Enlaces accesibilidad
Cataluña

El veto de Aragonès a los indultados Sànchez y Turull en la mesa de diálogo abre una crisis en el Govern

  • Aragonès: "La mesa está abierta a los miembros del Govern"
  • Junts mantiene sus nombres propuestos y atribuye el veto a la Moncloa

Por
Aragonès veta la propuesta de nombres en la mesa de diálogo de Junts y abre una crisis en el Govern

La división en el seno del Govern se ha agravado este martes después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya vetado a los indultados del 'procès', Jordi Sànchez y Jordi Turull, propuestos por Junts, en la mesa de diálogo con el Gobierno de España, a la que asistirá también el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

En una comparecencia excepcional en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, Aragonès ha subrayado que en la mesa de diálogo han de estar sentados únicamente los miembros del Govern porque "es la forma de representar al país". "No es una negociación entre partidos, sino entre Cataluña y España, entre gobiernos", ha insistido.

Así, Aragonès ha anunciado que de momento la delegación del Govern estará encabezada por él mismo y le acompañarán los consellers de Presidencia, Laura Vilagrà, y de Trabajo, Roger Torrent, aunque ha dejado la "puerta abierta" a que otros miembros del Ejecutivo catalán por parte de Junts puedan incorporarse.

El presidente de la Generalitat ha comparecido tras la reunión más tensa desde su investidura del pasado mayo, con una crisis en el Govern desatada a raíz de la decisión de JxCat de incluir entre sus nombres a Jordi Sànchez y Jordi Turull, además de a la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, y al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró.

En cuanto a los temas a tratar, Aragonès ha reiterado que "se hablará de amnistía y autodeterminación" y ha pedido "máxima lealtad" a su socio de Gobierno, al que ha afeado que no cumpla con el acuerdo al que supuestamente llegaron para proponer sólo a miembros del Govern en su delegación en la mesa de diálogo: "No es una cuestión de nombres, sino de confianza".

"Es cuestión de confianza con los acuerdos que son claros", ha insistido Aragonès, quien ha recalcado que "el pacto decía que, con independencia de cuales fueran las posiciones sobre la mesa, se trabajaría con la máxima lealtad y rigor".

El Gobierno apoya que la mesa sea entre Ejecutivos

Desde el Gobierno de Pedro Sánchez han apoyado que a la mesa del diálogo solo acudan miembros de Gobierno. "Siempre el marco ha sido el de delegaciones de trabajo de ambos Gobiernos; no hemos contemplado otro marco", ha señalado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que será una de las asistentes a la reunión.

El Gobierno recalca que la mesa de diálogo tiene que ser entre Ejecutivos: "Nunca se ha entendido otro marco"

En este sentido, Rodríguez ha asegurado que el Gobierno no se habría sentado en la mesa de diálogo con Cataluña si esta estuviera integrada por personas que no formaran parte del Govern de la Generalitat y ha mostrado su respeto a la decisión de Aragonès de no aceptar a los miembros propuestos por Junts.

En cuanto al formato de la mesa de diálogo, Rodríguez ha explicado que previamente a la reunión de trabajo se producirá un encuentro entre Pedro Sánchez y Pere Aragonés en el despacho del presidente catalán, a la que seguirá el encuentro con los demás integrantes de la Mesa.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado que durante su reunión, prevista a las tres de la tarde, ambos presidentes aprobarán una declaración conjunta. Después, se reunirá la mesa de diálogo a las cinco de la tarde.

Por parte del Ejecutivo central, aparte de Sánchez y Rodríguez, acudirán la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y los ministros socialistas de Cultura, Miquel Iceta; de Presidencia, Félix Bolaños,

Finalmente no asistirán la titular de Transportes, Raquel Sánchez, ni el ministro de Universidades, Manuel Castells, para equilibrar el número de participantes de las delegaciones, según han informado fuentes del Ejecutivo.

Sánchez anuncia que va a ir a la mesa de diálogo con Cataluña y que se celebrará este miércoles - Ver ahora

Junts mantiene su propuesta y culpa a la Moncloa de las presiones

Por otro lado, JxCat ha decidido mantener sus nombres propuestospara la mesa de diálogo pese al veto del presidente de la Generalitat, por lo que no asistirán a la misma, según ha explicado en una rueda de prensa el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, quien ha dicho que su partido continúa ofreciendo a Aragonès su mano para participar en esta negociación.

JxCat renuncia a estar en la mesa por un veto que atribuye a la Moncloa

"No modificaremos la delegación, sería una mala praxis aceptar de entrada y antes de comenzar las condiciones y las exigencias que el Gobierno español nos impone", ha asegurado ante los periodistas. Para el secretario general supone "un mal presagio" que el Ejecutivo de Pedro Sánchez sea "incapaz de aceptar unos interlocutores (...) por sus convicciones democráticas".

Desde JxCat han lamentado la "injerencia" y que haya surgido una "nueva polémica", la cual se abre con el Ejecutivo español y no entre los socios catalanes, ha aclarado Sànchez. "La vamos a situar donde creemos que está: en la falta de voluntad del Gobierno español de abordar esta mesa para resolver el conflicto político", ha afirmado.

Junts propone incluir en la delegación catalana de la mesa de diálogo a los indultados Jordi Sánchez y Turull

Para JxCat, el veto de Aragonès se debe a las "presiones" de la Moncloa e invocan el pacto de legislatura con ERC, en el que "en ningún momento" se decía que la delegación de la Generalitat en la mesa de diálogo estaría formada solo por miembros del Govern.

ERC ya renunció a la posibilidad de que el líder de esta formación, Oriol Junqueras (también indultado por el Ejecutivo), estuviera presente en la mesa. Precisamente, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, aseguró hace días que la delegación de la Generalitat estaría formada por miembros del Ejecutivo catalán.

La división por los nombres se suma también a lo que respecta al diálogo con el Estado, por el que solo apuesta ERC. Junts pidió a sus socios de Govern pasar a la vía unilateral, como también quiere la CUP (socio del Ejecutivo catalán en el Parlament).