Enlaces accesibilidad

Las eléctricas sufren caídas en Bolsa tras el anuncio del Gobierno de recortes al sector para abaratar la factura

  • Entre las compañías que más ceden se encuentra Endesa que ha perdido más de un 5%
  • El mercado reacciona tras anunciar Sánchez que detraerá algunos de los "beneficios extraordinarios" de las empresas

Por
La Bolsa española se mantiene en pérdidas tras la apertura de la sesión de este martes
La Bolsa española se mantiene en pérdidas tras la apertura de la sesión de este martes.

El principal selectivo bursátil, el IBEX-35, ha comenzado en pérdidas la sesión bursátil de este martes, lastrado por las compañías eléctricas que caen en su cotización tras anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que actuará sobre los beneficios "extraordinarios" del sector para abaratar la factura de la luz.

Endesa, la mayor entre las principales compañías de la bolsa española, ha caído un 5,18 % al cierre de la sesión, según datos del mercado. Por su parte, Iberdrola ha perdido un 1,71%, mientras que Solaria ha cedido un 1,55%, y Naturgy, el 0,64 %.

En cuanto al resto de bolsas europeas, han tenido un comportamiento plano en el caso de Francfort y París, que registraban leves pérdidas a media sesión, mientras que Londres se mantenía en números rojos.

Nuevo paquete de medidas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entrevistado este lunes en el Telediario 2 de TVE, anunció que detraerá algunos de los "beneficios extraordinarios" de las empresas energéticas para limitar el alza del precio del gas y reducir el recibo de la luz.

Sánchez, que no cuantificó ese importe, si especificó que en el caso de la disminución de las retribuciones por el CO2 no emitido, contemplado en un anteproyecto de ley, van a detraer 650 millones de euros a las empresas del mercado eléctrico "que van a ir a los beneficios de los consumidores finales".

Este plan de choque del Gobierno para rebajar el recibo de la luz llega en un momento en el que los precios de la electricidad en el mercado mayorista se mueven por encima de los 150 euros por megavatio hora (MWh).

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes un nuevo paquete de medidas para amortiguar la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista, de forma que los españoles paguen a final de este año una cuantía similar a la de 2018.