábalos y Salvador Illa.

     
  • 09:38

    Cantabria continúa una jornada más en nivel de alerta 1 por coronavirus, con la incidencia manteniéndose en descenso pero con un aumento de las personas hospitalizadas y de los internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs).  En la jornada de ayer se registraron 46 casos nuevos, cinco menos  que el día anterior, y el día se cerró con 41 personas  hospitalizadas, nueve más que la jornada previa, y siete en la UCI, una más, según datos de la Consejería de Sanidad.

  • 09:43

    La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 128 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 255 pacientes recuperados, datos correspondientes a este miércoles, 15 de septiembre de 2021. Por provincias, en Zaragoza se han contabilizado 97 nuevos casos y 178 recuperados, por 22 y 39, respectivamente, en el Alto Aragón y 9 y 35 en la provincia de Teruel. 


     
  • 09:49
  • 09:58

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido "errores" en la gestión de esta crisis, aunque ha afirmado que la mejora de los datos epidemiológicos sitúan a Euskadi "a las puertas de un nuevo ciclo". El presidente del Gobierno Vasco ha iniciado el debate de política general que celebra este jueves el Parlamento Vasco con un recuerdo a  las 4.669 personas que han fallecido hasta el momento en Euskadi por causa del "eclipse covid", tal y como se ha referido a la pandemia. 

  • 10:00

    La pandemia de la COVID-19 no ha desacelerado el avance del cambio climático y, si bien las emisiones de dióxido de carbono se redujeron durante algún tiempo debido a las medidas de confinamiento, pasado ese periodo están aumentando rápidamente. Cada vez parece más probable que en los próximos cinco años las temperaturas superen, al menos temporalmente, el umbral de los 1,5 grados centígrados con respecto a las registradas en la era pre-industrial, según un informe preparado por varias agencias de Naciones Unidas, bajo el liderazgo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Pincha aquí para leer la noticia completa.


  • 10:05

    El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 4,6 millones de fallecidos y más de 226 millones de personas infectadas. A comienzos de agosto, el mundo superó los 200 millones de casos reportados. Lo hizo solo seis meses después de superar los 100 millones. El país más con más contagios en términos absolutos sigue siendo Estados Unidos, seguido de la India y de Brasil.

     

  • 10:10

    La comisión de Salud Pública estudia hoy si administrar una segunda dosis de refuerzo a los vacunados con Janssen. Es la propuesta que han planteado los expertos de la Ponencia de Vacunas, a raíz de los rebrotes sufridos por los pacientes que recibieron la vacuna norteamericana.


  • 10:25

    El Gobierno de Chile ha anunciado este miércoles que desde el próximo 1 de octubre reabrirá sus fronteras a todos los extranjeros vacunados, de acuerdo a la mejora en los indicadores del coronavirus en el país. Para acceder, los extranjeros necesitarán un certificado que indique que han recibido el esquema completo de la vacuna contra la COVID-19. Hasta el momento, Chile acumula más de 1,6 millones de casos de coronavirus confirmados y más de 37.000 fallecidos a causa de la COVID-19. Asimismo, ha vacunado con el esquema completo a más del 73 % de su población. 

     
  • 10:32

    La compraventa de viviendas aumentó en julio un 22,9 % con respecto al mismo periodo del año anterior, muy impactado por la pandemia de coronavirus, hasta sumar las 64.039 operaciones, mientras que el precio medio del metro cuadrado se situó en los 1.475 euros, lo que supone un incremento del 2,2 %.

  • 10:39
  • 10:47

    Unos 3.000 empleados de centros sanitarios franceses que no están vacunados fueron suspendidos de empleo el miércoles en el primer día de aplicación de la obligación de inmunizarse contra la COVID-19 para esos colectivos, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Olivier Véran.  En una entrevista a la emisora RTL, Véran ha hecho hincapié en que muchas de esas suspensiones "son solo temporales" y también en que ese número representa una parte mínima de los 2,7 millones de personas para las que "es ahora obligatoria la vacunación si quieren seguir trabajando en servicios de atención a personas frágiles".

