Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Coronavirus España | 14 de septiembre: Andalucía permitirá el 100% del aforo en eventos culturales

Por
Largas colas en el punto de vacunación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
Largas colas en el punto de vacunación contra la COVID-19 de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

La quinta ola del coronavirus sigue a la baja, con la incidencia en 109,38 casos por cada 100.000 habitantes, mientras la vacunación sigue a buen ritmo en prácticamente todo el país. El 74,63 % de la población ha recibido la pauta completa de vacunación y son más de 37 millones (un 78,5 % de la población) las que tienen al menos una dosis.

Sanidad ha notificado este martes 3.261 nuevos casos y 155 fallecimientos desde el viernes, por lo que el recuento oficial en España alcanza los 85.548 muertos y los casos desde el inicio de la pandemia ascienden a 4.918.526. Los contagios han bajado en todos los grupos de edad, y ya no hay ninguno en nivel de riesgo extremo. El de 12 a 19 años es que presenta una incidencia acumulada más alta.

La Comunidad de Madrid ha arrancado este martes la vacunación contra la COVID-19 en los campus universitarios sin cita previa, un proceso que ha empezado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anunció el lunes el fin de las restricciones horarias que afectaban a la hostelería y el ocio nocturno, así como la eliminación de aforos en los cines y los teatros de la región a partir del próximo lunes, 20 de septiembre.

Portugal ha eliminado la mascarilla en la calle pero no en las aulas. Dejará de ser obligatoria en las calles, no obstante, mantendrá restricciones ante el curso escolar que comenzará en los próximos días. La mascarilla en los espacios públicos era obligatoria desde finales de octubre de 2020 siempre que no fuese posible mantener la distancia de seguridad, según una ley aprobada por el Parlamento.

Así te hemos contado toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus:

Félix Donate Félix Donate
Minuto Descripción
  • 08:40

    ¡Buenos días! continúa aquí, en este 14 de septiembre de 2021, el relato minuto a minuto de una nueva jornada con toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19. 

  • 08:41

    Sanidad ha notificado 7.804 nuevos casos y 103 fallecimientos desde el viernes. El recuento oficial en España alcanza los 85.393 muertos y los casos registrados desde el inicio de la pandemia ascienden a 4.915.265.

  • 08:42

    La incidencia se sitúa en 116,13 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Los casos se reducen en todos los territorios sin excepción. Actualmente, solo Melilla se mantiene en riesgo extremo y ya hay 12 comunidades en riesgo medio. Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, País Vasco y Ceuta están en riesgo alto, y Asturias ha entrado en riesgo bajo, con una incidencia menor a 50 casos.

  • 08:42

    Los contagios bajan en todos los grupos de edad, y ya solo están en riesgo alto el de 12 a 19 años, que presenta una incidencia de 154 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. No obstante, los menores de 30 años siguen presentando una tasa de incidencia superior a la media del país, así como los mayores de 80.

  • 08:43

  • 08:50

    En la Comunidad de Madrid arranca este martes la vacunación contra la COVID-19 en los campus universitarios sin cita previa, que empieza en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). 


  • 08:52

    La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anunció este lunes el fin de las restricciones horarias que afectaban a la hostelería y el ocio nocturno, así como la eliminación de aforos en los cines y los teatros de la región a partir del próximo lunes, 20 de septiembre.


  • 09:01

    La variante delta (B.1.617.2) ha incrementado su presencia en España hasta el 94,9%, según la actualización de este lunes del Ministerio de Sanidad, que señala que es la dominante en España, aunque su presencia varía por comunidades desde el 48 y el 100%.


  • 09:03

    La quinta ola de la pandemia sigue a la baja según los datos de la Comunidad de Madrid, con 108 casos nuevos de COVID-19, de los que 90 corresponden a estas últimas 24 horas, y 12 fallecidos vinculados con esta patología.

  • 09:06
  • 09:16

    Las autoridades australianas han extendido el confinamiento de su capital, Camberra, hasta el 15 de octubre para frenar la transmisión de la COVID-19, mientras mantienen las órdenes de permanecer en casa en Sídney y Melbourne, donde reside casi la mitad de la población del país. "Aún estamos registrando casos en los que la fuente de transmisión son desconocidos", ha dicho el jefe de gobierno, Andrew Barr. Desde el inicio de la pandemia, Australia acumula casi 77.000 casos de coronavirus y más de 1.100 fallecidos y ha administrado la pauta completa de la vacuna a más de un 40 % de su población. 


     
  • 09:19

    El camino hacia la inmunidad global frente al coronavirus continúa: más de 3.310 millones de personas -el 42 % de la población- ya están vacunadas con al menos una dosis. Sigue leyendo para tener todos los detalles de la vacunación contra la COVID-19 en el mundo.

     

  • 09:27

    La cifra de fallecidos por COVID-19 en Honduras se elevó este lunes a 9.370 desde marzo de 2020, según el informe diario del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). El organismo sanitario ha informado en un comunicado que entre el sábado y hoy se registraron 51 nuevos fallecidos, con los que ya suman 9.370 en 18 meses de pandemia.

