Enlaces accesibilidad

El incendio de Sierra Bermeja, en Málaga, queda controlado tras quemar más de 9.600 hectáreas

  • 1.366 vecinos de cinco pueblos de Málaga desalojados han podido volver a sus casas esta noche
  • El incendio se ha cobrado la vida de un bombero forestal y la Fiscalía de Medio Ambiente cree que las llamas fueron provocadas

Por
El incendio de Sierra Bermeja queda controlado y los vecinos vuelven a sus casas

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) ha dado este martes a primera hora de la mañana por controlado el incendio de Sierra Bermeja, declarado el pasado miércoles en la provincia de Málaga y que ha afectado a varios municipios, tras arrasar 9.670 hectáreas y haberse cobrado la vida de un bombero forestal.

El director de Extinción del Plan Infoca, Juan Sánchez, ha explicado que una vez que este martes el fuego ha sido controlado, hay que seguir trabajando en el perímetro buscando puntos calientes. "La diferencia es que, cuando ya está controlado, el perímetro ya no avanza y no hay un riesgo real de que evolucione a otro incendio, pero hay que seguir trabajando en el perímetro buscando puntos calientes", ha declarado.

Debido a ello, durante varios días los medios aéreos seguirán echando agua en las zonas más peligrosas. Según Sánchez, restan "unas dos o tres semanas de trabajo, ya que hay puntos calientes". "Será un trabajo duro pero llevadero, no lo que hemos sufrido esta semana", advirtiendo también de que "las tareas de liquidación van a ser largas".

La intensidad del fuego de Sierra Bermeja recuerda a lo vivido en Gran Canaria en 2019

En el plan de liquidación actualmente hay cinco grupos de intervención de tres retenes cada uno y un camión autobomba, aproximadamente cien personas en dos turnos, por tanto son doscientas personas, ha incidido.

Respecto a los medios áereos, sigue trabajando ocho helicópteros semipesados, dos helicópteros pesados (de transporte) y el de mando y control para toda la supervisión de la operación.

También el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha celebrado que haya quedado controlado el incendio gracias a la "lluvia que cae desde hace horas" y ha alabado también en su cuenta de Twitter el "admirable trabajo de los retenes". Sin embargo, como reconoce el presidente andaluz, todavía "queda una fase compleja hasta su extinción". Por ello, permanecerá activo el nivel 0.

Tras la activación del nivel 0 se ha replegado del terreno la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como el operativo de Castilla la Mancha, el de Murcia, así como los FAST activados, y todo el personal del Miteco.

Vuelven a sus casas todos los vecinos desalojados

La mejoría en la evolución de los trabajos contra el fuego permitió ya que desde la noche de este lunes los 1.366 vecinos de los municipios de Jubrique, Faraján, Júzcar, Alpandeire y Pujerra, que tuvieron que ser desalojados el pasado domingo de forma preventiva por el incendio pudieran ir volviendo a sus casas.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Sierra Bermeja: los factores que alimentaron el incendio - Escuchar ahora

Finalmente este martes por la mañana, la dirección operativa de Infoca ha autorizado también que los 250 vecinos desalojados del municipio malagueño de Genalguacil puedan volver a sus casas de forma "ordenada y paulatina".

Emergencias 112 ha pedido que se sigan las indicaciones de los operarios de la zona para la vuelta de los vecinos de Genalguacil y también ha indicado por Twitter que queda desactivada la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME), al pasar al nivel 0.

Además, todas las carreteras que estaban todavía cerradas como consecuencia del incendio quedan abiertas, entre las que se encuentran la MA-8301, MA-8302 y MA-8304.

Moreno reclama endurecer las leyes contra los pirómanos

La Fiscalía de Medio Ambiente considera que los primeros datos de la investigación apuntan a que ha sido causado de forma intencionada, si bien es pronto para disponer de información sobre la autoría.

Por ello, Moreno ha reclamado que se modifique el Código Penal para que se endurezcan las penas contra los pirómanos, porque los incendios intencionados son cada vez mayores y tienen un coste en términos de vidas humanas, materiales y sociales.

En este sentido, ha avanzado en declaraciones en Onda Cero que pedirá al Grupo Popular en el Congreso que presente una iniciativa planteando esta modificación.

Moreno ha explicado que todos los indicios apuntan "de una manera clara" a su origen intencionado porque apareció en dos focos, por la noche, en zona escarpada y con previsión de fuertes vientos: "Está hecho con muy mala baba, con la intención de hacer el mayor daño posible".

También ha lamentado que es un incendio "muy complicado", y ha detallado que, por ejemplo, el agua que tiraban los helicópteros se evaporaba antes de llegar al suelo, que había "lluvia de fuego" por las columnas de humo y pirocúmulos y que el incendio tenía "un clima propio".