  • 10:54

    La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE) ha mostrado su apoyo a que se inocule una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en residencias, pero pide que se extienda a centros de días, viviendas tuteladas por servicios de ayuda a domicilio para reforzar la inmunidad de las personas más vulnerables

     
  • 11:07

    Más de 30.300 personas que vivían en residencias de mayores en España han fallecido a causa del coronavirus, según los datos disponibles hasta el 29 de agosto y recopilados por los ministerios de Derechos Sociales, Sanidad y Ciencia e Innovación, que aún son provisionales. En la última semana se han contabilizado 92 fallecimientos.

     

  • 11:13

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que dentro de tres semanas los residentes en centros de mayores de la Comunidad Autónoma comenzarán a recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. "Ayer el Gobierno de España atendió la petición de Castilla-La Mancha, una petición de sentido común", ha celebrado García-Page, quien ha aplaudido que se pueda volver a vacunar a personas "con más vulnerabilidad", ha agregado. 


  • 11:21

    Las escuelas catalanas contabilizan este jueves 31 grupos estables confinados, un 0,04% del total, 19 más que en el recuento anterior, y ningún centro cerrado por brotes de coronavirus.  Hay 1.643 personas que pertenecen a la comunidad educativa en cuarentena, 483 más que en el recuento anterior: 1.533 alumnos, 109 docentes y personal interno, y un trabajador externo, según ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat 


  • 11:53
  • 12:30

    El Juzgado de Instrucción 13 de Madrid ha acordado la apertura de diligencias contra el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, para investigar si hubo prevaricación en la gestión de la pandemia de coronavirus. Pincha aquí para leer la noticia completa. 

     
     
  • 12:38
  • 12:42
  • 12:48

    El Grupo Colaborativo Multidisciplinar para el Seguimiento Científico de la COVID-19 (GCMSC) ha descartado la necesidad de una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus en la población general "en este momento" tras analizar la evidencia científica disponible, según ha informado el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación la Caixa, en un comunicado este jueves.

  • 12:52

    Euskadi ha registrado este pasado miércoles 215 nuevos positivos en COVID-19, lo que supone 20 más que en la jornada anterior, con lo  que la tasa de positivos ha subido hasta el 3,5%, mientras que la  incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes sigue bajando y se sitúa en 147 casos. Además, se han incrementado a 166 las personas hospitalizadas en planta, tras el ingreso en la última jornada de 40 infectados, y son 52 los pacientes en UCI, uno menos que el día previo. 

  • 13:01

    Los resultados de un estudio liderado por el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona muestran que los menores trasplantados se sienten más comprendidos y menos estigmatizados a causa del uso generalizado de las mascarillas, que estos niños ya utilizaban antes de la pandemia para protegerse de infecciones. La investigación se llevó a cabo entre julio y agosto de 2020, mediante un cuestionario que contestaron 96 familias, 48 de las cuales eran de niños y adolescentes entre 0 y 17 años que habían pasado un proceso de trasplante de órgano sólido (hígado, riñón, corazón o pulmón).

     
  • 13:12
  • 13:20

    La Rioja, por segundo día consecutivo, no ha tenido que lamentar fallecidos por coronavirus, en una jornada en la que desciende la presión asistencial, con cuatro ingresados menos que ayer, aunque suben mínimamente los casos activos, de 190 a 191. Por otra parte, se constata un día más la bajada de la incidencia acumulada a 14 días de los 105,34 casos por cada 100.000 habitantes de ayer a los 100,03 de hoy.

     
  • 13:22
  • 13:29

    Cantabria empezará a citar a las personas inmunodeprimidas para inocularles la dosis adicional de la vacuna contra el coronavirus y defiende también incluir a las  residencias en la administración de esta vacuna 'extra'. Así lo ha avanzado este jueves el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, después de que ayer, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ninguna comunidad autónoma se opusiera a inocular una dosis adicional de la vacuna contra la COVID-19 en residencias a partir del 4 de octubre.


