Enlaces accesibilidad
Discurso del Estado de la Unión

Von der Leyen, sobre la respuesta europea a la pandemia: "Podemos estar orgullosos"

  • La presidenta de la Comisión hace balance del último año en el Discurso del Estado de la Unión
  • Se dedicarán otros 200 millones de dosis para impulsar la vacunación en el mundo
  • La UE celebrará una conferencia sobre defensa común en 2022
  • Propone dedicar 4.000 millones para financiar la lucha contra el cambio climático hasta 2027

Por
Von der Leyen pide acelerar la vacunación: "Que esta no se transforme en una pandemia de los no vacunados"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha afirmado que los miembros de la UE "podemos estar orgullosos" de la respuesta ante la pandemia del coronavirus, tanto desde el punto de vista de la respuesta sanitaria como de la económica.

"Fue Robert Schuman quien dijo que Europa necesita un alma, un ideal y un alma política para servir este ideal. Europa ha traído estas palabras a la vida en los últimos meses", ha declarado Von der Leyen este miércoles en el Debate del Estado de la Unión ante el Parlamento europeo. En el discurso y posterior debate, se hace balance del año y de las iniciativas futuras.

En la mayor crisis global sanitaria en siglos, hemos elegido ir juntos para que toda Europa tenga acceso a las vacunas que salvan vidas

"En la mayor crisis global sanitaria en siglos, hemos elegido ir juntos para que toda Europa tenga acceso a las vacunas que salvan vidas. En la mayor crisis económica en décadas, decidimos ir juntos con los fondos de recuperación. Y en la mayor crisis ambiental, hemos decidido ir juntos con el Pacto Verde". "Creo que podemos estar orgullosos de ello", ha argumentado la presidenta de la Comisión.

200 millones más de vacunas para impulsar la vacunación global

"Hace 13 meses no sabíamos si tendríamos una vacuna segura, pero hoy, contra todos las criticas, Europa está entre los líderes, más del 70% de la población está vacunada, y somos los únicos en compartir la mitad de la producción con el resto del mundo", ha resumido Von der Leyen.

"No tenemos motivos para ser complacientes - ha advertido la presidenta - El año que viene será una prueba de carácter (...) La pandemia es una maratón, no un sprint".

"La primera prioridad es acelerar la vacunación global", ha asegurado, para lo que ha anunciado que la UE cederá 200 millones de dosis adicionales a otros países, que se sumarán a los 250 millones ya comprometidos.

La segunda prioridad es continuar los esfuerzos en vacunación dentro de la UE "porque vemos muchas diferencias entre socios". "Hagamos todo lo posible para que esto no se transforme en una pandemia de los no vacunados", ha rogado Von der Leyen.

Hagamos todo lo posible para que esto no se transforme en una pandemia de los no vacunados

La tercera prioridad es "reforzar la preparación para las pandemias". "Hace un año, dije que deberíamos tener una Unión Europa de la Salud. La autoridad sanitaria estará en marcha, y será un importante recurso para luchar contra futuras pandemias", ha adelantad. Para ello, la Comisión propone dedicar 50.000 millones de euros para 2027 a esta "misión de preparación y resiliencia en salud".

Regla de gasto, chips y 4.000 millones para luchar contra el cambio climático

Von der Leyen ha anunciado también que en las "próximas semanas" se iniciará la revisión de las reglas comunitarias de control del déficit y la deuda con el fin de encontrar consenso antes de 2023.

"Tenemos que reflexionar sobre cómo la crisis ha afectado la forma de nuestra economía, del aumento de deuda al impacto desigual entre sectores y nuevas formas de trabajo. Para ello, la CE relanzará la discusión sobre la gobernanza económica en las próximas semanas. El objetivo es construir consenso sobre la manera de proceder antes de 2023".

Las reglas fueron suspendidas en marzo de 2020 por primera vez para permitir el gasto público necesario para responder a la pandemia, y está previsto que sigan congeladas hasta final de 2022 y se reactiven en 2023.

"Las lecciones de la crisis financiera [de 2008] podrían servir de advertencia. En ese momento, declaramos la victoria demasiado pronto y pagamos el precio. No repetiremos este error", ha añadido la presidenta de la Comisión.

La CE relanzará la discusión sobre la gobernanza económica en las próximas semanas

Von der Leyen ha asegurado que la economía digital es un asunto "de éxito o fracaso" para la UE y ha pedido que se coordinen esfuerzos para crear un "ecosistema europeo de chips", incluyendo la producción, para ganar autonomía frente a Asia.

También ha anunciado que la UE va a proponer dedicar 4.000 millones para financiar la lucha contra el cambio climático hasta 2027. La presidenta de la Comisión ha recordado que el Acuerdo de París de 2015 contra el cambio climático prevé que los países ricos financien con 100.000 millones al año hasta 2026 las políticas climáticas de los más pobres, y ha llamado a EE.UU. a hacer lo mismo.