     
  • 09:51

    El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 4,6 millones de fallecidos y más de 225 millones de personas infectadas. A comienzos de agosto, el mundo superó los 200 millones de casos reportados. Lo hizo solo seis meses después de superar los 100 millones. El país más con más contagios en términos absolutos sigue siendo Estados Unidos, seguido de la India y de Brasil.

  • 11:03
  • 11:07

    El Ministerio de Sanidad ha pausado los envíos semanales de vacunas "para optimizar el stock a nivel nacional" y los reanudará el próximo 20 de septiembre, han informado a Efe fuentes de Sanidad. En este momento, las comunidades cuentan con 7,1 millones de dosis de vacunas almacenadas ya que de los 75.672.061 vacunas entregadas se han administrado 68.486.683, según los datos del último informe de vacunación. Según Sanidad, pese a quedar pausados los envíos el Ministerio ha ofrecido a las comunidades autónomas la posibilidad de solicitar dosis en el caso de que lo necesiten.

  • 11:10
  • 11:13

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se verá obligado a autoaislarse tras la detección de casos de coronavirus en su entorno, según ha anunciado el Kremlin. Debido a la cuarentena que debe guardar, el presidente ruso participará por videoconferencia en las cumbres de líderes de la Organización del Tratado de Seguridad (OTSC) y de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que se celebrarán a finales de semana en Dusambe. 


  • 11:15
  • 11:25

    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, confía en que la “libertad horaria” de la que disfrutará la hostelería de la Comunidad de Madrid a partir del próximo 20 de septiembre "va a ser una medida positiva" para el sector y contribuirá a que “se reduzca el botellón”. Villacís ha valorado positivamente la medida anunciada ayer por Isabel Díaz Ayuso, aunque ha subrayado que lo más importante para reducir el botellón es “la responsabilidad individual”.


  • 11:46

    La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 124 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 338 altas epidemiológicas, datos correspondientes a este lunes, 13 de septiembre de 2021. Por provincias, se han contabilizado 77 nuevos casos y 221 recuperados en Zaragoza; 23 y 73, respectivamente, en Huesca, y 23 y 41, en Teruel. 

     
  • 11:54

    El nivel 1 de alerta frente al coronavirus en el que se encuentra Castilla y León desde este martes, 14 de septiembre, permite la celebración de romerías y de procesiones al aire libre en un recinto acotado, con un aforo máximo del 75% y un máximo de 1.000 personas. Además, los asistentes podrán estar de pie aunque deben guardar distancia de seguridad. 

  • 11:58

    La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, considera que si la vacunación avanza como hasta ahora la pandemia de COVID-19 podría estar controlada en marzo de 2022. En declaraciones a la emisora RAC1, la endocrinóloga asturiana ha reconocido que el fin de la pandemia "es cada vez más notable", pero ha recordado que hay que aprovechar para cambiar el modelo de vida actual para no cometer los mismos errores.


  • 12:03

     "Dos años es un periodo que nos fijamos y seguramente será un tiempo razonable. Si nos ponemos a vacunar a la velocidad que hemos ido hasta ahora podríamos ver incluso antes la salida de esta situación tremenda", ha dicho la médica española. Neira cree que "el fin está empezando a ser cada vez más presente, pero cuando salgamos de la pandemia debemos aprovechar para ser mejores y no olvidar estas lecciones".

     
  • 12:08
  • 12:15

    El cómputo mundial de dosis administradas supera los 5.700 millones de inyecciones, con una media de dosis diarias administradas que ahora se sitúa en torno a los 33 millones, según los datos recogidos por Our World in Data sobre la vacunación en el mundo. Una campaña que avanza en alrededor de 200 territorios y países de todo el planeta, entre ellos, España.

  • 12:20

    Más de 1,2 millones de alumnos de entre seis y dieciocho años vuelven a clase esta semana en Portugal, donde el curso se presenta un año más cargado de medidas para afrontar el coronavirus pero con la esperanza de que sea más fácil que los anteriores. En Portugal, el 75 % de los menores de doce años ya tiene la primera dosis y este mes recibirá la segunda, un avance que las autoridades esperan que contribuya para reducir los casos en las escuelas.

  • 12:23

    Los hosteleros madrileños consideran insuficiente la libertad horaria en el ocio a partir del día 20 anunciada el lunes por la Comunidad de Madrid, y piden que haya también ampliación de aforos como forma de recuperar el sector tras los efectos de la pandemia. En una nota remitida este martes, Hostelería Madrid dice que la medida debe ir "acompañada de una ampliación de aforo en los locales, sobre todo en aquellos establecimientos que no disponen de terraza y que sufren una situación más dura sin poder usar la barra y solo con el 50 % de aforo interior".


     
  • 12:24
  • 12:27

     Aragón establece nivel de alerta sanitaria 2 y relaja algunas restricciones. La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado distintas medidas relacionadas con la hostelería. Los establecimientos podrán operar en función de lo que le permita su licencia municipal. En cuanto al ocio nocturno, la hora límite para la admisión de clientes será las 3.30 horas y a las 4.00 el local deberá estar cerrado.


  • 12:27
  • 12:35

    En todo el sector hostelero, el aforo en el exterior será del 100% (con un máximo 15 personas por mesa) y de 50% (máximo de 10 personas por mesas). En cuanto a los grandes acontecimientos se permitirá un aforo de 250 personas en el interior y de 500 en el exterior.