  • 13:37

    La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz (PP), ha afirmado este jueves que, con la normativa sanitaria actual, es "materialmente imposible" devolver al Rastro su "huella original", con todos los puestos en su ubicación habitual y "con el cien por cien del aforo", como piden los comerciantes. Desde su reapertura en noviembre de 2020, en el histórico mercadillo del Rastro se sitúan el 50 % de los puestos autorizados de forma alterna domingos y festivos, y existe un aforo máximo de 2.700 personas

  • 13:42
  • 13:47

    El cómputo mundial de dosis administradas supera los 5.800 millones de inyecciones, con una media de dosis diarias administradas que ahora se sitúa en torno a los 29 millones, según los datos recogidos por Our World in Data sobre la vacunación en el mundo.

     

  • 13:52

    Portugal es el país del mundo con el mayor porcentaje de población con un programa completo de vacunación contra la COVID-19. Esto es lo que revelan los datos publicados por la Universidad de Oxford. Hasta ayer, el 81,1% de la población estaba totalmente vacunada. El segundo puesto lo ocupa ahora Malta, con 80,9%.

  • 14:03

    Un equipo de científicos y médicos del CNIC, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, ha demostrado en un ensayo clínico piloto que el fármaco Metoprolol, utilizado desde hace 30 años en enfermos con hipertensión o arritmias, es eficaz en pacientes en UCI con problemas respiratorios agudos. Y es que, uno de los problemas derivados de la COVID-19 es el conocido como el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA). En la actualidad hay falta de terapias para tratar este síndrome asociado a esta enfermedad, de ahí la importancia de este descubrimiento. El siguiente paso es realizar un ensayo en una muestra más grande, con 350 pacientes de 14 hospitales de toda España. Pincha aquí para escuchar el audio completo. 

  • 14:04
  • 14:24

    La Comisión de Salud Pública aprueba la administración de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a mayores en residencias, según RTVE.


  • 14:24
  • 14:29

     La Comisión de Salud Pública ha acordado vacunar contra el coronavirus con una tercera dosis a las personas mayores que viven en residencias y a otras personas con patologías que les hacen vulnerables a la COVID grave, según han confirmado fuentes de la reunión a RTVE. Pincha aquí para leer la noticia completa. 


  • 14:32
  • 14:34

    El Ayuntamiento de Madrid pretende no prorrogar más allá del 31 de diciembre las terrazas excepcionalmente instaladas o ampliadas durante la pandemia que se extiendan sobre las aceras, mientras que las ubicadas en bandas de aparcamiento podrían perdurar hasta dos años más, aunque dependiendo de si se encuentran en zonas saturadas

  • 15:00

    Las comunidades autónomas han flexibilizado a lo largo de estos  días varias restricciones por el coronavirus relacionadas con los  aforos y el horario de cierre de algunos establecimientos, llegando  en algunos casos a recuperar prácticamente la normalidad previa a la  pandemia del Covid-19.


  • 15:11
  • 15:15

    La Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de  Justicia de Extremadura ha acordado ratificar las medidas sanitarias  acordadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura este  pasado miércoles. 

  • 15:20

    La presencia del coronavirus  en aguas residuales de València cae un 75% en una semana. Además cuatro sectores de la ciudad no presentan rastros de coronavirus.

  • 15:25
  • 15:30

    El presidente andaluz indica que llevará los camiones de vacunación "donde está el ocio nocturno de los jóvenes".

  • 15:35

    Según ha podido saber RTVE ya ha terminado la reunión para abordar la prórroga de los ERTE. El objetivo de hoy era que cada parte planteara sus propuestas. No se va a producir una prórroga automática y habrá que solicitar nuevos ERTE, además, a Gobierno y patronal y sindicatos tienen que determinar el mecanismo para hacerlo.

    La próxima reunión será el martes a las 16,30 horas y el Ministerio ha quedado en presentar un texto normativo

  • 15:40

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado hoy que el uso de las mascarillas y los lugares en los que es obligatorio utilizarlas está regulado por una ley aprobada en el Congreso de los Diputados.

