Enlaces accesibilidad
Energía eléctrica

El precio de la luz alcanza hoy un nuevo máximo histórico y supera los 141 euros/MWh, seis euros más que el miércoles

  • El coste medio de la electricidad pulveriza su anterior récord -140 euros/MWh- en menos de una semana
  • La cifra es casi diez euros superior a la marcada el pasado jueves, cuando se situó en los 132 euros/MWh

Por
Precio de la luz
El recibo de la luz prosigue su escalada de precios

El precio medio de la luz en el mercado mayorista vuelve a batir en esta jornada un nuevo récord histórico, al alcanzar los 141,71 euros por megavatio hora (MWh), una cifra que es seis euros superior a la registrada el miércoles -135,65 euros/MWh-. El coste de la electricidad pulveriza su anterior máximo en menos de una semana y supera de nuevo la barrera de los 140 euros/MWh.

De este modo, no sólo es el jueves más caro desde que hay registros, sino que es el día más caro de toda la historia al batir el récord anterior del pasado 2 de septiembre (140,23 euros/MWh). Precisamente la semana pasada el precio de la electricidad en el mercado mayorista marcó un máximo tras otro entre el lunes y el jueves, para después dar una tregua el viernes y el fin de semana.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), la electricidad en el mercado mayorista -que en España se usa para calcular la tarifa regulada- alcanzará entre las 21:00 y las 22:00 horas un precio máximo nunca antes visto, 155,62 euros; mientras que ha tocado mínimos de 120,92 euros/MWh entre las 05:00 y las 06:00 horas.

El récord de este jueves supone seis euros más que el del miércoles y supera en casi diez euros la cifra marcada hace una semana, el miércoles 1 de septiembre, cuando se situó en 132,47 euros/MWh. La cifra triplica, además, los 46,08 euros/MWh registrados el mismo día de 2020.

Septiembre continúa así el ascenso imparable del coste de la luz en agosto, que marcó la factura más cara de la historia. Entonces, el recibo eléctrico medio se situó por encima de los 100 euros/MWh, tras anotar ocho máximos históricos. De mantenerse esta tendencia, las organizaciones de consumidores ya alertan de que la factura de septiembre superará la del octavo mes del año.

El Gobierno aprobará "pronto" nuevas medidas

Para combatir esta escalada frenética en los precios, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Consejo de Ministros aprobará "pronto" nuevas medidas para que el coste de la electricidad "no impacte de lleno en la economía de los hogares y menos aún en la economía de los hogares más vulnerables".

En su intervención en el Congreso ha defendido que el Gobierno está afrontando con "contundencia, empatía y rigor" la "preocupante escalada" del precio mayorista del mercado de la energía. En este sentido, ha mencionado medidas de protección a los consumidores vulnerables, como un consumo mínimo vital que complementará al ingreso mínimo vital, y otras ya emprendidas, como la aprobación de un bono social térmico.

También se ha referido a la puesta en marcha de medidas fiscales específicas que permitan amortiguar el impacto de la evolución del precio mayorista en el recibo y otras para que parte de los beneficios de lass eléctricas no vayan a sus cuentas de resultados, sino en forma de minoración del precio de la luz. De hecho, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha admitido que una de las posibilidades que baraja el Ejecutivo pasa por "retocar, aunque sea de manera provisional" algunos elementos fiscales, aunque cree que "todavía es pronto".

El Gobierno acelera su paquete de medidas para abaratar la luz pero no concreta fecha

El Gobierno ya rebajó hasta finales de año el IVA que grava el recibo eléctrico del 21 al 10 % y suspendió durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (7 %) que pagan las productoras. El compromiso expresado el pasado fin de semana por el presidente es que el recibo de la luz que paguen los ciudadanos a finales de 2021 sea "similar" al de 2018, descontando el Índice de Precios de Consumo (IPC).

Sordo ve "totalmente justificada" la alarma social por el precio de la luz

En este sentido, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha afirmado este miércoles que la alarma social que se ha creado con el precio de la luz está "totalmente justificada", pues los precios de la energía son "demasiado altos" y el sistema de fijación de precios es "injusto y obsoleto". En declaraciones al Canal 24 horas, Sordo ha pedido al Gobierno "valentía" para explorar "todas las vías de actuación posibles" para reducir los costes de la energía, sobre todo en las familias más vulnerables y con menores recursos.

En este sentido, ha instado al Ejecutivo a adoptar una batería de medidas a corto, medio y largo plazo, pues una sola medida, como puede ser la rebaja de los impuestos en el recibo o la creación de una empresa pública en el ámbito hidroeléctrico, puede reducir algo el precio de la luz, pero, a su juicio, no soluciona realmente el problema.

El alza del precio de la luz afecta principalmente a los más de 10 millones de consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), aunque los clientes que contratan su suministro en el mercado libre (alrededor de 17 millones) también podrán ver sus facturas incrementadas si se mantiene la tendencia al alza en el largo plazo.

Entre los factores que explican esta escalada constante de precios en el mercado mayorista, que también se está dejando notar en el resto de Europa, se encuentra el encarecimiento del gas, que emplean las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del pool en la mayoría de horas o el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2). También destaca el aumento de la demanda provocado por la recuperación de las grandes economías tras lo peor de la pandemia o las altas temperaturas.