Enlaces accesibilidad
20 años del 11-S

EE.UU. recuerda a las víctimas del 11-S 20 años después: "Nunca lo hemos superado, hemos seguido adelante"

Por
Estados Unidos recuerda a las víctimas del 11-S 20 años después

Sara Low, David Scott, Janet Marie Alonso, Marion Victoria Manning. Son solo algunos de los nombres de las 2.983 personas que perdieron la vida el 11 de septiembre de 2001 en los atentados terroristas más atroces producidos en territorio estadounidense. Veinte años después, la nación se ha unido para recordar a las víctimas que se convirtieron en héroes y en el símbolo de un terror que cambió el mundo tal y como lo conocíamos.

"Nunca lo hemos superado, pero hemos seguido adelante": estas palabras, pronunciadas entre lágrimas, ilustran el dolor que se vivió aquel día en los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York, el Pentágono La emoción y el recuerdo han marcado una jornada especialmente dura para la sociedad estadounidense, que 20 años después sigue sin cerrar la herida del odio.

Los homenajes por el vigésimo aniversario del 11-S, en imágenes

anterior siguiente
17 Fotos 1 / 17 ver a toda pantalla
  • El duro recuerdo de la pérdida de un padre el 11-S

    El duro recuerdo de la pérdida de un padre el 11-S

    Katie Mascali perdió a su padre, Joseph Mascali, en los atentados contra las Torres Gemelas. En la imagen, guarda silencio junto a su prometido 20 años después. 

  • El día más patriota de Estados Unidos

    El día más patriota de Estados Unidos

    El reflejo del World Trade Center, visto en las gafas de un hombre en Nueva York.

Nueva York recuerda la masacre en Manhattan

Los homenajes han comenzado a las 08:30 hora local en la zona cero del World Trade Center en Nueva York, donde el primer minuto de silencio a las 08:46 ha precedido a la lectura de los nombres de los casi 3.000 fallecidos. A esa hora impactaba el primer avión de American Airlines contra la Torre Norte de las Torres Gemelas, un golpe que dejó al mundo entero sin aliento. Diecisiete minutos después, el vuelo 175 de la aerolínea se estrelló contra la Torre Sur.

Mike Low, el padre de la azafata Sara Low que aquel fatídico día trabajaba en el primer avión secuestrado, ha sido el encargado de abrir el homenaje en Nueva York. "Fue como si el diablo descendiera a nuestro mundo", ha aseverado. Tras él, familiares, amigos y compañeros de las víctimas han compartido su dolor. "Fue un día tan triste, lo recuerdo como si fuera ayer. No podía creerme que te hubieras ido", ha lamentado la hermana de una de las 184 víctimas de Arlington.

Las flores, las banderas de Estados Unidos, fotografías y velas han abarrotado los tres escenarios para una jornada marcada por el luto y la unidad. El dolor se ha mezclado con la música, con artistas como Bruce Springsteen, que con su 'I'll see you in my dreams' (Te veré en mis sueños), emocionaba a las miles de personas congregadas en la zona cero de Manhattan.

El Pentágono se tiñe de luto

El 'Amazing Grace' ha abierto la ceremonia frente al memorial construido en el Pentágono. Un total de 184 personas, entre funcionarios y civiles, perdieron la vida por el impacto del vuelo 77 a las 09:37 de aquel martes negro.

"Ese día aprendimos a elegir el amor sobre el miedo, a tener dignidad y respeto entre todos", ha recordado el jefe en funciones de la Fuerza Aérea, Randall Kitchens. Aquella hora cubrió el cielo soleado de un día que se antojaba normal: "La ideología del odio empañó este mismo terreno", ha señalado el jefe del Estado mayor, Mark A. Milley.

El Pentágono, símbolo de la seguridad de Estados Unidos, fue uno de los objetivos de Al Qaeda. Dos décadas después, el homenaje ha recordado también a los 2.461 soldados fallecidos en Afganistán, apenas 12 días después de la retirada de las tropas del país ante la toma del poder de los talibanes.

Shansville rinde homenaje a los 40 héroes

Shanksville, en Pennsylvania, suele ser la gran olvidada de los atentados del 11-S. A las 10:03 de la mañana, el vuelo 93 de American Airlines en el que viajaban 40 personas, entre tripulantes y pasajeros, se estrelló cerca de un lago en la localidad. Todas las personas que viajaban a bordo perdieron la vida, pero evitaron que el avión, que tenía como objetivo el Capitolio, provocara una masacare mayor.

"En las circunstancias más extremas, los 40 respondieron como un solo hombre para salvar la vida de muchos", ha señalado la vicepresidenta, Kamala Harris.

El expresidente George W. Bush ha presidido el acto al que han acudido familiares y amigos de los 40 héroes que simbolizaron la unidad de Estados Unidos. Y tras las 40 campanadas, Bush ha pronunciado el discurso más patriota del vigésimo aniversario, en el que ha alabado la valentía de las miles de tropas, bomberos, fuerzas de seguridad y civiles que el 11 de septiembre de 2001 dieron todo por salvar a la nación.

El mundo se quedó en silencio por las voces que nunca volverían a escucharse

"Hace 20 años, todos vimos a la vez que nuestras vidas cambiarían para siempre. El mundo se quedó en silencio por las voces que nunca volverían a escucharse", ha recordado.

El expresidente también ha lamentado el clima de odio que se extiende por Estados Unidos, un país donde la mayor amenaza terrorista proviene de dentro del extremismo de derecha dentro de sus fronteras. "Nuestra política se ha convertido en un llamamiento a la ira preocupante para el futuro de nuestra nación", ha advertido.

Los atentados del 11-S, el declive del 'imperio americano'

Unidad en el día más oscuro de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha evitado dirigirse a la nación este sábado, aunque sí ha acudido a los tres actos conmemorativos en Nueva York, Washington y Pennsylvania. Horas antes, llamó a la unidad para dejar atrás el miedo en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

En Nueva York ha coincidido con los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton y la excandidata demócrata Hillary Clinton. En las últimas semanas, el presidente se ha enfrentado a las críticas de buena parte de la sociedad por la retirada de las tropas de Afganistán y, además, los familiares de las víctimas habían pedido que no acudiera a los homenajes si no desclasificaba los informes que presuntantemente vinculan a Arabia Saudí con el 11-S.

Pero este sábado no era un día para la política, sino para el respeto, el dolor y el recuerdo de los 2.983 ciudadanos que hace 20 años perdieron la vida de forma inesperada. Una tragedia inolvidable que cada año oscurece a la sociedad estadounidense.

El 11-S, en RTVE Play

En RTVE Play encontrarás la colección especial '11-S: el atentado que cambió el mundo', una recopilación de los mejores documentales sobre el suceso que incluye cuatro estrenos en la plataforma: 11-S: El día que cambió el mundo, una narración exhaustiva de los acontecimientos que tuvieron lugar ese día; la serie documental de cuatro episodios Afganistán. La tierra herida, un análisis de seis décadas de historia afgana a través de los ojos de quienes estuvieron allí; La CIA contra Bin Laden, otra serie documental de dos episodios en los que la agencia de inteligencia estadounidense revela los secretos mejor guardados sobre la caza y captura de Bin Laden; y El negocio del terrorismo, un documental que expone los vínculos entre la inteligencia occidental y el ISI de Pakistán en la guerra contra el terrorismo islamista.