    Darias ha hecho esta reflexión ante los medios de comunicación, tras ser preguntada por las declaraciones del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en el II Simposio del Observatorio de la Sanidad, en las que señalaba que su comunidad se está planteando eliminar el uso de mascarillas en interiores, aunque sea de forma parcial.

  • 15:45

    Casi la mitad de los españoles es partidaria de que se obligue a vacunar. Un 25,4 por ciento de los españoles no es partidario de que se obligue a vacunar a todas las personas, frente al 47,7 por ciento que sí lo cree necesario, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre.

  • 15:50

    A partir del martes, 21 de setiembre, Castilla y León desescala a una fase de "riesgo controlado", que supone la eliminación de las restricciones en aforos en la hostelería y el comercio, y solo mantienen la mascarilla, la distancia de seguridad, las medidas que hay en competiciones de alto nivel, y las que rigen en las residencias y centros educativos. 

  • 15:55

    El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha tildado de  "magnífica noticia" la entrada de Castilla y León este jueves en el  Nivel 1 de alerta sanitaria de la COVID-19, como ha aprobado el  Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. 

  • 16:00

    La Fiscalía provincial de Cáceres tramitará, a través de la sección de menores, la investigación del caso de las dos hermanas alumnas del CEIP Alba Plata de Cáceres cuyos padres se niegan a que usen mascarilla en clase, tras enviar el caso la Junta a la Fiscalía Superior de Extremadura y declararse esta última no competente territorialmente.

  • 16:05
  • 16:10

    El presidente del Gobierno regional de Murcia, Fernando López Miras, ha avanzado que, si la evolución de la situación epidemiológica "es la que estamos viendo hasta ahora, seguro que siguen flexibilizándose  esas restricciones".

  • 16:15
  • 16:22

    La pandemia es la primera preocupación de la infancia y  adolescencia madrileña, seguida de la situación económica, según la  segunda edición del Barómetro de Opinión, una publicación de Unicef  España realizada en colaboración con la Universidad de Sevilla. 

  • 16:30

    Aragón notifica 128 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. La positividad sigue bajando y se sitúa en el 5,44%. 

  • 16:35

    La Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) han expresado este jueves su satisfacción por la aprobación de una tercera dosis contra la covid a los pacientes en diálisis, dada su menor respuesta inmunológica.

  • 16:40

    Canarias detecta 104 nuevas infecciones de coronavirus. 

  • 16:45

    El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra trabaja en la  planificación de la inoculación a lo largo del mes de octubre de una  dosis adicional de la vacuna del Covid-19 a unas 5.000 personas  usuarias de residencias de mayores en Navarra, tal como ha acordado  esta mañana la Comisión de Salud Pública, debido a su perfil de fragilidad, pluripatología y entornos cerrados, en una decisión  "concordante" con la postura defendida por Navarra sobre este tema. 

     

  • 16:50

  • 16:55

    La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidieron hoy a las fabricantes de vacunas anticovid medidas para facilitar el acceso de los países en desarrollo a un mayor número de dosis. 

  • 17:00

    El nuevo gobierno de Irán aprueba el uso de la vacuna de Janssen en su país. 

  • 17:05

    Extremadura registra 64 positivos en una jornada con 8 ingresos y 8 fallecidos por coronavirus. 


  • 17:10

    La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves 535 casos nuevos de coronavirus frente a los 606 reportados el miércoles, aunque han aumentado los fallecimientos en hospitales al pasar de 6 a 8, mientras que la presión hospitalaria continúa bajando con 56 pacientes covid menos ingresados en planta y cinco menos en las UCI.


  • 17:15

    Las residencias aplauden la tercera dosis y la reclaman para centros de día. Las patronales de las residencias les ha gustado la decisión de administrar una tercera dosis de la vacuna contra la covid a sus residentes, pero reclaman que se extienda también a los centros de día donde permanecen durante horas muchos mayores y otras personas vulnerables.

  • 17:20

    El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 155 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas, en las que no se ha registrado ninguna muerte. Estos datos mejoran a los de este miércoles, cuando se produjeron 187 nuevos contagios y tres fallecimientos. 