  • 12:51

    El Reino Unido ofrecerá a sus ciudadanos mayores de 50 años una vacuna de refuerzo contra la COVID-19, así como a los sanitarios y a los trabajadores en residencias de ancianos, según ha anunciado este martes del Gobierno británico. El Ejecutivo conservador ha tomado la medida tras recibir el asesoramiento de los expertos, que han recomendado el uso de la vacuna de Pfizer/BionNTech para este programa.


  • 13:02
  • 13:08

    Más de 30.300 personas que vivían en residencias de mayores en España han fallecido a causa del coronavirus, según los datos disponibles hasta el 29 de agosto y recopilados por los ministerios de Derechos Sociales, Sanidad y Ciencia e Innovación, que aún son provisionales. En la última semana se han contabilizado 92 fallecimientos.

     

  • 13:11
  • 13:17

    Las escuelas catalanas han empezado el curso escolar 2021-2022 con cinco grupos estables confinados (un 0,01% del total) y ningún centro cerrado por brotes de coronavirus. Así lo ha informado este martes la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación Traçacovid, un día después de que se iniciara el curso. Hay 928 personas que pertenecen a la comunidad educativa en cuarentena: 836 alumnos, 92 docentes y personal interno, y ningún trabajador externo. 


     
  • 13:26
  • 13:30

    El Gobierno de Aragón publicará este jueves una orden que modula el nivel 2 de alerta en la comunidad autónoma por la pandemia del coronavirus, flexibilizando algunas de las restricciones vigentes. El ocio nocturno y la hostelería podrán abrir hasta la hora que les permita su licencia municipal, siempre y cuando no se superen las cuatro de la mañana. 


  • 13:34

    El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz, ha publicado este martes un decreto por el que autoriza el regreso de las procesiones religiosas por las calles de la ciudad, que estaban suspendidas desde el 14 de marzo de 2020.

     

  • 13:42

    Galicia ha superado el 80% de población vacunada con la pauta completa contra la COVID-19, después de que en la jornada de este lunes, primer día de vacunación en campus universitarios, se administrasen 29.711 dosis, la gran mayoría (27.812) destinada a concluir la inmunización. En total, 2.291.224 gallegos han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que representa un 93,35% de la población diana de la campaña y un 84,86% de la general en la Comunidad. 

     
  • 13:48
  • 13:57

    Las autoridades sanitarias rumanas han diagnosticado 3.929 nuevas infecciones de COVID-19 en las pasadas 24 horas, lo que supone la cifra más alta de contagios diarios registrada en más de cinco meses. Un total de 96 pacientes diagnosticados con coronavirus han fallecido en el país balcánico, donde sólo un tercio de la población adulta se ha vacunado. Rumanía ha registrado 133 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas

  • 14:02

    Las comunidades trasladarán mañana miércoles al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) la conveniencia de administrar una tercera dosis contra la COVID-19 en las residencias de mayores, aunque la inclusión de este colectivo dependerá de la Comisión de Salud Pública que se reúne el jueves. En el pasado Consejo Interterritorial, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que las comunidades podrían empezar de inmediato a inocular una dosis adicional de la vacuna a personas en "situación de grave inmunosupresión". De momento, en este grupo, solo se contempla a personas con trasplante sólido (unos 60.000 en España), receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos (unos 20.000) y enfermos en tratamiento de determinados fármacos, lo que suma un total de 150.000 pacientes.


     
  • 14:06
  • 14:10

     La 19 edición del Festival Internacional de Cine de Marrakech (FIFM), una de las citas cinematográficas más importantes del continente africano, se ha pospuesto por segundo año consecutivo debido a la actual situación mundial marcada por la pandemia. La decisión la han anunciado este martes los organizadores en un comunicado, en el que han precisado que se mantendrán otras actividades para apoyar a los nuevos talentos de cine.

     
  • 14:16

    Con el comienzo del nuevo curso y el descenso de la incidencia de la quinta ola, las restricciones para hacer frente al coronavirus comienzan a flexibilizarse. Actualmente, apenas hay territorios que mantengan el toque de queda -la última en retirarlo fue la Comunidad Valenciana el pasado 7 de septiembre- y las comunidades autónomas comienzan a ampliar los horarios y aforos de la hostelería y el ocio nocturno. Para no perderse en la multitud de normativas vigentes, RTVE.es ha recopilado las principales aplicadas.

     

     

  • 14:22

    El Senado recuperará el 100 % del aforo en la Cámara y el voto presencial en el mes de octubre "salvo que las circunstancias lo hagan poco conveniente", ha anunciado este martes la vicepresidenta de la Cámára Alta, Cristina Narbona, que ha insistido que esta vuelta gradual a la normalidad se hará "siempre manteniendo la prudencia". El curso político arrancará en el Senado con un 75 % de aforo,  la votación telemática y gradualmente se volverá a la situación previa a la COVID-19 y la presencialidad de los 265 senadores que componen la institución.