"La COP26 de Glasgow será el momento de la verdad", ha asegurado.

Cumbre sobre defensa común en 2022

Von der Leyen se ha referido a la retirada de EE.UU. de Afganistán como un "síntoma" de los cambios geopolíticos internacionales. "Quiero dejar una cosa muy clara, nosotros apoyamos al pueblo afgano", ha proclamado la presidenta, que ha prometido 100 millones de euros más de apoyo a Afganistán dentro de un paquete más amplio que se presentará en las próximas semanas.

Esos cambios geopolíticos ponen de manifiesto que "Europa puede y tendría que estar dispuesta a ser más independiente", ha declarado la presidenta de la Comisión, quien se ha preguntado por qué hasta ahora no se ha avanzado en una defensa común. "¿Qué nos ha impedido avanzar hasta ahora? No es la escasez de medios sino la falta de voluntad política".

Von der Leyen ha marcado tres objetivos: "lograr que nuestros países vecinos sean estables"; responder a las amenazas en el ciberespacio con una nueva legislación y que la UE sea "proveedor de seguridad" afrontando las misiones donde la ONU o la OTAN no estén presentes pero la UE decida participar.

Para potenciar la defensa común, la CE junto con el presidente Emmanuel Macron (Francia ocupará la presidencia semestral de turno de la UE a partir de enero) convocará una conferencia sobre defensa europea en 2022.

No obstante, Von der Leyen ha dejado claro que este avance en defensa común no debe hacerse al margen de Estados Unidos. "Juntos somos más fuertes", ha asegurado.

Von der Leyen también ha subrayado que "todos los países miembros tienen interés en un nuevo pacto sobre inmigración. Un nuevo pacto de inmigración y asilo nos daría todas las herramientas para afrontar las situaciones que estamos viviendo. Podemos encontrar un terreno de entendimiento. (...) Ya es hora de que tengamos una política de gestión de la inmigración. Insto al Parlamento y a los estados miembros de que aceleren el proceso".

En otro momento de su intervención, ha propuesto que la UE introduzca una prohibición a la entrada de productos fabricados con trabajo forzado; ha anunciado una directiva europea este mismo año contra la violencia contra las mujeres; una ley para garantizar la independencia de los medios de comunicación y un programa Erasmus para que los jóvenes que no estudian ni trabajan puedan buscar una oportunidad en otro país de la Unión.

También ha anunciado que a partir de 2022 el informe sobre el Estado de Derecho en la UE incluirá recomendaciones específicas por país, aunque no ha hecho ninguna mención específica a Polonia y Hungría.

Respuesta de los grupos políticos

Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo, ha admitido que "toda Europa está orgullosa de lo que hemos conseguido" en la lucha contra la pandemia.

"Junto con el pacto verde, es el momento de un acuerdo sobre el empleo. Y después de Afganistán, hace falta una política de seguridad común". Propone negociar un programa de emergencia comercial con EE.UU sobre economía digital y energía eléctrica, como primer paso para un "acuerdo comercial más amplio". y una "ofensiva en innovación".

Iratxe García Pérez, portavoz de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, ha pedido un "pacto por la sostenibilidad" tanto social como medioambiental. "Para evitar una fractura social, a media que avanzamos en medidas ambientales, es imprescindible reforzar el fondo económico social", además de "reformas en la gobernanza" con indicadores de desarrollo humano y "un pilar social".

García Pérez ha pedido "superar la unanimidad" para decidir sobre política exterior y estado de derecho.

Dacian Ciolos, líder del grupo Renovar Europa (liberales), ha criticado a Von der Leyen, a la que ha acusado de hacer "diplomacia". "No veo que aproveche el mecanismo de protección de estado de derecho y dejar de financiar las derivas iliberales en Europa, deberán encontrar el valor para hacerlo", ha lamentado, en referencia a las advertencias a Polonia y a Hungría.

Por su parte Philippe Lamberts, portavoz del Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea, ha pedido "acelerar la aplicación y aumentar las ambiciones" medioambientales, y se ha mostrado contrario a la Política Agrícola Común (PAC). Ha pedido poner fin lo antes posible a los subsidios a los combustibles fósiles porque "está en juego la credibilidad del Pacto Verde".

Jörg Meuthen, portavoz del grupo Identidad y Democracia, que agrupa a partidos de extrema derecha y eurófobos, ha acusado a la Comisión de proponer "gastos sin ningún tipo de limitación", "más estado centralizado, burocracia y subsidios absurdos" que "pagarán los ciudadanos". "La Segunda Guerra Mundial destruyó Europa, la COVID no", ha añadido.

Martin Schirdewan (La Izquierda) ha lamentado que Von der Leyen no haya dado "ninguna idea clara" sobre el futuro de la UE y ha exigido que se suspendan las patentes europeas de las vacunas anti-COVID. Schirdewan ha pedido un "impuesto mínimo" para las empresas multinacionales y otro para las transacciones financieras.