  • 17:27

    Todas las comunidades autónomas, excepto La Rioja, Cantabria,  Galicia, Castilla y León y Aragón, redujeron el porcentaje de gasto  dedicado a políticas sociales (sanidad, educación y servicios  sociales) durante el año 2020, en medio de la pandemia del Covid, con respecto al año anterior, según un informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales sobre el gasto social autonómico. 

  • 17:35

    Casi 77 millones de estudiantes de seis países siguen con sus  escuelas cerradas casi por completo, 18 meses después del estallido  de la pandemia de coronavirus, algo que supone un "aprendizaje  perdido y un potencial aplazado" y que incrementa la "incertidumbre" sobre el futuro de muchos niños, ha alertado este jueves el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). 

  • 17:40

    Reino Unido notifica 26.911 nuevos casos de coronavirus y 158 nuevos fallecimientos. 

  • 17:45

  • 17:49

    La Comunitat Valenciana ha notificado siete fallecidos por  coronavirus, seis con fecha de defunción en los últimos 7 días y una  persona fallecida en junio,  y 345 nuevos casos, según la última actualización de la Conselleria de Sanidad. 

  • 17:53

    Sanidad notifica 4.075 casos y 101 muertes en las últimas 24 horas; la incidencia baja de los 100 casos y se queda en 96,3 puntos, son 5,25 menos que ayer.


  • 17:58

    Cinco aulas de dos centros educativos de la localidad pacense de  Esparragalejo y la localidad cacereña de Miajadas han pasado a  formación online en las últimas horas tras detectarse algún caso  positivo de Covid-19 entre sus alumnos. 

  • 18:04

    Mapa del coronavirus: la incidencia cae por debajo de los 100 casos

    Resumen de la situación en España

    Selecciona las CCAA para conocer su situación
    • Fase del territorio: ESPAÑA

      IA 14 días:466,51
      Casos semana: 99.898
      • Casos totales: 11.551.574
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,3%
      • pacientes COVID4.150
      • Presión en UCI: 4,6%
      • pacientes COVID420
      Fallecidos semana: 149
      • Fallecidos totales: 102.541
      Positividad:18,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.285
      Vacunas semana: 1.196.463
      • Vacunación completa:86,0%
      • Al menos una dosis:87,3%
      • Dosis adicionales:56,0%
    • Fase del territorio: Andalucía

      IA 14 días:321,38
      Casos semana: 15.646
      • Casos totales: 1.405.679
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID520
      • Presión en UCI: 2,7%
      • pacientes COVID49
      Fallecidos semana: 55
      • Fallecidos totales: 13.200
      Positividad:28,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 759
      Vacunas semana: 174.610
      • Vacunación completa:86,6%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:51,3%
    • Fase del territorio: Aragón

      IA 14 días:406,86
      Casos semana: 1.740
      • Casos totales: 408.723
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID122
      • Presión en UCI: 5,2%
      • pacientes COVID12
      Fallecidos semana: -372
      • Fallecidos totales: 4.638
      Positividad:15,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 927
      Vacunas semana: 44.628
      • Vacunación completa:85,4%
      • Al menos una dosis:86,9%
      • Dosis adicionales:56,5%
    • Fase del territorio: Asturias

      IA 14 días:656,46
      Casos semana: 3.484
      • Casos totales: 206.817
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,2%
      • pacientes COVID148
      • Presión en UCI: 3,9%
      • pacientes COVID11
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 2.598
      Positividad:24,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.805
      Vacunas semana: 40.084
      • Vacunación completa:91,1%
      • Al menos una dosis:92,0%
      • Dosis adicionales:73,3%
    • Fase del territorio: Baleares

      IA 14 días:529,32
      Casos semana: 2.545
      • Casos totales: 267.638
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,0%
      • pacientes COVID107
      • Presión en UCI: 6,1%
      • pacientes COVID20
      Fallecidos semana: 27
      • Fallecidos totales: 1.266
      Positividad:20,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.553
      Vacunas semana: 7.247
      • Vacunación completa:78,0%
      • Al menos una dosis:79,3%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Canarias