  • 14:25

    Dos hermanas, alumnas del colegio público Alba Plata de Cáceres, cuya familia se niega a que usen mascarilla, recibirán la atención educativa en un espacio del centro sin más estudiantes para no “comprometer” la seguridad de sus compañeros, según ha decidido la Consejería de Educación.  La Junta ha recordado que es un caso en el que “confluye” el derecho a la educación de los menores, recogido en la Constitución, con la obligatoriedad por ley de la mascarilla desde los 6 años en espacio cerrados y siempre en los recintos educativos, según dictan los protocolos preventivos pactados por las distintas administraciones.

  • 14:29

    La tasa de incidencia de la COVID-19 sigue bajando en Andalucía y se sitúa este martes en 98,6 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días (3,6 puntos menos que ayer), una cifra por debajo de cien que no se registraba desde agosto de 2020, según la Junta de Andalucía. En la comunidad  hay 710.041 personas sin ninguna dosis tras lograr en dos semanas reducir la cifra de no vacunados en 172.357, según el portavoz del Gobierno, Elías Bendodo.

     
  • 14:29
  • 15:06

    La Región de Murcia confirma 90 casos en las últimas 24 horas y dos fallecimientos nuevos a causa del coronavirus. 

  • 15:10

    La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias reorganizará  este miércoles los horarios de actividad de los puntos de vacunación  contra la COVID-19 de las islas de Gran Canaria y Tenerife. Así lo ha informado el Ejecutivo regional, que agrega que esta  decisión es resultado del avance de la campaña de inmunización, que  ya ha superado el 80% de la población diana mayor de 12 años con la  pauta completa.

  • 15:15

    Cantabria quiere tener vacunados  en las próximas semanas a un 85%-90% de los más jóvenes. El objetivo es que la comunidad esté en una situación "idónea" para afrontar una "posible" nueva ola en invierno. 

  • 15:20

    Coronavirus Asturias. La región notifica 15 nuevos positivos en las últimas 24 horas y una fallecida de 93 años de edad. La tasa de positividad se sitúa en 1,4%. 

  • 15:25

    Revilla aboga por "abrir todo o casi todo para volver a recuperar el pulso económico". El presidente reitera que "en ningún momento" ha tenido nada que ver con las resoluciones sanitarias" adoptadas: "Nada es nada".

  • 15:33

    El Congreso ha aprobado aumentar de dos a tres el número de periodistas de los medios acreditados y estudia incrementar el de diputados, aunque un informe de los servicios de la Cámara es partidario de mantener la presencialidad al 50 % y que en las votaciones puedan ir la totalidad de los 350 representantes.

  • 15:40
  • 15:44

    Todos los municipios de Cantabria se sitúan en un nivel 1 por  coronavirus (riesgo bajo), con lo que a partir del jueves 16 de  septiembre, a las 00.00 horas, podrá abrir el ocio nocturno en toda  la comunidad autónoma, aunque aún con algunas limitaciones. 

  • 15:50

    El personal sanitario y otros colectivos profesionales en contacto con personas vulnerables, como los mayores, deben estar vacunados a partir de mañana en Francia para poder seguir trabajando, bajo la amenaza de que se les suspenda el empleo y el sueldo. 

  • 15:55

    La Consejería de Salud y Familias ha presentado al Consejo de  Gobierno el informe sobre el estado de los centros sociosanitarios en  Andalucía ante el coronavirus, en el que se recoge que los mayores  que viven en residencias que están contagiados son un total de 240,  30 de los cuales están ingresados, mientras que hay 75 casos  confirmados de trabajadores con Covid. 

  • 16:00

    El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros la  ampliación del plazo de cobertura de las ayudas directas destinadas a  autónomos y empresas afectadas por la pandemia y que gestionan  actualmente las comunidades autónomas hasta el 30 de septiembre. 

  • 16:06

    La rectora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Amaya  Mendikoetxea, ha anunciado que la Universidad volverá a una docencia  e investigación cien por cien presencial en todas las facultades y  centros a partir del lunes, 20 de septiembre. 

  • 16:14

    El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha instado  a otras autonomías a "replicar" la decisión de Madrid de levantar  toda restricción horaria en hostelería y ocio nocturno a partir del  20 de septiembre. Y es que, a su juicio, "ha quedado demostrado" que cerrar la hostelería "no arregla la situación", ha dicho sobre la incidencia del covid. 

  • 16:22

    El Servicio de Salud de Baleares (IB-Salut) ya ha citado a un  total de 800 personas que han recibido algún trasplante de órganos  para empezar este miércoles a inocularles la tercera dosis de la  vacuna contra la COVID-19. 

  • 16:30

    La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado  este martes 105 nuevos casos positivos por coronavirus y una persona  fallecida con lo que el número de contagiados desde que empezó la  pandemia asciende a 93.654.

  • 16:35

    La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha decidido subir al 60% el aforo en los estadios de fútbol, que el Gobierno Vasco tenía fijado en el 30%.

  • 16:39

    El Supremo avala exigir el pasaporte covid para acceder a bares en Galicia. El Tribunal Supremo ha autorizado la obligación de exhibir el pasaporte covid en establecimientos de ocio y restauración de Galicia, una medida acordada por la Xunta el pasado mes de agosto, pero que no fue avalada por el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad.


