Enlaces accesibilidad
Energía eléctrica

El precio de la luz superará este sábado los 150 euros/MWh por segundo día consecutivo

  • Se trata del segundo precio más alto de la historia y el quinto récord en lo que llevamos de septiembre
  • La luz tocará máximos a las 22:00h, cuando el MWh se pagará a 165 euros, la mayor cifra registrada hasta ahora

Por
El precio de la luz en el mercado mayorista sigue imparable
El precio de la luz en el mercado mayorista sigue imparable

El precio medio de la luz en el mercado mayorista anotará un ligero descenso este sábado, después de pulverizar todos los récords hasta ahora y marcar este viernes un nuevo máximo histórico -152,32 euros por megavatio hora (MWh)-. Sin embargo, la cifra seguirá superando la barrera de los 150 euros/MWh por segundo día consecutivo y se situará como el segundo precio más alto de la historia.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio que marcará la electricidad este sábado es dos euros inferior (un 1 %) al registrado este viernes, que ya había superado en más de 11 euros el récord del día anterior. Además, la cifra casi cuadruplica el que marcó el 'pool' el segundo sábado de septiembre del año pasado (40,39 euros).

Por franjas horarias, la electricidad en el mercado mayorista -que en España se usa para calcular la tarifa regulada- alcanzará entre las 21:00 y las 22:00 horas un precio máximo nunca antes visto, 165 euros/MWh; mientras que tocará mínimos de 120,48 euros/MWh entre las 17:00 y las 18:00 horas.

Septiembre continúa el ascenso imparable del coste de la luz, tras un mes de agosto que marcó la factura más cara de la historia. Entonces, el recibo medio se situó por encima de los 100 euros/MWh, tras anotar ocho máximos históricos. De seguir así, las organizaciones de consumidores ya alertan de que el recibo eléctrico de septiembre superará al del octavo mes del año, pues de momento ya son cinco los máximos anotados en lo que llevamos de mes. Además muchos consumidores se quejan de que las facturas llegan con retraso por lo que acumulan impagos involuntarios.

Medidas para bajar la factura "antes de final de año"

Precisamente este viernes, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha confirmado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE que el Gobierno adoptará nuevas medidas para abaratar el recibo del precio de la luz "antes de final de año". "La vicepresidenta tercera está trabajando para implementar nuevas medidas. El recibo de la luz se ha convertido en el gran problema de la sociedad española (...) y está dificultando que la recuperación sea justa", ha señalado.

La ministra ha indicado que el precio de la luz es "el gran problema" de los autónomos y las pymes y que también es un "enorme problema" para las grandes empresas electrointensivas, que consumen "muchísima energía". Díaz ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a rebajar la factura de la luz antes de que acabe el año y no ha querido entrar en las medidas que adoptará el Consejo de Ministros del martes, pues será la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, quien las detalle.

Entre esas medidas, Sánchez destacó ante el grupo parlamentario socialista algunas medidas de protección a los consumidores vulnerables, como un consumo mínimo vital que complementará al ingreso mínimo vital, y otras ya en curso, como la aprobación de un bono social térmico.

También baraja medidas fiscales específicas que permitan amortiguar el impacto de la evolución del precio mayorista en el recibo y otras para que parte de los beneficios de las eléctricas no vayan a sus cuentas de resultados, sino que reduzcan el precio de la luz. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha admitido que una posibilidad pasa por "retocar, aunque sea de manera provisional" algunos elementos fiscales, aunque cree que "aún es pronto".

El Gobierno acelera su paquete de medidas para abaratar la luz pero no concreta fecha

El Gobierno ya rebajó hasta finales de año el IVA que grava el recibo eléctrico del 21 al 10 % y suspendió durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (7 %) que pagan las productoras. El pasado fin de semana Sánchez se comprometió a que el recibo de la luz que paguen los ciudadanos a finales de 2021 sea "similar" al de 2018, descontando el Índice de Precios de Consumo (IPC).

10 millones de consumidores afectados

El alza del precio de la luz afecta principalmente a los más de 10 millones de consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), aunque los clientes que contratan su suministro en el mercado libre (unos 17 millones) también podrán ver subir la factura si sigue la tendencia al alza.

Un pueblo de Jaén baja los plomos en protesta con el precio de la luz - Ver ahora

Entre los factores que explican esta escalada constante de precios en el mercado mayorista, que también se nota en el resto de Europa, se encuentra el encarecimiento del gas, que emplean las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del pool en la mayoría de horas o la subida del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2). También crece la demanda por la recuperación de las grandes economías tras lo peor de la pandemia o las altas temperaturas.