      IA 14 días:905,59
      Casos semana: 7.465
      • Casos totales: 335.061
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 5,3%
      • pacientes COVID297
      • Presión en UCI: 6,2%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 1.650
      Positividad:30,0%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.680
      Vacunas semana: 38.058
      • Vacunación completa:81,7%
      • Al menos una dosis:84,1%
      • Dosis adicionales:47,9%
    • Fase del territorio: Cantabria

      IA 14 días:374,67
      Casos semana: 1.014
      • Casos totales: 130.632
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,4%
      • pacientes COVID50
      • Presión en UCI: 5,1%
      • pacientes COVID6
      Fallecidos semana: 4
      • Fallecidos totales: 788
      Positividad:15,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.459
      Vacunas semana: 19.736
      • Vacunación completa:88,5%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Castilla La Mancha

      IA 14 días:275,57
      Casos semana: 3.204
      • Casos totales: 488.412
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID134
      • Presión en UCI: 2,9%
      • pacientes COVID10
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 7.143
      Positividad:17,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 893
      Vacunas semana: 53.730
      • Vacunación completa:84,0%
      • Al menos una dosis:86,5%
      • Dosis adicionales:55,2%
    • Fase del territorio: Castilla y León

      IA 14 días:505,51
      Casos semana: 5.512
      • Casos totales: 681.716
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,3%
      • pacientes COVID292
      • Presión en UCI: 4,8%
      • pacientes COVID21
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 8.388
      Positividad:16,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.346
      Vacunas semana: 63.684
      • Vacunación completa:91,3%
      • Al menos una dosis:90,4%
      • Dosis adicionales:66,4%
    • Fase del territorio: Cataluña

      IA 14 días:432,85
      Casos semana: 12.108
      • Casos totales: 2.363.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID921
      • Presión en UCI: 8,6%
      • pacientes COVID104
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 18.822
      Positividad:13,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.758
      Vacunas semana: 136.963
      • Vacunación completa:82,1%
      • Al menos una dosis:83,8%
      • Dosis adicionales:51,6%
    • Fase del territorio: Ceuta

      IA 14 días:577,13
      Casos semana: 195
      • Casos totales: 19.717
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID5
      • Presión en UCI: 5,9%
      • pacientes COVID1
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 146
      Positividad:26,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.844
      Vacunas semana: 799
      • Vacunación completa:78,9%
      • Al menos una dosis:82,3%
      • Dosis adicionales:53,0%
    • Fase del territorio: C. Valenciana

      IA 14 días:495,08
      Casos semana: 16.648
      • Casos totales: 1.355.465
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID301
      • Presión en UCI: 3,0%
      • pacientes COVID23
      Fallecidos semana: 29
      • Fallecidos totales: 9.157
      Positividad:22,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 974
      Vacunas semana: 157.024
      • Vacunación completa:87,0%
      • Al menos una dosis:88,1%
      • Dosis adicionales:60,8%
    • Fase del territorio: Extremadura

      IA 14 días:821,80
      Casos semana: 2.302
      • Casos totales: 253.230
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID78
      • Presión en UCI: 1,7%
      • pacientes COVID3
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 2.279
      Positividad:23,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.949
      Vacunas semana: 28.077
      • Vacunación completa:90,1%
      • Al menos una dosis:91,7%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Galicia

      IA 14 días:975,87
      Casos semana: 10.056
      • Casos totales: 583.157
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,7%
      • pacientes COVID402
      • Presión en UCI: 2,6%
      • pacientes COVID19
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 3.203
      Positividad:19,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.421
      Vacunas semana: 93.754
      • Vacunación completa:91,4%
      • Al menos una dosis:92,3%
      • Dosis adicionales:74,9%
    • Fase del territorio: Madrid

      IA 14 días:249,86
      Casos semana: 7.072
      • Casos totales: 1.638.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID432
      • Presión en UCI: 5,5%
      • pacientes COVID60
      Fallecidos semana: 169
      • Fallecidos totales: 18.017
      Positividad:11,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.303
      Vacunas semana: 174.518
      • Vacunación completa:85,2%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:53,4%
    • Fase del territorio: Melilla