  • 16:44

    Boris Johnson señala que el coronavirus "todavía está ahí", pero asegura que el nuevo plan de invierno contra la covid que presentea este martes,"dará la confianza de que no necesitamos volver a confinamientos del pasado". 

  • 16:50

    Durante la presentación de su plan de invierno contra la covid, Boris Johnson dice que "mantendrán abierta la opción de obligar a cubrirse el rostro o aconsejar a las personas a trabajar desde casa". 

  • 16:56

    Ampliación. El Supremo avala que se pueda pedir el pasaporte COVID para acceder a bares y discotecas en GaliciaLa Sección cuarta de lo Contencioso del alto tribunal ha estimado ahora el recurso del Gobierno de Alberto Núñez Feijó contra dicho auto del tribunal autonómico, que rechazó esta obligación, al considerar que la medida es idónea, necesaria y proporcionada.

  • 17:00

    Italia reporta 4.021 nuevos casos de coronavirus y 72 fallecimientos.

  • 17:05

    La Comunidad de Madrid vacunará con una segunda dosis a las  personas menores de 65 años que hayan pasado la infección por Covid-19 si lo necesitan para poder entrar en un país que así lo exija. 

  • 17:10

    La Comunidad de Madrid ha registrado este martes un descenso de los contagios de coronavirus respecto a hace una semana (570 frente a los 741 del pasado martes), así como de la presión hospitalaria en planta y unidades de cuidados intensivos y los fallecidos en hospitales, al pasar de los 12 de ayer a los 6 de este martes. 

  • 17:15

    El primer ministro británico, Boris Johnson, dice que va a establecer en brve planes que simplifiquen las restricciones de viaje a su país a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

  • 17:20

    La comunidad de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas  69 casos positivos de Covid-19 confirmados (frente a los 32 de la  jornada anterior), así como tres personas fallecidas y 10 ingresos nuevos.

  • 17:25

    La comunidad autónoma de Extremadura ha notificado en las últimas  24 horas tres brotes nuevos de Covid-19, y ha cerrado otros ocho  brotes más. En concreto, ha notificado un brote en Cilleros con seis casos y  seis contactos; otro en La Garrovilla con cinco casos y 34 contactos;  y uno más en Badajoz con cinco casos y 21 contactos, informa en nota  de prensa la Junta de Extremadura. 

  • 17:30
  • 17:37

    Reino Unido presenta su plan de invierno contra la covid. El ejecutivo de Johnson han diseñado un plan A que se desarrollará en base a 5 puntos básicos, y si fuese necesario disponen de un plan B con el objetivo de evitar confinamientos. 


    Plan A: 


    - 3ª dosis a mayores de 50


    - 1ª dosis a niños 12-15


    - Insistir en la vacunación a los rezagados.


    - Apelar a la responsabilidad individual. 


    Plan B:


    - Mascarillas


    - Pasaportes de vacunación 


    - Teletrabajo


  • 17:41

    El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección  General de Salud Pública, ha confirmado 138 nuevos casos por  infección de coronavirus en las últimas 24 horas, así como seis  fallecimientos.  

  • 17:46

    La Comunitat notifica cuatro fallecidos  y 176 contagios, la cifra más baja de los últimos tres meses.

  • 17:51

    El Govern de la Generalitat ha aprobado este martes la  modificación de un decreto para que los centros educativos tengan  acceso a los datos de la vacunación contra la Covid-19. 

  • 17:57

    Reino Unido notifica 26.628 nuevos casos de coronavirus y 185 fallecimientos. En las últimas 24 horas se han registrado 30.825 casos menos que el día anterior. 

  • 18:04

    La Asociación de Hostelería en la provincia de Huesca ha mostrado  su satisfacción tras conocer la flexibilización de las medidas  restrictivas frente a la COVID-19, aunque las considera  "insuficientes". 

  • 18:10

    Cantabria no ha cerrado este martes, 14 de septiembre, ninguna  nueva aula por Covid en Infantil y Primaria, con lo que el número de  clases en cuarentena se mantiene al igual que ayer, en diez. 

  • 18:20

    La vacuna de Moderna contra la covid-19 dura, al menos, seis meses y no hay ningún indicador de que sea necesaria una dosis de refuerzo, señala un estudio de la Universidad de La Jolla (EE.UU.) que publica hoy la revista Science. La memoria del sistema inmunitario se mantiene fuerte en ese periodo, incluso con una dosis baja del preparado de Moderna, y es similar a la respuesta de las personas que se han recuperado de la enfermedad.

  • 18:25

    Francia reporta 94 nuevos fallecimientos de coronavirus en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemia 88.956 personas han fallecido a consecuencia del coronavirus. 

  • 18:30

    La hostelería gallega ha acogido entre la satisfacción y la  cautela el fallo del Tribunal Supremo que avala y autoriza la  petición de la Xunta para exigir la presentación del 'pasaporte  covid' para permitir el acceso a los locales de ocio y restauración  en Galicia, en particular bares y discotecas. 

  • 18:35

    Singapur reporta 837 nuevos casos de coronavirus frente a las 607 infecciones del día previo. 

  • 18:40

    El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha confirmado que no se va a recurrir el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sobre los aforos en los estadios de fútbol pero ha considerado que este órgano judicial "se ha excedido en sus capacidades y competencias".

