Enlaces accesibilidad
Málaga

El incendio en Sierra Bermeja obliga a desalojar seis municipios y a la intervención de la UME

  • Las localidades malagueñas de Alpandeire, Júzcar, Jubrique, Genalguacil, Faraján y Pujerra ha sido evacuadas
  • Un nuevo incendio, que se ha unido al anterior, ha complicado la situación

Por
El incendio de Sierra Bermeja sigue ardiendo con fuerza y sin control

La dirección operativa del Plan Infoca ha ordenado este domingo el desalojo de carácter preventivo de los municipios malagueños de Alpandeire, Júzcar, Jubrique, Genalguacil, Faraján y Pujerra debido al incendio de Sierra Bermeja, en el sudoeste de la provincia de Málaga, que ya ha calcinado 7.400 hectáreas, tiene 85 kilómetros de perímetro y se ha cobrado la vida de un bombero.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha sumado a las tareas de extinción. Las evacuaciones preventivas se han decretado de forma anticipada y con las máximas medidas de seguridad, según han informado este domingo Emergencias 112 Andalucía y la Guardia Civil.

Jubrique tiene un censo de 523 personas; Genalguacil cuenta con unos 400 vecinos; Faraján contabiliza 248 vecinos y Pujerra 294 habitantes, lo que se une al millar de vecinos que ya había desalojados de otros días. Alpendeire y Júzcar tienen 263 y 214 habitantes, respectivamente. En total, unas 2.000 personas permanecen fuera de sus domicilios.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha explicado junto a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que la evolución del incendio sigue activo y que "nunca se ha visto algo parecido en nuestro país".

El incendio de Sierra Bermeja es agresivo y con su propia dinámica de propagación

Bendodo ha mostrado toda su solidaridad y entendimiento con todos los vecinos que han tenido que ser desalojados y ha adelantado que un millar de personas podrán volver a sus casas. Concretamente los vecinos de las urbanizaciones Forest Hill y Abejeras de Estepona y de la urbanización Montemayor de Benahavís, gracias a que el fuego se ha ido a la zona norte lo que ha permitido el enfriamiento de la zona sur y dicho perímetro (el sur) está prácticamente estabilizado.

Más de 2.500 vecinos, desalojados por el incendio en Málaga

Un nuevo incendio en sierra Bermeja (Málaga) provocado por las pavesas (material combustible incandescente natural que salen disparadas y provocan nuevos fuegos) durante las últimas horas de la noche y las primeras de la mañana ha complicado la situación, ya que aunque en principio eran independientes "finalmente los frentes más cercanos se han unido", según ha indicado el servicio de extinción de incendios forestales Infoca.

Debido a ello, la dirección operativa del Plan Infoca ha ordenado los nuevos desalojos preventivos y se teme que pueda haber un nuevo pirocúmulo o nubes de humo que pueden contener partículas de fuego.

El operativo que está llevando a cabo las evacuaciones lo compone Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y Unidad Adscrita a la comunidad autónoma, el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Cruz Roja y unidades de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

Más de 750 efectivos luchan contra el fuego

Para estos desalojos también se ha contado con autobuses y vehículos adaptados con más de una decena de plazas para personas de movilidad reducida. Las jefas de servicio de Protección Civil de Andalucía y Málaga se encuentran sobre el terreno coordinando el Plan de Evacuación que también cuenta con el apoyo de las agrupaciones locales de voluntariado de Yunquera, Ronda, Algatocín, Moclinejo, Teba y Canillas del Aceituno, así como con Cruz Roja.

Se ha activado, asimismo, al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED) del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental.

Más de 750 efectivos luchan contra el fuego, 350 de ellos del Plan Infoca con personal terrestre, veinte vehículos contraincendios, tres Bulldozzers, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), diez técnicos de operaciones, y tres técnicos de extinción.

Además este domingo se han sumado un total de 260 de la UME, efectivos del II Batallón de Intervención en Emergencias, que están protegiendo las localidades de Jubrique, Faraján, Genalguacil y Pujerra.

También operan 41 medios aéreos (helicópteros pesados y semi-ligeros, aviones de carga en tierra y de coordinación).

"Fuerza inusitada"

Todo ello en una jornada en la que, según el director de Extinción y subdirector del Centro Operativo Regional (COR) del Plan Infoca, Alejandro García, las "circunstancias sobrevenidas" con el nuevo incendio provocado por las pavesas han dado al traste con los avances de los efectivos en las cuatro áreas principales de actividad, que habían ido "razonablemente bien" durante las primeras horas de la noche.

"Hablamos de una potencia y una fuerza inusitada para los incendios que estamos acostumbrados a ver en nuestro país", ha subrayado el subdirector del COR, que no ha descartado además la posible formación de nuevos pirocúmulos o nubes de humo verticales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado en la red social Twitter la solidaridad del Ejecutivo hacia las poblaciones afectadas por el incendio y ha asegurado que se trabajará "coordinados y sin descanso frente al fuego".

Por su parte, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, ha lamentado que las circunstancias meteorológicas hayan complicado la lucha contra el incendio y ha garantizado que se continuará "con todos los medios aéreos y terrestres".