      IA 14 días:241,13
      Casos semana: 105
      • Casos totales: 20.678
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,2%
      • pacientes COVID4
      • Presión en UCI: 0,0%
      • pacientes COVID0
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 154
      Positividad:7,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.393
      Vacunas semana: 365
      • Vacunación completa:73,4%
      • Al menos una dosis:77,2%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Murcia

      IA 14 días:517,29
      Casos semana: 4.118
      • Casos totales: 393.950
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,1%
      • pacientes COVID86
      • Presión en UCI: 2,8%
      • pacientes COVID13
      Fallecidos semana: 7
      • Fallecidos totales: 2.206
      Positividad:17,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.247
      Vacunas semana: 21.928
      • Vacunación completa:84,6%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:48,1%
    • Fase del territorio: Navarra

      IA 14 días:662,09
      Casos semana: 1.738
      • Casos totales: 231.526
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,5%
      • pacientes COVID44
      • Presión en UCI: 3,8%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 3
      • Fallecidos totales: 1.515
      Positividad:21,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.928
      Vacunas semana: 16.026
      • Vacunación completa:85,3%
      • Al menos una dosis:86,0%
      • Dosis adicionales:56,8%
    • Fase del territorio: País Vasco

      IA 14 días:474,62
      Casos semana: 4.177
      • Casos totales: 673.088
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID187
      • Presión en UCI: 7,7%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 6.460
      Positividad:19,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.298
      Vacunas semana: 116.285
      • Vacunación completa:86,9%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:57,3%
    • Fase del territorio: La Rioja

      IA 14 días:642,60
      Casos semana: 769
      • Casos totales: 93.187
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,8%
      • pacientes COVID20
      • Presión en UCI: 7,6%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 1
      • Fallecidos totales: 911
      Positividad:21,1%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.437
      Vacunas semana: 7.836
      • Vacunación completa:89,9%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:59,6%
    Niveles de riesgo
    • Muy alto
    • Alto
    • Medio
    • Bajo
    • Circulación controlada
  • 18:10

    El último informe de Sanidad revela que la incidencia sigue bajando en todos los territorios, especialmente en Melilla (29 puntos menos), que es la única región en riesgo extremo. Ceuta está en riesgo alto y todas las comunidades autónomas están ya en riesgo medio, salvo Asturias que llega a riesgo bajo.

  • 18:15

    El 63% de los alumnos mayores de 12 años de C-LM  ya están inmunizados y el 80% tiene al menos una dosis.

  • 18:20

    Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este jueves que, por primera vez desde 2020, todo el país estará desconfinado este fin de semana, coincidiendo con las populares Fiestas Patrias por la independencia de la nación, que se celebrarán este año con la pandemia estabilizada.

  • 18:25

    La vacunación en España: tres de cada cuatro españoles ya tienen la pauta completa. Solo Baleares, Ceuta y Melilla están por debajo del 70 % de vacunados con pauta completa, mientras que Asturias, Extremadura y Galicia ya superan el 80 %. Por edades, el 64,4 % de los adolescentes ya tiene la pauta completa.

  • 18:30

    Los padres de Venezuela muestran miedo y preocupación ante el anuncio del presidente del país, Nicolás Maduro, de vacunar contra la covid-19 a niños de 3 años en adelante, con motivo de la vuelta a las clases presenciales, programada por el Gobierno para hoy, pese al rechazo de docentes y alumnos, que consideran que no se dan las condiciones sanitarias para el regreso.

  • 18:35
  • 18:40

    La Consejería de Salud del Principado ha confirmado el  fallecimiento de dos personas por COVID-19 en Asturias, un hombre de 53 años y una mujer de 96. Se han registrado este miércoles 9 nuevos casos de coronavirus jornada en la que se produjeron 3 ingresos en planta y ninguno en UCI; además, se registraron 7 altas.