  • 18:43

    La incidencia acumulada en España baja hasta los 109 casos por 100.000 habitantes después de que Sanidad notifique 3.261 nuevos casos de coronavirus y 155 fallecidos. 


  • 18:45

    Desde el inicio de la pandemia se han detectado 4.918.526 y el total de muertes asciende ya a 85.548. 

  • 18:49

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado este martes la postura  contraria del organismo a los pasaportes vacunales, al considerar que  es una "medida discriminatoria", puesto que "no hay igualdad de  acceso a las vacunas". 

  • 18:55

    La Rioja ha administrado hasta este martes 462.880 vacunas contra  el coronavirus COVID-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, lo  que supone un 91,5% de las 505.885 dosis recibidas.

  • 18:59

    Datos coronavirus España. Ningún grupo de edad está en riesgo alto. La incidencia más elevada se registra en los menores de 11 años, con 143 casos por cada 100.000 personas. Todos los menores de 30 y los mayores de 80 siguen por encima de la incidencia media nacional.

  • 19:02

    El 74,6% de la población (35.413.078 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 y el 78,5% una dosis (37.243.220 personas), según el informe  publicado este martes por el Ministerio de Sanidad, en el que se  señala que en España se han administrado 68.619.581 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen,  el 91,2% de las distribuidas entre las comunidades  autónomas, que asciende a 75.250.911 unidades. 

  • 19:07

    Mapa del coronavirus: la incidencia baja a 109 casos y Sanidad notifica 155 muertes

    Resumen de la situación en España

    Selecciona las CCAA para conocer su situación
    • Fase del territorio: ESPAÑA

      IA 14 días:466,51
      Casos semana: 99.898
      • Casos totales: 11.551.574
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,3%
      • pacientes COVID4.150
      • Presión en UCI: 4,6%
      • pacientes COVID420
      Fallecidos semana: 149
      • Fallecidos totales: 102.541
      Positividad:18,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.285
      Vacunas semana: 1.196.463
      • Vacunación completa:86,0%
      • Al menos una dosis:87,3%
      • Dosis adicionales:56,0%
    • Fase del territorio: Andalucía

      IA 14 días:321,38
      Casos semana: 15.646
      • Casos totales: 1.405.679
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID520
      • Presión en UCI: 2,7%
      • pacientes COVID49
      Fallecidos semana: 55
      • Fallecidos totales: 13.200
      Positividad:28,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 759
      Vacunas semana: 174.610
      • Vacunación completa:86,6%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:51,3%
    • Fase del territorio: Aragón

      IA 14 días:406,86
      Casos semana: 1.740
      • Casos totales: 408.723
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID122
      • Presión en UCI: 5,2%
      • pacientes COVID12
      Fallecidos semana: -372
      • Fallecidos totales: 4.638
      Positividad:15,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 927
      Vacunas semana: 44.628
      • Vacunación completa:85,4%
      • Al menos una dosis:86,9%
      • Dosis adicionales:56,5%
    • Fase del territorio: Asturias

      IA 14 días:656,46
      Casos semana: 3.484
      • Casos totales: 206.817
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,2%
      • pacientes COVID148
      • Presión en UCI: 3,9%
      • pacientes COVID11
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 2.598
      Positividad:24,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.805
      Vacunas semana: 40.084
      • Vacunación completa:91,1%
      • Al menos una dosis:92,0%
      • Dosis adicionales:73,3%
    • Fase del territorio: Baleares

      IA 14 días:529,32
      Casos semana: 2.545
      • Casos totales: 267.638
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,0%
      • pacientes COVID107
      • Presión en UCI: 6,1%
      • pacientes COVID20
      Fallecidos semana: 27
      • Fallecidos totales: 1.266
      Positividad:20,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.553
      Vacunas semana: 7.247
      • Vacunación completa:78,0%
      • Al menos una dosis:79,3%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Canarias

      IA 14 días:905,59
      Casos semana: 7.465
      • Casos totales: 335.061
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 5,3%
      • pacientes COVID297
      • Presión en UCI: 6,2%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 1.650
      Positividad:30,0%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.680
      Vacunas semana: 38.058
      • Vacunación completa:81,7%
      • Al menos una dosis:84,1%
      • Dosis adicionales:47,9%
    • Fase del territorio: Cantabria

      IA 14 días:374,67
      Casos semana: 1.014
      • Casos totales: 130.632
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,4%
      • pacientes COVID50
      • Presión en UCI: 5,1%
      • pacientes COVID6
      Fallecidos semana: 4
      • Fallecidos totales: 788
      Positividad:15,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.459
      Vacunas semana: 19.736
      • Vacunación completa:88,5%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Castilla La Mancha

      IA 14 días:275,57
      Casos semana: 3.204
      • Casos totales: 488.412
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID134
      • Presión en UCI: 2,9%
      • pacientes COVID10
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 7.143
      Positividad:17,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 893
      Vacunas semana: 53.730
      • Vacunación completa:84,0%
      • Al menos una dosis:86,5%
      • Dosis adicionales:55,2%
    • Fase del territorio: Castilla y León