  • 18:50

    Agentes policiales controlarán en la ciudad de Huesca el cumplimiento de las medidas de prevención contra la COVID-19, ya que  esta medianoche entra en vigor en la comunidad aragonesa la nueva normativa que flexibiliza las restricciones para prevenir los contagios por coronavirus.

     

  • 18:55
  • 19:00

    Turquía registras 28.118 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. 

  • 19:05

    Singapur reporta 910 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. 

  • 19:10

    Italia se convierte en el primer país de la Unión Europea en exigir el certificado COVID a todos los trabajadores


  • 19:15
  • 19:20

    La Comunidad de Madrid ha administrado 9.504.216 dosis de las  vacunas contra el coronavirus de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y  Janssen, 23.576 este miércoles. 

  • 19:25
  • 19:35

    El Gobierno de Canarias ha acordado ampliar hasta el próximo 31 de octubre el horario del sector del ocio nocturno en aquellos establecimientos que, de forma voluntaria, decidan exigir el certificado covid para acceder al interior de sus locales.

  • 19:40

    Italia es ya el primer país de Europa que pedirá el "pase covid" a empleados. El Consejo de Ministros de Italia aprobó hoy un decreto para exigir el "pasaporte sanitario" de coronavirus a todos los trabajadores, medida que entrará en vigor el 15 de octubre y que hará de Italia el primer país europeo en pedir este certificado en el empleo.

  • 19:45

    La vacunación en España: tres de cada cuatro españoles ya tienen la pauta completa. 

  • 19:50

    Se actualizan los niveles covid en Canarias. Tenerife baja al nivel 2 de alerta. 

  • 19:57

    Por edades, la inicidencia ha caído este jueves en todas las franjas y todas ellas están en riesgo medio. Los menores de 30 años siguen por encima de 100 casos por cada 100.000 habitantes, al igual que los mayores de 80 años.

  • 20:00

  • 20:10

    Solo un tercio de los españoles sin vacunar asegura que no lo va a hacer bajo ningún concepto

  • 20:16

    Un total de 131 alumnos pertenecientes a siete grupos de cinco  centros educativos de Navarra han sido confinados en las últimas 24  horas en la Comunidad foral, según los datos del Departamento de Educación. 

  • 20:25
    La ciencia y la innovación "al servicio de las personas va a ser el motor de transformación de este país", esa es la lección política "esencial" que nos deja todo lo aprendido con la pandemia, ha dicho hoy la ministra de Ciencia, Diana Morant. 
  • 20:35

    La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de  la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha negado que  desde la organización se haya puesto una fecha para el final de la  pandemia, aunque señala que si la vacunación avanza como hasta ahora, "sería fantástico y, a lo mejor quién sabe, igual se podría resolver  la situación en algunos países" en próximos meses.

  • 20:45

  • 20:55

    El Gobierno de Canarias ha acordado ampliar hasta el próximo 31 de octubre el horario del sector del ocio nocturno en aquellos establecimientos que, de forma voluntaria, decidan exigir el certificado covid para acceder al interior de sus locales.

  • 21:03

    Docentes, padres y el alumnado exigen contar con enfermeras  escolares en todos los centros para garantizar la seguridad en las  aulas y con ello la continuidad lectiva, según se ha puesto de  manifiesto durante el seminario web 'Segundo curso con pandemia en  las aulas: experiencia previa, retos y objetivos', organizado por el  Consejo General de Enfermería y el Instituto Superior de Formación  Sanitaria (ISFOS).

  • 21:10

  • 21:20

    Las autoridades sanitarias han informado de dos nuevos fallecidos con covid-19 en Galicia y que elevan el total de víctimas de la pandemia en el territorio a 2.614. 

  • 21:30
  • 21:42

    La psicóloga María Jesús Álava Reyes ha afirmado hoy en una entrevista coloquio en la Feria del Libro que como efecto de la pandemia de la COVID-19, lo peor del impacto en salud mental "está por venir".

  • 22:01

  • 22:10
  • 22:15

    Concluimos la narración del minuto a minuto de la actualidad del coronavirus en Españay el mundo.