      IA 14 días:505,51
      Casos semana: 5.512
      • Casos totales: 681.716
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,3%
      • pacientes COVID292
      • Presión en UCI: 4,8%
      • pacientes COVID21
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 8.388
      Positividad:16,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.346
      Vacunas semana: 63.684
      • Vacunación completa:91,3%
      • Al menos una dosis:90,4%
      • Dosis adicionales:66,4%
    • Fase del territorio: Cataluña

      IA 14 días:432,85
      Casos semana: 12.108
      • Casos totales: 2.363.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID921
      • Presión en UCI: 8,6%
      • pacientes COVID104
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 18.822
      Positividad:13,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.758
      Vacunas semana: 136.963
      • Vacunación completa:82,1%
      • Al menos una dosis:83,8%
      • Dosis adicionales:51,6%
    • Fase del territorio: Ceuta

      IA 14 días:577,13
      Casos semana: 195
      • Casos totales: 19.717
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID5
      • Presión en UCI: 5,9%
      • pacientes COVID1
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 146
      Positividad:26,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.844
      Vacunas semana: 799
      • Vacunación completa:78,9%
      • Al menos una dosis:82,3%
      • Dosis adicionales:53,0%
    • Fase del territorio: C. Valenciana

      IA 14 días:495,08
      Casos semana: 16.648
      • Casos totales: 1.355.465
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID301
      • Presión en UCI: 3,0%
      • pacientes COVID23
      Fallecidos semana: 29
      • Fallecidos totales: 9.157
      Positividad:22,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 974
      Vacunas semana: 157.024
      • Vacunación completa:87,0%
      • Al menos una dosis:88,1%
      • Dosis adicionales:60,8%
    • Fase del territorio: Extremadura

      IA 14 días:821,80
      Casos semana: 2.302
      • Casos totales: 253.230
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID78
      • Presión en UCI: 1,7%
      • pacientes COVID3
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 2.279
      Positividad:23,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.949
      Vacunas semana: 28.077
      • Vacunación completa:90,1%
      • Al menos una dosis:91,7%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Galicia

      IA 14 días:975,87
      Casos semana: 10.056
      • Casos totales: 583.157
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,7%
      • pacientes COVID402
      • Presión en UCI: 2,6%
      • pacientes COVID19
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 3.203
      Positividad:19,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.421
      Vacunas semana: 93.754
      • Vacunación completa:91,4%
      • Al menos una dosis:92,3%
      • Dosis adicionales:74,9%
    • Fase del territorio: Madrid

      IA 14 días:249,86
      Casos semana: 7.072
      • Casos totales: 1.638.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID432
      • Presión en UCI: 5,5%
      • pacientes COVID60
      Fallecidos semana: 169
      • Fallecidos totales: 18.017
      Positividad:11,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.303
      Vacunas semana: 174.518
      • Vacunación completa:85,2%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:53,4%
    • Fase del territorio: Melilla

      IA 14 días:241,13
      Casos semana: 105
      • Casos totales: 20.678
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,2%
      • pacientes COVID4
      • Presión en UCI: 0,0%
      • pacientes COVID0
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 154
      Positividad:7,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.393
      Vacunas semana: 365
      • Vacunación completa:73,4%
      • Al menos una dosis:77,2%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Murcia

      IA 14 días:517,29
      Casos semana: 4.118
      • Casos totales: 393.950
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,1%
      • pacientes COVID86
      • Presión en UCI: 2,8%
      • pacientes COVID13
      Fallecidos semana: 7
      • Fallecidos totales: 2.206
      Positividad:17,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.247
      Vacunas semana: 21.928
      • Vacunación completa:84,6%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:48,1%
    • Fase del territorio: Navarra

      IA 14 días:662,09
      Casos semana: 1.738
      • Casos totales: 231.526
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,5%
      • pacientes COVID44
      • Presión en UCI: 3,8%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 3
      • Fallecidos totales: 1.515
      Positividad:21,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.928
      Vacunas semana: 16.026
      • Vacunación completa:85,3%
      • Al menos una dosis:86,0%
      • Dosis adicionales:56,8%
    • Fase del territorio: País Vasco

      IA 14 días:474,62
      Casos semana: 4.177
      • Casos totales: 673.088
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID187
      • Presión en UCI: 7,7%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 6.460
      Positividad:19,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.298
      Vacunas semana: 116.285
      • Vacunación completa:86,9%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:57,3%
    • Fase del territorio: La Rioja

      IA 14 días:642,60
      Casos semana: 769
      • Casos totales: 93.187
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,8%
      • pacientes COVID20
      • Presión en UCI: 7,6%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 1
      • Fallecidos totales: 911
      Positividad:21,1%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.437
      Vacunas semana: 7.836
      • Vacunación completa:89,9%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:59,6%
    Niveles de riesgo
    • Muy alto
    • Alto
    • Medio
    • Bajo
    • Circulación controlada
  • 19:11

    Turquía detecta 27.802 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. La cifra más alta desde el 4 de mayo. 

     

  • 19:15

    La delegada del Gobierno, Mercedes González, ha afirmado que la “libertad horaria” y la eliminación de algunas limitaciones de aforo en hostelería y cultura en Madrid a partir del 20 de septiembre es fruto del “éxito de la estrategia de vacunación del Gobierno de España”, que ha permitido que el 70 % de los madrileños estén vacunados y “se empiece a rozar la antigua normalidad”.

  • 19:20

    El primer ministro holandés Rutte relajará las restricciones vigentes contra el coronavirus en el país a partir del 25 de septiembre e implementará el certificado covid para eventos culturales o restauración. 

  • 19:25
  • 19:31

    La cifra de contagios notificada este martes (3.261 casos) es la más baja desde hace un año. No se registraba una cifra tan baja desde el 12 de agosto de 2020. 

  • 19:35

    Vladimir Putin aislado después de detectarse casos de coronavirus en su entorno cercano. El presidente ruso, vacunado desde hace más de un año, ha evitado hasta el momento cualquier evento masivo. Tras confinarse preventiva desarrollará su agenda de manera telemática. 

  • 19:40
  • 19:41

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla,  anuncia que permitirá aforos completos en eventos culturales, da luz verde a la celebración de procesiones y traslados y rebaja la distancia de seguridad en las clases universitarias. "A partir del jueves la situación de la cultura en Andalucía vuelve prácticamente a la situación prepandemia". 


  • 19:45

    "Hemos decidido seguir ganando espacio al virus". Así ha anunciado el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, que Andalucía permitirá el 100% de aforo en eventos culturales. 


  • 19:49

    Las pruebas PCR que realiza la Diputación foral de Gipuzkoa junto  con DYA han detectado dos nuevos positivos en covid-19 entre las  personas usuarias de las residencias de mayores del Territorio, que  elevan a 29 los casos de coronavirus en los centros forales. 

  • 19:55
  • 20:00

    El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, defendió este martes la necesidad de la tercera dosis contra la covid-19 que aplica el país, tan solo un día después de que un estudio, que contó con la participación de científicos de la OMS, indicara que no es algo "apropiado".

  • 20:05

    La Consellería de Sanidade ha notificado la muerte de dos personas  con coronavirus en Galicia en las últimas horas. De este modo, el  total de víctimas se eleva a 2.610 desde el inicio de la pandemia. 

  • 20:09

    El Gobierno estadounidense requerirá a los solicitantes de residencia permanente y de otros tipos de visado estar vacunados contra la covid-19 a partir del 1 de octubre, anunció este martes el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

  • 20:15

    La vacunación en España: consulta como avanza en tu región. 

  • 20:20

    La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha  subrayado que la vuelta de los grandes musicales a Madrid la sitúan  de nuevo como "la capital de los musicales en español", tras más de  un año en el que este género se había visto abocado a la suspensión  prácticamente total. 

  • 20:32

    El Gobierno de Nicaragua reportó este martes un nuevo incremento en la frecuencia de contagios de covid-19, al registrar 675 pacientes en los últimos siete días, 60 más que en la semana anterior, la mayor cantidad desde que la pandemia fue detectada en el país en marzo de 2020.

  • 20:39

    Coronavirus Galicia. El plan de 'hostelería segura' entra en vigor este miércoles con  la posibilidad, entre otras medidas, de apertura de las barras en los  locales que cumplan más requisitos y pendiente de "estudio" pedir el  certificado covid. Así lo publica esta tarde el Diario Oficial de Galicia (DOG) bis.  De esta forma, según recoge el protocolo, las barras podrán usarse de  forma individual o con un máximo de dos personas por grupo siempre  que sean convivientes, una condición que se impone por la mayor  proximidad a los trabajadores en la interacción. 

  • 20:43

    Cádiz traslada su carnaval al mes de junio para poder celebrarlo con garantías sanitarias. El Ayuntamiento de Cádiz ha comunicado este martes su decisión de  aplazar la edición de 2022 al mes de junio y trasladar el inicio del  Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) poco después de Semana Santa, en torno al 25 de abril. El Carnaval se celebrará así del 9 al 19 de junio y el consistorio solicitará a la Junta de  Andalucía trasladar el festivo local al lunes 13 de junio. 


  • 20:50
     

  • 20:58

    Menos del 3,5% de los africanos están vacunados contra el coronavirus. Una cifra muy por debajo de la cifra objetivo del 60%.

  • 21:06

    El sindicado de jugadores y la NBA mantienen las negociaciones sobre los nuevos protocolos sanitarios para el inicio de la temporada 2021-22 y ya existe el acuerdo de que no será obligatorio que los jugadores tengan que vacunarse contra la COVID-19.

  • 21:12

    Toda Galicia estará desde el próximo sábado, a excepción del  municipio lucense de Monforte, en el nivel medio bajo de  restricciones, esto es, en la situación en la que las medidas para  combatir el covid-19 son más relajadas.

  • 21:21
  • 21:30

    La Casa Blanca está abogando porque los líderes locales y estatales impongan la vacunación contra el coronavirus, según ha dicho la portavoz de la casa Blanca, karine Kean-Pierre, a la prnsa este martes. "Estamos animando a todos desde el sector privado y público para tomar acciones para exigir la vacunación". 

  • 21:47
  • 21:59


  • 22:09
  • 22:27

    Concluimos la narración del minuto a minuto del coronavirus en España.